Viguetas y Bovedillas

La combinación viguetas y bovedillas nos facilita un sistema constructivo de rápida terminación, en este post les comentaré las características y componentes de estos materiales.

viguetas5.JPGEn un post anterior se comentó la manera de construir un techo aligerado con el sistema de viguetas y ladrillos especiales (bovedillas), aquí comentaremos las características técnicas de los materiales componentes estructurales; así mismo daremos algunos datos de empresas en España que ofrecen estos productos.

El sistema de vigueta y ladrillos especiales (bovedillas) para construcciones aligeradas esta conformado por dos elementos esenciales: las viguetas de concreto reforzado y pre armado y los ladrillos especiales tipo bovedilla huecos como elementos aligerantes. Las viguetas se producen en diferentes formas de acuerdo a su sección trasversal geométrica (ver figura inferior) y de acuerdo al tipo de bovedilla que van a alojar; por otro lado los ladrillos especiales tienen también diferentes secciones tanto en longitud, ancho y profundidad (aunque por lo general son de 50 cms ancho); ello nos permite obtener diferentes combinaciones de acuerdo a nuestras propias necesidades de soporte, resistencia o acabado.

viguetas-tipos.JPG

La fabricación de las viguetas se lleva a cabo por procesos de moldeado en moldes de metal para darle un acabado liso y van reforzadas con varas de hierro de construcción de por lo general 5, 6 o 7 mm dependiendo de las cargas que vayan a soportar. Se construyen en presentaciones simple y antisísmica, estas tienen en su forma un relieve en la parte superior de setas o cortes formando una llave mecánica que permite un mejor trabajo junto con la losa (capa) de compresión. Para fabricarlas se emplean máquinas vibrocompresoras que tiene la particularidad de quitar el aire al cemento y con ello obtener una vigueta más resistente y compacta. Empresas como Viguetas Cases en Castellón o Prefabricats Lomar S.L en Barcelona producen una amplia gama de materiales prefabricados de hormigón para la construcción incluidas las viguetas en diferentes formas, dimensiones y resistencia, nos permiten contar con este producto con certificaciones ISO 9001, lo que brinda una seguridad de calidad y garantía. En la página de Lomar encontrarán interesantes fichas técnicas sobre este tema.

Por otro lado, las bovedillas viguetas2.jpgson componentes de arcilla o concreto ligero vibrocomprimido para ser colocadas entre las viguetas a manera de cimbra y que forman parte integral de la losa, para su fabricación se emplean máquinas vibrocompresoras para quitar el aire y sistema de hidrofugado, se producen en España en medidas de 12 x 25 x 70, 15 x 25 x 70, 17 x 25 x 70, 20 x 25 x 70, 22 x 25 x 70, 25 x 25 x 70 y 27 x 25 x 70, 13 x 20 x 63, 17 x 20 x 63, 17 x 25 x 63, 20 x 20 x 63, 30 x 20 x 63 y otras (ver figura lateral); fabricas como Bovedillas Cerámicas Andaluzas, S.A.(BCA) de Cádiz o Prefabricados del Genil, S.A (PREGESA) ubicada en Cordova , ofrecen este producto en diferentes medidas, formas y diseños para adaptarse a todas las necesidades y requerimientos del cliente.

Este sistema esta perfectamente orientado a la construcción de viviendas, remodelaciones o ampliaciones pero también puede ser empleado en cualquier tipo de losas y entrepisos inclusive con carácter industrial (cielos rasos de fábricas por ejemplo); debido a su bajo peso, estos elementos permiten que se efectúe su montaje manualmente, eliminando costos de maquinaria y mano de obra especializada.

Con el empleo de este sistema, se logra una gran economía, rapidez de colocación, reducción de tiempo ocioso, disminución de costos financieros y gastos de supervisión. Es un sistema versátil, aislante térmico y acústico; asimismo la forma tipo “T” o doble “T” permite la entrada de la bovedilla en un encaje casi perfecto y la penetración del concreto en la capa de compresión de hasta 3 cm., espesor que otorga suficiente rigidez al sistema en su conjunto.

