Construya su propio armario empotrado

Un armario, comúnmente conocido en el argot popular como closet es un mueble construido en un pequeño espacio cerrado y empleado para el almacenamiento general o para colgar la ropa. Por lo general son empotrados en espacios especialmente diseñados en la arquitectura de las viviendas y se caracterizan por ser versátiles en cuanto a empleo y estructura interna.

Como todos sabemos un armario, comúnmente conocido en el argot popular como closet (para ser usado por ropa o almacen de cosas) y despensa (en caso se emplee para alimentos). Este tipo de mueble viene a ser un pequeño espacio cerrado empleado para el almacenamiento general o para colgar la ropa, un pequeño guardamuebles. Por lo general son empotrados en espacios especialmente diseñados en la arquitectura de las viviendas y se caracterizan por ser versátiles en cuanto a empleo y estructura interna.

Modernos armarios se pueden construir en las paredes de la casa durante la construcción con el fin de aprovechar el espacio y “ganar” terreno útil dentro de la casa. También pueden ser construidos bajo las escaleras, aprovechando ese espacio y por lo general este tipo de mueble se emplea para guardar los accesorios de limpieza.

Variedades de armarios.

Tipo privado, es un armario del suelo al techo, se emplea para el almacenamiento de cosas en desuso.
Armario privado de entrada, se emplea para almacenar momentáneamente capuchas, chaquetas y abrigos. Su ubicación es por lo general en la entrada, cerca de la puerta principal.
Armario privado de baño, es un closet alto que se ubica por lo general en los baños o incluso en dormitorios. Se caracteriza por ser estrecho, delgado pero con espacio suficiente para almacenar toallas, elementos de aseo, sábanas y artículos de tocador.
Armario de utilidad, se emplea para almacenar u ocultar aparatos como el calefactor o la unidad de refrigeración y su ubicación es permanente. Es apropiado en viviendas pequeñas o pisos de departamento, donde no existe la disponibilidad de un garaje, desván o sótano.
Walk-in closet, este tipo de armarios son grandes y como su nombre lo indica se puede caminar en ellos; se emplean para guardar ropa y accesorios personales y pueden equiparse con iluminación interior y espejos.
Armario en muro interior, es un armario privado de habitación, cerrado por una cortina o puertas plegables, sólo dispone de la profundidad suficiente para colgar la ropa o el almacenamiento doblado en los estantes. Este tipo de armario es el que describiré para fabricar en melamine en este artículo.

Fabricación de armario empotrado tipo muro interior en melamine.

Para considerar construir y empotrar este tipo de armarios debemos primero disponer del espacio especial para tal fin. Este espacio es un interno o semi cubierto, espacio que debe ser medido considerando lo siguiente: la altura (h), ancho (a) y profundidad (p).


Antes de empezar.

En el ejemplo siguiente mostraré como construir un closet para un vano de h = 220 cms, a = 120 cm y p = 60 cms. como medida mínima de profundidad para poder acomodar un juego de topa colgada.

Las etapas de fabricación comprenden, el dimensionado de las piezas, corte, armado interior, instalación del marco y cenefa, instalación de puertas, acabado y limpieza.

Dimensionado de piezas.
Para poder construir un closet de esta medida, debemos emplear las siguientes piezas, para las cuales han de considerar madera melamine de 15 mm de espesor, ya que no se requiere mucha fuerza de la madera debido a que va empotrado.

Piezas:
Una pieza de 15 mm de espesor por 179.2 cms de largo y 53 cms de ancho (denominada A1).
Una pieza de 15 mm de espesor por 120 cms de largo y 53 cms de ancho (denominada A2).
Cinco piezas de 15 mm de espesor por 55 cms de largo y 53 cms de ancho (denominadas A3).
Dos piezas de 15 mm de espesor por 53 cms de largo y 5 cms de ancho (denominadas A4).
Dos piezas de 15 mm de espesor por 53 cms de largo y 5 cms de ancho (denominadas A5).

Armado interior.

Para comenzar el armado, se debe ubicar la pieza A1, tal como se muestra en la figura inferior, la pieza A4 va en la parte inferior de la pieza A1 y sirve para estabilizar esta parte. En los laterales del vano se instalara la pieza A5 que servirá como soporte de A2 y de A1, la fijación de A5 se llevará a cabo mediante tornillos y tarugos plásticos a la pared, mientras que las piezas A2 con A1 se fijará con tornillos del tipo Spax de 3.5 x 40.

Para culminar las piezas A3 se instalan entornillando soportes fijos (ver figura) en A1 y a la pared con tarugos.

