Deck, un suelo de madera para exteriores

Características de los decks, pisos de madera para exteriores, maderas utilizadas en su fabricación y forma de construcción.

La palabra “deck” es un término en idioma inglés y hace referencia a la cubierta de un barco o buque, que en la mayoría de los casos está hecha de madera en forma similar a estos pisos de madera para exteriores. Y al hablar de exteriores podemos mencionar jardines, en las orillas de una piscina, en galerías, porches, pérgolas, cenadores en exteriores, escalera y el lugar que deseemos. Se suele construir elevado de la tierra como una tarima, para que la humedad no le afecte, y también como una prolongación del espacio al exterior de una casa de campo. Incluso en terrazas de edificios, brindando un ambiente mas confortable. Muchos son los hoteles que optan por terrazas con piscinas y pisos deck para darle un toque de elegancia y calidez al sitio.

Usos de pisos de madera en exteriores

El uso que se le puede dar a un deck es muy variado, de por si sola la madera es muy decorativa, lo que hace que en cualquier parte de casa se vea elegantemente ornamentada por los diversos colores y formas de las vetas de la madera. Por lo que puede considerarse un buen recurso para ornamentar el jardín, creando zonas de estar y de descanso, sin obras de albañilería y movimientos de tierra o construcciones innecesarias.

Una de las ventajas que se pueden mencionar en su construcción, es que se adaptan fácilmente a el suelo donde se pretenden colocar. Por lo que suelos desnivelados o con ciertas irregularidades no son un obstáculo para su instalación, lo que si lo sería para otro tipo de materiales o tipos de pisos. Además es de fácil colocación y fácil retiro. Puede estar montado incluso sobre otros piso de cemento sin necesidad de quitar el anterior para su armado. Estos pisos exteriores pueden ser protegidos por un toldo o pérgola para el control de la luz del sol y la comodidad en la estancia.



Otra alternativa es en reemplazo de la piedra, por lo que es posible usarlo en caminos y tarimas al rededor de piscinas. Con el sol la piedra absorbe mucha calor y se calienta a temperaturas muchas veces insoportables para nuestros pies, además del reflejo que puede irradiar. La madera se mantiene a una buena temperatura y es de colores mas oscuros, por lo que es mínimo los rayos que puedan incidir en la vista.

Como dijimos anteriormente, puede ampliar la zona de residencia de la casa, creando espacios exteriores, con o sin techo, para ubicar muebles de jardín, plantas, reposeras, tumbonas, y disfrutar de una parte del hogar, pero al aire libre. Por lo general se mantiene el mismo nivel del piso del interior de la vivienda para lograr esta sensación de continuidad. Si los pisos son demasiados elevados al suelo natural se utilizan barandas de madera, generalmente de la misma de construcción del piso, por tazones de seguridad.

Materiales para Decks

Los materiales con los que puede estar fabricado las tablas de un deck pueden ser distintos tipos de madera, e incluso materiales sintéticos. Dentro de las maderas podemos encontrar cedro, teca, caoba, ipe, pino, incienso, eucalipto, lapacho, quebracho, timbó, entre otras, las maderas varían de acuerdo a la abundancia de la misma en la zona del globo que nos encontremos. La condición es que la madera sea resistente a la humedad, por lo que se utilizan en mayoría confieras, también se les aplica un tratamiento para lograr esta resistencia, además de otros factores climáticos, hongos e insectos.

Entre los materiales sintéticos utilizados para la fabricación de las cubiertas podemos encontrar reciclado a partir de planchas de polietileno de alta densidad (HDPE), poliestireno (PS) y de plástico PET, así como plásticos y aglomerados de fibra de madera.

Las maderas duras son las mas idóneas para este uso. Una madera blanda como el pino requiere de tratamientos químicos para que resistan lo que naturalmente no lo haría, pero esto tiene una desventaja, la madera tratada puede tener componentes aun activos que pueden ser perjudiciales para la salud. Otro de los motivos por los cuales las madera duras son las predilectas. La mayoría de estas provienen de bosques tropicales. Pero he aquí otro inconveniente, debido a la excesiva demanda estos bosques están siendo sobre-explotados y en ciertas ocasiones se produce una tala ilegal, proporcionando desequilibrio ecológico. Estos son temas complejos y de difícil resolución. Organizaciones como Greenpeace luchan contra estas cuestiones, y proponen una lista de maderas a utilizar para no acrecentar esta demanda perjudicial para nuestro planeta.

Construcción de un Deck

Un deck puede ser montado de diversas maneras: sobre tirantería, alfajías, elevados, fijos o móviles, y su estructura puede apoyarse sobre cualquier tipo de suelos.
La construcción de un deck es muy sencilla. Generalmente en un suelo de tierra se colocan unas zapatas de hormigón, y sobre ellas unos pilares de madera, por ultimo sobre estas madera se ubica la tarima. Si por algún motivo es necesario enterrar maderas estas deben ser madera dura o pino tratado con CCA (cromo, cobre, arsénico), con un baño mayor que el de un techo por estar bajo tierra. En la parte inferior se suele colocar una capa de piedra molida para evitar el crecimiento de yerbas. Estas son uno de los puntos que se deben tener en cuenta par la colocación de un deck:

  • Debe estar no menos de 15 cm levantado del piso natural o contrapiso y apoyado en listones que permitan que la madera quede aireada.
  • Las pendientes de desagüe deben ser respetadas. Si un deck no tiene un mínimo de pendiente para que el agua escurra, las acumulaciones pueden perjudicar la madera seriamente.
  • Todas las piezas de un deck deben estar preservadas y protegidas con el producto elegido al menos en una mano, sino en dos previo al armado.
  • Debe considerar el armado del deck en partes, de modo que éstas puedan ser removidas, y levantadas para tareas de mantenimiento.

Protección de los pisos después de su armado

Para proteger la madera de los agentes atmosféricos deben aplicarse materiales que prolonguen su vida útil, así como también su buena apariencia, por esto existen materiales especialmente formulados para la protección de superficies de madera en exteriores que están compuestos por diversos químicos y aceites naturales.