Construya un closet empotrado en MDF o melamine

Nuestro lector Pedro Malave solicito a través de comentario alguna idea para un closet de 1.50 metros de ancho por 2 metros de altura, aquí le dejo mi apreciación de como distribuir el espacio y cual es el esquema de piezas para corte.

Nuestro lector Pedro Malave solicito a través de comentario alguna idea para un closet de 1.50 metros de ancho por 2 metros de altura, aquí le dejo mi apreciación de como distribuir el espacio y cual es el esquema de piezas para corte. El mueble se puede fabricar tanto en MDF (para después pintar el material) como en Melamine, la cual como ustedes ya saben, viene terminada y lista para usar.

Estructura del proyecto Closet

Estructura del proyecto Closet

No tengo los datos de vano (profundidad) así que voy a considerar un vano estándar de 0.60 centímetros (el cual es suficiente para acomodar una prenda en colgador). El closet será del tipo empotrado, pero si desean hacerlo para sobreponer sólo deben agregarse dos piezas laterales y un fondo.

Primero les indico los componentes del armario empotrado, cuenta con espacio para ropa vertical de 1.59 metros por 97 centímetros, cuatro soportes simples para colocar ropa acomodada, un espacio inferior para zapatos y un superior o maletero abierto de 40 centímetros de alto por 1.50 de ancho.

A continuación les indico el corte de piezas, consideren una madera de 15 mm para su closet empotrado:

Piezas en melamine o MDF de 15 mm:
Una (01) pieza de 159.2 de largo por 53 de ancho (pieza A1).
Una (01) pieza de 150 de largo por 53 de ancho (pieza A2).
Cuatro (04) piezas de 55 de largo por 53 de ancho (pieza A3).
Piezas en listones de pino o madera pintada de 1″ por 2″:
Dos (02) piezas de 53 de largo por 5 centímetros (2″ aproximadamente) de ancho (pieza A4).
Dos (02) piezas de 53 de largo por 5 centímetros de ancho (pieza a5).

Deben adquirir 8 soportes fijos para repisa y tornillos Spax de 3.5 x 40.

Despiezado del proyecto de closet

Despiezado del proyecto de closet

Como es un closet, las puertas son corredizas, se requieren dos de ellas (pieza D4), la altura debe ser entre 180 centímetros y 190, dependiendo de la luz que daremos en el inferior y de la regulación y ancho del riel, el ancho si es estándar y mide 77.5 cm, ambas puertas se construyen en melamine o MDF de 18 milímetros. Deben considerar que una luz inferior óptima es entre 6 y 12 mm midiendo desde el borde inferior de la puerta colocada hasta el suelo.

Les doy un truco para calcular el ancho de una puerta, primero miden el vano interior donde irá el closet, luego lo dividen entre dos y le adicionan 2.5 centímetros a cada puerta, la sumatoria será el ancho de la misma.

La cenefa (pieza D2), deberá ser de 17 centímetros de ancho por 150 centímetros de largo, hay que recordar que esta pieza es la que esconderá el riel y el sistema de rodamiento de las puertas.

Los laterales de la puerta (piezas D1) se forman con dos cortes verticales de 198.4 centímetros de largo por 10 centímetros (corte mínimo permitido para la melamine o el MDF), seguramente van a tener que hacer pequeños cortes de encaje en las repisas (piezas A3), pero eso ya se ve sobre la marcha en el montaje y no representa mayor problema.