MDF: Pintado y Acabado de Proyectos

El pintado de tableros MDF es un proceso sencillo si se llevan a cabo los pasos que indicamos en este post, considerar siempre adquirir materiales de calidad si deseamos un buen acabado.

mdf-inicial-pintado.JPGUn tablero MDF crudo viene presentado en color natural; sin embargo no es una buena alternativa si queremos decorar algo o fabricar un mueble para un dormitorio o la biblioteca, para ello debemos considerar darle un acabado a nuestro proyecto, algo vistoso y agradable al tacto. Una de las formas de lograr nuestro propósito es aplicar la técnica del barnizado o acabado incoloro, para ello hay que considerar como primer paso preparar el MDF, las partes del mueble deben estar bien lijadas (consideren un grano de papel lija pequeño entre 220 y 240), unidas perfectamente y sin rastros de polvo o suciedad, los bordes y uniones deben estar bien acoplados y si es posible sellarlos con sellador de madera incoloro; asimismo considerar las rayaduras, las cuales deben ser curadas antes de pintar.

El segundo paso consiste en teñir la madera, esta es un opción no obligatoria pero que ayuda en el caso de que existan muchas rayaduras o manchas por efecto del trabajado, se emplean generalmente pigmentos en base a solventes ya que estos no levantan la fibra y secan más rápidamente. Es necesario considerar que la mayoría de las soluciones de teñido no tienen buen comportamiento al exterior en el sentido que se decoloran fácilmente con la radiación solar para ello se emplean tintes especiales con resistencia a la radiación solar. El problema con el teñido es que se absorve más en los cantos con lo cual color final no será uniforme, para ellos es necesario emplear, como señalamos líneas arriba, un sellador de secado rápido el cual permite un mejor control del tono deseado en los cantos; sin embargo deben considerar aplicarlo en forma leve y controlada, de modo de no evitar la absorción de la tinta y por consiguiente malograr el acabado. Una vez solucionado estos inconvenientes y estar listos para pintar, aplicar el tinte con una brocha, en forma rápida y homogénea en una cara a la vez, para evitar una terminación manchada; si el objeto es lo suficientemente pequeño, por ejemplo un joyero o un pequeño marco de espejo, emplear sistema de inmersión en un estanque o utilizar tela de paño o algodón (no usar franela, ya que éste libera pelusas). Si deseamos un color más intenso solo deben aplicar más manos de tinte; para finalizar el trabajo debemos esperar que seque y remover el exceso con un paño limpio y suave, frotando en una dirección a lo largo de la superficie elegida. Deje secar varias horas a temperatura ambiente; el brillo adicional se obtiene puliendo la superficie con una máquina de pulir orbital armada con el accesorio de pulir en forma de paño y aplicando pasta para pulir.

mdf-mesas-pintado.JPG

Una vez teñido y pulido, se procede al sellado, por medio del cual se procede a sellar los poros de la superficie, para esto se aplica un sellador de madera de base nitrocelulósica (piroxilina) o si se desea un mejor sellado de poliuretano. La aplicación puede hacerse con soplete, muñequilla (bola de tela) o esparcido por medio de esponja. El sellador debe diluirse previamente con solvente, para adaptar la viscosidad según instrucciones del fabricante y aplicarse en dos ó tres manos, según el sellado deseado. Las lacas selladoras en general, se pueden lijar después de 45 minutos aproximadamente y deberá efectuarse este proceso con papel lija grano 320, como mínimo, para buenas terminaciones. La madera sellada tiene menor capacidad de absorción, por lo que se obtendrán buenos resultados en cuanto a brillo, cuando se apliquen sobre ellas lacas o barnices de terminación brillante.


mdf-coloracion-pintado.JPGUna vez teñida la pieza y sellada, es necesario aplicar una mano de terminación incolora, ya sea barniz o laca a modo de agregar un toque personal a nuestro proyecto y obtener algunas características necesarias para mejorar la durabilidad del mueble como dureza, brillo, impermeabilidad, resistencia al sol entre otras. La diferencia entre barniz y laca, es que ésta última es de secado ultra rápido y se aplica por lo general con soplete o pistola electrostática, con el consiguiente aumento de productividad y ahorro de tiempos. Las lacas pueden ser de tipo nitrosintético (lacas duco) y de tipo poliuretano (también llamada de dos componentes o combinatorias A y B); el poliuretano es un compuesto que aporta a la superficie mayor dureza y resistencia a los agentes externos. Por su parte los barnices se diferencian entre sí por el tipo de resina que poseen, ya sean vinílicas, acrílicas o alquídicas y pueden en todo caso aplicarse a mano con brocha suave o esponja semi dura.

