Mueble centro de entretenimiento y multiuso en melamine o MDF

Gracias a la idea de nuestro lector William Arias, se me ocurrió diseñar este simple pero funcional mueble que no sólo puede ser utilizado para un centro de entretenimiento sino para otras funciones. El modelo no es lujoso, pero cabe en las nuevas tendencias de simplicidad de diseño, puede fabricarlo en melamine color acero o negro por ejemplo y quedará muy bien.

Gracias a la idea de nuestro lector William Arias, se me ocurrió diseñar este simple pero funcional mueble que no sólo puede ser utilizado para un centro de entretenimiento sino para otras funciones. El modelo es sencillo y no requiere una gran cantidad de piezas ni mucho esfuerzo para realizarlo, además el ahorro de material ayuda al bolsillo en estos tiempos de crisis financiera.

Un sistema home theatre en un práctico mueble

Un sistema home theatre en un práctico mueble

Este mueble se presta a dos cosas en cuanto al uso: emplearlo como soporte de un televisor convencional con base o emplearlo debajo de un televisor plano de pared, por lo que consideré adecuado no construir la parte superior y dejarlo como en forma de podio.

Todo el mueble se fabrica en madera melamine o tablero MDF de 18 milímetros, las puertas y piezas de tapas posteriores pueden fabricarse en melamine o MDF de 15 milímetros.

Para colocar los Cds hay que comprar un accesorio para melamine de Cds, estos vienen en plástico y se entornillan a la madera, en todo caso la parte central de mueble funciona bien para ese efecto en los tres espacios habilitados para tal fin y sin necesidad de colocar nada adicional, ya que los CDs van en posición parada y las películas también, de esta forma puedes acomodar 150 películas en sus respectivos envases.

Para el presente proyecto se requiere las siguientes piezas:

Lateral externo (pieza A), largo 30 centímetros, ancho 40 centímetros (cantidad: 1 unidad de cada número), madera de 18 mm.
Lateral interno (pieza B), largo 50 centímetros, ancho 40 centímetros (cantidad: 1 unidad de cada número), madera de 18 mm.
Puertas centrales (pieza C), largo 50 centímetros, ancho 34.8 centímetros (cantidad: 2 unidades), madera de 15 mm.
Pieza soporte de televisor (pieza D), largo 120 centímetros, ancho 40 centímetros (cabtidad: 1 unidad), madera de 18 mm.
Piezas centrales de soporte (pieza E), largo 48.2, ancho 38.5 centímetros (cantidad: 2 piezas), madera de 18 mm.
Repisa externa (pieza F), largo 42 centímetros, ancho 40 centímetros (cantidad: 2 piezas), madera de 18 mm.
Tapa posterior lateral (pieza G), largo 30 centímetros, ancho 40.2 centímetros (cantidad: 2 unidades), madera de 15 mm.
Tapa posterior central (pieza H), largo 48.2 centímetros, ancho 120 centímetros (cantidad: 1 unidad), madera de 15 mm.
Pieza base de 207.6 de largo por 40 de ancho en madera de 18 mm.

Esquema del mueble propuesto para este proyecto

Esquema del mueble propuesto para este proyecto

Los laterales que vienen con puertas están dotados de una división interior removible, de tal forma que aumente su funcionalidad. Aquí se puede acomodar por ejemplo, accesorios de los aparatos electrónicos que hay que tener a mano (manuales, transformadores, conversores, etc.) o también se puede emplear como un minibar colocando en lugar de puertas de madera melamine, otras de vidrio templado, lo que le otorga una característica más elegante al mueble.

Los bordes de la madera en las caras visibles deben ser cubiertos con tapacanto simple y grueso en los lugares que se crea conveniente.

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • william arias
    31 mar 2009

    Don Jose le agradesco por su valiosa colaboracion, no solamente penso en un mueble bien funcional si que economico, como para estos tiempos, comnzare su constreuccion la proxima semana y despues le cuento como me fue, gracias mil<!!!!!!!

  • Nicolás
    04 jul 2009

    Hola José Alejandro, tengo una pregunta que no tiene mucho que ver con el tema pero tal vez me pueda ayudar. Hay un material que parece ser mdf pintado o cubierto de una especie de laca o resina, con una textura como de acrílico. He visto muebles importados con este material y en los almacenes me dicen que es vidrio liquido, pero no estoy seguro si esto es cierto.

  • 29 jul 2009

    Hola Nicolas! Es probable que sea vidrio líquido. Se trata de una pintura de alta adherencia, consistencia, brillo y resistencia. Capaz de aplicarse a vidrio, metal, madera, cerámica, yeso, etc. Está conformado por la mezcla de dos componentes: (dos partes) y cristalizador (una parte) que unidos entre sí forman el material. Esta mezcla tiene un tiempo de fraguado de 20 minutos y se endurece en 6 horas, aunque su durado require de 72 horas.
    Saludos!

  • Alejandro Aguirre
    19 abr 2010

    hola muchas gracias por su informacion les cuento que yo estoy comenzando en esto… no se ustedes me sugieren alguna pagina donde den cursos de todo esto? tambien tengo un par de preguntas sobre este mueble. hay alugna pieza en especial para pegarlo a la pared? y si necesito algunas piezas en especial para unirlo o solo va con tornillos ?

  • MArco Aurelio
    30 jul 2010

    Hola, excelente trabajo, solo tengo una duda, ¿como pega el mueble a la pared?, por que por lo que veo va volado (no esta sobre el piso)

Dejar un Comentario