Como ven este closet no lleva puertas, pero pueden agregarlas si desea, preferible del tipo batientes para ahorrar espacio y permitir más acceso. Por otro lado también se puede agregar un soporte de aluminio para colgar ropa el cual se ubicaría entre A1 y la pared y puede fijarse mediante rodones de aluminio.

Para el caso de colocar puertas habría que agregar un marco externo de 10 cms y una cenefa superior también de 10 cms y dos marcos interiores de la misma medida para fijar en ellos las bisagras de tipo interior; las puertas serán de 15 mm de espesor por 205 cms de alto y 59 cms de ancho aproximadamente dependiendo de las medidas finales del muebles empotrado. Por otro lado el acabo final contemplará la colocación de jaladores de puerta que pueden plásticos o metálicos dependiendo del ambiente donde esta ubicado el closet y el uso que pretendamos darle.

De todas formas les dejo la opción de colocar puertas corredizas, para este efecto deberán contar con las siguientes piezas:

Dos piezas de 18 mm de espesor por 200 cms de largo por 62.5 cms de ancho. A estas puertas hay que efectuarles una perforación de 56 mm para colocar el asa empotrada (D4).
Dos piezas para el marco de 15 mm de espesor por 218.4 cms de largo y 10 cms de amcho (denominada D1).
Una pieza de 15 mm de espesor por 120 cms de largo por 15 cms de ancho (D2).
Una pieza de 15 mm de espesor por 120 cms de largo por 15 cms de ancho (D3).
Un juego de riel, ruedas y guías acorde con el ancho del marco (por lo general son estandar).

El armado es sencillísimo, primero se coloca el marco conformado por las piezas D1 y D2, luego se instala el riel en la parte superior del marco y las ruedas en la parte superior de las puertas. Colocamos primero la puerta interior y luego la exterior y por último se instala la cenefa (D3) y las guías inferiores de las puertas.

Ya hay 27 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • César Peña
    26 dic 2008

    Muy interesante, cada vez hay mas personas que desean construir los muebles por sí mismos, y estas instrucciones resultan muy útiles.

    Creo que los fabricantes y distribuidores de melamina y accesorios deberían poner al alcance de los consumidores mayor cantidad de ideas e instrucciones para construir todo tipo de muebles, con ello contribuirían al uso de masivo de sus productos.

    Por ejemplo, yo quiero poner puertas corredizas a los closet en mi casa, y no sé que tipo de garruchas debo colocar; si cada puerta es de 200 cms x 110 cms cuánto pesará c/u ?

    Les agradezco por este aporte.

  • josé Alejandro RM
    17 ene 2009

    César:
    Discúlpame la demora en contestar, tal vez sea un poco tarde, pero para saber exactamente que tipo de garruchas a emplear me tendrías que indicar el espesor de la placa de melamina. Una vez tenga ese dato puedo recurrir a la tabla y te puedo recomendar alguna marca y modelo.

  • rafael perez
    29 ene 2009

    desearia me enviaran informacion de tipodeclose con su respectivo corte y medida

    saludos

  • Hola Rafael:
    Voy a colocar a partir de hoy algunos artículos sobre muebles, con medidas y cortes que te pueden ayudar. En el caso de closet mucho depende de las dimensiones del vano en caso sea empotrado o del espacio donde va a estar ubicado, pero trataré de escribir algo casi estándar con una indicación de como calcular medidas más o menos, creo que eso te será más útil y se basa en una tablilla que desarrolle en Excel y se aplica en estos casos.

  • RAFAEL
    17 feb 2009

    Muchas felicidades y un agradecimiento sincero por publicar este tipo de comentarios., me gustaria saber si existe algun libro., de hagalo usted mismo, referente a la carpinteria., soy ciudadano que me gustaria hacer mis propios muebles., (no soy carpintero., no soy comerciante de madera.,) me gustan las manualidades de madera ., y creo poder hacer mis propios muebles., closet, cocina, alacena, etc., etc.

  • Hola Rafael, gracias por comentar y te aseguro que voy a publicar más artículos de este tipo con sus respectivos gráficos y medidas para que el trabajo sea menos complicado…saludos

  • Gustavo Cabrera
    25 feb 2009

    Hola Jose Alejandro, te felicito por este trabajo que realizas. Es muy importante para nosotros conocer mas acerca de esas tablas que ayudan a que el trabajo con diseños personalizados sea mas cuidadoso y minimizado en errores.

