Pautas y consejos para pintar con spray

Quien no ha intentado alguna vez pintar algo con un bote de spray, recuerdo las veces que lo intenté y lo mal que me salia; con el tiempo he aprendido algunas cosas que son útiles al emplear este tipo de pinturas, las cuales les indicaré en este corto artículo, le aseguro que les serán de utilidad.

Quien no ha intentado alguna vez pintar algo con un bote de spray, recuerdo las veces que lo intenté y lo mal que me salia; con el tiempo he aprendido algunas cosas, las cuales les indicaré en este corto artículo, le aseguro que les serán de utilidad.

Algunas pinturas en spray

Algunas pinturas en spray

Hay que considerar una primeras cosas, el pote de spray esta fabricado a presión, sus materiales son altamente inflamables y peligrosos, nunca se debe pintar cerca de una fuente de calor activa, ni tampoco hacerlo en un zona al aire libre con excesivo calor; tampoco fumen o pretendan perforar la lata. El fuego cercano puede convertir al spray en un soplete.

El spray se aplica con una ligera inclinación en relación a la superficie a pintar; asimismo deben separar la lata del objetivo unos 30 centímetros y “esparcir” la aplicación en vaivenes uniformes, no concentren la pintura en un sólo punto porque lo único que lograrán es que esta se chorree y muestre un feo acabado.

Cuando han de pintar es  preferible hacerlo en un ambiente abierto, la pintura a presión es “fuerte” y aplicarla en un lugar cerrado puede causar mareo y dolor de cabeza, un signo inicial de intoxicación. Les aconsejo pintar con una mascarilla.

Sin embargo para lograr un mejor acabado, recomiendo cubrir el area a pintar con plástico por los lados y en la parte superior, formando una especie de “tienda de campaña”, esto para evitar en lo posible la adhesión de partículas de polvo que malogren el acabado.

Variedad de colores de las pinturas spray

Variedad de colores de las pinturas spray

Lo bueno de estas pinturas es que secan casi instantaneamente; sin embargo una vez aplicada la capa deben dejar “curar” la capa de pintura unas 24 horas para que endurezca; si han de aplicar varias capas, deben esperar por lo menos media hora entre capa y capa.

Si quieren que la pintura “brille” y resalte, pueden aplicar primero una capa de spray blanco y una vez completamente seco (24 horas) aplicar la capa de color, es algo que me ha funcionado muy bien algunas veces.

Si van a pintar metales, les aconsejo eliminar bien el óxido con un líquido especial, luego aplicar una capa de zincromato anticorrosivo, el cual hará dos cosas: proteger el metal contra la corrosión y crear una capa que facilita la adhesión de la pintura en spray. El anticorrosivo lo pueden aplicar con brocha y deben dejarlo secar más de un día.

Para el caso de maderas, primero deben sellar la superficie con laca selladora o una capa de poliuretano, dejar secar un día, lijar, repintar y después aplicar el spray.

Para pintar superficies “difíciles” como por ejemplo una maqueta a escala en papel, que son pequeñas y requieren diferentes colores, es necesario enmascarar las superficies que no deseamos se manchen, recuerden que estas pinturas esparcen su tinte en un área amplia de más o menos unos 50 centímetros alrededor del área de pintado. El enmascado se hace con cinta de pintor y papel periódico, requiere algo de paciencia, pero al final el acabado y resultado valdrá el esfuerzo.

Ya hay 15 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • reyes martinez morales
    11 sep 2009

    es pregunta ¿ Que marcas hay de spray que no sea toxico y nos de un resultado similiar a los de spray normal ? quiero pintar paisajes de planetas y cosmos con los efectos que queden padres pero necesito saber donde adquirir los que no sean toxicos

  • Luis alberto mandujano
    20 sep 2009

    ¿Qué marcas de spray son buenas, que se sequen rapido y tengan un buen color?.

  • 28 sep 2009

    Hola Luis Alberto!

    Desde mi humilde opinión te diría que pienses en comprar las siguientes marcas de spray: KRYLON, MONTANA O FELTON

    Saludos!

  • July Way
    13 feb 2010

    muy buenos consejos!

  • silio vargas
    14 mar 2010

    hola me gusta dibujar y pintar pero no se como pintar con spray quisera que me enviaran documentos para poner en practicas esta tecnica ya que estoy pintando guarderias y salones y quiero dar buena impresion, SOY DE PANAMA CHAO

  • Florencia
    20 mar 2010

    Excelentes comentario, me han servido, esta saliendo de maravilla. Gracias!!!

  • villar
    20 abr 2010

    me gusta pintar y esta tecnica me parece maravillosa quisiera saber
    el tipo de papel sobre el k pintan y donde dan clases?

  • yôyo
    04 may 2010

    gracias , fue de gran ayuda la explicacion , intento pintar unas llantas de coche y que queden bien saludos

  • Fernando Caso
    29 may 2010

    Gracias amigo por los consejos. Ya contare el final…………….

  • Delfino
    16 ago 2010

    hola buen día, quisiera saber que tipo de pintura en spray puedo utilizar para pintar el exterior de una nevera. La humedad le ha hecho daño y le han salido muchos puntos de óxido solo superficiales, nada profundo, pero tengo la duda y quisiera saber si esto se puede hacer con pintura en Spray en casa y cual sería la preparación necesaria para comenzar. Gracias por la ayuda que pudieran prestarme.

  • Juan A. Alves
    26 sep 2010

    Esta muy bien la guia, yo soy pintor y coincido con estos consejos, me ayudo el que me recordase el tiempo que necesida de endurecido, les aconsejo que lo dejen tal como dice 24 horas, sino podrian estropear el trabajo y volver a lijar…
    Lo dicho, buena guia ^^

  • Rosario
    21 oct 2010

    soy ama de casa pero me gusta hacer algunos tipos de trabajos, espero que me queden bien las alacenas que deseo cambiar de color, gracias por los consejos, ya les pláticare como me quedaron.

  • thykho
    27 oct 2010

    me gustaria saber que tipo de papel se emplea para pintar con spray y con que se puede quemar para fijar la pintura

  • pablo
    25 abr 2011

    Hola.
    He visto por ahí que hay sprais para telas, concretamente para el tapizado de unos sillones, pero los que encuentro los venden en EEUU. Agradeceria me facilitaran el como hacerlo y donde encontrarlos.
    Muchas gracias.

  • ivan
    08 dic 2011

    hola buenas, queria preguntarte una minicosa… voy a pintar una moto con spray montana de color blanco, y me dicen por alli que se le ven mucho los defectos al color blanco,en lo que son(como mini olas que salen)o que se ensucia rapito… etc

    y tambien te queria preguntar como se podria hacer una minitienda de campania de plastico para evitar el polvo… espero que me contestes lo ante posible, porfavor :)

    GRACIAS

Dejar un Comentario