Construya un closet empotrado en MDF o melamine

Nuestro lector Pedro Malave solicito a través de comentario alguna idea para un closet de 1.50 metros de ancho por 2 metros de altura, aquí le dejo mi apreciación de como distribuir el espacio y cual es el esquema de piezas para corte.

Nuestro lector Pedro Malave solicito a través de comentario alguna idea para un closet de 1.50 metros de ancho por 2 metros de altura, aquí le dejo mi apreciación de como distribuir el espacio y cual es el esquema de piezas para corte. El mueble se puede fabricar tanto en MDF (para después pintar el material) como en Melamine, la cual como ustedes ya saben, viene terminada y lista para usar.

Estructura del proyecto Closet

Estructura del proyecto Closet

No tengo los datos de vano (profundidad) así que voy a considerar un vano estándar de 0.60 centímetros (el cual es suficiente para acomodar una prenda en colgador). El closet será del tipo empotrado, pero si desean hacerlo para sobreponer sólo deben agregarse dos piezas laterales y un fondo.

Primero les indico los componentes del armario empotrado, cuenta con espacio para ropa vertical de 1.59 metros por 97 centímetros, cuatro soportes simples para colocar ropa acomodada, un espacio inferior para zapatos y un superior o maletero abierto de 40 centímetros de alto por 1.50 de ancho.

A continuación les indico el corte de piezas, consideren una madera de 15 mm para su closet empotrado:

Piezas en melamine o MDF de 15 mm:
Una (01) pieza de 159.2 de largo por 53 de ancho (pieza A1).
Una (01) pieza de 150 de largo por 53 de ancho (pieza A2).
Cuatro (04) piezas de 55 de largo por 53 de ancho (pieza A3).
Piezas en listones de pino o madera pintada de 1″ por 2″:
Dos (02) piezas de 53 de largo por 5 centímetros (2″ aproximadamente) de ancho (pieza A4).
Dos (02) piezas de 53 de largo por 5 centímetros de ancho (pieza a5).

Deben adquirir 8 soportes fijos para repisa y tornillos Spax de 3.5 x 40.

Despiezado del proyecto de closet

Despiezado del proyecto de closet

Como es un closet, las puertas son corredizas, se requieren dos de ellas (pieza D4), la altura debe ser entre 180 centímetros y 190, dependiendo de la luz que daremos en el inferior y de la regulación y ancho del riel, el ancho si es estándar y mide 77.5 cm, ambas puertas se construyen en melamine o MDF de 18 milímetros. Deben considerar que una luz inferior óptima es entre 6 y 12 mm midiendo desde el borde inferior de la puerta colocada hasta el suelo.

Les doy un truco para calcular el ancho de una puerta, primero miden el vano interior donde irá el closet, luego lo dividen entre dos y le adicionan 2.5 centímetros a cada puerta, la sumatoria será el ancho de la misma.

La cenefa (pieza D2), deberá ser de 17 centímetros de ancho por 150 centímetros de largo, hay que recordar que esta pieza es la que esconderá el riel y el sistema de rodamiento de las puertas.

Los laterales de la puerta (piezas D1) se forman con dos cortes verticales de 198.4 centímetros de largo por 10 centímetros (corte mínimo permitido para la melamine o el MDF), seguramente van a tener que hacer pequeños cortes de encaje en las repisas (piezas A3), pero eso ya se ve sobre la marcha en el montaje y no representa mayor problema.

Ya hay 61 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • odilio malvar
    08 mar 2009

    excelente el closet y su explicacion gracias

  • Helen
    17 mar 2009

    Muy bueno el proyecto del closet
    Como necesito encargar su ejecución sería muy util saber la cantidad de planchas que se necesitan para un closet sobrepuesto, teniendo en cuenta que hay de 183 cm x 250 cm.
    Agradeceré su respuesta

  • Hola Helen, lo calculo en el transcurso del día y te lo comunico vía comentario o mail..saludos

  • PATTY
    19 mar 2009

    HOLA GRACIAS POR EL CONSEJO ME INTERESA MUCHO

  • Manolo García
    22 abr 2009

    Me sirven mucho estos comentarios y las medidas del closet.
    Espero que me salga bien el proyecto, les agradezco a los que lo hacen posible.
    Saludos y gracias!!

