Instalando un inodoro o retrete

Instalar un inodoro no es cosa del otro mundo, basta con seguir estos sencillos pasos, tener un poco de paciencia y bastante cuidado y podrán hacerlo con facilidad.

Instálalo tu mismo

Me imagino que a Uds. les ha paso lo mismo que a mi alguna vez, hacemos una ampliación en casa, por ejemplo una oficina, y lógicamente debemos tener los servicios higiénicos cerca para no tener que cruzar toda la casa, se instalan los cerámicos y luego llamamos al gasfitero, y oh¡ sorpresa cuando nos pasa la factura por instalar un simple lavabo o un retrete nos cobran casi como nos costo el mismo y por supuesto ni vuelta que darle tenemos que pagar. Bueno, me puse a pensar en este asunto al terminar el primer baño de mi casa y decidí investigar como se hace, tamaña sorpresa cuando me di cuenta que el trabajo es tan sencillo como “quitarle el caramelo a un niño” (eso si por favor no le hagan eso a los niños), requiere eso si bastante paciencia y cuidado.

Instalando un Inodoro o Retrete:

El primer paso es adquirir el retrete, no vayan a pensar que deben ir a la tienda de accesorios y comprar el primero que se me presente o me agrade, este proceso aparentemente sencillo tiene sus complicaciones y trucos secretos; uno de ellos es que deben considerar el ahorro del líquido elemento (por cosas como la ecología), el agua es un bien preciado y costoso, por favor les pido que compren retretes de 6 litros máximo, actualmente ay modelos one piece con este diseño; por otro lado y como paso más importante deben considerar la distancia entre la pared enchapada con mayólica y el centro del agujero de salida sanitaria de cuatro pulgadas (o de tres si fuera el caso, aunque esta medida no es muy recomendable ya que esta propensa a atoros) esta distancia debe ser mínimo de 30.5 cms o 12 pulgadas; asimismo el alto del tubo de desagüe saliente debe ser mínimo de 1 cm. con relación al piso de cerámico terminado. Estas consideraciones son importantes por cuanto no todos los retretes tienen la misma medida; una variación en este asunto determinaría un mal ajuste del anillo sellador y la consiguiente fuga de agua u olores molestos.

Lo bueno de adquirir los retretes modernos es que ya viene con los accesorios internos pre-instalados (para nosotros como bricómanos esto es muy conveniente); claro esta que debemos adquirir otras cosas como el tubo de abastecimiento de agua, este implemento viene en varias presentaciones: económica, generalmente con rosca en plástico abs y cuerpo de hilo trenzado en metal menos durable y la que yo llamo premiun, con rosca en bronce cromado, cuerpo de hilo trenzado de aluminio y refuerzo interior la medida de la rosca de este accesorio debe ser de 7/8 de pulgada. También debemos aprovisionarnos de dos pernos de anclaje, estos pernos vienen fabricados en bronce y cuentan en lugar de cabeza con una tuerca removible para facilitar el encaje de la base del inodoro. Un anillo de cera es el último implemento para nuestro proyecto, este consiste en un aro fabricado en parafina cruda que en algunas presentaciones viene con una guía de jebe que facilita el encaje e instalación (recomiendo adquirirlo en este tipo).

Teniendo a mano todos los materiales anteriores procedemos a instalar nuestro inodoro. Un primer paso consiste en encajar la base del inodoro en el agujero de desagüe, marcamos los lugares en que perforaremos con el taladro (consejo: usar una broca de 3/8 de pulgada especial para cemento con cabeza diamantada, el agujero debe ser previamente marcado con un punzón metálico para evitar se resbale la broca), retiramos la base y perforamos para insertar los tarugos plásticos, los pernos de anclaje se enroscan utilizando una llave Stillson (las de cabeza móvil) o un alicate de auto presión (un tip: para marcar la ubicación de los agujeros use plumón indeleble, este si pinta sobre mayólica), la distancia entre los pernos de anclaje debe ser de 16 cms. Como segundo paso le damos vuelta a la taza y encajamos el anillo de cera rodeando el agujero de descarga que se encuentra en la parte inferior (consejo: no colocar el inodoro sobre el piso de loseta ya que puede despostillarse, utilicen el cartón de empaque como soporte). Un tercer paso consiste en encajar la taza y ajustarla con las tuercas de los pernos de anclaje (un tip: pueden “decorar” la cabeza de los pernos de anclaje con tapones de cerámica, los venden en el mismo proveedor del sanitario y vienen en colores similares al mismo).


inodoro2.JPG

Con los pasos anteriores ya hemos instalado la taza o base del inodoro, ahora solamente nos falta encajar el tanque en su lugar; para ello simplemente volteamos el tanque y colocamos el jebe anti fuga que viene con el juego de accesorios y que permitirá ajustar la taza al tanque. El ajuste de las dos piezas de un inodoro se lleva a cabo mediante el empleo de pernos reguladores de plástico ABS (en los sanitarios modernos) o de bronce (en los más antiguos), deben tener en cuenta que estos pernos (que van colocados desde el interior del tanque) deben ir con sus jebes para evitar fugas y en posición vertical; asimismo tener mucho cuidado en la colocación del tanque, este debe estar ubicado vertical y perfectamente centrado en relación a la taza (consejo: ajustar los pernos de la taza a mano sin emplear herramientas metálicas que pueden ocasionar daño o rotura en ellos).

