Puerta y Marco: Armado e Instalación

Los acabados en un proyecto de construcción son la base de presentación, una puerta es un elemente decorativo y utilitario esencial que marca la pauta de privacidad en nuestras casas; aquí les dejo algunos consejos de como instalar una puerta y marco esto funciona para una simple como para las más elaboradas.

puerta-inicial.jpgMuchas veces en nuestros proyectos de construcción se ha presentado la ocasión de instalar una puerta con su marco y he aquí que se nos presenta un dilema terrible si es que no contamos con la ayuda de un experto, el cual de por si nos cobrará lo que se le venga en gana cuando se de cuenta de nuestro predicamento. La instalación de este acabado funcional y decorativo no es cosa de otro mundo, basta con contar con herramientas sencillas, un poco de paciencia y algo de criterio; para empezar debemos aprovisionarnos de un taladro eléctrico de velocidad variable preferible, una broca de 6 mm, una de 3/8, puntas phillips para el ajuste de los tornillos, martillo, lijadora de banda o cepillo eléctrico (sino lo tienen usen lijas No 40, 80 ½ y fina 180), cinta métrica o wincha, formón plano, comba de madera y plomada. Como materiales emplearemos un marco pre armado, una puerta (estas recomendaciones valen para cualquier tipo de ellas), bisagras de 3 ½ de pulgada (pueden ser aluminizadas o bronceadas según el acabado que queramos obtener), tornillos spax de 3 ½ pulgadas, un listón de madera suave de una pulgada de espesor, clavos con cabeza de 1 ½ pulgada para madera, tacos o cuñas para los topes, lápiz de carpintero, cola para madera y pintura, barniz o laca según el gusto.

Para instalar una puerta, ya sea en una pared de concreto, ladrillo, sobre tabiquería de madera o estructura Glypac, sólo debemos considerar algunas instrucciones básicas que a continuación les dejaré, créanme la primera es la difícil, me demoré mas de tres horas en mi primera puerta y aunque quedo bien, acabe totalmente casado; las cosas mejoran cuando vas describiendo pequeños trucos que ayudan y simplifican la labor.

Como primer paso, deben revisar el vano donde se ubicará el marco y puerta, el vano es la parte interior de los marcos, deben medir arriba, abajo y al centro para verificar la medida exacta, si en todo caso no fuera así esto se debe corregir, puesto que de ello dependerá puerta3.JPGel encaje de nuestro proyecto. La clave de este trabajo es que el marco quede perfectamente fijo y aplomado ya que es el que soportará el movimiento y el peso, para ello una vez corregido el vano, presentarlo en él y si es necesario aplicar cuñas para que corresponda el agujero de la puerta; usar cuñas entre el marco y la pared es bueno ya que previene de los efectos de la dilatación de los materiales, asimismo pueden hacer pequeños cortes o agujeros en el marco por la parte interior los cuales también cumplirán este fin. La plomada del marco se aplica desde las esquinas superiores hacia abajo y por ambos lados del mismo, es adecuado también emplear un nivel de burbuja para comprobar, alineándolo con cada uno de los parantes del marco (ver figura lateral derecha).

Para asegurar el marco al vano de la pared, emplear tornillos spax de 3 ½ pulgadas y tarugos expandibles para agujero de 3/8, es recomendable hacerlo empleando estos materiales en lugar de clavos, ya que si deseamos más adelante remodelar y cambiarlo por otro será fácil retirarlo. Les explico un sencillo truco, una vez aplomado el marco en el vano, marcar con lápiz por ambos lados de los parantes, luego compartir en la madera empleando la cinta métrica la ubicación de los tornillos (se recomienda cuatro por lado cuidando la ubicación de las bisagras), luego colocan nuevamente el marco, perforan la madera con una broca de 2 mm para madera sin pasarse, cambian por una broca de cemento y continúan la perforación hasta “marcar” la pared, luego retirar el marco y perforan con una broca de 3/8 e insertan los tarugos, con esto habrán obtenido dos cosas: una guía para el tornillo spax y a través de las marcas con el lápiz una guía para el marco lo que determinará que los tornillos encajen perfectamente en los tarugos.


La segunda fase una vez fijo el marco consiste en verificar el encaje de la puerta, puerta5.JPGes recomendable que exista una separación entre marco y puerta de medio centímetro a los lados y en la parte superior, para el inferior debe considerarse una luz de 1 ½ centímetros; si se diera el caso de que la puerta no encajara rebajarla hasta que esto ocurra. Las bisagras deben ser instaladas previamente en la puerta suelta, para ello confeccionar los encajes (rebajes) con un formón empleando el martillo de madera (esto evita se malogre el mango del formón). Cumplidas todas estas tareas se vuelve a comprobar el encaje y si procede, colocar os tacos inferiores, la puerta en forma lateral y demarcar en el marco la ubicación de los rebajes para las bisagras, proceder luego como en el caso del bastidor de la puerta y atornillar las bisagras al marco; con esto la puerta estará colocada en su lugar y lista para usarse.
puerta4.JPG

Consideraciones Adicionales:

Asegúrese de que el rebaje del marco apunte hacia donde se abre la hoja de la puerta.

La cuñas que se emplean para aplomar se suelen llamar “filetes” y son generalmente delgadas, se agregan entre el marco y vano hasta llegar al nivel deseado.
Puedes emplear pequeñas planchas de MDF a manera de cuñas.

Es importante perforar con la broca la medida exacta del tarugo, esto se consigue empleando topes para brocas o aplicando un pedacito de cinta maskin tape o cinta eléctrica en la broca de acuerdo al tamaño del tarugo.

Es recomendable pintar el borde de la puerta antes de montar finalmente la hoja en el marco.

Finalmente, y no crean que me he olvidado, les explicaré en una entrega posterior no muy lejana la manera de instalar una cerradura y un picaporte; ya que existen varios tipos de ellas sería un poco largo explicarlo aquí; por si no conocen este tema, mostrare la manera de instalar cerraduras de pomo y sobrepuestas que son los tipos más comunes y de uso más extendido en el marcado.