Reparar fácilmente grietas y daños en paredes

En las casas, sobre todo en las que tienen ya un tiempo es común observar grietas, algunas son superficiales; sin embargo hay otras profundas producto de factores internos o de humedad. Aquí les entrego algunas de mis apreciaciones que pueden servirles en el momento que deseen efectuar estas reparaciones en casa.

En las casas, sobre todo en las que tienen ya un tiempo es común observar grietas, algunas son superficiales; sin embargo hay otras profundas producto de factores internos o de humedad.

Reparación de una columna

Reparación de una columna

Por ejemplo si observamos rajaduras en las columnas de una casa de ladrillo, de seguro estas tiene su origen en la dilatación del fierro de refuerzo, producto de la oxidación. Para tratar este tipo de rajaduras es necesario descubrir el refuerzo de acero, es decir retirar el recubrimiento de concreto (deben hacerlo mas o menos unos 20 cms hacia arriba y hacia abajo midiendo desde la rajadura); una vez a la vista la varilla metálica, aplicar un líquido transformador de óxido (convierte el óxido en metal útil) y limpiar con una carda metálica (se debe dejar secar unas horas).

Terminada la limpieza el siguiente paso es reforzar con varillas más delgadas (amarrando con alambre de construcción) y luego aplicar la mezcla de concreto compuesta por Sika Minipack mortero impermeabilizante, un tipo de mortero que seca bastante rápido y es resistente a la humedad. Artesanalmente se puede preparar una mezcla de cemento y cal combinada con los materiales comunes como arena gruesa, la proporción es de 2 partes de cemento por 1 de cal y 3 de arena.

Productos Sika para reparaciones

Productos Sika para reparaciones

Otro tipo de daño menos severo es que se da por el uso, grietas pequeñas comunes producto de la dilatación, en caso la pared sea de concreto, se pueden reparar con masilla de pared elástica o usar masilla Sika Filler 123 fibras, un compuesto acrílico a base de agua y reforzado con fibra de vidrio. Para este tipo de trabajos también es útil de forma casera el yeso, pero tengan en cuenta que se debe preparar en pequeñas cantidades porque seca casi inmediatamente y solo es factible emplearlo en grietas pequeñas, no muy anchas, ya que tiende a rajarse una vez seco.

Para reparar fisuras en paredes con otros materiales alternativos como el Superboard o las láminas de placa-yeso, se puede emplear la masilla de secado rápido para este tipo de placas, las hay en diferentes marcas y son bastante comunes en el mercado.

Les recomiendo que al momento de tratar rajaduras pequeñas, profundizar un poco con la punta de la espátula o lijar con una hoja abrasiva metálica, limpiar de polvo y luego se aplica la masilla.

La reparación de zonas salitrosas o con hongos amerita otro artículo, ah= les voy a describir un método casero y otro mas profesional.