Reparar fácilmente grietas y daños en paredes

En las casas, sobre todo en las que tienen ya un tiempo es común observar grietas, algunas son superficiales; sin embargo hay otras profundas producto de factores internos o de humedad. Aquí les entrego algunas de mis apreciaciones que pueden servirles en el momento que deseen efectuar estas reparaciones en casa.

En las casas, sobre todo en las que tienen ya un tiempo es común observar grietas, algunas son superficiales; sin embargo hay otras profundas producto de factores internos o de humedad.

Reparación de una columna

Reparación de una columna

Por ejemplo si observamos rajaduras en las columnas de una casa de ladrillo, de seguro estas tiene su origen en la dilatación del fierro de refuerzo, producto de la oxidación. Para tratar este tipo de rajaduras es necesario descubrir el refuerzo de acero, es decir retirar el recubrimiento de concreto (deben hacerlo mas o menos unos 20 cms hacia arriba y hacia abajo midiendo desde la rajadura); una vez a la vista la varilla metálica, aplicar un líquido transformador de óxido (convierte el óxido en metal útil) y limpiar con una carda metálica (se debe dejar secar unas horas).

Terminada la limpieza el siguiente paso es reforzar con varillas más delgadas (amarrando con alambre de construcción) y luego aplicar la mezcla de concreto compuesta por Sika Minipack mortero impermeabilizante, un tipo de mortero que seca bastante rápido y es resistente a la humedad. Artesanalmente se puede preparar una mezcla de cemento y cal combinada con los materiales comunes como arena gruesa, la proporción es de 2 partes de cemento por 1 de cal y 3 de arena.

Productos Sika para reparaciones

Productos Sika para reparaciones

Otro tipo de daño menos severo es que se da por el uso, grietas pequeñas comunes producto de la dilatación, en caso la pared sea de concreto, se pueden reparar con masilla de pared elástica o usar masilla Sika Filler 123 fibras, un compuesto acrílico a base de agua y reforzado con fibra de vidrio. Para este tipo de trabajos también es útil de forma casera el yeso, pero tengan en cuenta que se debe preparar en pequeñas cantidades porque seca casi inmediatamente y solo es factible emplearlo en grietas pequeñas, no muy anchas, ya que tiende a rajarse una vez seco.

Para reparar fisuras en paredes con otros materiales alternativos como el Superboard o las láminas de placa-yeso, se puede emplear la masilla de secado rápido para este tipo de placas, las hay en diferentes marcas y son bastante comunes en el mercado.

Les recomiendo que al momento de tratar rajaduras pequeñas, profundizar un poco con la punta de la espátula o lijar con una hoja abrasiva metálica, limpiar de polvo y luego se aplica la masilla.

La reparación de zonas salitrosas o con hongos amerita otro artículo, ah= les voy a describir un método casero y otro mas profesional.

Ya hay 27 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • NORBEY ALEXANDER VARGAS
    12 abr 2009

    Buen día: Tengo una pared exterior agrietada, producto de un mal procedimiento al revocar. No se mucho de albañilería y quisiera saber si estas grietas las puedo resanar con cemento y con un prodcto que se llama acronal, y utilizando brocha. Asi ví alguna vez que resanaron unas grietas, pero no se si es la forma mas adecuada.
    Gracias.

  • NORBEY ALEXANDER VARGAS
    12 abr 2009

    Hola de nuevo. Tambien quisiera saber como hago para impermeabilizar unas grietas en una terraza, qué producto sika hay para hacer esto de una manera economica pero buena. gracias!

  • 20 abr 2009

    Hola Norbey! En cuanto a tu pregunta de reparación e impermeabilización de grietas, quería comentarte que en el transcurso de esta semana, tendremos un post publicado en relación a tu inquietud. De todos modos, para tu mayor tranquilidad, te enviaré un link de dicho artículo a tu dirección de correo electrónico. Espero que sea de tu utilidad.
    Saludos!

