El Uso de la Madera en la Edificación

Derivados de la madera, características del material usado en la construcción, dureza, maderas tropicales y de zonas templadas. Uso de la madera y preservación del medio ambiente.

La madera ha sido un importante material de construcción durante toda la historia de la humanidad. En las edificaciones hechas de otros materiales, todavía se utiliza la madera como un material prácticamente irreemplazable. Especialmente en la construcción del techo, en el interior como puertas y sus marcos, ventanas, pisos, cielos o muebles y como revestimiento exterior. Además como parte fundamental en las construcciones íntegramente fabricadas en maderas como cabañas de troncos de zonas rurales o tan particulares como un edificio de 9 pisos de altura construido completamente de madera, siendo la estructura mas grande hecha de este material en el mundo.

El aporte de nuevas tecnologías motivó el desarrollo de nuevos sistemas y componentes de madera o derivados de la misma, para la obtener de mejores resultados técnicos, estéticos o económicos. Por esto surgieron materiales como:

Aglomerados, hechos a partir de viruta encoladas a presión. Se fabrican de diferentes tipos en función del tamaño de sus partículas, distribución o adhesivo empleado. Encontramos distintos tipos como los Aglomerados de fibras orientadas (OSB), Aglomerados decorativos, Aglomerado de densidad graduada, Aglomerado de una o tres capas.

Los Contrachapados, construidos por la adhesión de capas con las fibras transversalmente orientas una sobre la otra en forma alternada. Los cotrachapados de tres capas (terciados) están compuestos por una capa de mejor calidad o cara anterior, una de menor calidad o capa posterior, y una interna transversal o “alma”.


Tableros de fibras, fabricados a partir de maderas que han sido reducidas a sus elementos fibrosos básicos y posteriormente reconstituidas. Entre los que encontramos tableros fabricados por un proceso húmedo de baja densidad (MBL), alta densidad (MBH) o por un proceso seco de densidad media (Medium Density Fiber o MDF).

O las clásicas presentaciones de la madera en sus formas comerciales como tableros, rollizos, listones, molduras o chapas.

Las Chapas son láminas muy delgadas de madera que se adhieren a tableros de calidad inferior, o tableros de fibras o aglomerados, obteniendo un buen acabado para simular una madera maciza.

Las propiedades de la madera en la construcción

Las cualidades de la madera que la han hecho un material predilecto en la construcción durante siglos se pueden resumir en algunos puntos:

Poco peso: Comparado con el concreto o el hierro que son otros de las materiales mas utilizados en la construcción la madera tiene sus ventajas. Por esto los costos de transporte se hacen mas económicos. También se puede mencionar que en construcciones integrales de madera el poco peso hace que los cimentaciones deban ser menos elaborados lo que influye en el precio final.

Fácil procesamiento o maleabilidad: esta es una característica obvia puesto que la madera de poca dureza en “trabajable” con herramientas comunes y de bajo costo. Además de la construcción o prefabricación de las piezas que posteriormente se usarán en la edificación como puertas, lamas de pisos o vigas para techos. Esto hace la fabricación sea conveniente, siendo un negocio redituable.

Otro aspecto muy a tener en cuenta es la resistencia a los movimientos sísmicos por la menor masa que posee una construcción de estas características.

Se trata de un excelente aislante térmico. Especialmente utilizado en zonas de climas fríos. Algo común es ver el piso de la vivienda elevado sobre la superficie del suelo, lo que garantiza una buena conservación de la temperatura interior. Supera hasta en diez veces las capacidades aislantes del hormigón. También es de importancia la cualidad de la aislamiento acústica y la absorción de las vibraciones.

Y algo en lo que la madera es irreemplazable es la belleza de sus vetas y colores, por lo cual constituye uno de las materiales de mayor predilección en la decoración. Logrando acabados delicados con la utilización de maderas nobles y barnices o lacas, o contrariamente, perfectos rústicos.

Dureza de la Madera

Las maderas blandas: son las más ligeras y baratas. Estas son producidas por árboles de crecimiento rápido, perennes y coníferas. Las variedades mas comunes que encontramos en entre ellas pueden ser pino, ciprés, abeto, álamo etc. Esto no siempre se refiere a la resistencia de la madera, sino a la maleabilidad a la hora de trabajarlas.

En contraposición con las anteriores las maderas duras son más caras y generalmente más resistentes. Estas suelen ser utilizadas para muebles de calidad, aberturas o pisos. El acabado en ellas puede ser mucho mas fino.

Maderas de Zonas Templadas y Tropicales

Entre las maderas de zonas templadas, que se encuentran en Europa u otras partes del mundo con similares características, se discriminan las maderas frondosas como las obtenidas de árboles como haya, fresno, roble, nogal, olmo, cerezo o encina, habitual en la fabricaron de muebles. Por otra parte las maderas resinosas procedente de coníferas como el pino, el abeto o el cedro son utilizadas con mayor habitualidad en la construcción y aberturas.

Las maderas tropicales procedentes de estas mismas áreas de África, América y Asia constituyen madera exóticas muy de moda en la construcción y decoración. Sus colores, vetas y resistencia hacen que se transformen en preciadas para muchos arquitectos y constructores. Entre ellas se encuentran teca el wengué, el iroko, el ébano y la caoba.

Algo para tener Muy En Cuenta

Un tema fundamental en el uso de la madera es el impacto que puede ocasionar en el medioambiente, debido a la tala ilegal, debilitando ecosistemas y favoreciendo al cambio climático.

Aunque Greenpeace ha propuesto utilizar madera, procedente de bosques bien gestionados, debido a que en comparación con otros materiales su proceso de fabricación y energía consumida es menor y menos contaminante, también da unas pautas para saber comprar el tipo de madera para las construcciones, y que esta este correctamente certificada. “Se analiza el riesgo de las 33 especies más consumidas en el mercado español y da especies alternativas para no colaborar con la tala ilegal y la deforestación” divididas en:

Maderas recomendadas: maderas con sello FSC, la madera reciclada y el corcho.
Maderas aceptables: castaño, haya, roble, pino silvestre y laricio, nogal, bambú, etc.
Maderas problemáticas: abeto, alerce, hemlock, eucalipto, pino radiata, cedro rojo, etc.
Maderas de alto riesgo: merbau, iroko, ipé, teca, wengué, jatoba, meranti, sapelli, etc.

Todas estas consideraciones están en la “Guía de la buena madera” propuesta por la asociación internacional ecologista para la preservación del medioambiente.

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • berenis alvarez valenzuela
    08 may 2009

    muy enseñativo

  • kevin
    16 jun 2010

    quiero saber las aportaciones de la madera a la tecnologia

  • liliana
    23 abr 2011

    quiero SAber sobre que inpotancia sele dio ala madera en 1970 y Que importancia le damos haora

Dejar un Comentario