Empapelado de Paredes

Tipos de papeles para empapelar las paredes de casa. Forma de colocación del papel en una estancia y algunos trucos para mejorar la aplicación.

El empapelado es una muy buena opción para revestir las paredes de casa. Entre las características que se pueden mencionar de esta técnica de decoración, menciono que es un material fácil de colocar, aporta personalidad y un buen diseño, debido que los motivos se ajustan a los diversos esquemas de colores y estilos decorativos se puede utilizar en casi cualquier decoración, además disimulan imperfecciones de las paredes.

Tipos de Papeles
Las diversa variedad de papeles se debe a los materiales con los que son fabricados, el uso que se le dará, la forma de aplicación y otras características.

Papeles Pintables: este tipo de papel no posee una cubierta plástica, si se mancha no tiene la facilidad de limpieza que uno vinílico, pero no es necesario quitarlo cuando se decida cambiar el papel por la pintura.



Papeles Vinílicos: estos están compuestos por una capa de papel y una cubierta de vinilo o plástico, lo que lo hace impermeable. Esta es la característica le permite ser lavado con un paño húmedo en caso de que se manche.

Papeles Vinilizados: estos son similares a los anteriores, con la diferencia que el material que lo recubre no tiene la misma resistencia , debiendo tratarlos con mas cuidado. No se recomienda la limpieza con solventes que deterioren esta capa protectora.

Papeles Texturados: no hay mucho que agregar a lo que dice su nombre, solo que son aptos para tapar imperfecciones en las paredes, agregando otro toque de diseño al interior en el que se encuentran.

Papeles Autoadhesivos: estos vienen con el elemento que los adhiere a la pared, sin necesidad de encolarlos, lo que suele simplificar la tarea de empapelado en gran manera.

Papeles en Base a Fibras Textiles: Esto aporta un toque muy delicado en la decoración, con la contra de la difícil limpieza y colocación.

Elección del Papel
Para elegir el papel que se utilizará para decorar se necesitan saber no solamente el aspecto decorativo que brinda a la estancia, sino también el uso y el sitio en la que será aplicado. Sobre esto próximamente escribiré un artículo especial.

Tipos de Adhesivos para la Colocación
Según el tipo de papel es el material utilizado. Entonces para papeles vinílicos se requiere cola vinílica, para papeles no vinílicos gruesos se necesita un pegamento especial para papeles pintados reforzado con resinas sintéticas. Para papeles ligeros adhesivos multi-celulósicos, para todo tipo de papeles distintos de los vinílicos es necesario un adhesivo universal para papeles pintados, y obviamente los papeles autoadhesivos no necesitan pegamento.

Preparación de la Pared para Empapelado
Preparación en Paredes Nuevas: para paredes vírgenes en recomendable aplicar una mano de fijador sellador o imprimación para sellar las paredes. También se puede optar además por una mano de cola vinílica o enduido interior (si se posee experiencia con este último)

Paredes Pintadas: lavar la pintura, lijar y retira partes sueltas, esta claro que se deben repara las imperfecciones y grietas que pudiera tener con masilla.

Paredes con Empapelados Anteriores: es necesario quitar el papel con diversos métodos. Puede retirarse mojando el papel con sucesivas manos de agua aplicado con una brocha (para papeles permeables). Otros medios pueden consistir en el uso de un desprendedor de papel pintado o productos especiales para esta tarea. Para retirar el papel se utiliza una espátula, tratando de dañar lo menos posible la superficie.

Corte y Encolado de la Tiras de Papel
El ancho de las tiras puede variar según los fabricantes y el diseño, por lo que no adapte las medidas aquí mencionadas al tipo de papel que posee. Las tiras se colocan en forma vertical por lo que debemos cortarlas en un largo aproximado al alto de la habitación o de la zona en el que serán colocadas, excediéndonos unos 10 a 15 centímetros aproximadamente. Note el dibujo de las tiras, estos deben coincidir entre tiras, lo que puede llevarle algo de tiempo y un poco de trabajo, pero solo será hasta que adquiera la práctica necesaria.

Encole la tira de papel con una brocha sobre una mesa, primero una parte y luego la otra. La mesa debe ser larga para un trabajo mas cómodo. Deje reposar la tira encolada durante unos 5 minutos o según las indicaciones del envase del producto adhesivo.

Colocación del Papel ya Cortado y Encolado
Para comenzar a colocar el papel debe trazar una línea vertical con el ayuda de una plomada para que la marca sea exacta. Además, lo mas conveniente es que el trabajo comience a realizarse desde una ventana y desde allí comenzar a rodear toda la habitación.

Coloque la tira entonces alineada con la marca trazada anteriormente y excediéndose en la parte superior unos pocos centímetros. El trabajo debe realizarse desde arriba a bajo. Una vez adherido el papel a la pared retire las burbujas de aire que puedan quedar con un cepillo de empapelador o un trapo bien limpio que no mache el papel. Si quedan algunas burbujas de aire puede retirarlas pinchado con una aguja y haciendo presión para que el papel pegue antes que seque el adhesivo.

El resto de las tiras deben colocarse con referencia a la previa colocada. Reitero que uno de los obstáculos que se nos presentan es el lograr la homogeneidad y buena forma de los dibujos, pero con paciencia se puede lograr.

Acabado y Cortes Finales
Para evitar que las juntas se noten debe repasarse con u rodillo seco o de empapelador, antes que el pegamento seque. También antes que seque la cola deben cortarse los sobrantes inferiores y superiores del papel. Los cortes se pueden realizar con un cutter o trincheta apoyada sobre una regla.

Para empapelar alrededor de enchufes e interruptores de luz debe quitarse la tapa, realizar unos cortes en forma de X y desplegar las esquinas hacia dentro. Tenga cuidado con la corriente, realice el trabajo interrumpido el suministro.

Colocación de Cenefas o Guardas
Puede colocar cenefas sobre una pared pintada para agregar un hermoso toque decorativo, sin la necesidad empapelar toda la habitación. Estas suelen ir colocadas alrededor de una puerta o ventana, y a una misma altura en todo el perímetro de una estancia. Para llevar a cabo esta tarea recuerde tomar bien las medidas y los niveles con plomadas y niveles de burbuja trazando una delicada línea de lápiz que servirá de guía par su colocación.

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • javier G
    23 jul 2009

    Pregunta. ¿pueden decirme que material es bueno para pegar el tapiz ? hace poco compre un polvito en una tienda de tapices, me dijero que ese era bueno, se mezcla con agua y queda como engrudo, pero cuando lo aplique, no pegaba nada, el papel se despegaba a los 30 segundos – solo tire el dinero porque no sirvio. ¿o cuanto cobra un colocador por cada metro cuadrado? recomiendan algun negocio? gracias.

Dejar un Comentario