Deck, un suelo de madera para exteriores

Características de los decks, pisos de madera para exteriores, maderas utilizadas en su fabricación y forma de construcción.

La palabra “deck” es un término en idioma inglés y hace referencia a la cubierta de un barco o buque, que en la mayoría de los casos está hecha de madera en forma similar a estos pisos de madera para exteriores. Y al hablar de exteriores podemos mencionar jardines, en las orillas de una piscina, en galerías, porches, pérgolas, cenadores en exteriores, escalera y el lugar que deseemos. Se suele construir elevado de la tierra como una tarima, para que la humedad no le afecte, y también como una prolongación del espacio al exterior de una casa de campo. Incluso en terrazas de edificios, brindando un ambiente mas confortable. Muchos son los hoteles que optan por terrazas con piscinas y pisos deck para darle un toque de elegancia y calidez al sitio.

Usos de pisos de madera en exteriores

El uso que se le puede dar a un deck es muy variado, de por si sola la madera es muy decorativa, lo que hace que en cualquier parte de casa se vea elegantemente ornamentada por los diversos colores y formas de las vetas de la madera. Por lo que puede considerarse un buen recurso para ornamentar el jardín, creando zonas de estar y de descanso, sin obras de albañilería y movimientos de tierra o construcciones innecesarias.

Una de las ventajas que se pueden mencionar en su construcción, es que se adaptan fácilmente a el suelo donde se pretenden colocar. Por lo que suelos desnivelados o con ciertas irregularidades no son un obstáculo para su instalación, lo que si lo sería para otro tipo de materiales o tipos de pisos. Además es de fácil colocación y fácil retiro. Puede estar montado incluso sobre otros piso de cemento sin necesidad de quitar el anterior para su armado. Estos pisos exteriores pueden ser protegidos por un toldo o pérgola para el control de la luz del sol y la comodidad en la estancia.



Otra alternativa es en reemplazo de la piedra, por lo que es posible usarlo en caminos y tarimas al rededor de piscinas. Con el sol la piedra absorbe mucha calor y se calienta a temperaturas muchas veces insoportables para nuestros pies, además del reflejo que puede irradiar. La madera se mantiene a una buena temperatura y es de colores mas oscuros, por lo que es mínimo los rayos que puedan incidir en la vista.

Como dijimos anteriormente, puede ampliar la zona de residencia de la casa, creando espacios exteriores, con o sin techo, para ubicar muebles de jardín, plantas, reposeras, tumbonas, y disfrutar de una parte del hogar, pero al aire libre. Por lo general se mantiene el mismo nivel del piso del interior de la vivienda para lograr esta sensación de continuidad. Si los pisos son demasiados elevados al suelo natural se utilizan barandas de madera, generalmente de la misma de construcción del piso, por tazones de seguridad.

Materiales para Decks

Los materiales con los que puede estar fabricado las tablas de un deck pueden ser distintos tipos de madera, e incluso materiales sintéticos. Dentro de las maderas podemos encontrar cedro, teca, caoba, ipe, pino, incienso, eucalipto, lapacho, quebracho, timbó, entre otras, las maderas varían de acuerdo a la abundancia de la misma en la zona del globo que nos encontremos. La condición es que la madera sea resistente a la humedad, por lo que se utilizan en mayoría confieras, también se les aplica un tratamiento para lograr esta resistencia, además de otros factores climáticos, hongos e insectos.

Entre los materiales sintéticos utilizados para la fabricación de las cubiertas podemos encontrar reciclado a partir de planchas de polietileno de alta densidad (HDPE), poliestireno (PS) y de plástico PET, así como plásticos y aglomerados de fibra de madera.

Las maderas duras son las mas idóneas para este uso. Una madera blanda como el pino requiere de tratamientos químicos para que resistan lo que naturalmente no lo haría, pero esto tiene una desventaja, la madera tratada puede tener componentes aun activos que pueden ser perjudiciales para la salud. Otro de los motivos por los cuales las madera duras son las predilectas. La mayoría de estas provienen de bosques tropicales. Pero he aquí otro inconveniente, debido a la excesiva demanda estos bosques están siendo sobre-explotados y en ciertas ocasiones se produce una tala ilegal, proporcionando desequilibrio ecológico. Estos son temas complejos y de difícil resolución. Organizaciones como Greenpeace luchan contra estas cuestiones, y proponen una lista de maderas a utilizar para no acrecentar esta demanda perjudicial para nuestro planeta.