  • JOSE ANTONIO CONTRERAS S
    19 may 2009

    MUCHAS GRACIAS POR TODAS LAS EXPLICACIONES FELICIDADES ESTOY ESTUDIANDO CARPINTERIA Y ME SERA DE MUCHA AYUDA

  • Jose F. Rincon
    21 may 2009

    Son buenos los comentarios. Me serán de mucha utilidad ya que estoy emprendiendo un proyecto de un baño y va a tener un pequeno closet porque lo estoy haciendo yo mismo.

  • Luis Farias
    26 may 2009

    Buenas tardes, excelente ésta página.
    Voy a realizar mis propios closets dado que la situación no está tan fácil… pronto le escribiré con las medidas de los espacios que tengo (son 2 closets) para que me informe del material y su peso-espesor que necesito… espero que pueda darme una mano… gracias…

  • carlos
    18 jun 2009

    Muy bueno sus diseños porque me ayudaron a solucionar un problema en mi departamento

  • Franca
    08 ago 2009

    Lo máximo la explicación!
    Estoy en plena remodelación y tengo un closet en el cuarto principal que es un desastre… muy pequeño y encima es en forma de triangulo! Entonces tengo planeado hacer algo provechoso con otro closet que tengo fuera que mide 1.05 metros de ancho y 0.80 de profundidad. Alguna sugerencia?

  • angge
    24 nov 2009

    buenas tardes Alejandro, felicidades por la pagina esta muy interesante ando tambien en un proyecto de un closet en mi casita, y dados los problemas economicos, estoy en el hagalo usted mismo, asi que me a servido mucho la informacion esta su pagina. gracias

  • julio
    03 dic 2009

    Hola Alejandro, el proyecto de closet empotrado esta muy bueno lo voy aplicar en mi dpto. pero, podrias indicarme como puedo construirlo con puertas corrediza, gracias

  • rodrigo
    04 dic 2009

    mucho gusto jose…me parecio genial lo del closet..y la explicacion fenomenal ..facil y practico ..quisiera que me ayudaras…estoy por cambiarle las puertas a mi closet que es de madera por melamine de 18 mm….y lo que quiero saber es cuantas bisagras cangrejo le pongo a las puertas si miden 1.80 de alto por 75 cm de ancho..que es la medida que tienen las puertas de mi closet….espero tu pronta respusta ..y quedando muy agradecido por ella….un amigo…Rodrigo

  • juan
    26 dic 2009

    Seria Bueno ver fotos de los acabados

  • Omar
    30 dic 2009

    Hola José, te agradezco que nos enseñes como se hacen estos proyectos que para muchos de nosotros son de gran ayuda. Jose permiteme hacerte algunas preguntas.
    - Como se fijan las partes ? Se utiliza tornillo que traspasa la melamina y agarra la pieza ? ó colocas un soporte debajo (En el caso de los entrepaños),
    - Se utiliza pega?
    - La parte del techo se fija a la pared támbien ?
    Serias tan amable de decirme que tecnica se debe usar.

    De antemano muchas gracias

  • Juan F
    14 ene 2010

    Hola. José te felicito por la buena obra que realizas al ayudar a otros por medio de la web, tus consejos son utiles e interesantes.
    Me permito hacerte un par de preguntas: En el caso de un armario de sobre poner ¿como se le da rigidez al mueble para que no quede “bailando”? ¿sera suficiente con el tablon de fondo; normalmente estos tablones tienen unos 4 mm de espesor, o se requiere un tablero de mayor espesor?
    ¿Es posible usar melamine de 12 mm, y en ese caso cual debe ser el vano maximo de los entrepaños (repisas)?

    Agradezco tu ayuda.

  • juan silva
    26 ene 2010

    necesito construir un closet de 3,0 mts de largo por 2,4 de alto, recibo sugerencias, gracias.

    sitio es muy interesante y a la vez util y entretenido

  • juan silva balboa
    27 ene 2010

    Hola José, agradezco que nos enseñes como se hacen estos proyectos que para muchos de nosotros son de gran ayuda, permiteme hacerte una pregunta.
    necesito construir un closet de 3,0 mts de largo por 2,4 de alto, me puedes guiar de antemano gracias.

  • jairo salazar
    28 ene 2010

    yo tengo ganas de hacer uno pero no con puertas de riel sino que se abran,y el ancho es de 1.72, y que tipo de madera debo utilizar para soportar las puertas

    gracias

  • pedro
    28 ene 2010

    ¿Como esta Ud. señor Jose? Esta es la segunda vez que le molesto, para consultarle acerca de carpinteria, soy aficionado a esta actividad y he realizado varios trabajos de acuerdo a mi capacidad, pero cuando se trata de hacer puertas y cajones, me intimida la idea de hacelos pues pienso que no me quedaran bien, ya que no se como calcular con precision el tamaño real de las puetas, le agradecere sus sugerencias . gracias anticipadas , saludos para su familia, pedro.

