Trucos caseros para eliminar manchas en madera

Las manchas en los muebles de madera es algo muy común; quemaduras de cigarrillos, manchas de tinta, restos de cera, entre otros; son por lo general un dolor de cabeza. Sin embargo, existen algunos trucos caseros para poder librarnos de ella.

 

Mesa de madera

Mesa de madera

La alegría por el festejo del cumpleaños de mi novia se vio opacada, al día siguiente, con la desesperación de ella al notar que la mesa de madera que habíamos recientemente comprado para nuestro piso nuevo se había quemado con cigarrillos. En realidad, la bronca tenia más que ver con su insistencia en no fumar dentro del piso, algo que debido al festejo y la cantidad de personas no pudo conseguir. A la mañana siguiente, al despertar y notar el despropósito, su cara se transformó y le invadió la bronca.

Mientras ella no paraba de reprochar, yo recordé que, en alguna oportunidad, mi abuela había hablado sobre unos trucos caseros para este tipo de situaciones. Por supuesto, en ese momento no le habíamos prestado atención, pero ahora era hora de llamar al 900 – abuela te necesitamos. La llamada duro más de lo que tendría que haber sido, pero valió la pena, ya que me brindó una lista de consejos útiles para eliminar las manchas más habituales de los muebles de madera:

Quemadura de cigarrillo: Este es el caso de la mesa de mi novia. Lo que tuvimos que hacer es frotar en el sentido de la veta con ceniza de cigarrillo y aceite de oliva. Luego, a continuación, limpiamos con un paño seco y sacamos brillo. Debo admitir que si hubiese tenido que apostar que esto daría resultado, no lo hubiese hecho. Sin embargo, para mi sorpresa, quedó como nuevo.

Manchas de tinta: Para lograr solucionar este problema, aplicaremos un papel secante y alcohol de quemar. Si la mancha es muy importante y no logramos sacarla por completo, tendremos que lijar con cuidado y volver a encerar.


Restos de cera de vela: En días de festejos o reuniones intimas, decorar con velas es muy común, como también lo es que nos queden restos de ella sobre nuestros muebles. Para eliminarlos en madera, debemos calentar esos restos de cera, extendiendo un paño humedecido en aguarrás sobre ellos.

Manchas blanquecinas

Manchas blanquecinas

Óxido de hierro: Lo quitaremos pasando un algodón con agua oxigenada y aclarando con agua tibia y amoniaco.

Pegatinas: Para eliminar las pegatinas, frotaremos con amoniaco o aguarrás. Luego debemos aplicar limpiacristales y acláralo.

Manchas blanquecinas: Lo primero que tenemos que hacer es rebajar nogalina con agua hasta obtener el tono deseado. Lo dejaremos secar y frotaremos la mancha con un estropajo de esparto.

Grasa: Mojaremos un paño con aguarrás o un trapo humedecido en amoniaco y lo aplicaremos sobre la mancha de manera rápida. Para finalizar lo secaremos sin dejar pasar más de un minuto.

  • Recordemos que en todos estos casos es posible que para darle una buena terminación deberemos volver a encerar o pulir nuestra madera.

Finalmente los consejos de la abuela fueron de mucha utilidad. Al ver mi novia cómo había quedado su mesa, luego de aplicar este truco casero, su alegría volvió, pudiendo sentarnos a desayunar tranquilos y recordar la agradable noche que habíamos vivido.

Ya hay 16 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • patricia
    08 sep 2009

    Yo necesito sacar manchas, pero de cemento, en una puerta de madera antes de barnizarla. Hay alguna manera?

  • 28 sep 2009

    Hola Patricia!

    Para quitar manchas de cemento es necesario acido sulfurico, para ello existen en el mercado grancantidad de productos con este componente. Como te imaginarás, este componente es muy toxico, por lo que debes tomar las precacuciones necesarias antes de utilizarlo. Además, tener cuidado de que el liquido no toque demasiado la madera, solamente las partes manchadas.

    Echas el producto sobre el cemento, lo dejas actuar durante unos minutos y luego utilizas una espátula. Para finalizar has el terminado de la madera!

    Saludos, espero haberte ayudado!

