Decoración de un monoambiente

Ganar y aprovechar espacio es la premisa más importante en la decoración de un monoambiente. Para eso debemos lograr que el espacio parezca más grande de lo que realmente es, y amueblarlo con muebles funcionales, que nos sirvan para más de una tarea. A continuación, en este post, conoceremos las formas de lograr ambas cosas, ganar y aprovechar espacio.

Decoración de un monoambiente

No siempre se puede tener inmediatamente esa casa que siempre soñamos, con quincho, pileta, varios cuartos y ambientes. A veces hay que saber esperar, trabajar duro y conformarse con el pequeño monoambiente que en estos momentos estamos en condiciones de pagar. Al fin y al cabo, con un poco de ganas y algunos consejos, podemos convertir nuestro monoambiente en un lugar mucho más cálido y agradable que cualquier gran mansión.

Lo primero que debemos hacer al decorar nuestro pequeño hogar, es considerar que en ese único espacio es donde desarrollaremos toda la nuestra vida cotidiana, utilizándolo como living, comedor y dormitorio.

A partir de esto, la primera de las recomendaciones es separar la cocina por un lado y el living y dormitorio, juntos, por otro. ¿Cómo hacerlo? Utilizando un diferente tipo de piso, una alfombra, un biombo, un mueble funcional, o algún otro tipo de alternativa.


Para delinear cada uno de los espacios, y de esta manera poder aprovechar al máximo cada uno de estos, podemos utilizar diferentes tonalidades de pinturas, como así también diferentes revestimientos, o tipos de cuadros. Lo importante es que cada una de las subdivisiones respete el diseño interior que hemos elegido para el monoambiente.

En relación al diseño interior, lo recomendable es no elegir un estilo muy complicado, o que necesite de mobiliarios y elementos muy rústicos y grandes.

Otra de las cosas que debemos lograr dentro de la casa es que esta parezca más grande lo que realmente es. Para esto debemos utilizar colores claros, los cuales nos dan la sensación de amplitud, y espejos, los cuales también generan la sensación de que estamos ante un ambiente más grande. Para este punto les recomiendo un post que realizamos hace un tiempo: Ideas para que un piso pequeño se vea más amplio.

En cuanto al mobiliario, aquí es recomendable la utilización de los muebles más básicos, los cuales deberán ser preferentemente multifuncionales. Un ejemplo son ese tipo de mesas extensibles, pero que normalmente nosotros mostraremos reducida. Las paredes podemos aprovecharlas colocando algunas estanterías, libreros, etc.

Y ya que hablamos de muebles multifuncionales, la cama podría tener en su base un mueble que nos permita guardar ropa, toallas, etc.

Otras ideas…

  • Usar ganchos decorativos como percheros. Detrás de las puertas es un buen lugar.
  • Cajoneras como mesa de luz.
  • Utilizar lámparas de pie o apliques en la pared.
  • Colocar un estante en el respaldo de la cama.
  • No tener demasiados adornos expuestos.

Fuente: Decorailumina y enplenitud

Foto: Monoambiente por  TBoard en Flickr