Con la aplicación del sistema de vigueta y bovedilla, se pueden cubrir espacios largos de hasta de 6.3 mts.; con una separación entre viguetas de hasta 75 cms. de centro a centro de vigueta. El refuerzo componente de la vigueta esta compuesto de alambre o fierro de construcción dentado de 5, 6 y 7 mm. de diámetro de acuerdo con norma ASTM-A421 y NMX-B-293, ello nos proporciona los siguientes datos de resistencia a la tensión: para alambre de 5 mm. de diámetro fpu = 17,500 Kg/cm², para alambre de 6 mm. de diámetro fpu = 17,000 Kg/cm². Se emplea concreto de alta resistencia f’c = 350 Kg/cm² (significa que resiste 350 kgs por cada centímetro cuadrado) a la edad de 28 días, pero para la etapa de transferencia del pre esfuerzo se deberá tener como mínimo de resistencia en el concreto de f’ci = 280 Kg/cm². Con el fin de complementar el sistema y amalgamar las piezas se emplea una mezcla o colado de concreto (hormigón) sobre la superficie de la vigueta y bovedilla de hasta 5 cms. de espesor que hará trabajar la losa como sección compuesta reduciendo vibraciones y deformaciones.

Las cargas del sistema que se deberán considerar para el diseño de la estructura son las siguientes: peso propio de vigueta 30 Kg/m, peso de la bovedilla 20 Kg/pza., peso del concreto (firme) 130 Kg/m².

Este sistema también se emplea con viguetas vigueta7.JPGplanas con estructura de acero, las cuales se colocan de la misma manera que las viguetas convencionales la diferencia esta en que una vez instaladas las bovedillas, en la parte superior del conjunto va colocada una malla electrosoldada de alambrón de 6 mm, para capas de 3 a 4 cm se recomienda malla electro-soldada de 66 x 10 x 10 y para capas de 5 cm malla electro soldada de 66 x 8 x 8; complementando la estructura con una capa de concreto de 3 a 5 cms. (ver figura inferior). Mientras se colocan las viguetas, bovedillas y hasta que el concreto u hormigón alcanza la resistencia suficiente como para desencofrar se recomienda mantener el apuntalamiento por un mínimo de siete días después del vaciado. En la página del Grupo Constructivo Joben encontrarán una interesante calculadora de materiales, con solo ingresar el tipo de bovedilla, vigueta y dimensiones del area cubrir podrán saber cuanto material deberán emplear, para acceder a esta función dar clic aquí.

viguetas6.JPG

Aquí les dejo este interesante video sobre este sistema, la resolución no es muy buena pero vale la pena:

En post posteriores les indicaré direcciones y sitios Web con información de tablas, cuadros y gráficos de resistencias y materiales.

Ya hay 14 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Christian Barajas
    08 jun 2008

    Buenas Tardes:

    Fijate que tengo una pregunta, estoy comprando una casa nueva, es casa de dos pisos, y el segundo piso esta hecho de estos materiales, vigueta y bovedilla, resulta que cuando camino sobre el segundo piso este resuena, he dado algunos golpes o brincado sobre el techo y retumba como 1 segundo, es esto normal?, le podre hacer algunas pruebas si es que tiene un problema? espero tu respuesta para poder tomar la decision de comprar la casa. Nota, vivo en una ciudad donde hay muchos temblores no se si sea esta la razon por la cual el piso se hizo tam flexible.

  • rene acosta ortiz
    06 ago 2008

    pues me interesa saber el costo bien de las maquinas para hacer bovedilla y viguestas, lo que pasa es que queremos ver si nos sale mucho mas barato adquirir una nueva o una de uso, gracias…

  • Nines
    20 nov 2008

    ¿¿ la NORMA UNE 67020 para Bovedillas Resistentes que pones no es una copia de las aligerantes ?? Creo que sus caracteristicas y tolerancias son otras. ¡echae un vistazo y dime si estoy equivocada! Gracias.