Antes de la utilización del barniz o laca se debe asegurar que la viscosidad de ésta se ajuste a las normas dadas por el fabricante y adaptadas a la forma de aplicación, por ello es recomendable leer las instrucciones del envase; recomiendo aplicar ambos acabados con pistola de pintar o soplete, debido a que se obtiene un acabado parejo y el secado es más rápido, optimizándose a su vez el uso del material, este sistema también permite aplicar mayor cantidad de capas de espesor más delgado con lo que la superficie queda mejor terminada.

Se recomienda iniciar el barnizado por las parte menos visibles del mueble (traseras, partes internas, fondo de cajones, fondo, etc.) para luego pasar a las caras externas (caras a la vista). Así se asegura obtener el tono deseado con anticipación. Luego de la primera mano de barniz es necesario suavizar levemente con papel lija grano 280-320, con el fin de eliminar posibles fibras del tablero que se hayan levantado. Luego se aplica una segunda mano de barniz. Si el secado es al aire, procure que la temperatura ambiente esté comprendida entre 18 y 24º C y que la humedad relativa del aire fluctúe entre 40 y 80% (sobre este valor existe un riesgo de pérdida de brillo y adherencia, producto de la condensación de la humedad sobre la superficie).

mdf-mueble-pintado.JPG

Una vez laqueado o barnizado el mueble, dejar secar por lo menos unas 24 horas; si deseamos un acabado extra brillante se pueden aplicar esmaltes, lacas DD u óleo, pero con la consideración que sean productos para mueblería con lo que obtendremos un acabado final de primer nivel.

Ya hay 34 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • leonardo
    27 jul 2008

    gracias por los datos…

  • santiago
    08 feb 2009

    hola,quisiera hacer un acabado el laca blanca al alto brillo sobre mdf.mi pregunta es si primero se tira el color y despues la laca brillo trasparente?en este caso el color debe ser laca brillante tambien? o se tira la laca brillante con color directamente varias manos?quisiera un acabado parecido al cristal.
    cual es el procedimiento que tengo que seguir?

    gracias

  • Hola Santiago, no se si entendí bien, pero te lanzo mi respuesta: para el caso que quieras obtener un acabo brillante (parecido al cristal) debes emplear laca nitrocelusa, en caso quieras emplear otro método, por ejemplo pintar con esmalte o alguna laca mate, puedes darle un brillo extra aplicando (una vez seco y curado) una capa de laca brillante transparente o barniz transparente marino. A mi me parece que deberías pintar directamente con una laca brillante nitrocelulosica disuelta con Thiner acrílico (da más brillo), no uses aguarraz para disolver si quieres obtener mas brillo. En todo caso no sea la respuesta Santiago me repreguntas, no tengo problema en contestar.

  • leandro
    18 feb 2009

    Hola, muy buena la explicacion. Pero que se usa para colorear con tonos alegres el mdf? se puede usar pintura acrilica que tiene una gama intersante de colores? o cuando aplique luego el sellador al thinner se levantará el pintado acrilico? desde ya muchas gracias.

  • Hola lenadro:

    Es recomendable aplicar una primera mano de pintura selladora y luego aplicar la pintura acrílica del color que desees, una vez seco se pinta con barniz transparente satinado. Tener cuidado con el barniz satinado porque a veces disuelve la pintura acrílica y la levanta, asi que antes de aplicarlo es mejor probar en un pequeño pedazo de MDF, osea que a la muestra le das el mismo tratamiento del mueble (base/acrílica) y al aplicar el barniz ves la reacción antes de pintar en la superficie verdadera.

