Instalando Herrajes en Muebles de Melamina

Para el armado de proyectos con melamina, MDF o aglomerado se presentan variadas alternativas en lo relacionado a elementos metálicos complementarios y que nos permiten terminar el mueble. Sin embargo es importante observar ciertas reglas relacionadas principalmente con los métodos de desfondado (relativo al corte en profundidad para acoplar las piezas), regulación y tipo de broca a emplear; estas indicaciones se aplican a los tres tipos de tablero en general.

Para el armado de proyectos con melamina, MDF o aglomerado se presentan variadas alternativas en lo relacionado a elementos metálicos complementarios y que nos permiten terminar el mueble. Sin embargo es importante observar ciertas reglas relacionadas principalmente con los métodos de desfondado (relativo al corte en profundidad para acoplar las piezas), regulación y tipo de broca a emplear; estas indicaciones se aplican a los tres tipos de tablero en general.

Cerraduras

Para el caso de cerraduras (chapas), la herramienta más apropiada para realizar las perforaciones necesarias es el taladro convencional, preferente uno de velocidad variable y reversible. Es ideal y recomendable emplear brocas del tipo Widia (carburo – tungsteno), ya que de esta manera se protege el recubrimiento melamínico evitándose el astillado de los bordes de la circunferencia de perforación. La pieza se debe sujetar con prensas al banco de trabajo, así como colocar un retazo en la zona de la perforación, a fin de evitar lastimar la otra cara de la pieza.

Este mismo trabajo se puede realizar con una ruteadora, con lo cual el resultado será mucho mejor gracias al sistema de soporte y guía de esta máquina; sin embargo se deben considerar las siguientes recomendaciones: como primer punto, emplear una fresa de corte sumersión; segundo, utilizar un molde, plantilla o matriz. Un tercer punto consiste en efectuar la perforación en dos tiempos, esto quiere decir que el primer corte es prácticamente para marcar y el segundo el que termina el agujero.

Terminada la perforación se debe colocar la cerradura por la parte posterior y fijarla con tornillos de manera que estos no sobrepasen la cara de la madera. Emplear para ello autorroscantes de cabeza estrellada.


Bisagras

Por lo general, las bisagras que encontramos en el mercado están estandarizadas en sus medidas, siendo su diámetro de Ø 35 mm y de Ø 26 mm respectivamente. Deben considerar que estos herrajes vienen en pares es decir una izquierda con una derecha y las hay de dos tipos las internas y las bisagras externas con alternativas diferentes.

Para el caso de instalar bisagras del tipo cangrejo, empleamos el taladro convencional de velocidad variable y reversible. Se puede utilizar brocas del tipo Widia (carburo – tungsteno) o convencionales, ya que, el pomo de perforación no pasará la cara de madera y el lado opuesto será cubierto por el borde de la bisagra. La pieza se sujeta con prensas al banco de trabajo, y puede emplearse también para la perforación una ruteadora.

Procedimiento de instalación

Un primer paso consiste en determinar el tipo de bisagra (según el diseño del mueble) para lo cual contamos con tres alternativas: bisagra recta, bisagra semi curva y bisagra curva. Para realizar el desfondado se debe emplear una fresa de Carburo de Tungsteno (Widia), de Ø 35 mm, profundizando 14 mm para el caso de tableros de 18 mm aproximadamente; asimismo el perímetro de la circunferencia debe quedar a 5 mm del borde de la puerta. El último paso consiste en colocar la bisagra elegida sobre la puerta empleando tornillos autorroscantes con cabeza combada, los cuales deben quedar embutidos, para inmediatamente fijarla al vertical del mueble.

La bisagra ofrece la posibilidad de un ajuste tanto horizontal como vertical, por medio de los tornillos de montaje (ver figura inferior).

Número de bisagras por puerta.

La cantidad de bisagras para considerar en una puerta esta determinada por el peso de la puerta (relacionado con el espesor del tablero), el ancho de la hoja y la calidad del material. La colocación de las bisagras y de las placas de montaje, son factores decisivos para determinar el número de bisagras por cada puerta. Sin embargo tengan presente que las recomendaciones que les dejaré en líneas inferiores difieren muchas veces en la práctica común, por lo tanto hay que considerar los números de bisagras mencionadas en los datos siguientes como números aproximados.