    Desde Colombia
    Tierra de Paz y Esperanza

    Gustavo Cabrera

  • Gustavo Cabrera
    25 feb 2009

    Que espacio se debe dejar para las puertas corredizas?
    Tengo un espacio para el armaro de
    h: 244cm
    a: 277cm
    p: 64cm
    Lo estoy diseñando con autocad 2008 lo que facilita las correcciones antes de definir el modelo para cortar la madera.
    Va a ser de tres cuerpos, en el centro he pensado poner una torre con 7 cajones y a los dos costados dos espacios para colgar ropa. Quedan de 88 cm mas o menos los tres espacios, incluyendo la torre central.
    En la parte superior dos franjas horizontales de unos 45 cm de alto por todo el largo del armario para maletero, tv, dvd, bueno toda la parte tegnologica y alguna seccion para caja fuerte incorporada.
    Si pudiera les enviaria una imagen del dibujo que tengo en autocad.

    Cual seria el minimo de grosor para la madera? Tenia pensado 2cm pero no se si se pueda poner madera mas delgada, es decir de 18mm o 15mm como veo en tu guia.

    Gracias

  • Hola Gustavo y gracias por tus comentarios, me parece que para las puertas corredizas es suficiente (por la altura que mencionas) un espesor de 15 mm si vas a poner las puertas colgantes, es decir con herrajes superiores sin soporte inferior; si empleas sistema corredizo doble (arriba y abajo) puedes emplear maderas mas pesadas (18 a 20 mm). Las puertas pueden ir cubriendo todo el espacio pero considera la unión intermedia (donde se entrecruzan las puertas), mas o menos unos 7 centímetros para poder colocar una chapa de botón. De todas formas antes de comprar los herrajes, verifica en la caja las especificaciones del producto, ahí te va a indicar el peso que soportan de tal forma que lo puedas comparar con el peso de la placa de acuerdo a tu medida. Saludos y éxitos en tu proyecto, si deseas me puedes enviar una fotos y lo podemos poner aquí en la página como un ejemplo de construcción.

  • adriana gonzalez
    23 abr 2009

    Demasiado bueno, esto es lo que estaba buscando, ya que necesito hacer un armario en mi cuarto y esta informacion se que me va a ser muy util, mil gracias.

  • Sergio
    08 may 2009

    Lo felicito por esta seccion y los consejos me han sido de gran utilidad, voy a visitar mas este blog ya que sus ideas y apoyo a los que no sabemos son muy utiles !!!!

    Podria publicar mas acerca de como ensamblar diferentes tipos de muebles y como hacer los cortes, son muy utiles para hacer nuestros propios muebles.

    gracias

  • 12 jun 2009

    Hola que tal !!

    Excelente página, aunque estoy interesado en saber en que software creas los diseños de los muebles? Actualmente estoy diseñando un tipo de lampara para pecera, y siento que un software me daria una perspectiva mas amplia..

    De antemano, muchas gracias, felicidades por tu pagina.

  • 24 jun 2009

    Hola Oscar!
    Mira! me han hablado muy bien de este programa http://anim8or.softonic.com/ .Pruebalo, si no es de tu utilidad, me avisas y buscamos alternativas.

    Saludos!!

  • Javier
    16 jul 2009

    Felicitaciones por la gran ayuda que prestas…quisiera por favor que me indicaras si das clases de trabajos en melamina, me gustaría aprender el ensamblaje , la técnica y manejo de las herramientas.Gracias.

  • Gabriela
    13 ago 2009

    Hola!!
    Me gusta mucho tu página.
    Tengo una consulta: quiero cambiar las puertas de los placares de mi casa. En este momento tengo puertas corredizas. Quisiera colocar las plegadizas. Las compré, las pinté y cuando las coloqué advertí la falsa escuadra que hay en las paredes y en el rectangulo del placard. Cómo puedo arreglarlo???
    Desde ya muchisimas gracias

  • flor gonzalez
    26 sep 2009

    hola primero felicitarlos por esta pagina la verdad es como si hubiera escuchado mis peticiones sabe yo tengo una pared que ya esta preparada para un closet tiene h (2.40) ancho (1.40) y profundidad (0.40) ¿como podria disrtibuir mi closets? pues deseo una distriducion para las maletas (2) de h(60) a(40) y 30 de profundidad y claro un espacio para poner las frazadas, sabanas,etc
    muchas gracias por su respuesta y reitero mis felicitaciones

  • Carlos Pelaez
    13 oct 2009

    Buenos dias, sobre el tema de la construcción de muebles en melamina, pienso que es un algo que muchas personas buscan, hoy en día esta de moda, es practico y de muy facil limpiar, te doy las gracias por tus consejos, especialmente yo, lo voy a poner en practica, por lo cual quisiera contactarme, para absolver algunas interrogantes. si pudieras darme tu dirección para hablar personalmente te lo agradeceria.

