Empalmes para cielo raso aplicados a estructuras de construcción en seco

La idea de un empalme es otrogar rigidez y resistencia al conjunto, hay varios tipos de ellos y cada cual para un uso diferente, les describiré algunos que a mi parecer son los más empleados eb cielos rasos, tanto colgantes como fijos.

Recuerdo cuando recien empezaba con esto de la construcción en seco y la verdad los empalmes eran mi dolor de cabeza y me imagino la pesadilla de muchos, como sabrán las estructuras para construcción en seco se basan en perfiles de acero galvanizado y en algunos casos no hay una manera directa de unir unos con otros.

Figura 1 Ejemplo de cielo raso fijo sin soportes extras

Figura 1 Ejemplo de cielo raso fijo sin soportes extras

La idea de un empalme es otrogar rigidez y resistencia al conjunto, hay varios tipos de ellos y cada cual para un uso diferente, les describiré algunos que a mi parecer son los más empleados, si ustedes han visto otros para cielo raso que haya omitido me lo hacen saber comentando aca y vamos mejorando el artículo juntos en beneficio de todos los lectores interesados.

El primero es el empalme de cielos rasos, aquí hay dos tipos, el de soporte de la estructura y el que conforma la malla que servirá para fijas las placas. El primero sirva para sustentar la armazón en las paredes lateral, es conveniente armar un cuadro con perfiles  tipo viga “U” alrededor de toda la habitación que se desee cubrir con el falso cielo raso, tal como pueden ver en la Figura No 2.

Figura No 2 Detalle del soporte lateral de la estructura

Figura No 2 Detalle del soporte lateral de la estructura

Deben emplear un perfil riel de 41 mm de lado por 64 u 89 milímetros dependiendo de la profundidad del clielo raso (uno de 38 milímetros también sirve, en ese caso la malla estructura quedará montada), este se fija a la pared con anclajes o clavos hilti (prefiero los anclajes, aportan mas resistencia en este caso).

También pueden hacer el montaje del cielo raso directamente sin necesidad del soporte anterior, en este caso el cielo raso sería fijo y no desmontable como este (ver Figura 1).

Mucho ojo con esto, ya que el perímetro también lo pueden hacer con viguetas de madera (pie derechos) de 1″ y tres cuartos por 2″. Una vez fijo el, perímetro, se procede a colocar los soportes de la estructura con perfiles de acero en “U”  (perfil riel) de 41 mm por 41 mm tal como se observa en la Figura No 3  se debe armar una especie de malla.

Deben considerar que es necesario colocar soportes colgante en las areas centrales de la estrutura y peferible cerca a los empalmes (ahí es donde existe la mayor tensión al coocar la capa de Gyplac o similar); estos los pueden hacer con los mismos perfiles  empleando tacos para pared hueca si es que se quiere cubrir ladrillo u otro material plano  o colgantes hechos con alambre galvanizado en caso que se quiera cubrir vigas de madera u otras similares con el cielo raso (ver Figura No 3).

Figura No 3 Detalle de la estructura interior y soporte al techo

Figura No 3 Detalle de la estructura interior y soporte al techo

Todas las uniones se hacen empleando clips de 25 milímetros de ancho por 38 milímetros de largo y asegurandolos a los perfiles con tornillos tipo wafer de 12 milímetros.