Losas de bovedilla, una solución más rápida y liviana

Se trata de una losa más económica y liviana compuesta por elementos portantes. Se utiliza desde tiempos remotos en la construcción, no sólo por cuestiones financieras, sino porque se presenta como una solución rápida, liviana, de fácil ejecución y no requiere de maquinaria pesada para su armado.
Losas de bovedilla

Losas de bovedilla

Para hacer una losa más económica y liviana podemos recurrir a los elementos portantes y mezclas, como viguetas o perfiles de acero, ladrillos y hormigón pobre. Este tipo de construcción llamada bovedilla se utiliza desde tiempos remotos en la construcción, no sólo por cuestiones financieras, sino porque se presenta como una solución rápida, liviana, de fácil ejecución y no requiere de maquinaria pesada para su armado.

Una de las desventajas es que las luces a cubrir tienen que ser relativamente inferiores a las proyectadas en estructuras independientes de hormigón armado y siempre vamos a requerir de un punto de apoyo que puede ser un muro portante o bien vigas o columnas. Asimismo, se pueden cubrir luces de hasta 6,00 metros, obviamente hay que tener en cuenta cuál será la carga que soportará.

Supongamos que tenemos que cubrir una habitación de 3 x 6 metros con una estructura de bovedilla, y que el perímetro posee o vigas de hormigón, o muros portantes. Primero colocaremos las viguetas o perfiles de acero, de forma paralela a la luz menor, a una separación que puede ir desde los 0,60 metros, dependiendo de qué tipo de bloques o ladrillos utilicemos.


Una vez ubicadas las viguetas, tenemos que ir colocando los bloques en cada franja. Pueden diferir mucho, y más teniendo en cuenta la evolución de la tecnología de los materiales de la construcción. Es así que podremos conseguir poliestireno ultrarresistente, cerámicos, de cemento. Cada uno presentará características de portabilidad de cargas diferentes que tendremos que tener en cuenta antes de proyectar la estructura.

Bovedilla

Bovedilla

Se recomienda mantener una relación máxima entre largo (l = en el sentido de la vigueta) y alto de la losa (h), de l/h=25 con bovedillas de cemento y arena, y de l/h=20, con poliestireno.

Luego, debemos colocar la estructura de hierro para que absorba el momento que generan las cargas. Para eso utilizaremos hierros superiores al ø6 de forma bidireccional. La mayor carga igualmente se producirá de forma paralela al lado de menor longitud. Posteriormente, procedemos con el rellenado de la losa usando hormigón pobre. Hay que lograr que el material penetre en todos los recovecos para asegurar un funcionamiento e integración adecuados.

Por último, la parte inferior, o sea el cielorraso, puede revocarse con yeso, o cubrirse con una estructura flotante. También, puede dejarse a la vista si es que es prolija y se pinta combinando con el ambiente.

Ya hay 11 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Ana
    07 nov 2009

    hola…queria consultar porq en un proyecto trato de plantear el sistema que ustedes describen…
    Es un bloque de servicio (baños) de hormigon armado realizado con el sistema de muro trepador,queria saber si yo le coloco el sitema en los entrepisos que ustedes plantean como puedo hacer con el tema de las instalaciones sanitaias porq coloque un pleno pero y el resto…se perfora la losa?y en caso de que se pudiera…se le pone algo para realizar esa union?desde ya muchisimas gracias…espero su respuesta…me fue muy util su blog…es un gran aporte!

  • gildardo ramirez quiroz
    28 may 2010

    Me parece muy interesante,aunque tengo la duda de que en un sismo.si se fractura alguna´s de las bovedillas,éstas se precipitarán hacia abajo con el riesgo de caerle a alguna persona?Ya que carece de varilla.Gracias.

  • CARLOS E. BECERRA PAZ
    17 jun 2010

    quiero poner bobedilla y vigeta en un garage,4 x 25 mts. cuantas bobedillas me llevo y vigetas, y cual es su precio de cada una ,desconosco que medidas de bobedilla y vigetas debo de usar,y ver si me pueden dejar un tel. donde me pueda comunicar, gracias

  • juan lopez
    03 nov 2010

    vivo en una casa construida de vobedilla solo que construi arriva de la bovedilla otro piso mi pregunta es que si aguanta otro piso o si tengo que reforzar esa loza puesto que los muebles que la lozata que esta arriba es pesada asi como los mueblas.

  • benito estevez
    22 dic 2010

    deseo saber costo de vigueta alma abierta de 3.20 de largo y bovedilla de polietileno de la siguiente medida alto .15 ancho .60 largo 1.32 todo por unidad para cubrir una superficie de 60m2 aproximadamente contemplando costo de envio a la zona de sixflags

  • antonio
    18 ene 2011

    disculpen la molestia, puedo techar con la vigueta y bovedilla una superficie de 3 x 3 metros o sea 9 metros cuadrados? como cuanto me gastaría en el material? y aguantaría el peso de un tinaco de 1100 litros?, en el d.f. en donde puedo hacer el pedido?. de antemano gracias por su atención.

    atte.
    antonio

  • victor cortez
    19 ene 2011

    ya puestas las viguetas y bovedilla que tipo de material lleva de rrecubrimiento en la parte superior y el gruesor? espero respuesta y de antemano muchas GRACIAS¡

  • gildardo ramirez quiroz
    23 ene 2011

    Agradezco su informe,es bastante interesante.Ya que en estos tiempos de crisis económica debemos optar por materiales mas ligeros y por ende,mas económicos,sin sacrificar funcionalidad ni estética.

  • anonimo
    21 abr 2011

    buenas noches yo puse ese tipo de losa pero el problema q tengo es q tiene fisuras y se esta trasminando el agua por esas grietas o fisuras q solucion tiene o la tengo q tirar gracias

  • Francisco Villaseñor
    25 abr 2011

    Existen empresas como Viguetas y Bovedillas, S.A. de C.V. que surten este material y que ademas te dan orientación al respecto, cabe mencionar que el colado superior llamado capa de compresión es precisamente el que “sujeta” las bovedillas y que además le da “fuerza” a la losa ligera y se puede usar como entrepiso (donde colocas o instalas cualquier acabado)y como azoteas donde impermeabilizas,por ende puedes colocar tinacos (lo que se sugiere es que sea sobre muros o lo mas cercano a estos para que soporten los pesos de la mejor manera)

  • Raul
    09 may 2011

    Que tal, deseo colar una losa de bovedilla en un espacio de 4x8m, cuantas bovedillas necesito y vigetas, que distancia debe exixtir entre cada una, el grosor de la losa de que medida debe ser, que tanto ahorro a comparacion de una losa normal.
    De antemano Gracias por su Atencion.

Dejar un Comentario