  • Rafael Hernández
    09 feb 2010

    Me podrias enviar el despiece de un closet de 2.40m x 2.40m x 0.40m con puertas corredizas para fabricarlo en pino?

    muchas gracias de antemano y felicidades por la sección

  • Ariel Gorosito
    13 feb 2010

    Buenos dias Caballero, queria comentarle que estoy deseando construir un Armario o Placard Empotrado, la medida es de h 219 a 184 y p 73, me ofrecen errajes para la parte superior (Supongo que es con rieles) y melamina de 18 mm, no se si será pesado, además me interesa saber como se lo coloca estos errajes, (si puede ilustrarme con fotos o videos, lo que sea), y las placas me la cortan a medida, tambien deseo saber si hay que dejarle algún tipo de espacio o luz, si es conveniente colocar en la parte externa otro tipo de madera para tapar los errores, porque la edificación no es perfecta, sino posee una falsa escuadra o no se como lo llama ud. (El Ancho parte inferior hay diferencia de milimetros al igual que en la profundidad, pero esto no es problema),y en el medio, en la union de las dos puertas, debe haber algun espacio, ¿que medida debe ser?. Ademas deseo saber como va colocada las puertas, o se les coloca los rieles, eso va atornillado o de otra forma. Todo esto le pregunto porque en el negocio que venden estas cosas, te lo venden solamente de boca, pero no te muestran nada para poder ilustrarte, por eso si no es mucha molestia, le agradeceria que me enviara fotos a modo ilustrativo. Lo felicito por esta pagina y los comentarios que realiza, es mucha utilidad y te sirve para ir aprendiendo como en mi caso. Espero su respuesta. Muy Atte.-

  • roberto bernier kramm
    30 may 2010

    quiero hacerme un closet empotrado de 2.80 por 2 por 0.80 me gustaría que ayudaras enviándome un modelo con sus respectivas medidas,te lo agradecería mucho de antemano gracias

  • carlos
    14 jul 2010

    Interezante,ayuda mucho,pero falta la manera de sujetar las piezas,si es con clavos,tornillos o accesorios especiales por favor me pueden ayudar en esto les agradeceria mucho

  • Elena Remuzgo
    09 ago 2010

    Te felicito por tus orientaciones, son muy útiles.
    Soy una profesora jubilada de Lima- Perú que mirando he aprendido a hacer algunos armarios pequeños de melamina pero con la parte posterior sin cubrir sólo les pongo unos listones de melamina y de alli los cuelgo.. Compro las piezas ya cortadas. Pero ahora se presentó un problema, quiero hacerlos con la parte posterior cubierta sin que se note a los lados ni al frente la union de un respaldar de nordex y que sea fuerte para colgar.¿ Quieres por favor orientarme cómo hacer esta parte posterior? Gracias

  • Antonio
    12 sep 2010

    Desearía hacer un armario empotrado con puertas correderas en un dormitorio cuyo hueco disponible es Ancho 2330mm, Alto 2800mm y Fondo de 600mm y tengo una gran duda para las puertas. No sé si hacerlas désde el suelo hasta el techo o tendría que darle menos altura, por lo que es el interior lo tengo claro. Gracias.

  • Daniel Herrera
    20 sep 2010

    Hola amigos, he visto en muchos sitios este esquema que me parece sencillo de realizar por alguien que no tiene conocimientos muy acabados en el tema. Las medidas me calzan pero me surge una duda, la profundidad de este proyecto ejemplo es de 60cm, el interior tiene todas sus piezas de 53cm de profundidad, por lo cual sobra 7cm para completar los 60cm. El problema surge cuando veo que las piezas del marco D1 mide 10cms de ancho superando los 60cms y dejando estas fuera del espacio destinado al closet, con D2 no hay problema que sea de 15cms de ancho puesto no hay ninguna pieza en contacto a esa altura. Es por esto que creo que estoy interpretando mal el esquema, ¿Hay alguien que haya visto esta situacion y buscado alguna solucion? gracias.

    Saludos de Chile

  • carolina garcia
    24 oct 2010

    me encanto saber k hay paginas de carpinteria con lo k me gusta esto y por ser mujer nadie me ayuda a yo solita hacer las cosas todos me dicen yo ye lo ago pero lo ke yo kiero es disfrutar mis cosas para valorarlas mas

  • francisco rayas
    30 ene 2011

    Hola, felicidades por su Sitio, es muy bueno e informativo.
    Podría decirme qué tipo de madera puedo usar y que no sea muy cara?
    Es recomendable usar la llamada “madera comprimida” para hacer el armario?
    Gracias y saludos.

Dejar un Comentario