  • MATYAS
    20 nov 2009

    ESTOY CON UNOS TYRANTES DE MADERA Y LO LIJE A FONDO Y LE PUSO DESPUES DAL DE LIMON LA COSA ES UQW CUANDO LE PUSE EL PRODUCTO VOLVIERON LOS HONGOS T MANCHAS DE COLOR ROJISO EN LA MADERA QUE PUEDO HACER..?¿

  • ximena
    22 nov 2009

    necesito sacar una mancha de la mesa que se ocasiono con una taza con agua caliente quedo una aureola blanca ahi algun secreto para esto?

  • Rosa
    20 ene 2010

    He utilizado la plancha de vapor encima de una mesa de nogal barnizada, inmediatamente ha aparecido una horrible mancha blanca. Me han dicho que he quemado el barniz y que la única solución es lijar y volver a barnizar. ¿Sabrían de alguna otra solución?

  • 27 feb 2010

    Hola Rosa!

    La verdad que no estoy muy seguro! Algunas manchas tambien generadas por el calor, como por ejemplo al apoyar un plato caliente sobre la madera, suelen desaparecer aplicando la solucion que te voy a desarrollar a continuación. Como última alternativa prueba con ella para ver si surje efecto!

    Debes lavar la mesa y secarla bien, y luego colocar un paño o toalla limpia de algodón blanco no demasiado gruesa y colocarlo sobre las manchas blancas.
    Aplicar la plancha tibia, sobre la toalla o paño, directamente sobre la mancha, durante varios minutos, dejando que el vapor del paño haga su labor reparativa. Paulatinamente, las manchas tienden a desaparecer.
    Una vez que la mancha desaparece, seca bien la mesa, haciendo desaparecer los restos de agua.

    Saludos!

  • ileana alvarado de abadia
    11 abr 2010

    Hace una semana tengo unas manchas blancas….como las que se hacen cuando pones un vaso mojado…….que quedan unas manchas blancas, a la fecha no se han quitado….la mesa tiene un brillo bonito y no quisiera lijar ni pintar la mesa, por este tipo de mancha.
    que soluciòn me puede dar?…he usado liquido rojo de madera…y hasta le puse un secador de cabello directo a la mancha y nadaque desaparece la mancha:

  • 30 abr 2010

    Hola Ileana!

    ¿Has probado con las dos alternativas que he propuesto en los mensajes anteriores? Te recomiendos intentes con ellas!
    De todos modods me avisas si no se soluciona el problema!

    Saludos!

  • [...] alguna oportunidad ya hemos estado hablando de las formas caseras de poder eliminar manchas que se producen en nuestros muebles. Sin embargo, hemos notado que a los lectores de nuestro Blog [...]

  • Harry
    07 dic 2010

    Muy utiles tus datos, necesito si sabes como eliminar residuos de lustramuebles que dejaron una pelicula pegajosa en la mesa, se pega cualquier cosa que pongas sobre este, manteles, individuales, etc.
    Probe con alcohol y no paso nada :(
    Slds…

  • 17 ene 2011

    Buenisimos tus consejos! los puse en practica y dieron resultado!
    Necesitaria saber donde se puede conseguir la nogalina y que es exactamente?
    miles de gracias!

    Gisel

  • rosi
    13 feb 2011

    hola, hice una quemadura quemando papeles en un recipiente de metal y al moverlo me di cuenta que se quedo una marca de quemado en forma de circulo, no se como quitarla, ayuda!!

  • Karen
    15 feb 2011

    mi mesa tiene manchas horribles producidas por la humedad porque estuvo un año guardada en una bodega, parecen burbujas o globos y ahora se ve fea, con brillo pero fea! que hago porfavor necesito que vuelva a verse como antes

  • alexandra
    12 feb 2012

    hola tengo la mesa con una mancha blanca fea y no se q es la nogalina o donde se puede conseguir o si depronto tenga otro nombre gracias

  • Martin
    30 mar 2012

    Una pregunta hace un tiempo fumige mi casa y el problema que me paso fue que mi techo lo tengo echo de madera y a esta le aparecieron unas manchas blancas y ya intente quitarles pero solo logro desvanecerlas un poco no logro quitarla por completo si pudieran ayudarme se los agradecería mucho gracias

Dejar un Comentario