Construcción de un Deck

Un deck puede ser montado de diversas maneras: sobre tirantería, alfajías, elevados, fijos o móviles, y su estructura puede apoyarse sobre cualquier tipo de suelos.
La construcción de un deck es muy sencilla. Generalmente en un suelo de tierra se colocan unas zapatas de hormigón, y sobre ellas unos pilares de madera, por ultimo sobre estas madera se ubica la tarima. Si por algún motivo es necesario enterrar maderas estas deben ser madera dura o pino tratado con CCA (cromo, cobre, arsénico), con un baño mayor que el de un techo por estar bajo tierra. En la parte inferior se suele colocar una capa de piedra molida para evitar el crecimiento de yerbas. Estas son uno de los puntos que se deben tener en cuenta par la colocación de un deck:

  • Debe estar no menos de 15 cm levantado del piso natural o contrapiso y apoyado en listones que permitan que la madera quede aireada.
  • Las pendientes de desagüe deben ser respetadas. Si un deck no tiene un mínimo de pendiente para que el agua escurra, las acumulaciones pueden perjudicar la madera seriamente.
  • Todas las piezas de un deck deben estar preservadas y protegidas con el producto elegido al menos en una mano, sino en dos previo al armado.
  • Debe considerar el armado del deck en partes, de modo que éstas puedan ser removidas, y levantadas para tareas de mantenimiento.

Protección de los pisos después de su armado

Para proteger la madera de los agentes atmosféricos deben aplicarse materiales que prolonguen su vida útil, así como también su buena apariencia, por esto existen materiales especialmente formulados para la protección de superficies de madera en exteriores que están compuestos por diversos químicos y aceites naturales.

Ya hay 25 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • RUBEN SALAZAR
    18 ago 2008

    soy vendedor de pisos de madera para interiores de ingenieria y solidos, debido a la demanda de mis clientes quiero vender deck sintetico. deseo ponerme en contacto con importadores en el distrito federal. si son tan amables de proporsionarme datos de ellos, mucho les agradeceria.

  • RUBEN SALAZAR
    30 ago 2008

    DESEO INFORMACION DE FABRICANTES NACIONALES, PARA PROMOVER
    EL PRODUCTO. YA QUE ES INVADOR.

  • Arq Carolina Escobar
    25 sep 2008

    Me recomiendan colocar deck en cochera en donde obvio se estacionarán vehículos?

  • Candelaria Pérez
    19 nov 2008

    Hola
    me gustaría saber cuanto cuesta el m2 de deck?

  • oscar
    01 mar 2009

    necesitaria que me pases fotos con la estructura de abajo del deck, sin haber colocado la madera en la parte superior. o algun plano. lo nuestro es que vamos a utilizar el mismo piso compactado de alrededor de la pileta con una base de cemento. Desde ya gracias.

  • marta zangara
    18 may 2009

    Hola. deseo que me responda de que manera van las maderas que apoyan en el piso. clavadas?, atornilladas? con alguna brea especial? que producto es el CCA? Muchas gracias

  • 27 may 2009

    Hola Marta!
    Por empezar el CCA es un tratamiento a base de cromo, cobre y arsénico que se utiliza para preservar el buen estado de la madera.
    En segundo lugar, si te refieres a la tirantería, en caso de que pienses desmontarlo en algún momento, es conveniente solo atornillarlo para una más facil retirada. De lo contrario, es aconsejable también pegarlo.
    Espero haberte ayudado.

    Saludos!!

  • alejandra rodríguez
    15 jul 2009

    Hola! Tengo un deck colocado hace dos meses pero en apariencia parece de más tiempo, está grisaceo y algunas piezas se ven muy negras, que puedo hacer para arreglarlo? Está colocado en una terraza sobre bastidor metalico, otras piezas se están rajando a que se debe?

  • 29 jul 2009

    Hola Alejandro! En cuanto al color, puede ser que el tratamiento de la madera no haya sido el adecuado. Recomendamos realizar un pulido y encerado del deck, o bien un sellado de hidrolaqueado. En cuanto a las maderas rotas, muchas veces las maderas no tienen la maduración adecuada y quedan débiles frente a las condiciones climáticas. Pueden ser cambiadas, aunque lo más probable es que todas estén relacionadas con la misma partida. Por eso, un buen sellado podría llegar a reducir el problema. Cuidando al material de las inclemencias meteorológicas.

    Saludos!

  • luis
    18 sep 2009

    Hola, mi nombre es Luis, soy de La Pampa, mi consulta es que madera debo utilizar para exterior (sin techo) porque quiero armar un piso de madera a la salida de un comedor, teniendo en cuenta que es una zona de mucho calor y de mucha sequia.
    Gracias y espero respuestas.

  • 28 sep 2009

    Hola Luis!

    Si lo que quieres es hacer un piso de maderas para exteriores, no dudes en utilizar el Deck. Es el material ideal para esto que buscas, aún siendo un exterior sin techo!

