Instalando un inodoro o retrete

Instalar un inodoro no es cosa del otro mundo, basta con seguir estos sencillos pasos, tener un poco de paciencia y bastante cuidado y podrán hacerlo con facilidad.

Instálalo tu mismo

Me imagino que a Uds. les ha paso lo mismo que a mi alguna vez, hacemos una ampliación en casa, por ejemplo una oficina, y lógicamente debemos tener los servicios higiénicos cerca para no tener que cruzar toda la casa, se instalan los cerámicos y luego llamamos al gasfitero, y oh¡ sorpresa cuando nos pasa la factura por instalar un simple lavabo o un retrete nos cobran casi como nos costo el mismo y por supuesto ni vuelta que darle tenemos que pagar. Bueno, me puse a pensar en este asunto al terminar el primer baño de mi casa y decidí investigar como se hace, tamaña sorpresa cuando me di cuenta que el trabajo es tan sencillo como “quitarle el caramelo a un niño” (eso si por favor no le hagan eso a los niños), requiere eso si bastante paciencia y cuidado.

Instalando un Inodoro o Retrete:

El primer paso es adquirir el retrete, no vayan a pensar que deben ir a la tienda de accesorios y comprar el primero que se me presente o me agrade, este proceso aparentemente sencillo tiene sus complicaciones y trucos secretos; uno de ellos es que deben considerar el ahorro del líquido elemento (por cosas como la ecología), el agua es un bien preciado y costoso, por favor les pido que compren retretes de 6 litros máximo, actualmente ay modelos one piece con este diseño; por otro lado y como paso más importante deben considerar la distancia entre la pared enchapada con mayólica y el centro del agujero de salida sanitaria de cuatro pulgadas (o de tres si fuera el caso, aunque esta medida no es muy recomendable ya que esta propensa a atoros) esta distancia debe ser mínimo de 30.5 cms o 12 pulgadas; asimismo el alto del tubo de desagüe saliente debe ser mínimo de 1 cm. con relación al piso de cerámico terminado. Estas consideraciones son importantes por cuanto no todos los retretes tienen la misma medida; una variación en este asunto determinaría un mal ajuste del anillo sellador y la consiguiente fuga de agua u olores molestos.

Lo bueno de adquirir los retretes modernos es que ya viene con los accesorios internos pre-instalados (para nosotros como bricómanos esto es muy conveniente); claro esta que debemos adquirir otras cosas como el tubo de abastecimiento de agua, este implemento viene en varias presentaciones: económica, generalmente con rosca en plástico abs y cuerpo de hilo trenzado en metal menos durable y la que yo llamo premiun, con rosca en bronce cromado, cuerpo de hilo trenzado de aluminio y refuerzo interior la medida de la rosca de este accesorio debe ser de 7/8 de pulgada. También debemos aprovisionarnos de dos pernos de anclaje, estos pernos vienen fabricados en bronce y cuentan en lugar de cabeza con una tuerca removible para facilitar el encaje de la base del inodoro. Un anillo de cera es el último implemento para nuestro proyecto, este consiste en un aro fabricado en parafina cruda que en algunas presentaciones viene con una guía de jebe que facilita el encaje e instalación (recomiendo adquirirlo en este tipo).

Teniendo a mano todos los materiales anteriores procedemos a instalar nuestro inodoro. Un primer paso consiste en encajar la base del inodoro en el agujero de desagüe, marcamos los lugares en que perforaremos con el taladro (consejo: usar una broca de 3/8 de pulgada especial para cemento con cabeza diamantada, el agujero debe ser previamente marcado con un punzón metálico para evitar se resbale la broca), retiramos la base y perforamos para insertar los tarugos plásticos, los pernos de anclaje se enroscan utilizando una llave Stillson (las de cabeza móvil) o un alicate de auto presión (un tip: para marcar la ubicación de los agujeros use plumón indeleble, este si pinta sobre mayólica), la distancia entre los pernos de anclaje debe ser de 16 cms. Como segundo paso le damos vuelta a la taza y encajamos el anillo de cera rodeando el agujero de descarga que se encuentra en la parte inferior (consejo: no colocar el inodoro sobre el piso de loseta ya que puede despostillarse, utilicen el cartón de empaque como soporte). Un tercer paso consiste en encajar la taza y ajustarla con las tuercas de los pernos de anclaje (un tip: pueden “decorar” la cabeza de los pernos de anclaje con tapones de cerámica, los venden en el mismo proveedor del sanitario y vienen en colores similares al mismo).


inodoro2.JPG

Con los pasos anteriores ya hemos instalado la taza o base del inodoro, ahora solamente nos falta encajar el tanque en su lugar; para ello simplemente volteamos el tanque y colocamos el jebe anti fuga que viene con el juego de accesorios y que permitirá ajustar la taza al tanque. El ajuste de las dos piezas de un inodoro se lleva a cabo mediante el empleo de pernos reguladores de plástico ABS (en los sanitarios modernos) o de bronce (en los más antiguos), deben tener en cuenta que estos pernos (que van colocados desde el interior del tanque) deben ir con sus jebes para evitar fugas y en posición vertical; asimismo tener mucho cuidado en la colocación del tanque, este debe estar ubicado vertical y perfectamente centrado en relación a la taza (consejo: ajustar los pernos de la taza a mano sin emplear herramientas metálicas que pueden ocasionar daño o rotura en ellos).

Bueno amigos de “el mercado de la vivienda”, ya tenemos instalado nuestro inodoro, ahora hay que surtirlo de agua, para ello encintamos con teflón el tubo de abasto en la parte donde se encuentra la rosca macho y colocamos un jebe dentro de la rosca hembra; primero debe colocarse la rosca macho en la salida de agua de la pared (salida por lo general de ½ pulgada) una vez hecho esto ajustar la rosca en la salida del tanque (consejo: es bueno instalar una llave de control por si se malogra algún accesorio del inodoro y se requiere cambio). Una vez completados todos los pasos anteriores, sellamos alrededor de la taza con porcelana para facilitar la limpieza y evitar la acumulación de suciedad.

Con estos sencillos pasos creo sin temor a equivocarme que para Uds. será sencillo y gratificante instalar un inodoro, valgan verdades en estos tiempos siempre cae bien ahorrarse unas pesetas y bueno no hay cosa que nos haga sentir mejor que la que hacemos por nosotros mismos

Foto: Grenada and the Grenadines en Flickr