  • jonathan Lucena
    21 feb 2009

    Hola,cual es el procedimiento para simular en laminas de MDF pintarlas en color madera?no en color sino para imitar nudos,vetas..que cantidad de sellador o cuantas manos le colocamos al mdf para evitar que los cantos se dañen…muy buena las respuestas y muchas gracias

  • Hola Jonathan, yo sería de la opinión que en lugar de placas de MDF emplees MDF recubierto o láminas de decopanel, bueno eso depende del uso que quieras darle, en todo caso para simular vetas o nudos deberías primero dar varias manos de sellante (una primero, luego lijas y dos más repitiendo el lijado entre capas), después debes emplear un aparato que se conoce como “veteador”, el cual nos es más que un rodillo o una especie de espátula con dibujillos de vetas en su base, esto se aplica a gusto, pero la pintura no debe estar muy ligera…saludos

  • leandro
    23 feb 2009

    Muchas gracias Jose. Lo probe y me quedo bastante bien, (sellador/acrilico/barniz). Pero ahora tengo otro desafio en MDF, y ya que eres un experto te consulto nuevamente, tratando de no abusar de tu buena voluntad. Quiero sobre MDF aplicar una laca poliuretanica de 2 componentes, previo a un sellador poliuretanico. Pero quiero hacerlo en un chocolate bien oscuro a negro semi mate. Como hago? tiño el sellador? porque la tinta universal mas oscura me parece que lo deja muy transparente…o se hace en muchas manos?? bueno te agradecere cualquier tipo de ayuda.

  • jonathan Lucena
    23 feb 2009

    Muy agradecido por su opinion…voy a realizar las pruebas sobre este material…agradecido..

  • Jorge
    19 jun 2009

    Está muy interesante tu artículo. Para pintar con colores vivos, ¿es posible pintar primero con latex y luego pasarle laca poliuretánica?
    Muchas gracias por anticipado.

  • 25 jun 2009

    Hola Jorge!

    Yo te diría que eso no es lo aconsejable, ya que la laca poliuretánica se diluye con solvente y este te removería el latex!! Es recomendable pintarlo con esmalte sintetico o con pintura epoxi!!
    Espero haberte ayudado!!

    Saludos!!

  • jesus melo sanguino
    07 dic 2009

    cuando corto el mdf. y le doy forma pinto la madera pero a la hora de pintar los cantos chupan la pintura mi pregunta es . que material necesito aplicar primero.

  • 31 dic 2009

    Hola Jesus,

    Mira, lo que tienes que hacer es utilizar un sellador de secado rápido el cual permite un mejor control del tono deseado; sin embargo debes considerar aplicarlo en forma leve y controlada, de modo de no evitar la absorción de la tinta y por consiguiente malograr el acabado.

    Saludos!

  • 06 ene 2010

    Que tal Alejandro, buen articulo el tuyo, me podrias referenciar para investigar sobre el proceso de pintar el MDF con pintura en polvo electrostatica?, me parece que es el mejor de los acabados para hacer piezas en MDF a escala industrial, cualquier cosa es bienvenida.

    Gracias de antemano.

  • oti
    30 ene 2010

    Que tal Alejandro!!!va una preguntilla facill,
    he lacado un mueble vitrina con pintura marfil satinada y me gustaria me dijeras si es recomendarle darle algun barniz o laca para rematar la faena.

    Molto graxie y Saluditos!!!

  • kelly rodriguez
    07 feb 2010

    hola, yo estoy en este momento trabajando con pintura decorativa sobre madera, pero tengo la inquietud de empezar a trabajar con piezas mas grandes como baules o sillas para niños en mdf, quisiera que usted me recomendara cuales son las herramientas necesarias para iniciar un trabajo como este, yo sè que una cortadora de madera pero no se cuales son las apropiadas, supongo que una liadora pero tampoco conozco, me podria usted recomendar…

  • Francisco
    16 feb 2010

    hola! quisiera saber mas a fondo sobre el pintado de MDF, la verdad es que me inscribi a un curso y quiero hacer un armario de MDF, pero tenia pensado pintarlo todo de blanco, como lo debo de hacer, que debo comprar y como diluir las sustancias para pintado.

  • juan pablo
    18 feb 2010

    felicidades por el articulo, de verdad aprendi y es claro.
    yo quisiera hacerr unas prubas con la pintura electristatica, me podiras ayudar si conoces un proveedor o donde puedo buscar.

    gracias

  • 01 abr 2010

    tengo unas pinturas sobre marcos anchos de mdf pintados de negro mate, dichos marcos se han deteriorado como retocar, o darle una mejor presencia a esos marcos sin dañar las pinturas; que opinas si le coloco barniz mate. por favor los pasos para repararlos

  • juan
    27 abr 2010

    “Hola mi pregunta es la primera vez que trabajo el mdf, y me
    Urge saber, antes del esmalte(color ) que tipo de sellador le puedo aplicar
    Gracias.

