Sierras Caladoras Manuales

Características de las sierras caladoras y de las hojas utilizadas para cortar. Consejos de uso y de seguridad.

Una sierra de calar es una herramienta muy necesaria para aquellos que se dedican al bricolaje. De muy fácil utilización, puede usarse para realizar todo tipo de cortes curvos y rectos sobre superficies de madera o tableros de MDF, plástico y hasta metales blandos utilizando las hojas correspondientes. Te damos unos consejos de cómo utilizarlas y las precauciones que hay que siempre hay que tener en cuenta.

Características de una Caladora

El movimiento de la cuchilla es un continuo vaivén de arriba a bajo, y este puede ser de movimiento recto u orbital. Las primeras presentan un movimiento vertical sin registrar otro tipo. Las orbitales tienen sus ventajas, la cuchilla cuando corta realiza el movimiento hacia arriba, cuando se mueve hacia abajo se retira hacia tras sin rozar el camino del corte y realizando el trabajo con mayor velocidad y con menor desgaste de la cuchilla. En las sierras que están provistas de esta función tienen una forma de controlar el grado de “rotación” según la dureza de material con la que se esté trabajando. Por esto, para maderas blandas puede utilizarse con mayor graduación, en cambio en madera mas duras es todo lo contrario.

Según las características de la sierra y de la caladora es el espesor del material que se puede cortar, obviamente también la dureza de este. Hablando de maderas una sierra caladora es capaz de cortar un grosor de 50 milímetros con la hoja indicada.




Las velocidades de una caladora también dependen del tipo de herramienta. Hay algunas que poseen una única velocidad y otras que tienen selectores o funcionan según la presión que se ejerza sobre el gatillo. La velocidad con la que funcionan se mide en número de movimientos por minuto que pueden ir de 500 a 3000. Estas velocidades son las que pueden alcanzar cualquier caladora convencional de uso doméstico, con una potencia de unos 350 W.

El corte de una madera siempre produce astillas por lo que ciertas máquinas tienen dispositivos para evitar en lo posible el astillado. Lo habitual es cortar con la cara de acabado hacia abajo, ya que será la menos afectada y la de mejor terminación. Algunas caladoras poseen protector anti-astillas o control de astillado para evitar esta situación.

En ciertas caladoras existe una función que determina la orientación de la hoja, que otras no poseen y su hoja siempre se mantiene fija en forma totalmente vertical. Esta orientación permite mover la hoja hacia la izquierda, derecha, atrás y adelante. Aunque con una sierra normal es posible realizar casi todos los cortes imaginables.

También existen las sierras de calar sin cables o portátiles, especiales para trabajos donde no haya a mano una toma a la red eléctrica. Las desventajas de esta están en la menor potencia que poseen y el reducido tiempo de funcionamiento en trabajos demasiados forzosos.

Otros de los factores que se deben tener en cuanta al elegir una sierra caladora, es el bloqueo del gatillo o la forma en la que extrae el aserrín, o la posibilidad de conseguir las hojas necesarias para repuesto.

Como elegir la hoja de la sierra caladora

De acuerdo a los materiales a cortar son las características de las hojas especialmente diseñadas para su uso. Entre lo que hay que tener en cuenta para la elección de la hoja está la longitud, el tamaño y disposición de los dientes, y el grosor.

La longitud de la hoja no tiene mucha relevancia, salvo cuando se corta tableros demasiado gruesos, pero estas tareas no son muy convenientes para estas herramientas. El largo de la hoja va de los 50 a los 100 mm.

A mayor tamaño de los dientes es mayor la velocidad de corte pero el acabo es mas rústico. Sucede todo lo contrario con dientes pequeños, un corte mas lento pero de mejor terminación. El tamaño de los dientes y la cantidad de ellos se mide de dos formas posibles, una es la cantidad de dientes por pulgada (x DPI o x dientes por pulgada), o la distancia en milímetros que hay entre cada uno (x mm. de paso).

La disposición triscada de los dientes ayuda a que la hoja no se rompa y a realizar cortes mas rápidos. También pueden tener una disposición ondulada de los dientes las hojas de corte mas fino y mas delgadas.

Haciendo cortes con una caladora

No cabe ninguna duda que la práctica es la mejor forma de aprender a utilizar una herramienta, por lo que el bricolador debe estropear varia tablas antes de lograr un corte perfecto. Tal vez estos consejos le ayuden a aprender mas rápido… o a estropear unas tablas menos.