Bueno amigos de “el mercado de la vivienda”, ya tenemos instalado nuestro inodoro, ahora hay que surtirlo de agua, para ello encintamos con teflón el tubo de abasto en la parte donde se encuentra la rosca macho y colocamos un jebe dentro de la rosca hembra; primero debe colocarse la rosca macho en la salida de agua de la pared (salida por lo general de ½ pulgada) una vez hecho esto ajustar la rosca en la salida del tanque (consejo: es bueno instalar una llave de control por si se malogra algún accesorio del inodoro y se requiere cambio). Una vez completados todos los pasos anteriores, sellamos alrededor de la taza con porcelana para facilitar la limpieza y evitar la acumulación de suciedad.

Con estos sencillos pasos creo sin temor a equivocarme que para Uds. será sencillo y gratificante instalar un inodoro, valgan verdades en estos tiempos siempre cae bien ahorrarse unas pesetas y bueno no hay cosa que nos haga sentir mejor que la que hacemos por nosotros mismos

Foto: Grenada and the Grenadines en Flickr

Ya hay 34 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Jose del Carmen Burbano Vivas
    10 ago 2008

    Quiero cambiar dos inodoros de 13.2 litros por dos inodoros o retres de 6 litros c/u y además quiero saber en que sitio los venden y porque no quien los instalan y también cambiar la griferia de los baños y los lavamanos.
    Agradezco su colaboración
    Atentamente,

    José del Carmen Burbano

  • KARLA MONTIEL
    13 sep 2008

    HOLA ME DA GUSTO HABE ENCONTRADO ESTA PAGINA, INSTALE UN INODORO DE 6LTS PUES CAMBIE OTRO QUE YA NO SERVIA PERO EL DESAGUE ES MUY LENTO Y COMO QUE REGRESA EL AGUA YA REVISE QUE ESTE DESTAPADO EL DRENAJE Y LA TAZA, Y LO PROBE SIN INSTALARLO Y SI TIENE PRESION PERO HASTA QUE LO PONGO LA PRESION DEL TANQUE ES FUERTE PERO SE VA MUY LENTO EL AGUA O NO SE VA SE REGRESA QUE LO PUEDE CAUSAR Y QUE DEBO CORREGIR.
    AGRADEZCO SU ATENCION DE ANTEMANO Y ESPERO SU AYUDA GRACIAS.

  • Hola Karla:

    Tal vez el problema pueda estar relacionado con lo siguiente:

    1. Hay un codo de desague muy cerca de la salida para el retrete, se puede comprobar insertando una cinta desde la salida de desague del retrete (sin el retrete instalado).
    2. La caja centralizadora de los desagues de la casa esta sucia, para comprobarlo prueba con otros retretes de la casa, luego se destapa y limpia.
    3. La salida del retrete es de tubos de 3″, recordar que lo recomendable es 4″, ya que facilita la distribución del caudal.
    4. Es probable que la tubería de desague no tenga la caida necesaria (se recomienda un ángulo de entre 10 y 20 grados por los menos en caso de tuberías a raz de suelo y dependiendo del piso donde se asientan y su inclinación natural).
    5. Hay mucha distancia entre la caja centralizadora y la salida del retrete, además hay tuberías relacionadas que colpsan la capacidad del sistema.
    6. La caja centralizadora es demasiado pequeña.

    Espero te sirva de algo esta información.
    Atte.
    José Alejandro

  • Ricardo Torres
    04 dic 2008

    Hola
    Quisiera saber que es lo que tengo que tener en cuenta, para poder instalar 6 servicios de inodoros a ras de piso, sin excabar, pero voy a levantar un piso firme.
    a)Cuanto debo de levantar el firme del piso
    b)Ya tengo una salida al drenaje en la parte interior al fondo a la derecha
    c)Que material tendre que usar es decir los elementos que necesitare para esta instalacion antes de hechar el firme como codos tubos etc..
    d)Necesitare alguna presion extra por medio de un motor para el llenado de los tanques bajos de los inodoros, o con la presion de un tinaco de 300 litros a una altura de 4 mts .
    f)Los inodoros quedaran de frente 3 y 3 , tambien quisiera que tomaras en cuenta el materia para esta misma instalacion para un lavabo y un migitorio.
    Por tu atencion muchisimas gracias tu opinion sera de gran importancia para mi proyecto.

