Un cálculo sencillo para conocer el costo de colocación de un piso de cerámicos

Para calcular un costo aproximado de la colocación de un piso de cerámicos debemos conocer los metros cuadrados a cubrir, y con este dato podremos calcular la cantidad de cajas, bolsas de aglomerantes y pastina que debemos comprar, y de esa forma obtener un presupuesto rápido para nuestro proyecto.
Colocación de un piso de cerámicos

Colocación de un piso de cerámicos

Cuando tenemos una obra nueva o queremos remodelar algún ambiente en particular, el piso es una de las partes que más nos preocupan. Muchas veces, conocemos el material que queremos colocar pero no sabemos cómo calcular cuánto nos contará. En este post intentaremos ofrecer al lector una forma sencilla para estimar el costo aproximado que puede demandar la compra de los materiales necesarios.

En primer lugar, debemos medir los metros cuadrados del ambiente o habitación. En caso de tener límites fuera de escuadra o diagonales dentro del ambiente, se recomienda realizar el cálculo con las medidas máximas, para que no nos falte material a último momento. Una vez que conocemos el metraje, y luego de saber que tipo de cerámicos vamos a utilizar, tenemos que tener en cuenta el tipo de comercialización del material.

Generalmente, para viviendas no es necesario comprar por pallet, por esa razón debemos conocer la superficie que cubre una caja del mosaico elegido. Al dividir los metros cuadrados de nuestro ambiente por el de un pack, obtenemos la cantidad de cajas necesarias para cubrirlo, en el caso de obtener resultados con decimales es bueno redondear siempre hacia arriba. Sin embargo, es importante sumar entre un 10% a 15%, previendo la rotura de algunas piezas y cortes para los lados imperfectos o las falsas escuadras de las paredes.


Colocación de cerámica

Colocación de cerámica

Aquí no acaba la historia, porque aún debemos sumar el material para su colocación. Lo más común es utilizar mezclas preparadas, lo primero que debemos tener en cuenta es su rendimiento por metro cuadrado. Realizando la misma operación que realizamos anteriormente con los cerámicos, dividiremos la superficie de nuestro ambiente por el rendimiento del aglomerante, y así obtendremos la cantidad de bolsas que necesitaríamos. A este resultado conviene agregarle un 10%.

Por último, para que la terminación sea prolija, tendremos que cubrir la separación entre cerámicos (junta) con un mortero o pastina. Para calcular cuánto necesitaremos podemos valernos de la siguiente ecuación:

  • Consumo en kg/m2= (A+B) x C x D x 1,5
                                           (AxB)

Los valores que intervienen son: A (largo de baldosa en mm) B (Ancho de baldosa en mm) C (espesor de baldosa) D (ancho de junta). Reemplazando cada letra por su valor numérico obtendremos la cantidad de pastina necesaria. Multiplicando todos los valores obtenidos por el precio de los productos, tendremos un costo aproximado de lo que nos costaría colocar cerámicos en un ambiente.

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ALICA
    05 ago 2010

    que tipo de garantias debo pedir a un colocador de loseta ceramica

  • flor nataly
    08 may 2011

    yo quiero aprender mayolica como hago para estudiar

Dejar un Comentario