  • danis alberto
    11 feb 2010

    Bnas noches Sr. José, tengo una duda de como hago para que no se vean los clavos o los tornillos que utilizo en una madera Mdf que ahora viene enchapada y no es necesario laquear el muble, ¿existen algun tipo de tornillo o herramienta que no me deje esa marca o ese punto el clavo o tornillo? de antemano se lo agradezco su información

  • nelson
    23 feb 2010

    Hola José, agradezco que nos enseñes como se hacen estos proyectos que para muchos de nosotros son de gran ayuda, permiteme hacerte una pregunta. en cuanto a las puertas del closet puede ser puertas entamboradas, y si son en mdf llevan formica y que tipo de madera se utiliza para las puertas

  • wolfgang lopez
    23 feb 2010

    necesito hacer 2 closet de las siguientes medidas.
    1. 2.90 mts de largo x 2.39 de alto x 1.04 mts de fondo.

    2. 1.71 mts de largo x 239 de alto x 0.56 mts de fondo.

    en el closet 1 tengo que poner un televisor en medio de medidas
    69 cms de ancho x 52 cms de alto x 51 cms de fondo.

    es para 2 personas y ya saben que las mujeres tienen mucha ropa.

    como lo distribuyo y como hacerlo para que me salga un poco economico

    wolfgang

  • freddy
    25 feb 2010

    Intentare hacer el closet,jamas he hecho algo asi pero jamas es tarde para empezar…espero me quede bien..les contare como me fue…saludos y gracias por todo……

  • juan carlos alvares
    06 mar 2010

    gracias por sus sugerencias, nunca e hecho un closet pero tengo nociones de carpinteria y esto me ayudara muy bien . pienso que para un proyecto de gran tamaño si se requiere mano de obra mas experimentada.

  • soledad
    11 mar 2010

    me gusto y grasias por enseñarnos paso a paso, si no fuera molestia nos anseñaria una zapatera plis cuidese grasias

  • richart colmenares
    11 mar 2010

    hola sr. jose primera vez que le contacato, mucho gusto. amigo yo quisiera hacer unas repisas decorativas en mdf. si usted es tan amable de enviarme alguna idea se lo agradesco. gracias

  • juan arturo gaytan mendez
    18 mar 2010

    como puedo reforzar una pared falsa de 10 m de alto para que sea solida

  • Eduardo Alvarez
    12 abr 2010

    Hola José Alejandro:
    Muy buenas tus ideas sobre como armar un ropero empotrado pero me gustaría si me podrías explicar como hacer cajones para un ropero empotrado que tiene estantes y cajones. Qué necesitaria para hacer 3 cajones de 12 cm de alto y 63 de profundidad y de ancho 70 cm.
    muchas gracias
    Eduardo

  • Mari
    12 may 2010

    Hola sr. Jose, despues de lo costoda que me salio la cocina en melamina, me gustaria que me ayudara con la elaboracion de un closet. El presupuesto que me hicieron es demasiado alto.

    Saludos costosa que me salio la cocina e
    De

  • Mary,
    12 may 2010

    SrM Josean disculpe por lo mal que quedo el comentario anterior. Necesito realizar un closet de 2mts ancho X 3mts alto, pero quiero que en el centro incluya gavetas o cajones.

    Como puedo hacer las gavetas, que lleva?

    Es para 2 personas.

    Le agradezco la respuesta, y la ayuda.

  • andres pincheira
    14 may 2010

    hola felicidades por ayudar a personas que intentamos hacer arreglos para nuestro hogar me gustaría que me ayude necesito hacer un closet empotrado tengo la medida siguiente alto:220cm., ancho:195cm., profundidad:60 cm. que me sugiere y si me da los pasos desde ya muchas gracias.

  • uriel rojas
    31 may 2010

    me gusto mucho la forma de que esplican las cosas.sencillas y practicas.les agradesco de antemano la ayuda

  • Alejandra
    08 jun 2010

    Bastante claro y al menos parece fácil de construir, muchas gracias, saludos.

