Sistema Gyplac: Un Alternativa de Construcción en Seco

Las placas de yeso roca Gyplac se constituyen hoy en dia como una alternativa de construcción interesante para ampliaciones, remodelaciones y divisiones interiores.

gyplac-logo.JPGLos sistemas constructivos que emplean placa de roca de yeso Gyplac como alternativa resuelven muchos de los problemas de peso, tiempo y limpieza para la construcción tanto en casas residenciales como en obras civiles del ámbito comercial, industrial o multifamiliar y de aplicación en interiores y exteriores. Este sistema en si no hace referencia a un solo material sino a un conjunto compuesto por la placa de yeso Gyplac, el bastidor metálico o armazón que constituye el elemento estructural (en algunos casos puede ser de madera) compuesto por los parantes, rieles, perfiles omega y las placas de yeso roca Gyplac; los elementos constructivos complementarios como son bruñas perimetrales, bruña panel, tarugos, clavos, fulminantes y tornillos; los elementes sellantes o de terminación representados por la masilla especial para juntas y la cinta de papel.

El sistema constructivo con placa de yeso-papel Gyplac es ideal para la construcción de tabiques huecos, ya que permite un trabajo rápido, limpio y seco, además de contar con el espacio suficiente para disponer en el interior de productos aislantes, acústicos y térmicos según las necesidades. En interacción con la madera o metal, se presenta como una solución eficaz para los requerimientos de rapidez, economía, comportamiento sísmico y óptimo acabado con menores costos en relación a la mano de obra y materiales.

Características de los Elementos del Sistema:

La placa de yeso Gyplac esta formada por un núcleo de roca de yeso bi hidratado (Ca SO4 + H2O) y con ambas caras revestidas con papel de celulosa flexible; ambos materiales de amalgaman formando un conjunto sólido. Este material es altamente resistente a los esfuerzos, a la humedad (RH), presenta características aislantes térmicas que pueden incrementarse con el uso de lana de vidrio o poliestireno expandido (0.38 Kcal/m h°C); asimismo sus capacidades de aislamiento acústica están probadas con un excelente comportamiento ante los ruidos externos. A mi entender la principal propiedad de este tipo de placas es su carácter de material anti combustible (RF), su resistencia a la llama supera fácilmente las normas ASTM relacionadas con este punto (en pruebas de campo se ha verificado que los materiales de placa yeso superar tiempos mayores a 2 horas de resistencia al fuego).

Una de las aplicaciones adicionales de estas placas es como recubrimiento de paredes o cielos rasos en reemplazo de los tartajeos tradicionales con cemento o yeso humedo, para ello se fijan perfiles omega, fajas Glypac de 12.7 mm o listones de madera a la pared de ladrillo crudo, fijándose a ellos las placas.

Otro de los elementos que junto a la placa de yeso Gyplac brinda rigidez a la estructura son gyplac-riel.JPGlos parantes rectos, rieles de soporte y perfiles omega todas piezas estructurales fabricadas en acero galvanizado. Los parantes gyplac-parante.JPGson los elementos verticales y tienen una forma de U con el interior variable en medidas de 38 mm, 64 mm u 89 mm, presentan perforaciones en su estructura diseñadas para el paso de la tuberías y vienen en largos de 2.44 mts. (estándar) 3.05 mts y 3.66 mts. Por su parte los rieles son las piezas horizontales de gyplac-perfil-omega.JPGla estructura tienen también forma de U (aunque plana) con el fondo variable de 39mm, 65 mm y 90 mm (un poco mayor al parante que deben contener), las longitudes varían entre 3.05 mts (estándar) y 3.66 mts. Los perfiles Omega son de sección trapezoidal de 60 x 22 mm y se proveen en largos estándar de 3.00 mts son empleados para las fijaciones en cielos rasos y revestimiento de muros.


Los elementos complementarios como clavos, fulminantes, tornillos y tarugos son los que brindan fijación al sistema; se emplean tornillos de diseño especial de los tipos T1 wafer o pan para fijación de perfiles, T2 Drywall de ¼ (6 x 32 mm) para fijación de la placa a la estructura, T3 Drywall de 1 5/8 (6 x 41 mm) para la fijación de dos placas juntas a la estructura y T2 para madera en el caso que no se usen parantes metálicos sino alma de madera.

La masilla conjuntamente con la cinta de papel son los principales elementos de terminación o acabado, la primera viene en dos presentaciones que se relacionan con las fases del trabajo a realizar. La primera o masilla de secado rápido en polvo se emplea para sellar juntas entre las placas de yeso y trabaja conjuntamente con la cinta de papel celulósico fibrado de alta resistencia a la tensión de 50 mm, esta masilla constituye la primera mano del acabado; la segunda mano o terminación final se realiza con la masilla lista para usar que viene en una presentación preparada y de consistencia pastosa.

Colocación en obra del Sistema.