  • silvina
    15 may 2009

    Tengo columnas de cemento y se le ha caido partes del cemento en las esquinas por roces, choques…Me han dicho que viene unos esquineros que se le colocan justamente para que esto no suceda y las proteja.

  • Claudia
    27 jul 2009

    Hola. Me gustaria me expliques como hago para alisar una pared exterior que se le caen partes, se el ladrillo que lo pintaron sin aver alisado la pared, como lo puedo hacer yo?
    muchas gracias

  • LIDIA
    30 jul 2009

    ESTOY VIENDO por internet a ver que debo hacer mi casa tiene una rajadura muy importante que va desde los cimientos sube por la pared y partio la terraza al medio.yo no soy especialista y estoy en la busqueda de soluciones la denuncia la hice en la municipalidad porque con los vecinos que sacaron la casa que havia atras de la mia esto se dio a notar pues la pared estaba protegida con una membrana por encima asi que no se veia nada. al construir ellos los golpes y desinteres de ellos hace que yo este a un paso de buscar un abogado pues de mi lado la humedad empezo a hacese notar en los cimientos hacia arriba perjudicando todos los cables de luz ampollandose la pintura etc……
    porfavor quisiera un detalle de los productos necesarios y su precio
    conectarme tal vez con JOSE ALEJANDRO pasenle mi email. gracias

  • Manuel
    31 jul 2009

    Hola a todos

    Quisiera saber cual es la mezcla idonea para acentar ladrillos.
    Es bueno emplear cal ??? Sabemos aca en Lima que una bolsa de cemento pesa 49 Kg aprox.,.,cuantas latas de arena gruesa y Kilos de cal por bolsa seria la mezcla ??

    Manuel

  • Silvia
    12 ago 2009

    Buen día mi nombre es Silvia, y estoy por comenzar a reparar las paredes de mi habitación para luego pintar. La casa en donde vivo tiene ya 12 años, y a las paredes de esa habitacionsolo se la ha colocado una mano o dos, no recuerdo de imprimación, y luego una de látex.Tiene dos paredes que dan al exterior de la casa, una al sur y otra al este sobre ellas es donde esta el problema. Las mismas tiene recubrimiento de yeso pero el mismo esta muy mal hecho. Tiene zonas donde esta quemado, otras humedad (o lo que queda de ella), en la vértice de las dos paredes se produjo un hongo que no volvió a repetir pero el yeso esta deplorable, uno lo toca y se descuelga como polvo, a la vista parecen globos que también al tocarlos se desgrana. Todo este inconveniente esta en la zona inferior de la pared hasta aproximadamente unos 30 cm por encima del zócalo, por el exterior tiene un zócalo de cemento con cerecita ( no se si esto tiene que ver con lo de la humedad que se produjo pero lo comento). Como debo comenzar a repara estas paredes y prepararlas para pintar?
    Desde ya muchas gracias.

  • Elizabeth
    12 ago 2009

    Me gustaría que alguna persona me informe como arreglar las paredes que se estan descascarando saliendose la pintura probablemente por la humedad de la zona y el salitre.( polvo blanco y como una capa de algodòn se formase encima) Y en otra pared se esta desmoronando el tarrajeo de cemento . Y es en todos los ambientes de la casa se ha empezado a salir la pintura pero especeficamente del piso hacia arriba un area aproximade de 20 a 25 cms de altura y el cemento todavia se mantiene duro.Qué puedo hacer? Necesito ayuda urgente.
    Alguna sugerencia como puedo solucionar este problema
    Agradeciendoles por su atención y consejos.

  • Elizabeth
    12 ago 2009

    Por fabor cualquier orientación o sugerencia me lo pueden enviar al correo electronico ee.guzmanl@hotmail.com

  • Pedro Rios V
    12 nov 2009

    Por favor si me podrían explicar, como puedo reparar fisuras, originados por la presencia de arcillas expansivas en cimientos de una edificación, toda vez que estas fisuras se aprecian con mayor detalle en tienpo de verano.