La regla general para considerar bisagras en puertas es la siguiente:

Para puertas de 90 cms de altura y una anchura máxima de 60 cms se considerará emplear 2 bisagras.
Para puertas de 1.80 mts de altura y una anchura máxima de 60 cms se considerará emplear 3 bisagras.
Para puertas de 2.00 mts de altura y una anchura máxima de 60 cms se considerará emplear 4 bisagras.
Para puertas de 2.40 mts de altura y una anchura máxima de 60 cms se considerará emplear 5 bisagras.

Correderas de Cajón.

Para el caso de correderas de cajón se observan en el mercado diferentes modelos, de los cuales los más comunes son las del tipo embutido, las telescópicas y las sobrepuestas (correderas laterales). Las telescópicas están disponibles en España hasta en medidas de 2000 mm y pueden ser empleadas por ejemplo para muebles de ordenador.

Debemos considerar que una adecuada instalación de las correderas es prácticamente el acabado del mueble, ya que ello conlleva a su deslizamiento suave y silencioso, brindando elegancia y calidad al trabajo.

Instalado de Corredera Telescópica

Dimensionado y montaje.

Cada riel tiene un ancho de 12 mm ó 12,7 mm. Esta medida debe ser el mínimo a considerar y el máximo 13 mm. Con esta ligera tolerancia lograremos que los rieles se deslicen con facilidad. Es recomendable por tanto que el riel esté separado 2 mm del vertical, con los cual se logrará que el cajón encaje en su totalidad y funcione el cierre automático.

Ahora y con el fin de lograr la inserción del cajón libremente, se debe observar una separación superior del cajón de 16 mm como mínimo.

Para instalar correderas y con el fin de que el cajón se deslice libremente, los tornillos tienen que estar completamente introducidos y nivelados con los rieles; asimismo la cabeza de éstos debe calzar en su totalidad para permitir el desplazamiento de los rieles. Estas recomendaciones son válidas para todos los tipo de corredera inclusive para las telescópicas.

Créditos: fuente empleada “Manual de Recomendaciones Básicas para Mueblería e Instalación” – MASISA. Dibujos 1 y 2 composición propia, Dibujo 3 Web de Rimor-Argentina.

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Samuel Cuaquira Medina
    01 ago 2008

    Las esplicaciones de como se debe trabajar en mdf tanto en cajones y coorederas, debe estar mas detallada.

  • paco
    12 feb 2009

    paja para el que pide explicaciones

  • gaston
    24 feb 2009

    necesito correderas de piso telescopicos hay? es para un estante que corre en la parte de abajo
    –+

    gracias

  • Hola Gaston, si existen ese tipo de correderas, pero no se si te será útil la que te mostraré porque no veo visualmente tu idea. El producto es un tipo de corredera telescópica de piso, funciona similar a una normal sólo que se ajusta con tornillos al piso del armario, mueble, etc. La puedes ver con detalles y medidas en el siguiente enlace:
    http://flexoneh.com/coextpi.htm
    Aquí pudes a apreciar un diagrama de corte vertical visto de frente:
    http://flexoneh.com/telescopicapiso.htm

    Saludos

  • Patricio
    09 may 2009

    Hola, me gustaria saber si me pueden enviar un programa para dimencionar planchas de melamina o masisas.

  • samuel
    24 may 2010

    hola la verdad yo trabajo en madera pero veo q la melamina es la opcion mas futurista por el menor tiempo q te requiere para el acabado final . gracias les doy si me ayudan a documentarme al respecto sobretodo con el tipo de uniones y especificaciones del peso o soporte q tienen los tornillos etc , gracias saludos desde peru

  • cesar
    29 abr 2011

    Hola jose gracias por los buenos consejos que das, pero despues de haber leido me gustaria que añadas un tema sobre las tolerancias que se debe dar al momento de realizar los cortes. por ejemplo cuanto tengo que restar al momento de cortar puertas con bisagras internas.

  • maria marta gonzalvo
    13 oct 2011

    muy interesante lo explicado pero tengo una duda los muebles de melanina se atornillan con tornillos autoenrroscantes solamente o se pueden pegar con cola y en algunos casos se unen con tarugos de madera o con encastres?

Dejar un Comentario