Macarrones con queso en el microondas

El microondas es un electrodoméstico adaptado a los tiempos que corren en los que la velocidad y las prisas son la tónica general. Este aparato, además de calentar y descongelar nos permite realizar recetas sencillas en mucho menor tiempo.

El ritmo de vida que llevamos hoy en día no es el mismo que el de hace unos años. Las prisas, el estrés y la velocidad lo inundan todo, incluida la comida. Es por eso que hemos adaptado el microondas a nuestro estilo de vida. Y es que con él podemos descongelar los alimentos en cuestión de minutos, así como calentar los platos. Pero, además de calentar y descongelar el microondas puede cocinar.

¿Sabéis como funcionan las microondas? El microondas, a diferencia de los hornos convencionales, posee una fuente emisora de ondas electromagnéticas, las microondas, que provocan una fricción entre las moléculas de agua del interior del alimento, lo que produce un calor que se transmite al resto de moléculas por contacto. Las microondas penetran 1 ó 2 centímetros de profundidad y posteriormente el calor se difunde. La velocidad de calentamiento es cuatro veces superior a la de los hornos convencionales. Por eso, no necesita agua añadida ya que aprovecha la que poseen los mismos alimentos.

Cocina al microondas ¿por qué no?

Así, además de calentar los alimentos, podemos elaborar recetas sencillas utilizando únicamente este electrodoméstico. Aquí tenemos un ejemplo:

Macarrones con queso
Ingredientes:
•200 gr. de macarrones
•2 vasos de leche
•Harina
•Mantequilla
•150 gr. de queso rallado
•Pimienta
•Aceite
•Pan rallado
•Sal

Preparación:
En un recipiente apto para microondas añadimos agua (tres cuartos), un chorrito de aceite y una pizca de sal. Introducimos los macarrones y metemos en recipiente tapado en el microondas durante doce minutos. Pasado este tiempo colamos los macarrones y los apartamos. En un recipiente aparte (también apto para microondas), introducimos 25 gr. de mantequilla y lo metemos en el microondas hasta que se funda (1 minuto), lo paramos, le incorporamos dos cucharaditas de harina y lo volvemos a meter durante un minuto.

Macarrones al queso en el microondas. Fácil y rápido.

Pasado este tiempo lo volveremos a parar y le añadiremos dos vasos de leche, sal y pimienta y lo dejaremos calentar durante 3 minutos. Después añadiremos el queso y lo dejaremos cocer durante otros 3 minutos. Ahora añadimos los macarrones y ponemos sobre estos 25 gr. de mantequilla, el pan rallado y la salsa (es importante removerlo todo bien); cocemos durante 4 minutos.

Pasados los minutos tendremos nuestro plato listo para servir y solamente habremos tardado unos 20 minutos en llevar a cabo toda la preparación. Vemos así como utilizando este electrodoméstico podemos llevar a cabo recetas sencillas en menor tiempo que siguiendo los pasos tradicionales, una forma de comer bien aunque tengamos poco tiempo.

Foto microondas por ckelly en Flickr

Foto macarrones por stevendepolo en Flickr