Qué son las casas ecológicas

Las viviendas ecológicas, con el menor consumo de energía, logran cumplir con las condiciones óptimas de habitabilidad. Su diseño es pensado de forma inteligente en pos del cuidado del medio ambiente, combatiendo con firmeza el derroche energético y derroche de agua. Conozcan qué hay que tener en cuenta para que una casa sea ecológica.
Qué son las casas ecológicas

Qué son las casas ecológicas

El cuidado por el medio ambiente debe estar presente en todos los ámbitos. Y nuestras viviendas no son la excepción a ello. Desde nuestro hogar podemos hacer mucho por el medio ambiente, empezando por el diseño y construcción del mismo, hasta la modificación de diversos sistemas o accesorios que tengamos. Como por ejemplo, la utilización de las bombillas de bajo consumo.

En esta oportunidad, abarcaremos el tema de forma general, para luego ir profundizando en diversos aspectos para hacer de vuestra casa, una casa más ecológica.

Las casas ecológicas tienen en cuenta la orientación de la construcción, el terreno y la naturaleza que lo circunda, siendo casas autosuficientes. En los países más avanzados, la construcción de estas casas ya está en la “moda verde”. Estas viviendas verdes, con el menor consumo de energía, logran cumplir con las condiciones óptimas de habitabilidad. Su diseño es pensado de forma inteligente en pos del cuidado del medio ambiente.

Una casa ecológica debe responder a un lugar con buena iluminación, con correctas calefacciones y ventilaciones, donde no se ensucie ni vicie el entorno, y en donde se produzca gran parte de la energía que se consume.


Todos los factores que forman parte en su construcción deben respetar la naturaleza. Se deben aprovechar los recursos naturales, utilizando productos y materiales ecológicos. Y, por su parte, el mantenimiento de estas casas va a ser aproximadamente diez veces más barato que el de una casa convencional.

Derroche energético y derroche de agua son presupuestos que las casas ecológicas combaten con firmeza.

Iñaki Urquía, arquitecto bioclimático, puede dar prueba que estas viviendas no son simples ilusiones. Urquia ha realizado varios edificios ecológicos en España, donde asegura que es un lugar sumamente propicio para el desarrollo de viviendas verdes por las condiciones bioclimática que existen allí.

  • ¿Qué hay que tener en cuenta para que una casa sea ecológica?

Arquitectura bioclimática. Esta arquitectura combina los elementos de la naturaleza, aumentando el rendimiento energético de la casa. La orientación es fundamental para aprovechar la energía solar como un sistema de climatización e iluminación por medio de las ventanas y claraboyas. Es una arquitectura sostenible que tiene en cuenta la ubicación de la casa, los materiales y los procedimientos de construcción para que el impacto ambiental sea mínimo.

¿Qué hay que tener en cuenta para que una casa sea ecológica?

¿Qué hay que tener en cuenta para que una casa sea ecológica?

Energías renovables. Estas energías no se agotan ni contaminan. Entre estas energías encontramos a la eólica, hidráulica y solar, que generan electricidad y sistemas de calefacción y refrigeración que pueden hacer que una casa sea autosuficiente.

Productos ecológicos. Se deben emplear estos productos y materiales. Afortunadamente, en el mercado ya existe una amplia gama. Lo que se debe tener presente es que estén elaborados con materias exentas de compuestos orgánicos volátiles (VOC), evitando así, la emisión de gases nocivos para el medio ambiente y para la salud.

Hogar saludable. Incorporar artículos que cooperen a mejorar la pureza del aire; como filtros que sanean el ambiente; selladores de goma que evitan la introducción y esparcimiento de contaminantes; plantas que renueven el aire viciado, entre otros.

Ahorra de energía y agua. Es importante considerar la domótica. Ésta comprende electrodomésticos y aparatos que regulan, ahorran y controlan el gasto energético.

Feng Shui. Disciplina que concibe la armonía de una habitación en torno a la colocación de los muebles. Esencial para una vivienda equilibrada.

Reciclaje. Tomar conciencia de esto. Separar según sus materiales y utilizar los productos biodegradables.

Las casas ecológicas son un verdadero compromiso por el medio ambiente. Todos podemos aprender las técnicas que se utilizan para estas casas e implementarlas en las propias, mejorando el ambiente en el cual vivimos.

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • marisol hernandez
    12 ene 2011

    sale muy caro hacer una casa ecologica

  • Pablo Urrea
    17 abr 2011

    Sale caro, pero se va pagando a largo plazo.

Dejar un Comentario