Recomendaciones para construir con tableros OSB

Los tableros OSB, como mencioné en otra entrega son un material constructivo de fácil empleo y muy versátiles; son suceptibles de ser clavados, taladrados, aserrados, incluso pueden cepillarse como madera normal y por supuesto lijarse o desbastarse. Soportan humedad, calor, fuego y constituyen hoy otra interesante alternativa de construcción en seco, aquí le entrego algunas recomendaciones para afrontar un proyecto con este material.

Los tableros OSB, como mencioné en otra entrega, son un material constructivo de fácil empleo; son suceptibles de ser clavados, taladrados, aserrados, incluso pueden cepillarse como madera normal y por supuesto lijarse o desbastarse.

Tableros OSB

Tableros OSB

Ya que contienen madera entrecruzada que está compactada con resina adhesiva y cera, se comportan muy bien ante la herramientas normales; sin embargo recomiendo emplear hojas de sierras con dientes de carburo o sierras circulares eléctricas que tengan este tipo de discos u hojas, ello aumenta su durabilidad y evita el astillaje del material.

Con respecto al proceso de clavado, se recomienda que para trabajos del tipo estructural espaciar el clavo del borde por lo menos 10 milímetros (aunque el tablero permite 6 mm mínimo), lo mismo se aplica a herrajes y elementos de fijación. Si emplea pistola de clavos es recomendable no insertar los clavos profundamente.

En relación al pegado, se puede aplicar cualquier tipo de pegamento, recomiendo emplear una cola del tipo “no más clavos” o de secado rápido, una que he probado y muy buena es de la marca Pattex. Con el fin de obtener una unión más resistente se recomienda lijar las superficies a pegar y liberarlas de polvo antes de aplicar el adhesivo.

Un techo fabricado con planchas de OSB

Un techo fabricado con planchas de OSB

Tengan en cuenta que este tipo de tableros funcionan mejor en temperaturas de 20 grados centígrados y con una humedad relativa de 65 por ciento, por tanto trabajar en construcciones fuera de estos valores estándar puede llevar a la deformación del tablero y contribuir con su poca durabilidad. Según pruebas realizadas por la Canadian Standards Association (CSA) los tableros de OSB expuestos a humedad durante 14 días, reaccionan y desarrollan un hinchamiento de hasta el 25% (Norma 0325.0).

En caso se construya en lugares donde el índice de incendios es elevado o exista peligro natural de estos, es recomendable agregar a la estructura una protección ignífuga, esta consiste en colocar lana mineral u otro tipo de aislante entre los pie derecho y los tableros, considerando que los elementos de fijación puedan unir con seguridad ambas superficies. Pruebas realizadas por la The Engineered Wood Association (APA) en laboratorios de prueba de incendios, han demostrado que los tableros OSB ostentan un alto grado de dispersión de las llamas en caso de siniestro.

Nota Importante:

Para el trabajo con estos tableros, es indispensable emplear elementos de seguridad como lentes protectores, guantes y máscara contra el polvo que puede ser cancerígeno.

De interés:

Las normas O437.0 y O325.0 de CSA International (Canadian Standards Association) especifican la capacidad de retención de clavos que posee el tablero OSB estándar.