  • alexandra
    06 jul 2010

    Hola don Jose le escribo desde España , soy chilena, quiero hacer un closet empotrado .y tengo un problema el dormitorio no tiene el hueco para poner un closet, entonces queria poner una pared , para poder cerrar un lado, lo que pasa que me preguntan los españoles que como coloco el riel para la puerta , yo me acuerdo que mi papa no necesito muchas cosas para hacer el closet.aca me saldria por 400.000 pesos hacer el closet , como dicen ellos , y creo que ahbra una forma facil de hacer y menos gastos.un saludo desde España.

  • carlos
    29 jul 2010

    disculpe señor pero al colocar las puertas corredizas sea de igual tamaño obstruir para scar la rop de los colgadores. disculpe si no estoy en lo cierto.
    a mi me gustaria saber como hago un closet de 2.45 de alto x 1.55 de ancho y 60 de profundidad espero pueda ayudarme gracias.

  • cesar
    01 ago 2010

    amigo jose..saludos…tengo un espacio para hacer un closet de 1,9 mts de ancho, 2,37 mts altura y 65 cm…que diseño con maletero como me recomienda para hacerlo..este sera mi primer trabajo de carpinteria
    saludos

  • marcelino
    07 ago 2010

    hola señor jose como esta yo observando con mi hija su pagina ya que para mi es muy bueno todos sus consejos soy novato en esto pero tengo munchas ganas de aprender compre un par de herramientas como la de corte 45 de mano cortadora de meza un rauter y una caladora me gusta muncho la carpinteria yo se hacer marcos para fotos o compro cromos de difrentes diseños que para pienso que son de los mejores yo hago mis propios diseños pero me gustaria aprender sobre los muebles de hogar

  • berta
    07 ago 2010

    me parece muy bien este proyecto de closet es super util para los que no tenemos mucho presupuesto para remodelar. me gustaria publicaran algo mas elaborado y sobre cocinas para empotrar. mis felicitaciones.

  • juan
    13 ago 2010

    amigo jose es interesante tus comentarios ojala pudieras colocar sobre reposteros ya que a mi esposa le interesa bastante estos articulos gracias de antemano atte. ss juan

  • Carlos E.
    20 ago 2010

    Excelente proyecto! Muy útil además. Pero aun tengo la duda de como unir la melamine. Además quiero elaborar un gabinete para la cocina, aereo, para colocar la comida, al igual que las puertas de los gabinetes de abajo que estan elaborados en cemento.
    Agradezco su orientación y pronta respuesta

  • james gutierrez
    22 ago 2010

    lo felicito por tan excelente proyecto pero tengo una duda de como hago la puerta corrediza del closet adicionalmente estoy interesado en fabricar una cocina integral seria muy bueno si depronto me puedes colaborar en este aspecto

  • ricardo chavez
    27 ago 2010

    despues de cortar la melamina, las orillas quedan sin melamina que se le pone en las orillas porque se ve la madera prensada… gracias por este proyecto.

  • Juan F Angel
    29 ago 2010

    Hola…
    Ricardo; después de cortar el tablero de melanina puedes poner cinta cubre canto del mismo color para decorar el corte y de esta forma dar un acabado mas pulcro al mueble. La cinta cubre canto se consigue con facilidad y generalmente podrás adquirirla en el mismo sitio donde compraste el tablero.
    Otra opción es aplicar masilla cubre poros del mismo color de la melanina; esta se puede comprar en los Home Center o en tiendas de pinturas.
    Espero haber podido ayudarte.
    Saludos

  • ragar
    07 sep 2010

    Hola Jose; Soy nuevo en esta arte y la verdad tengo varias preguntas que se resumen en el comentario No. 15 realizado por Omar:

    - Como se fijan las diferentes partes a la pared (A1, A2, A3, A5)?.
    - Commo se le da rigidez al mueble?.

    Muchas gracias Jose.

  • José
    11 oct 2010

    Hola, favor de ayudar con la construccion de un closets de 2,30 metros de alto 2,60 metros de ancho y una profundidad de 56 cms, cual es la melamina mas recomendable, tengo una una idea, pero no se la medida que lleva el riel mas la tapa, con 56 cms de profundidad debo cortar los paneles a 48 cms?
    y como fijo los palenes al techo o piso?
    Le agradeceria sis comentarios.

