Trucos caseros para eliminar manchas en madera

Las manchas en los muebles de madera es algo muy común; quemaduras de cigarrillos, manchas de tinta, restos de cera, entre otros; son por lo general un dolor de cabeza. Sin embargo, existen algunos trucos caseros para poder librarnos de ella.

 

Mesa de madera

Mesa de madera

La alegría por el festejo del cumpleaños de mi novia se vio opacada, al día siguiente, con la desesperación de ella al notar que la mesa de madera que habíamos recientemente comprado para nuestro piso nuevo se había quemado con cigarrillos. En realidad, la bronca tenia más que ver con su insistencia en no fumar dentro del piso, algo que debido al festejo y la cantidad de personas no pudo conseguir. A la mañana siguiente, al despertar y notar el despropósito, su cara se transformó y le invadió la bronca.

Mientras ella no paraba de reprochar, yo recordé que, en alguna oportunidad, mi abuela había hablado sobre unos trucos caseros para este tipo de situaciones. Por supuesto, en ese momento no le habíamos prestado atención, pero ahora era hora de llamar al 900 – abuela te necesitamos. La llamada duro más de lo que tendría que haber sido, pero valió la pena, ya que me brindó una lista de consejos útiles para eliminar las manchas más habituales de los muebles de madera:

Quemadura de cigarrillo: Este es el caso de la mesa de mi novia. Lo que tuvimos que hacer es frotar en el sentido de la veta con ceniza de cigarrillo y aceite de oliva. Luego, a continuación, limpiamos con un paño seco y sacamos brillo. Debo admitir que si hubiese tenido que apostar que esto daría resultado, no lo hubiese hecho. Sin embargo, para mi sorpresa, quedó como nuevo.

Manchas de tinta: Para lograr solucionar este problema, aplicaremos un papel secante y alcohol de quemar. Si la mancha es muy importante y no logramos sacarla por completo, tendremos que lijar con cuidado y volver a encerar.


Restos de cera de vela: En días de festejos o reuniones intimas, decorar con velas es muy común, como también lo es que nos queden restos de ella sobre nuestros muebles. Para eliminarlos en madera, debemos calentar esos restos de cera, extendiendo un paño humedecido en aguarrás sobre ellos.

Manchas blanquecinas

Manchas blanquecinas

Óxido de hierro: Lo quitaremos pasando un algodón con agua oxigenada y aclarando con agua tibia y amoniaco.

Pegatinas: Para eliminar las pegatinas, frotaremos con amoniaco o aguarrás. Luego debemos aplicar limpiacristales y acláralo.

Manchas blanquecinas: Lo primero que tenemos que hacer es rebajar nogalina con agua hasta obtener el tono deseado. Lo dejaremos secar y frotaremos la mancha con un estropajo de esparto.

Grasa: Mojaremos un paño con aguarrás o un trapo humedecido en amoniaco y lo aplicaremos sobre la mancha de manera rápida. Para finalizar lo secaremos sin dejar pasar más de un minuto.

  • Recordemos que en todos estos casos es posible que para darle una buena terminación deberemos volver a encerar o pulir nuestra madera.

Finalmente los consejos de la abuela fueron de mucha utilidad. Al ver mi novia cómo había quedado su mesa, luego de aplicar este truco casero, su alegría volvió, pudiendo sentarnos a desayunar tranquilos y recordar la agradable noche que habíamos vivido.