Recomendaciones para aislar y acustizar una sala de ensayo

Para aislar el recinto debemos desvincularlo de su estructura original, con paneles y pisos flotantes, rellenos de aislantes. Para acustizarlo podemos utilizar paneles fonoabsorbentes, sin cubrir toda la superficie, dado que el sonido no rebotará adecuadamente.
Sala de Ensayo

Sala de Ensayo

Muchos soñamos con convertirnos en una estrella de rock y nos compramos un instrumento con el que no logramos hacer más que ruidos molestos, que acabaron con la paciencia de nuestros vecinos.

En esta oportunidad, explicaremos como aislar y mejorar la acústica de una habitación, para poder utilizarla como sala de ensayo.

Hay que aclarar que acustizar no es lo mismo que aislar. El primer término se refiere a preparar un ambiente para que el rebote del sonido sea adecuado y no moleste dentro del recinto. El segundo, tiene que ver con que la habitación pueda estar desvinculada de la estructura que la envuelve, para que las vibraciones de los altos volúmenes no se transmitan a través de la misma, que en muchos casos puede lindar con la casa de un vecino.


Para lograr una buena acústica es recomendable utilizar paneles fonoabsorbentes, que vienen en espesores de 25mm, 35mm, 50mm y 75mm (a mayor espesor mejor desempeño). Pero no es cuestión de revestir todos nuestros muros y techo con este material, porque terminaríamos tocando dentro de una bolsa plástica. Según la superficie de la pared, basta con colocar entre dos o tres paneles por pared, y lo mismo en el cielorraso, especialmente sobre la batería.

Para aislar la sala, tenemos que crear una estructura independiente. En el caso de las paredes, podemos recurrir a un revestimiento de placas de yeso (12,5 mm), o bien con bastidores de madera y placas de aglomerado. En la cámara de aire que queda podemos rellenar con rollor de lana de vidrio. Pero hay que tener en cuenta que tenemos que poner mucha cantidad, que se trata de un material inflamable. Hay rollos de goma que pueden reemplazarla.

Crear una estructura independiente

Crear una estructura independiente

Además, para colocarla tenemos que usar guantes y máscara para no inhalar las pequeñas partículas que sueltan las placas, que se adhieren a la piel y dan comezón, y que al rascarnos corremos peligro de producir pequeñas cortaduras. El mismo proceso se aplica al techo.

Para el piso necesitaremos crear una estructura flotante. Una simple es colocar un rollo de polietileno en todo la sala, arriba le apoyamos pallets. Luego volvemos a hacer otra capa de polietileno. Revestimos con placas de aglomerado u OSB para tener una superficie más lisa y está listo para alfombrar.

Las ventanas deben sellarse, y las puertas requerirán de aumentar su espesor. Podemos realizar una tarea similar a la de los muros.

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 05 ago 2009

    Hola soy Maximiliano tengo un grupo de musica, nuestro grupo es un estilo muy pesado (DEATH METAL). Justamente ayer terminamos de “intentar aislar” nuestra sala. Nuestro primer problema es que nos encontramos ubicados en un 2º piso (es una habitación de 3,70 mts. por 3,70mts.), solo tocamos unos pocos minutos para ver como salía afuera, y el resultado fué positivo, pero nuestro inconveniente fué las vibraciones transmitidas por el piso (lo que más se transmitia eran los golpes del redo y los bombos). De hecho, la bata se encuentra sobre un colchón de 2 plazas despues unas planchas de tergopol de unos 20cm de alto y la alfombra, la pregunta es que más se puede hacer para solucionar este problema de vibraciones?. Desde ya muchas gracias y espero algún tipo de respuesta.

  • Oso
    23 sep 2009

    hola que tal? quiero saber si me podes dar una mano. mira yo estoy por coinstruir una sala d esnayo en el patio de casa, que esta serca de la casa de mis abuelos, y realmente quiero saber si se puede conseguir un cero absoluto de sonido desde afuera d la sala de esnayo, es decir q si uno quiere tocar a altas horas de la noche no se escuche nada desde afuera… si por favor me podes decir si eso es posible y como deberia hacerlo y a quien recurrir te agradeceria mucho, bueno igualmnete gracias por leer mi duda… un abrazo

  • ricardo
    30 sep 2009

    hola yo quiero aislar nuestra sala de ensayo el problema es que no los entiendo la madera es mejor que el espumaplast o el corcho es la mejor opcion¿ o la lana de vidrio es la mejor¿

  • Pablo
    04 feb 2010

    Hola. ¿Sabéis de alguna empresa con garantías que se dedique a la insonorización de salas de ensayo en Madrid o cercanías? Gracias.

  • fede garrido
    18 may 2010

    hola que tal?, les comento que estoy por acustizar una pieza de 4×3 y queria poner en el piso una estructura flotante como la que ejemplificaron ustedes. mi pregunta es: de que espesor tiene que ser la placa de polietileno y en donde la puedo conseguir. mi otro problema es que tengo una ventana corrediza de 1,5 mts x 2 de alto(estan puestas al ras del piso). me pueden dar alguna solucion? gracias muy bueno el espacio!!!!!

  • emanuel
    12 jun 2010

    hola, queria pedirte un consejo acerca de como construir la/s puerta/s,para una sala de ensayo, ya tengo casi todo es lo unico q me falta y lo q mas me preocupa.desde ya muchas gracias!!!

  • carlos
    06 jul 2010

    hola capo. mira mi proyecto es hacer una sala para mi banda la idea mia es conseguir ningun tipo de sonido y vibraciones por que al lado de la futura sala vive mi abuela, mi idea era en lebantar una pared del lado que da hacia la habitacion de mi abuela y entre pared y pared dejar unos 10cn y eso rellenarlo con telgopor y meterle los paneles acusticos. otro problema es que tengo el techo de chapa que me recomendas para eso para poder llegar conseguir lo que deseo,desde ya muchas gracias y espero tu recomendacion.

  • dipi
    26 sep 2010

    hola, mi poblema e una vibracion que viene de la casa de al lado,es tenu, grave, pero constante! servira hace lo de la pared de durlok?
    gracias mil!
    pd:me toy volviendo loco!

  • Ivan Noguera
    02 ene 2012

    Hola y gracias de antemano por la respuesta que me pueda brindar. Estoy por abrir una sala de ensayo, me estoy informando sobre los métodos de aislamiento sonoro y la sistema de acústica, por ese lado mas o menos ya lo tengo entendido. Ahora, el problema que se me presenta es que la sala de ensayo la abriré en un cuarto piso. Necesito producir la mas mínima molestia para el piso de abajo ya que con el solo golpe del bombo ya estaría causando malestares. Necesito evitar todo tipo de molestias para que no me cierren el local a los pocos días de inaugurado. A ver como me pueden orientar.
    Nuevamente muy agradecido.

Dejar un Comentario