  • olga
    18 nov 2009

    tengo casi todas las paredes de mi casa agrietadas, , en las esquinas de las paredes o filo tambien estan agritadas, estas grietas se ven como hilos no son abiertas, estoy preocupada , no sé si es la pintura o que relamente el terreno esta sediendo, que debo hacer? por favor ayúdeme en esto.

  • Kristen
    26 nov 2009

    Holaaaa!
    Quisiera saber com puedo arreglar la pared de mi piso…
    ya que parte de la habitacion esta como salida el color…por parte de puntitos… y quiero saber como arreglarlo, para que kede uniforme al color de la pared!

    Ayudenme en esto x favor
    Que puedo hacer?

  • Liza
    20 ene 2010

    Hola, quisiera orientacion de personas con conocimientos y experiencia en la construccion y reparacion de casas; la mia tiene techo de cemento, mismo q con el paso de los años se ha ido deteriorando, debido a la trasminacion del agua, lo cual ha provocado que la varilla se pudra y caiga a pedazos junto con pedazos de concreto. De modo que si se asoman al techo por la parte de adentro de la casa, se pueden ver las varillas podridas y pedazos de concreto a punto de caer. Mi cuestionamiento es si debo derribar y construir de nuevo el techo o hay alguna opcion que me permita repararlo, ya que planeo construir un 2do piso. Por lo tanto deseo saber que es lo mejor para mi casa. Agradezco cualquier aporte, comentario o sugerencia. Gracias y consultare toda la informacion que me sea brindada en el siguiente correo lizablener@hotmail.com

  • Maria
    01 feb 2010

    hola,mi problema es el siguiente,compre mi piso hace 6 años pero tiene 30 años de construcción,la pared de mi dormitorio da con el bloque de al lado que esta separada por una junta de dilatación,el caso es que desde que vivo aqui todos los inviernos me sale humedad en esta pared y parte del techo,he preguntado a mi vecina de abajo y me comenta que esto ocurre desde que hicieron el bloque a ella también le ocurre y me dice que no tiene solución que es por la junta de dilatación.Me gustaria saber si eso es así o por el contrario podriamos solucionarlo.

  • FANNY BERMEJO
    18 feb 2010

    Es increíble la ignorancia en temas de construcción( evitariamos reparaciones) desconocemos de estructuras, materiales, acabados, electricidad, sanidad y otros, este desconocimiento nos hace presas fáciles de engaño. Necesito personalmente estar al tanto de este tema, no cometer los mismos errores. EXISTE EN LA WEB FORO DE CONSULTORES EN CONSTRUCCIÓN, QUE DESDE LOS CIMIENTOS NOS ORIENTEN EN CADA DETALLE. por ejemplo ? que proporcion de arena fina es para una bolsa de cemento ???????? detalles fundamentales ……..

  • vicky
    31 mar 2010

    tengo un baño que las paredes de donde sale la regadera y la de enfrente son las paredes de los closets de las recamaras, y en una de ellas se humedese todo lo que guardo y se me llena de hongos incluso alguna vez he visto gotas grandes o como si algo escurriera,
    que me recomiendas hacer, para que no me pase esto, cabe mencionar que la casa es rentada y no puedo abrir las paredes para ver si hay alguna gotera, pero me imagino que si le pongo como algun sellador o algo parecido puedo solucionar el problema
    te agradezco la ayuda que puedas mencionar

  • Ariel
    26 jul 2010

    Hola, como estan? hoy descubri esta pagina y esta muy buena, los felicito.
    Mi pregunta leyendo este articulo es como reparar zonas salitrosas en la pared ya que tengo varias manchas dispersas en toda la casa, generalmente se da donde ya repararon por humedad y tiene el revoque nuevo, hay lugares donde pasan caños y otros lugares no pasan. puede ser por el material que utilizar para revocar?
    gracias!!!

