Cómo hacer una mesa de madera

No siempre contar con una mesa de madera significa que vamos a tener que gastar muchísimo dinero. También es posible, con un poco de maña y buena voluntad, poder hacerla nosotros mismos. Tan solo necesitamos tener algunos conceptos avanzados en bricolaje y, por supuesto, las herramientas y el material indicados. En este post, todos los consejos para hacerlo correctamente.

No siempre contar con una mesa de madera significa que vamos a tener que gastar muchísimo dinero. También es posible, con un poco de maña y buena voluntad, poder hacerla nosotros mismos. Tan solo necesitamos tener algunos conceptos avanzados en bricolaje y, por supuesto, las herramientas y el material indicados.

Cómo hacer una mesa de madera

Cómo hacer una mesa de madera

En ese sentido, lo que necesitaremos, por empezar, es listón central, una parte superior (o tablero) y un pie de mesa compuesto de 17 listones de sección cuadrada de dimensiones 5 x 5 cm. En este punto, es importante que todos los listones cuenten con la misma medida para evitar encontrarnos con un problema de cojera.

Por dicha razón, al momento de corar los listones es conveniente usar un serrucho de diente mediano, ya que nos permitirá un corte más preciso, como mencionamos, totalmente necesarios en este tipo de proyectos.

Luego, a la hora de unir el travesaño a las patas tendremos que utilizar cola blanca especial para madera. Tendremos que trazar un cuadrado de 5 x 5cm en la cara exterior de la parte de las patas que van unidas al travesaño.

Posteriormente, en el medio de dicho cuadrado tendremos que hacer un orifico de medio milímetro más pequeño que el diámetro de los tornillos que utilizaremos posteriormente. En este punto, aquellos que tengan más experiencia podrían practicar un rebaje en la madera para acomodar la cabeza del tornillo y así obtener un acabado más profesional.

El paso siguiente, para unir los cuatro elementos rectangulares que forman la pata al listón central, será usar tanto cola como tornillos para soportar bastante peso. Posteriormente, mezclaremos pastas de cola blanca y madera para ocultar las cabezas de los tornillos.

Luego, será el momento de lijar la madera y aplicar barniz tapaporos para proteger la superficie.

En cuanto al tablero superior, aquellos que desean conseguir una forma redondeada podrán trazar una circunferencia en un tablero cuadrado, con la ayuda de una cuerda. Para cortar el tablón la herramienta indicada es la sierra de calar, que nos permitirá un acabado uniforme si tomamos los recaudos necesarios.

Finalmente, para unir las patas al tablero utilizaremos también tornillos cuyas cabezas ocultaremos del mismo modo que con los anteriores.

Como podrán notar,  hacer una mesa de madera no es cosa de otro mundo, al contrario, con un poco de buena voluntad y mañana, y las herramientas necesarias, podremos tener una perfecta mesa realizada por nosotros mismos.

Vía│ Taringa
Foto│TheLivingRoominKenmore