Techo Mediante Viguetas

Los nuevos sistemas constructivos están orientados al ahorro de tiempo, dinero y mano de obra; los techos no escapan a esta tendencia y es así que el sistema de viguetas se presenta como una alternativa moderna y rápida de construcción.

techo-inicial.JPGHe aquí que me acerque a una ferretería de Lima y encontré un sistema constructivo algo novedoso, que me pareció de fácil aplicación sobre todo para casas de campo, segundos pisos o habitaciones de jardín. Este método se presenta como una alternativa interesante y económica en cuanto a mano de obra especializada, tiempo y acabado. <strong>El sistema del que estamos hablando es elaborar un techo mediante viguetas pre fabricadas (en concreto y varas de hierro) y ladrillos especiales. Mediante este método ahorramos tiempo de trabajo (mano de obra) y encofrados, ya que las viguetas sobre las que se apoya el sistema ya vienen preparadas y solo hay que colocarlas sobre pocos soportes, podemos obtener mediante la aplicación de este sistema constructivo entrepisos y techos de fácil ejecución y de buen acabado.

La primera fase de este proyecto de edificación consiste en el apuntalamiento, es decir levantar un armazón de madera o de puntales metálicos que sostengan las viguetas como lo que puede verse en la figura lateral. Si los puntales se apoyan en un terrenos blando sin acabado con loza de concreto es conveniente apoyarlos sobre cuñas de ladrillo nivelados con tablas de 19 mm. evitando de esta manera el desnivel de los puntales; asimismo es necesario ajustar su rectitud mediante plomada, ya que de ello dependerá el nivel del techo. Los puntales deben ir separados máximo 1.50 mts formando arcos entre sí y a una distancia de 2 mts entre pares.

techo2.JPG

Las viguetas de concreto pre armado deben apoyarse sobre los puntales formando una cadena continua determinando la separación entre ellas por el ancho del bloque (La distancia de eje a eje de vigueta es de aproximadamente 50 cm.). En el caso de techos largos que posean vigas maestras, estas deberán estar cubiertas por una capa de fieltro asfáltico (lo venden en rollos) con el fin de evitar el arrastre del muro por el techo debido a las variaciones térmicas facilitando la libre dilatación de la losa de concreto (ver figura inferior).

techo3.JPG

Si deseamos construir un dormitorio o segundo piso sobre este tipo de sistema es importante reforzar la estructura, para ello conveniente instalar vigas transversales de acero y concreto en dirección contraria a las viguetas normales y paralela a las viguetas maestras para este fin se emplean bloques de 9cm de altura y en el espacio que queda se colocan las varillas de hierro de construcción de 3/8 o 1/2 pulgada dependiendo del tipo de material con el cual se edificará el segundo piso (ladrillo o pre-fabricado). Este refuerzo ayuda a repartir las cargas transversales y distribuye adecuadamente la fuerza y peso de la estructura (vea figura inferior).

techo4.JPG
Para instalar las cañerías SEL y salidas octogonales o cuadradas de luz existen varios métodos; recomiendo tomar un bloque de ladrillo, cortar el espacio donde irá la caja de luz, techo5.JPGadecuarla a este agujero, fijarle un codo SEL y luego vaciar concreto en el espacio; una vez seco, este ladrillo contendrá la caja pegada firmemente a el (consejo: rellenar la caja con papel o plástico de bolsa para evitar se rellene con concreto). Los tubos de luz pueden ir encima de los ladrillos o en los canales que se forman entre ellos, esto es indiferente puesto que después se vaciará una loza de concreto de aproximadamente 2 pulgadas de espesor lo que cubrirá los tubos.

Los ladrillos se colocan en las viguetas como si fuera un juego de lego, van juntos y encajados en la forma especial de las mismas (t invertida), este proceso no demanda mucho tiempo y una vez concluido se barre la superficie para eliminar restos de material arcilloso, tierra y cualquier cosa que impida la correcta adherencia de la losa con el techo de ladrillo. Una vez limpio se procede al mojado de toda la superficie, lo que también ayuda con la adherencia comprobando que la humedad sea absorbida por los materiales.

El concreto que se aplica es de clase 100 en una combinación de 42 Kg. de cemento con 100 Kg. de agregados, piedra y aditivo, su aplicación se efectúa en una sola fase y una vez endurecido se debe tratar de mantenerlo húmedo regándolo y cubriéndolo con bolsas mojadas o una película de polietileno (este proceso de mojado es para evitar rajaduras en la capa uniforme y posteriores filtraciones).

Para el desencofrado es necesario esperar el secado adecuado de los componentes del techo. Un despuntalamiento acelerado puede determinar la rajadura del techo y por lo tanto que se torne inservible; este es un paso importante, debe esperarse pacientemente unos 15 días o más después de aplicarse la loza superior, considerando factores como el clima.

El acabado inferior del techo puede hacerse en forma simple barnizándolo (para ello deben escogerse las mejores viguetas o acabarlas antes de colocarlas en la estructura) o se puede cubrir con una capa de concreto o yeso (si es concreto mínimo 1 pulgada de espesor, el yeso puede hacerse manualmente en diferentes acabados y formas). En relación al acabado superior, hay que considerar que si construiremos habitaciones, es necesario pulir el techo con concreto para aplicar posteriormente acabados de pero ligero tales como laminas de asbesto/cemento o pisos laminados de madera (evitar emplear cerámicos debido a su elevado peso específico); si no deseamos construir nada encima y solo funcionará como cobertura es necesario e importante impermeabilizar el techo previniendo temporadas lluviosas, ello se consigue aplicando una membrana asfáltica o productos impermeabilizantes especiales que venden en los distribuidores de materiales.

Algunas recomendaciones finales:

El concreto que se aplique debe ser espeso, evitar aplicarle mucho agua ya que esto debilita la mezcla; asimismo considerar la aplicación de bruñas y juntas de dilatación en el caso de aplicar una capa de contra piso o falso piso sobre el techo, esto evitará rajaduras; en relación al tartajeo inferior, considerar elaborar bruñas entre los bordes del recubrimiento del techo y el inicio del recubrimiento de pared.

Nota: La imágenes han sido obtenidas de la Web de Cicer.