Conductores de electricidad

Los conductores de electricidad son materiales, cuerpos capaces de conducir o transmitir electricidad, generalmente en forma de hilo sólido o cable, por tener un coeficiente de resistividad muy pequeño. Estos pueden se alambre, aquellos de una sola hebra, o un cable formado por varias hebras. Los conductores más utilizados normalmente son de cobre o aluminio.

Conductores electricos de cobre

Conductores electricos de cobre

En nuestro repaso por los conceptos básicos de electricidad, hemos visto la definición de Corriente Eléctrica y sus características. En esta oportunidad, y para continuar con la misma temática, nos encargaremos de averiguar qué son los conductores eléctricos.

Cuando hablamos de ellos nos hacemos referencia a materiales, cuerpos capaces de conducir o transmitir electricidad, generalmente en forma de hilo sólido o cable, por tener un coeficiente de resistividad muy pequeño. Estos pueden ser alambre, aquellos de una sola hebra, o un cable formado por varias hebras.
Los conductores más utilizados normalmente son de cobre o aluminio. Aunque ambos cuentan con características de conductividad eléctrica muy buena, el cobre se caracteriza como el elemento principal en la fabricación de conductores, ya que cuenta con notables ventajas mecánicas (resistencia al desgaste y maleabilidad) y eléctricas (capacidad para transportar electricidad).

En cualquiera de los casos, los conductores deben tener resistencia eléctrica, ser mecánicamente fuertes y flexibles y llevar un aislamiento adecuado al uso que se les va a dar.


¿Por qué es importante un adecuado aislamiento?

Materiales conductores

Materiales conductores

Principalmente porque evitamos que la energía eléctrica que circula por el conductor entre en contacto con personas u objetos. Como así también, evitan que conductores de distinto voltaje puedan hacer contacto entre si. Entre los materiales usados para el aislamiento se encuentran el PVC o cloruro de polivinilo, el polietileno o PE, el caucho, la goma, el neoprén y el nylon. Cuando los aislantes tienen otra protección polimétrica sobre ellos, estas se llaman revestimiento, chaqueta o cubierta.

Ya que sabemos porqué es importante un aislamiento, es momento de repasar cuáles son las clases de conductores. Nombraremos los que más comúnmente se utilizan en las viviendas. Hablamos de:

  • Alambres: Estos son conductores que están formados por un hilo sólido.
  • Cables: Estos son hechos con alambres o hilos más delgados, para lograr una mejor flexibilidad
  • Cable Paralelo: Estos son conductores individuales, pero que se encuentran unidos por su aislamiento.
  • Cable encauchetado: Estos conductores son de dos o más cables independientes y aislados, que vienen a su vez recubiertos por otro aislante común

Clasificación de los conductores eléctricos:

Según su capacidad de transporte de corriente, capacidad de soportar cortocircuitos, resistencia mecánica y condiciones ambientales en las que opera, los conductores eléctricos pueden clasificarse en desnudos o aislados.

Conductores de cobre desnudos: Pueden ser alambres o cables y se utilizan para líneas aéreas de redes urbanas y suburbanas; tendidos aéreos de alta tensión a la intemperie; líneas aéreas de contacto para ferrocarriles, entre otras cosas.

Conductores de cobre con aislamiento: Alambres y cables utilizados para tendidos eléctricos bajo el agua, cable submarino, y en barcos, conductores navales; líneas aéreas de distribución y poder, empalmes, etc.; tendidos directamente bajo tierra, bandejas o ductos; control y comando de circuitos eléctricos, etc.