El uso ecológico del gas 410A en equipos domiciliarios de aire acondicionado

Actualmente las nuevas tendencias ecológicas han motivado a las empresa a dar el gran salto hacia el cambio y con el tiempo los usuales equipos que emplean gas R22 pasarán a segundo plano, dando paso al empleo del 410A en sus nuevos sistemas, aquí les entrego algunas apreciaciones sobre este gas que no daña la capa de ozono.

Estaba leyendo un comentario que indicaba un punto interesante sobre el empleo del gas R22 en equipos de aire acondicionado en un artículo que hacía referencia a modelos que emplean dicho gas y que como sabemos  se viene utilizando en la mayoría de equipos actuales; sin embargo los tiempos modernos exigen cambios y estos se orientan hacia alternativas ecológicas y de cuidado del medio ambiente.

Interior de una unidad que emplea gas 410A

Interior de una unidad que emplea gas 410A

Se estima que para mediados del 2010 ya el 75% de equipos nuevos deban emplear el gas 410A; esto supone sin embargo, un cambio radical, puesto que no es sólo usar uno por otro, es todo un proceso técnico de rediseño de equipos, capacitación de técnicos e incluso adoptar nuevas herramientas para la instalación y mantenimiento.

Los equipos Split de aplicación residencial y comercial de formato pequeño estándar (entre 2200 a 6000 Kcal./h) han sido creados y diseñados para emplear el refrigerante R22, por tanto toda la infraestructura de mantenimiento e instalación esta creada de acuerdo a esto; sin embargo se debe tener en cuenta, y esto se los digo a los instaladores, que ya en el mercado se está cambiando a equipos que emplean gas 407C (sistemas VRV) y el 410A de seguro será la norma estándar en un futuro cercano.

El nuevo refrigerante 410A, es totalmente ecológico, no emplea cloro (No daña la Capa de Ozono), y a todas luces es más eficiente que el popular y dañino R22. El gas está compuesto por una combinación de HFC-32 y HFC 125 (dos gases) en un porcentaje de aproximadamente 50% por cada uno.

Por otro lado el gas 410A no ostenta un gran deslizamiento de temperatura en los procesos de evaporación y condensación, trabajando a presiones mayores que el R22 en un 70%.

Equipo Carrier 38GL/YY_G puron

Equipo Carrier 38GL/YY_G puron

Empleando el nuevo gas R410A se obtendrán presiones de aspiración de 120 lbs/p² (8,4 kg/cm²-0,82 MPa) y de descarga de 430 lbs/p² (30 kg/cm²-2,96MPa), mayores en más del 50% que con el R22 por tanto se exige emplear nuevos manómetros, mangueras más resistentes, cañerías de cobre de mayor espesor y manifolds más fuertes que soporten dichas presiones.

Ya hay disponibles en el mercado nuevos sistemas split con este tipo de gas y en todo caso si van a comprar uno, no se dejen llevar por el vendedor y adquieran el que use 410A. Estos nuevos equipos, poseen serpentinas y compresores que soportan una mayor presión (rotativas y en scroll) y manómetros de mayor rango; están disponibles por ejemplo en la marca Carrier (al R410 lo denominan gas Puron) en equipos del tipo 38GL/YL-G.

Bueno amigos, espero que este artículo aclare algunas dudas con respecto a un tipo de gas u otro, el asunto e que debemos prevenir nuestra compra pensando a futuro, si en caso tengan ya equipos con R22 consulten a su técnico sobre la posibilidad de cambio por el nuevo gas, de todas formas creo que el R22 seguirá vendiéndose por mucho tiempo, pero es mejor colaborar con el medio ambiente.