Cuando corte no fuerce la máquina y mantenga una velocidad constante, que debe disminuir cuando alcance el final de la madera para no romperla, sujetando los restos con la otra mano.

Puede cortar con una guía lateral (mesa o mesada de aserrar) donde apoye el elemento al ser cortado que debería estar sujeto con prensas para que no se mueva y se pueda romper la madera o la hoja, además de realizar buenos cortes.

Es posible realizar corte biselados gracias a que la base de la sierra se inclina hasta 90 grados. Estos cortes son convenientes realizarlos sobre una mesa o guía lateral como en el caso anterior.

Para hacer un calado donde no se puedan realizar cortes desde los bordes se acostumbra efectuar una perforación por donde introducir la cuchilla.

Consejos de seguridad al usar una sierra eléctrica

Estos consejos se utilizan para todos estas máquinas que trabajan con energía eléctrica y cuchillas, lo cual puede resultar una peligrosa combinación si no se tiene un esmerado cuidado en su uso.

Ubique el cable de alimentación fuera del camino de corte, siempre por detrás, aunque esto resulta casi obvio suelen suceder accidentes de estas características.

También nada debe impedir el libre transito de la hoja por debajo de la pieza a cortar. Esta sobresale unos centímetros no visibles mientras se está realizando el trabajo.

Deje la herramienta en una posición segura, en un lugar seguro y solo cuando haya dejado de funcionar y la hoja se halla detenido completamente.

En caso de máquinas portátiles, asegúrese que tienen una traba contra el encendido accidental o no poseen las baterías para evitarlo.

Use en los posible herramientas de seguridad para la vista, los oídos y que lo protejan del aserrín y el polvo despedido por el trabajo y que pueda ser aspirado.

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Bernardo Gutiérrez A.
    09 mar 2009

    Me gusto el artícu, es muy completo, especialmente para personas que como yo, recien adquirimos esta herramienta y no tenemos la menor idea de como usarlas.

    Gracias

  • Hola Bernardo, recuerda siempre emplear elementos de seguridad al utilizar este tipo de sierras y nunca “dar la cara” a la maquina al momento de los cortes, trata que la sierra este por decir “a tu costado” de tal forma que si se escapa no sufras un accidente..saludos

  • william arias
    21 mar 2009

    saludos desde Colombia, maravillosa su seccion, me gustaria que me colaborara en ideas para construir un centro de entretenimiento para un tv de 50 pulgadas con teatro en casa, este debe llevar espacio para un botellero, bar, cd´s y ademas una biblioteca, por internet he mirado modelos pero no me han gustado o son muy complicados para construir, gracias mil por su colaboracion !!!!!!

  • Un mueble interesante William, en unas horas monto la idea y la coloco en la página, junto con el artículo de decoración que esta pendiente de la Srta. Lyda Morales..saludos

  • william arias
    25 mar 2009

    Don jose quisiera saber de mi proyecto para un centro de entretenimiento, lo he buscado en su paguina y no lo encuentro, por favor me podria indicar en donde buscar o usted me lo envia a mi correo? le digo ademas que el teatro en casa tiene parlantes grandes, gracias!!!

  • Hoy lo coloco William y te envío el link a tu correo…saludos

  • seitz ricardo
    12 jul 2009

    Hola,estoy adentrando en el uso de la cierra caladora,gracias por tus consejos,estoy tratando de construir mis propios muebles en hierro y madera,me pasa que al cortar fibrofácil de 40mm de espesor,las hojas se curvan en el sentido vertical del corte,quedándome mal el corte.Usted podría orientarme en lo que estoy haciendo mal ?
    Saludo atentamente Ricardo

  • genaro
    14 sep 2009

    gracias por tu informacion estuvo muy bien

  • Jaimucho
    25 ago 2010

    Muy completo el artículo, y con consejos muy útiles.
    Muchas gracias.

  • Tom Cruz
    13 ene 2011

    Hola!!

    Gracias por su articulo. Muy interesante e instructivo.

    Adquirí recientemente una Caladora y nunca habia usado una. Por eso busqué en La Red sobre sus caracteristica y uso. Afortunadamente encontré su útil articulo.

Dejar un Comentario