Pautas y consejos para pintar con spray

Quien no ha intentado alguna vez pintar algo con un bote de spray, recuerdo las veces que lo intenté y lo mal que me salia; con el tiempo he aprendido algunas cosas que son útiles al emplear este tipo de pinturas, las cuales les indicaré en este corto artículo, le aseguro que les serán de utilidad.

Quien no ha intentado alguna vez pintar algo con un bote de spray, recuerdo las veces que lo intenté y lo mal que me salia; con el tiempo he aprendido algunas cosas, las cuales les indicaré en este corto artículo, le aseguro que les serán de utilidad.

Algunas pinturas en spray

Algunas pinturas en spray

Hay que considerar una primeras cosas, el pote de spray esta fabricado a presión, sus materiales son altamente inflamables y peligrosos, nunca se debe pintar cerca de una fuente de calor activa, ni tampoco hacerlo en un zona al aire libre con excesivo calor; tampoco fumen o pretendan perforar la lata. El fuego cercano puede convertir al spray en un soplete.

El spray se aplica con una ligera inclinación en relación a la superficie a pintar; asimismo deben separar la lata del objetivo unos 30 centímetros y “esparcir” la aplicación en vaivenes uniformes, no concentren la pintura en un sólo punto porque lo único que lograrán es que esta se chorree y muestre un feo acabado.

Cuando han de pintar es  preferible hacerlo en un ambiente abierto, la pintura a presión es “fuerte” y aplicarla en un lugar cerrado puede causar mareo y dolor de cabeza, un signo inicial de intoxicación. Les aconsejo pintar con una mascarilla.

Sin embargo para lograr un mejor acabado, recomiendo cubrir el area a pintar con plástico por los lados y en la parte superior, formando una especie de “tienda de campaña”, esto para evitar en lo posible la adhesión de partículas de polvo que malogren el acabado.

Variedad de colores de las pinturas spray

Variedad de colores de las pinturas spray

Lo bueno de estas pinturas es que secan casi instantaneamente; sin embargo una vez aplicada la capa deben dejar “curar” la capa de pintura unas 24 horas para que endurezca; si han de aplicar varias capas, deben esperar por lo menos media hora entre capa y capa.

Si quieren que la pintura “brille” y resalte, pueden aplicar primero una capa de spray blanco y una vez completamente seco (24 horas) aplicar la capa de color, es algo que me ha funcionado muy bien algunas veces.

Si van a pintar metales, les aconsejo eliminar bien el óxido con un líquido especial, luego aplicar una capa de zincromato anticorrosivo, el cual hará dos cosas: proteger el metal contra la corrosión y crear una capa que facilita la adhesión de la pintura en spray. El anticorrosivo lo pueden aplicar con brocha y deben dejarlo secar más de un día.

Para el caso de maderas, primero deben sellar la superficie con laca selladora o una capa de poliuretano, dejar secar un día, lijar, repintar y después aplicar el spray.

Para pintar superficies “difíciles” como por ejemplo una maqueta a escala en papel, que son pequeñas y requieren diferentes colores, es necesario enmascarar las superficies que no deseamos se manchen, recuerden que estas pinturas esparcen su tinte en un área amplia de más o menos unos 50 centímetros alrededor del área de pintado. El enmascado se hace con cinta de pintor y papel periódico, requiere algo de paciencia, pero al final el acabado y resultado valdrá el esfuerzo.