    Saludos!

  • MAURICIO AGGIO
    28 ene 2010

    Una consulta: tengo un contrapiso de cemento en el patio, tengo ganas de construir un deck, la pregunta es: dejo el cemento y construyo arriba, o lo saco y construyo sobre la tierra????
    Soy de Cnel. Pringles, esta zona en invierno hay muchas heladas, viento y la gramilla en el pasto nace muy rapido. Por lo que he visto tengo idea de hacerle arriba una sombra con lona para el verano. La madera absorve el calor???? en verano. ?????
    Espero su respuesta. Muchas gracias. Un saludo.

  • maggiela
    03 mar 2010

    hola!!!!!!
    Soy diseñadora y entre mi desempeño tengo a disposicion la venta de decks de madera ecologicos tengo excelentes precios del mismo si desean la adquisicion del mismo contactenme, trabajo directamente donde los producen……..

  • arq ignacio vazquez bustamante
    03 mar 2010

    necesito modelos de Pisos DECK y los precios para una obra en el D. F.

  • 03 mar 2010

    soy vendedor de pisos de madera para interiores de ingenieria y solidos, debido a la demanda de mis clientes quiero vender deck sintetico. deseo ponerme en contacto con importadores en el distrito federal. si son tan amables de proporsionarme datos de ellos, mucho les agradeceria.

  • Eva
    23 mar 2010

    Hola soy de Cantabria y aqui en invierno tenemos mucha humedad pero en verano se quema el cesped, quisiera saber si deck tendria mucho mantenimiento, que tipo de madera es?en España donde lo podria encontrar? y sobre que precio me sale? Muchas gracias

  • 25 abr 2010

    Cuales son los diferentes tipos de materiales que se utilizan para la instalación de pisos en madera?

  • [...] de en los muebles, la madera solemos verlas muy comúnmente en los suelos de las habitaciones, sin embargo no es solo ahí donde podemos utilizarla, la madera también podemos colocarla en las [...]

  • 30 jun 2010

    Hola Me interesaria saber costos de Deck por m2 instalacion y material, Proveedores y ademas si alguien podria instalarmelo en Veracruz, Mexico. Gracias.

  • Anderson
    06 sep 2010

    Estimado senor

    Huilin maderas es una fabrica dedicada desde hace 50 a?os a la exportacion de todo tipo de productos de madera, incluye piso de madera solida, piso mecanizado, piso multiplaca, contrachapado, paneles reconstituidos etc.
    Nuestros products son de la siguiente,

    1, 3 piso de madera, piso de madera solida, piso multiplaca,
    dimension: 1860x190x15/4mm,2200x220x21/6mm,900x90x10/4mm, 600x70x10/4mm,

    1200x148x10/4mm, (3 tira)2200x190x14/3mm, etc.
    Especies: roble, abedul, arce, teca, nogal, etc.
    Tarimas: barnizado, inconcluso, etc.

    2, contrachapado: para contruccion, para mobiliario, para produccion de parquet
    Dimension: 1220x2440x3-5.2-9-12-18-20-30mm,1250x2500x3-5.2-9-12-18-20-30mm o otra dimension
    Especies: Chopo, Abedul,otra madera etc.
    3, paneles reconstituidos: MDF, OSB, fibra de madera, panel aglomerado etc.

    Tambian poseemos cerificado de alta gama de sistema clic, FSC, CE, CARB, etc. Si tienes investigacion, envie usted a mi por email. Gracias

    Saludos cordiales

    Anderson Shi
    El Director de Ventas
    Msn: shizhonghui811001@hotmail.com
    Skype: anderson811001
    Huilin Madera
    Jinlin Provincia,China
    Movil: 0086 15305205239
    Fax: 0086 516 83981291

  • 09 sep 2010

    Hola a todos:
    Nosotros tenemos a la venta deck compuesto o sintetico fabricado a base de fibras de madera, HDPE y fungicidas, lo cual le ofrece enormes ventajas sobre la madera natural en su preparacion, instalacion y mantenimiento.
    Nuestro producto Deckologic no contiene PVC como otros pisos y su sistema de instalacion oculto es tan sencillo que te sorprenderas.
    Visita nuestro sitio o solicita tus manuales al correo ventas.valmex@gmail.com
    Buen dia

  • [...] atrás hemos hablado de los suelos de exteriores, más específicamente nos hemos referido al deck como material para utilizar, sobre todo en terrazas, quinchos o espacios pequeños en el exteri…, aunque aconsejando que estos espacios se encuentren cubiertos. Hoy volveremos a hablar de espacios [...]

Dejar un Comentario