Construya su cocina americana en melamine o MDF

Un mueble estilo cocina americana es aquel que se ubica en el centro del ambiente por razones prácticas de uso, ideales para la vida agitada. Son construidos en una dos piezas, mostraré aquí las consideraciones para hacer uno nosotros mismos, el cual consta de mueble alto y bajo.

Un mueble estilo cocina americana es aquel que se ubica en el centro del ambiente, como habrán visto en las películas, en Estados Unidos tienen preferencia por este tipo de esquemas, debido a que muestra posibildades prácticas de uso, ideales para la vida agitada que llevan en ese país.

Un ejemplo de cocina americana sin mueble alto

Un ejemplo de cocina americana sin mueble alto

Este mueble consta de dos piezas, un mueble alto que en el caso de este ejemplo, vamos a suponer de 1.47 metros de largo por 28 centímetros de ancho, el cual esta soportado en una pared lateral y en un pilote de aluminio o metal cromado de corte circular y que se apoya sobre el mueble bajo.

La segunda pieza es un mueble bajo de 1.50 metros por 60 centímetros de ancho (50 centímetros sin considerar el tablero postformado); como ven, de ancho mayor al mueble alto con el fin de facilitar el uso y evitar que las personas se golpeen la cabeza cuando desayunan o cocinan. Estos muebles bajos por lo general no llevan cajones, para eso se fabrica otro que va pegado a la pared; esto es por motivos prácticos, ya que si se va a circular a su alrededor la apertura de cajones estorbaría.

La madera que pueden emplear es placa de melamine o tablero MDF, en el primer caso no necesitarán recubrir, pues la melamine ya viene con su capa de acabado, para el MDF deberán seguir los procedimientos de “pintado de MDF” que les comenté en un artículo anterior a este.

Esquema de nuestro proyecto de cocina americana

Esquema de nuestro proyecto de cocina americana

Empezamos por definir el espesor de la madera, al no ser un mueble que soporte pesos elevados es suficiente con 15 milímetros de espesor tanto para el mueble alto como para el bajo, pueden emplear tornillos spax de 3.50 x 40 para las uniones y tapatornillo de plástico o las modernas adhesivas; en el caso del tablero port formado del mueble bajo, recomiendo armar todo y colocar el tablero encima uniéndolo por debajo con esquineras de plástico de tal forma que no se noten los tornillos en la parte superior y el mueble se ve prolijo.

Como punto final de esta primera entrega , debo indicar que la pieza de nombre “cubierta”, es un tablero de tipo postformado, es decir, con bordes laterales curvos y diseñado especialmente para soportar el desgaste, cortes, líquidos abrasivos e incluso calor. Estos tableros vienen en variedad de colores y diseños y el espesor es un poco mayor a 15 milímetros. El costo de los tableros es mayor que la placa melamine en si, pero lo justifica por su mayor durabilidad, además le brinda un aspecto profesional al mueble.