Mantenimiento de suelos de madera

consejos para prevenir dañar los pisos de madera, y soluciones para reparar manchas, quemaduras, arañazos y otros maltratos.

Los suelos de madera son ideales para cualquier casa, y por su disponibilidad en distintos colores y formas de colocación se adaptan a todos los estilos de decoración y diseño elegidos. Pero para mantenerlos siempre en buenas condiciones les dejo un recomendaciones esenciales.

No es nada difícil mantener los pisos limpios y libre de manchas, debido a la gran cantidad de productos en el mercado, y la aplicación de algunos trucos caseros. El mantenimiento regular requiere poco más que barrer con una escoba de cerdas suaves o la aspiradora. Usted también deberá limpiar periódicamente sus pisos con un producto de limpieza de pisos profesional.


Mantenimiento para prevenir de ralladuras y manchas.
Hay otros pasos que puede tomar para reducir al mínimo el mantenimiento y prolongar la belleza de sus suelos de madera:

No use productos para pisos de otros materiales como cerámicos o baldosas, estos pueden afectar seriamente a la madera.

Use tapetes o alfombras en las entradas para evitar el ingreso de arena o suciedad que puedan rayar la madera al ser pisados. Por esto tiene que mantener la limpieza constantemente.

No aplique un trapeador mojado sobre la madera, el agua daña este tipo de materiales, por esto es que no es común utilizarlo en baños y cocinas. En el caso de derrames de alimentos, limpie los derrames inmediatamente con una toalla ligeramente húmeda. Pero si posee pisos de madera en la cocina lo mejor es colocar una alfombra que absorba el agua en frente del fregadero.

Evite el exceso de cera en suelos de madera. Evite su acumulación en orillas de muebles y otras zonas. Pueden tornar al piso demasiado resbaladizo.

Si necesita deslizar los muebles puede colocar una tela o especie de tejido para evitar rayar la madera en el caso de arrastrarlos. Pero lo mas conveniente es levantarlo completamente y no deslizarlo por el piso.

Evite utilizar calzado que pueda ser dañino y puedan causar marcas en la superficie del suelo. El calzado deportivo con tapones o clavos, los tacones pueden ser muy perjudiciales y provocar serias marcas.



A diferencia de otros tipos de suelo, la madera es muy fácil de reparar. La mayoría de los problemas pueden prevenirse con un mantenimiento adecuado como los puntos que se han mencionado anteriormente, pero cuando se producen daños, la renovación y reparación, por lo general, son posibles.

Cabe aclarar que para la renovación y reparación de manchas y arañazos o marcas en cualquier suelo de madera, siempre se inicia en el borde exterior de la mancha y se prosigue con el trabajo hacia el centro.

Para renovar o reparar un suelo de madera, primero tendrá que determinar qué tipo de acabado tiene. Entre los que podemos distinguir dos, los suelos de madera virgen o sin pintura encerados, y los pintados o protegidos con algún tipo de material como barniz para pisos o plastificante poliuretánico.

Suelos de madera encerados
Si la mancha ha penetrado en la superficie y se encuentra en la madera, deberá seguir unos simples pasos. Manchas de alimentos: Frote suavemente la mancha con un paño húmedo. Frotar la zona para secar, una vez se encuentre completamente seco, encerar.

Quemaduras: Si la quemadura no es muy profunda, frote el área con papel de lija fino o lana de acero. Humedezca la lana de acero con cera para obtener mejores resultados. Si la quemadura es profunda, raspe la zona con una cuchilla para eliminar las fibras carbonizadas. Frotar la zona con papel de lija fino. Dejar secar y encerar.

Manchas de tinta: lije con papel de lija fino, o utilizando lana de acero muy fina. Deje que el suelo se seque. Si la mancha permanece, aplique una lejía o vinagre y deje que se remoje durante una hora. Enjuague con un paño húmedo, repase en seco con un papel de lija fino. Deje secar y encere.

Manchas de aceite y grasas:
En primer lugar se frote la zona con jabón o detergente de cocina, o saturar un algodón con agua oxigenada y repasar a lo largo de la mancha. Repita hasta que se eliminen las manchas. Deje secar la zona y, a continuación encere.

Acumulación de cera: para quitar la cera antigua puede utilizar alcohol mineral inodoro o un producto específico para le extracción de la cera. Use telas y lana de acero para quitar todos los restos. Una vez acabado, dejar secar, limpiar bien y volver a encerar.

Arañazos y lastimaduras en la madera lo mejor es aplicar cera con un lana de acero fino hasta disimular lo mas posible la marca y darle un brillo adecuado.

En cambio si el acabado del piso no es cera, sino que tiene otro producto como un barniz para pisos o plastificante poliuretánico los pasos a seguir resultaran diferentes a los anteriormente descritos. Aunque la ventaja de éste acabado es precisamente que son prácticamente inmunes a las machas y brindan una capa protectora dura para proteger lo mas posible a la madera de los factores que puedan dañarla. En el caso de que los daños incidan en el piso mencionamos unas recomendaciones para su cuidado. Para esto comenzaremos explicando como retirar machas en este tipo de suelos: en el caso de machas existen productos para acabados de poliuretanos o barnices de piso, especialmente formulados. Limpie la zona con este producto. Útil también para manchas de grasa, tintas, goma de calzado, alimentos y casi todos los tipos.

Quemaduras: La mayoría de las quemaduras pueden ser tratadas con un toque del mismo producto para este tipo de acabados. Anteriormente debe aplicarle una pequeña lijada con papel de lija fino para eliminar partes quemadas. Si el daño es mayor, tal vez tenga que reemplazar la pieza dañada.

Espero que les sean de utilidad estos pequeños consejos, para proteger previniendo daños en nuestros suelos de madera, y reparando los que se puedan causar. En ciertas ocasiones se producen marcas que llevarán al reemplazo de toda una pieza o tabla del piso, ya sea parquet o en tablones. Pero no cabe duda que la madera es muy fácil de reparar y que el momento del reemplazo podremos encontrar el mismo color y calidad que la anterior.