  • Diaynara
    29 jun 2010

    Buenas Tardes, recibe un cordial saludo desde los valles del Tuy-Venezuela.
    Necesito saber
    Para proteger la madera debo colocar fondo y luego sellador?
    El sellador y el fondo para madera son lo mismo, hacen la misma función?
    De antemano gracias.
    Esperando una pronta respuesta.

  • Diaynara
    29 jun 2010

    puedo aplicar estuco plastico a los cantos de la madera mdf para dar un mejor acabado.

  • samanta
    20 ago 2010

    Hola! Estamos diseñando un esquinero para mi baño y pensamos hacerlo en MDF. Pero no sé como deberia tratarlo luego. Yo pensaba simplemente pintarlo con esmalte blanco. Es eso posible?? Resistira la humedad con ese tratamiento??? Agradezco tu respuuesta a la brevedad. Muchas GRacias!!!!

  • roberto tierno
    26 ago 2010

    hola como estan espero que bien ,yo tengo que hacer un mueble pintado con pintura acrilica y que tenga un acabado fino que me sugiere para poderlo hacer y sus paso y material que se debe poner , sin mas que desir espero su respuesta o opinion que me puedan dar sin mas que desir se despide con un cordial saludos de caracas venezuela roberto t.

  • carlos
    09 sep 2010

    disculpeme mi escasos conocimientos en pintado con poliuretano en MDF . me parece muy interesante estos tipos de trabajos y admiro a todos aquellos que imparte una opinion y piden sus consejos de trabajos con ud. es Ud una admiracion y un talento muy grande a seguir por eso le pido porfavor si brinda clase de trabajos de acabados en MDF y madera , informarme para poder aprender de estos inmesos proyectos
    q Dios lo bendiga
    carlos

  • Naem
    28 sep 2010

    Necesito ayuda.
    Tengo una mesa de centro que pinté con esmalte blanco, hasta ese momento todo iba bien. Después le puse el brillo con soplete y se hicieron manchas amarillas. Quedó terrible! Que puedo hacer para solucionarlo?? Por que pasó esto? Que material me recomiendan utilizar?
    Muchas gracias!

  • kelmin españa
    08 nov 2010

    amigos saludos.muy interesante estos consejo sobre pintura y acabado en mdf ya que soy prinsipiantes en este oficio,y me dedico hacer gabinetes y muebles en este material.
    me gustaria saber que pintura me recomienda para un acabado ecelente.gracias.

  • ivan cura
    18 dic 2010

    hola quisiera saber el proceso para dar acabado de alto brillo en poliuretano y si se requiere usar algun tipo de cera para dar el acabado

  • jose luis
    10 ene 2011

    hola quisiera saber si el tablero que tu estas usando es aglomerado o que tipoo de material es y donde lo puedo conseguir, me interesa hacer unas puertas de una cocina

  • david
    15 ene 2011

    hola jose.primeramente gracias por esta servicial pagina.voy a pintar varios muebles en el material MDF,me los van a entregar piezados ,pensaba usar primero un sellador de secado rapido y despues pintarlo con teckno gloss y thiner envasado de la mejor calidad y un poco de thiner de barniz uretano ya que no ay presupuesto para usar el poliuretano.dime esta bien este procedimiento? o ay otra forma mejor.y es nesesario lijar la superfie antes de aplicar el sellador de madera? x favor asesorame mi hermano por que es la primera vez que trabajo en este material.gracias

  • Duarte Cesar Armando
    31 ene 2011

    Gracias por las sinceras enseñanzas quiero saber que puedo hacer tengo un tablero mdf 1.8 MM pintado acrilico, la madera esta bien pero quiero darle otro uso. Como puedo hacer para darle poliuretano y un acabado como un cristal en la superficie. Lo usare para una mesa de estudio. Gracias Jose.

  • raul
    21 abr 2011

    he pintado puertas en mdf con pintura poliuretano pero kiero pulirlas kisiera saber que numero de lijas dbo usar

Dejar un Comentario