  • Hola Ricardo, acabo de escribir un artículos sobre piso firme, seguro saldrá publicado en unos días, hay algunos datos, pero todo depende del metraje de tu proyecto, es coso de adaptarse, espero te sea útil.

  • fabian
    08 feb 2009

    por que mi retrete sale siempre como un hiliyo de agua

  • Hola Fabian: la razón es que está desgastado el sello de goma o su base (la válvula de descarga), tienes que cambiarlo porque eso genera un incremento sustancial en tu recibo por el servicio de agua, según estudio técnicos se pierde de 300 a 600 litros mensuales por ese problema ya que se forma un flujo constante de agua que ingresa y sale del tanque. Saludos

  • 10 feb 2009

    como cambiar un inodoro sin tener que ver el agujero de salida o de desague.
    ya que me da una sensacion de terror ver ese hueco tan traumático
    ¿existe alguna forma de tapar eses hueco mientras se coloca el inodore?

  • Hola Luisa:

    Lo que me indicas es un poco complicado, puesto que debes colocar el anillo de cera en dicho agujero; sin embargo podrías taparlo temporalmente como hago yo con un balde de pintura volteado de revés y con un peso encima, mejor no te cuento porque hago eso, pero tiene que ver con ciertos animalillos que andan por ahí. La idea es que cuando lo cambies tratar de hacerlo rápido, el armado de la taza de recambio debe hacerse sin quitar la anterior, una vez terminado y a la mano todo lo que se necesita se retira el inodoro viejo, de esta forma no se tiene el agujero destapado por mucho tiempo. Saludos.

  • 16 feb 2009

    hola.. muy bueno.. el articulo.. siga.. adelante saludos desde Ecuador.

  • Silvia
    01 mar 2009

    Hola:
    Acabo de instalar un inodoro y a pesar de haber presion de agua, esta no gira y hace que el desagote no funcione como corresponde. A que puede deberse? Gracias

  • Hola Silvia: si la presión llena correctamente el tanque, debería desaguar fácilmente, en todo caso si no lo hace puede que no este bien nivelado (colocado a nivel), el desagüe inferior este obturado o se deba graduar el flotador del accesorio interno para que llene un poco más de agua en el tanque y con ello aumente la fuerza de gravedad..saludos

  • Silvia
    02 mar 2009

    El tanque llena bien (es en la pared), si tiro un balde con agua, funciona o sea que no esta tapado, el flotador esta al maximo. el caño que va de la pared al inodoro si, lo veo demasiado horizontal, no se si deberia tener alguna caida.
    Muchas gracias por la amabilidad de contestarme.

  • Hola Silvia, no es necesario que la salida de agua tenga caída puesto que funciona con la presión del líquido, para el caso de desagües si es imprescindible, si funciona bien con la prueba del balde, entonces se me viene la idea que el inodoro no este centrado ni a nivel, puedes probar colocando una madera encima del mismo (de lado a lado de la poza) y verificando con un nivel de burbuja, la bolita debe estar en el medio en ambos sentidos (de la pared trasera al frente y de lado a lado), si de la pered trasera al frente no esta a nivel ese puede ser el problema..saludos

  • Silvia, recordé una razón que se relaciona con ese problema: la regulación del tapón de descarga, probablemente esté muy larga y al momento de mover la palanquilla no levanta lo suficiente y por tanto no sale bastante agua como para que se forme el remolino en la taza..saludos

  • Laura Rojas
    08 mar 2009

    Hola encontré este sitio buscandop como instalar un inodoro, y pues sirve por una parte pero también quisiera saber algo más, ya que el inodoro que necesito instalar es en una finca y en el pueblo cercano de la finca no se consiguen maestros que hagan las cosas bien (o las hacen mal o jamás llegan, terrible) y tengo que instalar todo desde la tuberia principal, pero quiero saber todo el proceso, ya que uno de esos dichosos maestros abrió el hueco en el piso pero dejó la tuberia ahi puesta sobre la tierra nada mas y el reguero de tierra, no instaló nada y lo peor no volvio por lo mismo quiero yo misma instalar todo pero necesito saber como debe ser el tubo de salida, el inodoro ya lo tengo y las cosas necesarias, pero no se como va el desagüe, si alguien pudiera ayudarme le agradecería muchisimo

  • Hola Laura, me encantaría saber algo: ¿el desagüe va hacia un silo?, la tubería que dejo el maestro constructor ¿está conectada al sistema general o al silo?, ¿ya instalo los codos y demás?, es importante para poder indicarte con más claridad en un artículo corto y adjuntar unos diagramas que te serán útiles. Saludos

  • Brian
    06 abr 2009

    Quisiera saber las medidas de un inodoro estandar, y el espacio necesario que necesita