  • José Alejandro
    22 nov 2008

    La norma UNE 67020 se aplica tanto a Bovedillas resistentes como para aligerantes, pero no la incluí en el post según veo, sería interesante colocarla, le dejo este enlace donde están resumidos los valores de la norma:
    http://www.bovedillaceramica.com/reportaje.asp?id_rep=12

  • rogelio
    25 nov 2008

    voy costruir una pieza 4×4 si hay de esa medida en donde la vende cuanto cuesta m2

  • beatriz
    11 jun 2009

    Quiero saber si se pueden cortar porque no son la medida exacta no daña la calidad o resistencia.

  • 24 jun 2009

    Hola Beatriz!
    Las viguetas y bovedillas se producen en diferentes tamaños y diferentes armados, así mismo las bovedillas tienen diferentes secciones tanto en longitud, ancho y peralte, de tal forma que se tiene una gran variedad de combinaciones que pueden satisfacer cualquier necesidad.

    Mira esta página y podrás observar las distintas medidas http://www.anippac.org.mx/2005/seccion04.html

    Saludos

  • luis fernando marin
    19 oct 2009

    bueno el sistema de bovedillas me parece muy bueno. Pero me gustaria saber los costos por m2 y si en Bogota Colombia hay alguien quien la distribuya. gracias

  • ascalar
    23 nov 2009

    Bien ya convencido que la estructura de telgopor a mi ver no es segura, opto por la loza comun, aunque mucho mas cara por lo menos asegura un buen soporte, pero tengo unas dudas, tengo una superficie de 2,8 de ancho por 9 metros de largo, pero quisiera colocar las viguetas de forma horizontal es decir en los 2,80mtrs. y asi hasta los 9 metros, eso queria hacer con el telgopor tanto viguetas como ladrillos de telgopor claro, y bueno no me convence mucho aparte es un lio hacerle el techo despues porque hay que cuidar que no se caiga lo que se le ponga o que no abrace (destruya) destruya al ladrillo de telgopor…, la verdad es un techo por ahora pero despues lo quiero unir con mi entrepido de madera que ya tengo construido, con vigas de madera (tirantes). Antes debo socabar y hacerles columnas para el soporte de la estructura, no encuentro por internet mi idea, ya que todo el mundo lo hace a lo largo y yo lo quiero hacer a lo ancho, para despues tumbar unas pardes y seguir con los otros ambientes hacia arriba… Si no les toma tiempo puedo diseñar el croquis simple visto de arriba de mi casa, (disposiciones que quiero cambiar) porque la hizo muy chica el que la construyo…
    Las columnas no se si hacerelas con ladrillo en forma de cuadrado y rellenar el medio hueco con hormigon armado, malla, mas hierro
    , mas piedras, cemento y arena… y hacerlas de 20 x 20 unas 4 en los 9 metros

  • Victor
    21 feb 2010

    Quisiera saber si una bovedilla de 40m2 hecha con viguetas de madera (pinotea) y ladrillo común puede ser utilizada como piso para un departamento. ¿Soportaría el peso de una carpeta fina recubierta de cerámicos, mas la mampostería y el amoblamiento que se ubicaría posteriormente sobre ella? Muchas gracias.

  • Victor
    21 feb 2010

    Ah! Muy buena la página!!

  • Victor
    21 feb 2010

    Quisiera saber si es posible utilizar como piso una bovedilla hecha de pinotea y ladrillos comunes. Muchas gracias.

  • edgar vidal
    24 feb 2010

    quisiera saber cuales son los materiales para la construccion de la vigeta, para poder reforzarla a mi gusto. gracias

Dejar un Comentario