Distintos tipos de revoques

Los revoques, de cualquier tipo, son muy interesantes para lograr paredes de habitaciones más originales. Además podremos realizarlo en superficies planas de cal, cemento, yeso, placas de cartón de yeso, tableros. Lo que nos brinda muchísimas posibilidades de hacer nuestra casa más agradable y protegida, de una manera muy económica y, sobre todo, sencilla, si tenemos en cuenta que, hoy en día, los materiales vienen casi listos.

Vivienda siendo revocada

Vivienda siendo revocada

Una de las formas más utilizadas para darle terminación a una pared es, sin dudas, el revocado. Cuando hablamos de revocado nos hacemos referencia al revestimiento exterior de mortero de cal, cemento, o de cal y cemento, que se aplica en una superficie preparada previamente.

Durante los últimos siglos, los revoques han estado presente, y han hecho posible una construcción, atractiva para la vista, pero sobre todo económicas. Salvo que fuera de ladrillo o piedra, esta fue la terminación que se ha utilizado más comúnmente en muchos países del mundo.

Los revoques modernos tienen la capacidad de proteger la mampostería contra la humedad, la lluvia, el granizo, el calor o el frio.

Los revoques, de cualquier tipo, son muy interesantes para lograr paredes de habitaciones más originales. Además podremos realizarlo en superficies planas de cal, cemento, yeso, placas de cartón de yeso, tableros, y muchas más. Lo que nos brinda muchísimas posibilidades de hacer nuestra casa más agradable y protegida, de una manera muy económica y, sobre todo, sencilla, si tenemos en cuenta que, hoy en día, los materiales vienen casi listos.


Esta es la razón por la que hemos elegido, en este post, hacer una descripción de las distintas formas de revocar una pared. Lo haremos con las tres formas más conocidas. Hablamos del revocado rayado, revoque rugoso o picado y el revoque liso.

Comenzaremos con el revocado rayado. La característica fundamental de este revoque es que consiste en una pasta rayable sintética, que contiene arena natural. Es importante que se trabaje mientras la masa se encuentre húmeda, para que los granos de arena marquen rayas con precisión. Deberemos tener en cuenta que tendremos que realizar dibujos homogéneos, para una mejor y más linda terminación. Lo haremos con una llana de plástico.

Revocando

Revocando

El segundo tipo al que haremos referencia es el revoque rugoso o picado. A diferencia del revoque rayado, éste no contiene arena. Es un material sintético que contiene más agua que el revoque rayado. Para este caso tendremos que utilizar, para su aplicación, llana, rodillo o pistola. Al igual que con el rayado, la trabajaremos mientras la masa este húmeda, utilizando: llana, paleta, cepillos, rodillos de esponja gorda, rodillos de goma, etc., según la textura que queramos darle.

Otra alternativa es el revoque liso. La característica principal de este revoque es que admite diferentes acabados. Es un tipo de revestimiento continuo que se realiza con mortero de cal, yeso, cemento o mixto, que consta de varias capas de mortero.