  • 10 abr 2009

    Hola Brian, Mirá en el caso del inodoro, es recomendable reservar un espacio mínimo de 80×130 centímetros. Esta medida se calcula a partir de la anchura media de un inodoro, que oscila entre 35 y 40 centímetros (más 20 centímetros libres que han de quedar a cada lado), y la largura, entre 65 y 70 centímetros (más 60 centímetros libres que conviene dejar en la parte frontal). Saludos

  • Pedro Derteano Adams
    28 may 2009

    Buenas… tengo un inconveniente con mi inodoro ONE PIECE, el cual ya hace 2 meses me viene funcionando mal, cada vez que se jala o se desagua, una vez que el tanque se lleno a su maxima capacidad este sigue bombeando agua para seguirlo llenado tanto que se rebalza y por ende se pierde mucha agua, y despues de unos 3 minutos deja de dar agua. Me gustaria que me ayuden a resolver este inconveniente. Se agradece de antemano.

  • Diego
    18 nov 2009

    Hola.
    Muy agradecido con el post, excelente y muy muy completo, me sacó todas las dudas…

  • Josè Àngel
    10 mar 2010

    Hola,
    necesito saber que me ocurriria si pusiera una salida de un tubo de 90 mm en vez de 110mm al desague del inodoro.
    gracias por un trabajo bien hecho.

  • Erlinda Navarrete
    11 may 2010

    Hola
    Muy bueno el articulo, pero mi inquietud es la siguiente tengo un inodoro color azul y me da la impresion que el cloro y otros desinfectantes le han quitado el color del fondo y se ve como si estuviera sucio, le he dado en el fondo con la mano enguantada y siento borroñoso, es por eso que creo que perdio el color
    ¿que puedo hacer para que no siga perdiendo el color? sera que pueda pintarlo con pintura en spray o que hago?
    Gracias por tu ayuda.

  • Ricardo M
    10 jun 2010

    Tengo un problema con mi inodoro; al hacer la descarga hay veces que se van todos los desechos pero la mayoria de las veces se regresa. ya intente un par de soluciones como el liquido destapa caños dejandolo trabajar toda la noche, sosa caustica y gaseosas lo cual funciona pero a los pocos dias tengo de nuevo el problema.

    tambien casi a diario el terrible olor sale por las noches. ¿que puedo hacer para reparar este problema?

  • giner
    03 oct 2010

    instale un inodoro pero cuando jalan la palanca el agua fuga por debajo, lo que paso creo que el desague no es ta al medida adecuada ya no se que hacer paar qeu no slaga agua por el suelo

  • Noel
    16 nov 2010

    Que tal, tengo problemas con mi inodoro hay veces que descarga bien y en otras ocaciones no, este porblema lo tengo desde el dia que lo instalaron,
    nota:el inodoro no lo dejaron anivelado, sera ese el problema? saludos!!

  • Fer
    18 dic 2010

    Excelente pagina. tengo un lio parece que tengo una pequeña fisura en base taza cerca a los pernos que anclan el tanque, quiero saber si hay un producto sellador para los retretes con el que pueda parcharlo antes de cambiar todo por un nuevo retrete.

    gracias

  • HECTOR ARGENTINA
    16 may 2011

    Hola, una consulta, quiero cambiar el inodoro actual(tiene el deposito embutido en la pared) por uno con mochila (el deposito de agua exterior). La pregunta es: la distancia del agujero de desagüe es la misma en ambos modelos, o el de mochila lo tiene mas distante de la pared?
    Gracias.
    Saludos
    HS

  • cromosoft.com
    30 ago 2011

    Instalamos un nuevo inodoro, y me llamó la atención el pequeño flujo de agua constante en estado de reposo, casi inperceptible pero es desperdicio. Que según el maestro es “normal”, obviamente que no hay un buen sellado. ¿Dependerá de la calidad de las goma de la válvula, el diseño?, les pregunto, ¿habrán visto un inodoro que se mantenga seco o al menos no se humedezca un papel si no se vacea el tanque?.

    Fer respecto a la fuga, el tanque podrias secarlo totálmente(introduce un absorbente y ademas espera que seque al ambiente) entonces aplicarle silicona en tubo, como en los acuarios, incluso pega tubo.

  • Valentina
    13 oct 2011

    Buenas !!!! Hace como 7 dias instalaron el inodoro de mi casa.. ayer vi un charquito de agua y hoy me percate que tiene una fisura pequeña en la base delinodoro digamos que en el frente muy pegado a la base… quisiera saber si esto se puede reparar con silicone o algo asi ???? o tendre que cambiar el inodoro por completo???

    Gracias

  • benigno lopez b.
    01 dic 2011

    Los felicito el tema esta muy bien explicado,con este documento cuaquiera puede instalar su propio inodoro.A mi en particular me a sido muy util

Dejar un Comentario