  • osmali bozo
    11 oct 2010

    hola buenas tardes. quisiera asesoria sobre como puedo diseñar un closert yo misma en mdf de las siguientes medidas: 0,64 de profundo, 2.20 de ancho y 2,68 de alto. muchas gracias por su ayuda

  • Michael J.
    24 oct 2010

    Hola que tal? disculpe la molestia.. tengo un proyecto de un closets muy parecido tambien en MDF 18mm solo que el mio lleva del lado derecho 3 gavetas, del lado izquierdo dos colgaderos y mis puertas van a ser corredizas.. el tamaño es 1.80 alto x 1.10 largo x 0.60 profundidad..

    Tengo varias dudas, le agradeceria si me pudiera ayudar:

    1-. Que liquido, pintura, barniz, etc. deberia colocarle al MDF para darle color, proteccion y ese aspecto brillante como si estuviese plastificado ??
    2-. Con las medidas que indique anterirmente ud. cree que el mueble pueda ser inestable?? podria colocarle ruedas de 2″ ??

    Muchas gracias de antemano, espero su pronta respuesta..

  • victor manuel
    01 nov 2010

    hola jose. por favor ahora quisiera que me orientes como hacer un roperode las sigguientes medidas.
    alto 1.82 Cm
    largo 1.50 cm
    ancho 55 cm
    con dos puertas chicas y una puerta grande con espejo
    mas 2 cajones

  • Denny
    02 nov 2010

    Pudiese decirme que herramientas necesito para realizar un closets en MDF?
    Gracias.

  • maria sandoval
    05 nov 2010

    quiero hacer un closet en un espacio 2.60 mts de alto por 2.90mts de ancho por 0.60 mts de profundidad pero en el medio quiero una peinadora de 0.70mts por favor me la puede diseñar con sus respectivas puertas es para construirla yo mismo con su valiosa ayuda espero su pronta respuesta muchas gracias

  • jose toscano
    02 dic 2010

    interesante el proyecto, estoy haciendolo pero ahora tengo una inquietud, como hago para el fondo estaba pensando en usar una lamina que es del color de la melamina pero no se como pegarlo directamente a la pared me dicen que si uso silicona, se puede despegar o por la humedad y bueno estoy en esas, que me aconsejas…… gracias de antemano……

  • wilfredo
    10 ene 2011

    buenas tarde quiero diseñar mi closet con esas misma medidas habra otro modelo gracias

  • berta
    19 ene 2011

    La idea del closet me parece genial, pero me gustaría que me ayudara a idear uno con las siguientes medidas:
    alto: 2,26 mts. ancho: 1,43 mts y profundidad: 53,5 cms

  • zoraya
    25 ene 2011

    buenas tardes estamos interesados en construir un closet con maletero y las medidas son de alto 2.80 por 1.80 de ancho lo unico que tengo es una pared para apoyar y el techo tiene una caida por favor espero su respuesta

  • Oscar
    31 ene 2011

    Excelente su diseño. Me interesa construir uno pero no se donde conseguir ciertas cosas: por ejemplo los topes para poner las repisas. O si existe al´gun lugar donde hagan el perforado para las bisagras (esas con resorte que mantienen cerradas las puertas no son faciles de instalar)y por ultimo donde conseguir tapacantos buenos, ojala tiras de madera. ¿Tiene algun dato de ferreteria o barraca para esto?

    Muchas gracias

    Oscar

  • 21 abr 2011

    yo quiero saber si se puede trabajar con triplay de 12 0 16mm para hacer las puertas corredizas y si se puede hacer con riel de piso que es lo unico que puedo conseguir aqui donde vivo

  • Felipe de Jesùs Licea Rivera
    22 abr 2011

    No entiendo como va pegado esto en la pared y las repisas con se fijan.
    Saludos

  • carlos restrepo castro
    05 dic 2011

    Magnifico, la ideas de los proyectos de closet , por favor solicitaría el proyecto de diseño, despiece un closet de 2.46 alto x 2.15 ancho x 60 de fondo. Entre paños, con 4 cajones,maletero,6 puertas con bisagra de parche, gracias por la atención de la presente y la ayuda el cual quedo altamente agradecido de una respuesta .

  • Pato
    04 dic 2012

    No explican bien cuanto es lo que hay que rebajarle a las puertas en la parte de arriba para el riel, el carro, las rueditas y todo eso es decir cuanto es el espacio minimo que se debe dejar, osea para calcular los cortes.

    Es complicado que no corten menos de 10 cm asi como hacemos para cortar los trozos que van a los lados para sostener las repisas, esos tienen que ser como de 4 cm.

Dejar un Comentario