Consejos para el pintado de paredes

El pintado de las paredes del hogar es una tarea sencilla, que como siempre decimos podemos hacer todos nosotros. Sin embargo, teniendo en cuenta de qué pared se trate, es decir, de exteriores, interiores o el baño, por ejemplo, existen algunos recaudos y pautas a seguir para que el trabajo tenga mejores resultados.

Consejos para el pintado de paredes

El pintado de las paredes del hogar es una tarea sencilla, que como siempre decimos podemos hacer todos nosotros. Sin embargo, teniendo en cuenta de qué pared se trate, es decir, de exteriores, interiores o el baño, por ejemplo, existen algunos recaudos y pautas a seguir para que el trabajo tenga mejores resultados.

En el caso de las paredes interiores, existe un orden de trabajo que es importante respetar. Se trata de comenzar a pintar por el techo;  continuar por la pared por la que entra la luz natural, hablamos de aquella que cuenta con una ventana o balcón; para finalmente terminar con las puertas, rodapiés, radiadores y ventanas.

Todo esto es en cuanto al orden,pero  también debemos tener en cuenta algunos detalles propios de la superficie. De tal modo, si se trata de una pared muy porosa, o una de reciente construcción, es conveniente utilizar una impresión de látex, para que no sea necesario un gasto excesivo de la pintura.


Una vez realizado el trabajo, si es que fue necesario, procederemos a aplicar la primera mano de pintura plástica, la cual diluiremos en un 20 o 25% de agua. Si antes de esto tuvimos que arreglar algún tipo de desperfecto de la superficie, es necesario que retiremos el polvo con la ayuda de una brocha grande o con el aspirador

Si en cambio nos encontramos con paredes interiores previamente pintadas, antes de llevar a cabo los mencionados pasos será conveniente limpiar las superficies con una esponja y agua con detergente.

Por último, para este tipo de paredes es aconsejable la pintura plástica, la cual aplicaremos con un rodillo de lana o de piel de cordero, si queremos un acabado liso, o un rodillo de esponja si queremos un acabado picado.

En el caso de las paredes de un baño, ahí la cosa cambia un poquito, ya que la superficie debe soportar, entre otras cosas, condensaciones de vapor de agua caliente. Por eso es que, tanto para paredes o techos, el esmalte sintético será la mejor opción de pintura, aunque la pintura plástica satinada de buena calidad también puede ser útil. En este caso, en las puertas es conveniente utilizar un barniz sintético o un esmalte.

Finalmente, en las paredes exteriores debemos tomar en cuenta que estas están expuestas a elementos atmosféricos, razón por lo que debemos utilizar pinturas de calidad si queremos tener un buen resultado.

En el caso de que se trate de paredes nuevas utilizaremos pintura plástica en acabado mate o satinado. Si, en cambio, es una pared ya pintada, deberemos eliminar el polvo y arreglar los desperfectos previamente.

Por último, es importante que siempre recordemos que es importante no pintar nunca cuando el tiempo está muy húmedo o lluvioso, lo mismo sucede si vamos a trabajar con pinturas de emulsión (plásticas) cuando la temperatura sea inferior a 5ºC.

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • [...] ya algún tiempo que no hablamos de estilos decorativos…  pintar paredes, aislar térmicamente hogares, reparar muebles está bien, pero nada cobra sentido sin una buena [...]

  • leonel marcelo leiva pizarro
    18 ago 2010

    Necesito saber como construir un mueble colgante , estilo cocina americana ,medidas aprox 1.50.
    Base de madera cocina americana.

Dejar un Comentario