Reutilizar el agua en nuestro hogar

Con un simple tratamiento, podremos reutilizar las aguas grises y, de esa forma, colaborar con el medio ambiente. Podremos reutilizarlas en las cisternas de los inodoros, por ejemplo.

Reutilizar el agua en las casas

Reutilizar el agua en las casas

La crisis del agua es un problema muy importante a nivel mundial. Muchas campañas y organizaciones se encuentran en una búsqueda constante de encontrar soluciones a este problema. Mientras tanto hay varias cosas que nosotros podemos hacer desde nuestra casa para aportar nuestro granito de arena en la lucha por no desperdiciar el agua potable.

Hoy vamos a conocer una forma de poder ayudar al ahorro y mejor uso de este recurso. Se trata de la reutilización del agua como alternativa. Consta del aprovechamiento de las denominadas “aguas grises”, que son producidas en nuestras viviendas.

Llamamos aguas grises al agua servida no cloacal. Es decir, el agua que sale por los desagües de las bañeras, lavabos, pilas de la cocina, lavadoras y toda el agua que se genera en nuestro  hogar.

Con un simple tratamiento, podremos reutilizar esas denominadas aguas grises y, de esa forma, colaborar con el medio ambiente. Podremos reutilizarlas en las cisternas de los inodoros, por ejemplo. Sitio en el que no es necesario agua de buena calidad. Para el riego de zonas verdes y en la limpieza de exteriores son otras funciones que le podemos dar a las aguas grises.


El sistema que se utiliza para la reutilización de aguas grises precisa de la conexión de los desagües de los lavabos y bañeras a un depósito. En dicho depósito tendremos que realizar dos tratamientos de depuración. Un Tratamiento Físico que se realiza mediante filtros que impiden que las partículas solidas pasen, y un tratamiento químico, que se realiza mediante la cloración del agua con hipoclorito sódico con un dosificador automático. Este proceso deja el agua lista para la reutilización.

Lo que sigue es devolver el agua hacia las cisternas, para ello se utilizan bombas de bajo consumo que conducen el agua el depósito cuando las cisternas deban ser llenadas nuevamente.

Sistema de reutilización del agua

Sistema de reutilización del agua

Los depósitos comúnmente son de fibra de vidrio y se ubican, generalmente, en el sótano del hogar. Esto es para una más simple utilización. En caso de que eso no sea posible y se necesite poner en zonas altas de la casa, las aguas grises irían a un bote sinfónico y desde éste, por intermedio de una bomba, se subiría el agua hasta el depósito, distribuyéndose después por gravedad hasta las cisternas.

Así que si quieren dar una mano al medio ambiente, y ahorrar un poco de agua potable, les recomiendo este sistema para sus hogares. Solo para darnos una idea, con este sistema se estimula un ahorro de 50 litros por persona al día, en un hogar de 4 personas. Esto se convierte en un  25% diario de la vivienda.