Construya su propio armario empotrado

Un armario, comúnmente conocido en el argot popular como closet es un mueble construido en un pequeño espacio cerrado y empleado para el almacenamiento general o para colgar la ropa. Por lo general son empotrados en espacios especialmente diseñados en la arquitectura de las viviendas y se caracterizan por ser versátiles en cuanto a empleo y estructura interna.

Como todos sabemos un armario, comúnmente conocido en el argot popular como closet (para ser usado por ropa o almacen de cosas) y despensa (en caso se emplee para alimentos). Este tipo de mueble viene a ser un pequeño espacio cerrado empleado para el almacenamiento general o para colgar la ropa, un pequeño guardamuebles. Por lo general son empotrados en espacios especialmente diseñados en la arquitectura de las viviendas y se caracterizan por ser versátiles en cuanto a empleo y estructura interna.

Modernos armarios se pueden construir en las paredes de la casa durante la construcción con el fin de aprovechar el espacio y “ganar” terreno útil dentro de la casa. También pueden ser construidos bajo las escaleras, aprovechando ese espacio y por lo general este tipo de mueble se emplea para guardar los accesorios de limpieza.

Variedades de armarios.

Tipo privado, es un armario del suelo al techo, se emplea para el almacenamiento de cosas en desuso.
Armario privado de entrada, se emplea para almacenar momentáneamente capuchas, chaquetas y abrigos. Su ubicación es por lo general en la entrada, cerca de la puerta principal.
Armario privado de baño, es un closet alto que se ubica por lo general en los baños o incluso en dormitorios. Se caracteriza por ser estrecho, delgado pero con espacio suficiente para almacenar toallas, elementos de aseo, sábanas y artículos de tocador.
Armario de utilidad, se emplea para almacenar u ocultar aparatos como el calefactor o la unidad de refrigeración y su ubicación es permanente. Es apropiado en viviendas pequeñas o pisos de departamento, donde no existe la disponibilidad de un garaje, desván o sótano.
Walk-in closet, este tipo de armarios son grandes y como su nombre lo indica se puede caminar en ellos; se emplean para guardar ropa y accesorios personales y pueden equiparse con iluminación interior y espejos.
Armario en muro interior, es un armario privado de habitación, cerrado por una cortina o puertas plegables, sólo dispone de la profundidad suficiente para colgar la ropa o el almacenamiento doblado en los estantes. Este tipo de armario es el que describiré para fabricar en melamine en este artículo.

Fabricación de armario empotrado tipo muro interior en melamine.

Para considerar construir y empotrar este tipo de armarios debemos primero disponer del espacio especial para tal fin. Este espacio es un interno o semi cubierto, espacio que debe ser medido considerando lo siguiente: la altura (h), ancho (a) y profundidad (p).


Antes de empezar.

En el ejemplo siguiente mostraré como construir un closet para un vano de h = 220 cms, a = 120 cm y p = 60 cms. como medida mínima de profundidad para poder acomodar un juego de topa colgada.

Las etapas de fabricación comprenden, el dimensionado de las piezas, corte, armado interior, instalación del marco y cenefa, instalación de puertas, acabado y limpieza.

Dimensionado de piezas.
Para poder construir un closet de esta medida, debemos emplear las siguientes piezas, para las cuales han de considerar madera melamine de 15 mm de espesor, ya que no se requiere mucha fuerza de la madera debido a que va empotrado.

Piezas:
Una pieza de 15 mm de espesor por 179.2 cms de largo y 53 cms de ancho (denominada A1).
Una pieza de 15 mm de espesor por 120 cms de largo y 53 cms de ancho (denominada A2).
Cinco piezas de 15 mm de espesor por 55 cms de largo y 53 cms de ancho (denominadas A3).
Dos piezas de 15 mm de espesor por 53 cms de largo y 5 cms de ancho (denominadas A4).
Dos piezas de 15 mm de espesor por 53 cms de largo y 5 cms de ancho (denominadas A5).

Armado interior.

Para comenzar el armado, se debe ubicar la pieza A1, tal como se muestra en la figura inferior, la pieza A4 va en la parte inferior de la pieza A1 y sirve para estabilizar esta parte. En los laterales del vano se instalara la pieza A5 que servirá como soporte de A2 y de A1, la fijación de A5 se llevará a cabo mediante tornillos y tarugos plásticos a la pared, mientras que las piezas A2 con A1 se fijará con tornillos del tipo Spax de 3.5 x 40.

Para culminar las piezas A3 se instalan entornillando soportes fijos (ver figura) en A1 y a la pared con tarugos.

Como ven este closet no lleva puertas, pero pueden agregarlas si desea, preferible del tipo batientes para ahorrar espacio y permitir más acceso. Por otro lado también se puede agregar un soporte de aluminio para colgar ropa el cual se ubicaría entre A1 y la pared y puede fijarse mediante rodones de aluminio.

Para el caso de colocar puertas habría que agregar un marco externo de 10 cms y una cenefa superior también de 10 cms y dos marcos interiores de la misma medida para fijar en ellos las bisagras de tipo interior; las puertas serán de 15 mm de espesor por 205 cms de alto y 59 cms de ancho aproximadamente dependiendo de las medidas finales del muebles empotrado. Por otro lado el acabo final contemplará la colocación de jaladores de puerta que pueden plásticos o metálicos dependiendo del ambiente donde esta ubicado el closet y el uso que pretendamos darle.

De todas formas les dejo la opción de colocar puertas corredizas, para este efecto deberán contar con las siguientes piezas:

Dos piezas de 18 mm de espesor por 200 cms de largo por 62.5 cms de ancho. A estas puertas hay que efectuarles una perforación de 56 mm para colocar el asa empotrada (D4).
Dos piezas para el marco de 15 mm de espesor por 218.4 cms de largo y 10 cms de amcho (denominada D1).
Una pieza de 15 mm de espesor por 120 cms de largo por 15 cms de ancho (D2).
Una pieza de 15 mm de espesor por 120 cms de largo por 15 cms de ancho (D3).
Un juego de riel, ruedas y guías acorde con el ancho del marco (por lo general son estandar).

El armado es sencillísimo, primero se coloca el marco conformado por las piezas D1 y D2, luego se instala el riel en la parte superior del marco y las ruedas en la parte superior de las puertas. Colocamos primero la puerta interior y luego la exterior y por último se instala la cenefa (D3) y las guías inferiores de las puertas.