  • Norma Noemi Cipollini
    28 jul 2010

    Estimados:Les hago una consulta para ver si me pueden ayudar
    Vivo en un edificio de 5 pisos.El edificio esta formado por 3 bloques de hormigon armado.Un bloque tiene 2 departamentos por piso, el bloque del medio tiene el ascensor y escales y el tercer bloque es igual al primero.Hace un tiempo empezaron a aparecer grandes grietas en la union de techo y paredes ( como si los 3 bloques se estuvieran separando).Consultamos con un arquitecto y nos dijo que debiamos sellar con un sellador especial ( no nos dio el nombre) y que seria prudente hacer algunas llaves en lugares estrategicos.
    La consulta es
    a) Cual deberia ser el sellador?
    b) Cuales son los lugares en que deben realizarse las llaves?
    c) Estos trabajos los hace un albañil comun?
    Mil gracias si es que pueden ayudarme
    Norma

  • [...] Con la pared reparada y lijada, lo recomendable es la aplicación de una mano de imprimación. Tendremos que esperar a que la masilla se encuentre completamente seca y aplicar así el producto para que se moje la pintura, dejando al secar una película protectora. [...]

  • jorge osvaldo
    13 sep 2010

    Hola, cuento mi problema, vivo en una casa de 2 plantas, la PB se vendió, los nuevos propietarios, hicieron ( previo a la incorporación de nuevas columnas, vigas, etc.) la demolición de la casa, en la cual se apoyaba mi propiedad y construyeron un salón de ventas de automoviles, cubierto con una losa que abarca el total del terreno, aprox. 10 x 20 mts. en esquina. La consulta es ¿ las paredes de mi casa son de 30 cm. se han producido grietas que abarcan el ancho de la pared, puedo hacer llaves, de ser asi, que profundidad deben tener las mismas, teniendo en cuenta el ancho y que tipo de material se debe usar?
    muchas gracias.-

  • raul montoya
    20 sep 2010

    Buenas noches en un edificio de planta y tres niveles con un area total de 900 m2 o sea 225 m2 por planta 3 columnas de la planta baja presentaron desprendimiento del recubrimiento de concreto y se puede apreciar que en dos columnas el oxido solo llego hasta los estribos pero en la tercera el oxido esta ya presente en el acero de resfuerzo, el edificio tiene 12 años de construido y esta a solo 1200 mts de la playa. El edificio tiene una losa de fundacion y las fallas se observar en la parte baja de las columnas. Mi pregunta es se pueden reparar estas 3 columnas y que garantia existe de que con el tiempo no aparezcan nuevas fallas en las columnas reparadas o en el resto de las columnas.

  • rafael
    12 oct 2010

    hola, tengo un pequeño huerto en la milagrosa san lorenzo, en este tengo un tanque de agua de correntia natural y lleva 14 años saliendose, lo he intentdo casi todo y sigue saliendose, deseo me informen si hay algun producto pasta o pintura para volver a tapar las grietas y aprobechar el agua, el tanque tiene mucha presion de agua, y ya los tecnicos me han cobrado mucho, ahora lo voy ahacer yo.

  • Javier Navarro
    01 nov 2010

    Hola tenemos un patio central exterior, en una comunidad de 12 vecinos en dos pisos de altura, en un bloe de 45 años, que tiene en sus laterales los pasillos y encima de estos en la segunda planta, hay galerias abiertas a cielo raso, estas galerias y debido a la lluvia, que golpea tanto las paredes como el suelo de las mismas, han producido que aparezcan grietas y desconchaduras en las vigas que las soportan que son los techos de las galerias de abajo, ,¡asi como en las paredes frontales e las galerias, en las vigas se ven los hierros exteriores oxidados, y se empieza a desprender el hormigon de las mismas vigas , asi como que el cemento de revocado y la pintura de los techos de las galerias de abajo se desprenda.

    Me gustaria saber que solución le darian ustedes a este problema, porque me a preocupa que la integridad de las vigas peligre, y pueda haber algun desprendimiento.

Dejar un Comentario