Recomendaciones para aislar y acustizar una sala de ensayo

Para aislar el recinto debemos desvincularlo de su estructura original, con paneles y pisos flotantes, rellenos de aislantes. Para acustizarlo podemos utilizar paneles fonoabsorbentes, sin cubrir toda la superficie, dado que el sonido no rebotará adecuadamente.

Sala de Ensayo

Sala de Ensayo

Muchos soñamos con convertirnos en una estrella de rock y nos compramos un instrumento con el que no logramos hacer más que ruidos molestos, que acabaron con la paciencia de nuestros vecinos.

En esta oportunidad, explicaremos como aislar y mejorar la acústica de una habitación, para poder utilizarla como sala de ensayo.

Hay que aclarar que acustizar no es lo mismo que aislar. El primer término se refiere a preparar un ambiente para que el rebote del sonido sea adecuado y no moleste dentro del recinto. El segundo, tiene que ver con que la habitación pueda estar desvinculada de la estructura que la envuelve, para que las vibraciones de los altos volúmenes no se transmitan a través de la misma, que en muchos casos puede lindar con la casa de un vecino.


Para lograr una buena acústica es recomendable utilizar paneles fonoabsorbentes, que vienen en espesores de 25mm, 35mm, 50mm y 75mm (a mayor espesor mejor desempeño). Pero no es cuestión de revestir todos nuestros muros y techo con este material, porque terminaríamos tocando dentro de una bolsa plástica. Según la superficie de la pared, basta con colocar entre dos o tres paneles por pared, y lo mismo en el cielorraso, especialmente sobre la batería.

Para aislar la sala, tenemos que crear una estructura independiente. En el caso de las paredes, podemos recurrir a un revestimiento de placas de yeso (12,5 mm), o bien con bastidores de madera y placas de aglomerado. En la cámara de aire que queda podemos rellenar con rollor de lana de vidrio. Pero hay que tener en cuenta que tenemos que poner mucha cantidad, que se trata de un material inflamable. Hay rollos de goma que pueden reemplazarla.

Crear una estructura independiente

Crear una estructura independiente

Además, para colocarla tenemos que usar guantes y máscara para no inhalar las pequeñas partículas que sueltan las placas, que se adhieren a la piel y dan comezón, y que al rascarnos corremos peligro de producir pequeñas cortaduras. El mismo proceso se aplica al techo.

Para el piso necesitaremos crear una estructura flotante. Una simple es colocar un rollo de polietileno en todo la sala, arriba le apoyamos pallets. Luego volvemos a hacer otra capa de polietileno. Revestimos con placas de aglomerado u OSB para tener una superficie más lisa y está listo para alfombrar.

Las ventanas deben sellarse, y las puertas requerirán de aumentar su espesor. Podemos realizar una tarea similar a la de los muros.