¿Cuántos metros trae la caja de cerámicos?

Calcula el número de cajas de cerámicas que necesitarás comprar para realizar una determinada obra, sin quedarte corto ni pasarte…

ceramicos

Cuando procedemos a reformar una estancia del hogar y queremos instalar en el suelo o en las paredes nuevos azulejos o baldosas, se nos presenta un problema habitual. ¿Cuántos metros trae la caja de cerámicos? O lo que es lo mismo: ¿cuántas cajas de cerámicas tenemos que comprar para rellenar la superficie deseada sin quedarnos cortos o excedernos en la compra? En este artículo veremos cómo podemos calcularlo, ya sea para instalar cerámica, baldosa, pizarra o baldosín cerámico.

Para averiguarlo, tenemos que conocer con exactitud el espacio en el que vamos a realizar la obra. Analizaremos diferentes fórmulas para calcular ese espacio:

1. Superficie rectangular o cuadrada: si tenemos la suerte de contar con un espacio con esta forma, será muy fácil de calcular. Solo tendremos que medir el largo y el ancho de la habitación y multiplicar las dos cifras para obtener los metros cuadrados que abarca el espacio.

2. Superficie rectangular o cuadrada con un espacio añadido de igual forma: Si la habitación cuenta con un recoveco en una de las paredes… mediremos exactamente igual que antes el cuadrado o triángulo central, y después mediremos independientemente el largo y el ancho del espacio añadido. Sumaremos ambos resultados y listo.

Si el espacio dispone de una forma extraña que no responde a ninguna figura simple (cuadrado, rectángulo…) sino que traza diagonales, trataremos de proyectarlas como si fueran figuras simples. Por ejemplo: si un lado de la habitación tiene forma de triángulo… lo dibujaremos como si fuera un rectángulo o cuadrado, y hallaremos la superficie del total igual que hemos hecho anteriormente. Después, para saber el área concreta del triángulo, solo tenemos que dividir el resultado entre dos. Esto dependerá de cómo proyectemos cada pared y con qué forma… en cualquier caso, todas las figuras tienen su propia fórmula para hallar su propia área y podremos calcularla buscando la lista de fórmulas de áreas en Internet.

En caso de que el espacio que queremos revestir tenga puertas, ventanas o muebles donde no pretendemos o no podemos cubrir con baldosas, lo mejor es que calculemos la superficie total y después le restemos al resultado estos elementos.

El último consejo recomendable a la hora comprar cajas de cerámicas es que siempre tenemos que contar con un 5% adicional de superficie. Esto es así porque las medidas estándar de la cerámica raramente cuadrará justamente con la dimensión de la habitación: posiblemente para cubrir el ancho necesitemos 8 baldosas y media, y para cubrir el alto, 15 baldosas y un cuarto de otra. Esto nos obliga a cortar las cerámicas para ajustarnos de forma exacta a la superficie y todo esos recortes, serán sobrantes que difícilmente podremos reutilizar. Para calcular ese 5%, hallamos el área total de la superficie, y aplicamos sobre ella el porcentaje.

Foto: Pedro Pimentel