Describiremos aquí brevemente como se emplean todos estos elementos en conjunto, ya que en post posteriores realizaremos proyectos completos con diagramas y explicaciones detalladas. El armado de paredes mediante este sistema se realiza mediante la colocación de una estructura compuesta por parantes y rieles a las que se atornillan placas Gyplac de 1/2″ pulgada (12.7 mm) o de 5/8 de pulgada (15.9 mm), las paredes pueden ser simples (llevan como forro una sola placa), dobles (con dos placas de recubrimiento), media pared con una placa de cubierta y en la parte inferior una sobre placa a manera de protección (se emplea en lugares donde se necesite mayor aislamiento), pared real que es una pared más gruesa parecida a las normales de ladrillo y paredes especiales como las curvas o aquellas se emplean en salas de rayos X (que contienen una plancha de plomo en su interior).

gyplac2.JPG

Consumo de Materiales:

Tomaremos como ejemplo la fabricación de una pared simple, el consumo estimado de materiales por m2 es de un metro de riel U de 65 mm, 2.5 metros lineales de parante U de 64 mm, ocho unidades de tornillos T1, 26 unidades de tornillos T2, 3.3 mts lineales de cinta para junta, 1.8 kilos de masilla y 2.05 metros cuadrados de placa Gyplac de ½ pulgada o de 5/8 de pulgada; el tiempo de ejecución estimado por metro cuadrado es de 40 minutos empleando una cuadrilla de un oficial y un ayudante.

Ya hay 15 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Carlos A. Gomez
    18 jun 2008

    Soy contratista de obras y me dedico exclusivamente a la construccion en seco y las unicas marcas que existen por aca son knauf y durlock, queria saber de donde son y si hay posibilidades de hacer contactos comerciales para adquirir sus placas. Desde ya muchas gracias.

  • mauricio segovia
    22 oct 2008

    Hola estuve mirando la pagina web. y estoy interesado en comprar productos suyos como masillas, perfiles galvanizados, placas de yeso etc. en esta semana quisiera comunicarme con uds. para poder charlar y tener precios de los misms gracias saludos.
    Le paso una lista de los materiales que necesito para presupuestar. Mi idea es comenzar a trabajar en la construccion en seco. que volumen de materiales y condiciones d costos manejan para comprar los materiales en cantidad. existe algun descuento por comprar en cantidad.
    gracias saludos Arq. mauricio segovia.

    lista de materiales para cielorraso junta tomada 100 m2

    43 Soleras * 70mm

    124 Montantes 69mm

    1600 Tornillos T1 aguja

    1800 Tornillos T2 aguja

    165 m de cinta de papel auto soldable

    90 kg de Masilla lista para usar de 32 kg

    600 Fijaciones (tornillo y tarugo)

    37 Placas 12,5mm de 1,20 x 2,40 m

    Masilla de Secado Rápido: 72 kg #

    50 mts lineales perfil buña galvanizado “Z” para encuentro entre el cielorraso y la mamposteria
    arquitecto mauricio segovia

  • Joaquin
    15 mar 2009

    Pero no creo que tenga las propiedades antiacusticas satisfactorias, y lo peor es que si alguien se apoya sobre la pared de Gyplac se cae para el otro lado ya que las placas son muy delgadas y nada resistentes a cualquier presion.

  • Estimado Joaquín
    Ambas interrogantes dependen de dos cosas:

    Sobre las propiedades antiacústicas, el Glypac si las posee, pero la placa sóla en sí no ofrece una performance elevada, la cual mejora notablemente con la lana de vidrio entre ambas placas en una pared simple.
    Sobre eso de caerse del otro lado, es un poco curioso, nunca lo he visto, lo que si rompí una vez una pared con un martillo para hacer un agujero y cortar para instalar un extractor, pero es un caso extremo. En todo caso si uno proyecta que las personas se van a apoyar en ellas con todo su peso es conveniente colocar refuerzos horizontales, le cuento que hasta soportan microondas y este es un aparato pesado.
    Saludos

  • 01 jul 2009

    Les agradezco la diferencia entre junta flexible y junta fija

  • Patricia Rooney
    13 sep 2009

    Quisiera saber que tan durable es este tipo de material en un clima tropical. A la orilla del mar, con lluvias 6 meses del año y temperaturas de hasta 40 grados centígrados. ¿Cuál sería su período de vida?

  • jose martin
    06 may 2010

    estuve ablando con el señor Felipe Medina de panama para que si fuera posible de que me pudieran fasilitar informacion de la placa de yeso ya que estoy vastante interesado en compralessu producto lo mismo que lo del duroc y otros productos espero una respuesta por favor muchisimas grasias

  • jose enrique calderon
    28 may 2010

    me gustaria tener conocimiento de como aquirir productos direcamente de fabrica para ser distribuidor de usteds

  • Ing. Jorge Soto
    19 jun 2010

    no se si tengan manual de como van estructuralmente por dentro los rieles
    por favor ayudenme, o si tuvieran planos en autocad,o en pdf
    Escribir a jorgeluis1086@hotmail.com

  • rodolfo
    24 jun 2010

    Quisiera saber como se trata el encuentro de un cieloraso de placas de yeso con junta tomada con una pared de mamposteria enduida con yeso, ya que se fisura el mismo.

    Gracias

  • pilar
    21 sep 2010

    mira lo q sucede es q kiero saber como puedo ver modelos de casas acabadas de dwywall y saber aparte donde dictan estas charlas.

  • amado juartez
    18 ene 2011

    trabajo por cuenta propia me gustaria saver si el sistema es el mismo de super board ya una ves partisipe
    de las charlas tecnicas me gusaria saver del costo por m2 de taviquesespero respuesta grasias

Dejar un Comentario