Cómo restaurar muebles de madera paso a paso

Cuando un mueble de madera de estropea no es necesario cambiarlo ni enviarlo a un taller, ahora puedes realizar la renovación y restauración de cualquiera de tus muebles de madera en tu hogar y con solo unos pocos instrumentos muy fáciles y económicos de conseguir.

Todos tenemos en nuestro hogar muebles de madera que por el uso o simplemente por el paso del tiempo se han estropeado, cambiado su color, perdido el brillo o han aparecido fea rayas sobre la cubierta que nos obligan a tapar la madera con un mantel.

Cuando un mueble de madera de estropea no es necesario cambiarlo ni enviarlo a un taller, ahora puedes realizar la renovación y restauración de cualquiera de tus muebles de madera en tu hogar y con solo unos pocos instrumentos muy fáciles y económicos de conseguir.

Restaurar muebles

El listado de materiales que necesitas tener antes de empezar la tarea es:

  • Una brocha
  • Tinte
  • Barniz de Poliuretano
  • Tapaporos
  • Lana de acero
  • Tarpo
  • Pincel
  • Muñequilla de algodón
  • Disolvente
  • Cubeta



Procedimiento:

Lo primero que se debe hacer es preparar la superficie del mueble para que pueda ser teñida de manera uniforme y perfecta; para ello deberemos comenzar con un lijado que dependerá del estado de la superficie del mueble. Si estaba pintada con una pintura requerirá de mayor esfuerzo y energía mientras que si se trataba de una superficie virgen que nunca había sido teñida o barnizada, la tarea será mucho más rápida y sencilla.

Para este paso necesitaremos usar la lana de acero de un grano medio; con este producto conseguiremos emparejar la superficie y eliminar las irregularidades que pueda tener el mueble fruto de su fabricación o de una anterior restauración.

Una vez culminado el lijado se debe quitar todo el polvillo que se ha producido y para ello no hay nada mejor que pasar por toda la superficie del mueble una brocha ancha bien seca, para barrer el polvillo.

Asegurándonos de no dejar nada de polvo ni ninguna otra suciedad en la superficie del mueble, comienza el proceso de teñido, para lo cual utilizaremos un tinte al agua que son más fáciles de emplear y correjir si acaso cometemos errores.

El tinte debe ser preparado en el momento previo al teñido y se recomienda mezclar el producto con una parte igual de agua; la cantidad de producto que utilices dependerá del tamaño del mueble. Se recomienda preparar de a pequeñas cantidades si no consigues calcular cuánto necesitas.

Para asegurarte que el tinte se ha mezclado bien debes agitar la preparación y luego comenzar a pintar. Para este paso necesitarás la brocha gruesa que debes haber limpiado bien para eliminar rastros de polvo, si no tienes un brocha suave puedes usar la muñequilla de algodón.

restaurador

Para el teñido debes seguir la veta de la madera hasta que hayas cubierto toda la superficie del mueble. Si has empleado la brocha, puedes mejorar el aspecto del color pasando un paño de algodón cuando está recién teñido para eliminar el exceso de tinte y así evitar la saturación del color.

Es importante tener en cuenta que cada mano de tinte que apliques sobre otra anterior añade color, por lo tanto si quieres que el mueble quede de color claro, una mano será suficiente, pero si lo prefieres más oscuro puedes emplear varias manos de tinte hasta conseguir el color deseado. Recuerda que, cundo hayas pasado la última capa de tinte con brocha debes pasar el trapo de algodón para emparejar la superficie.

El proceso de teñido acaba con un buen secado, serán al menos 48 horas que deberás dejar el mueble en un lugar ventilado y seco, donde no le dé el sol directo o la superficie se manchará.

Luego que el mueble ha secado correctamente, se debe lijar toda la superficie con lana de acero, esta vez, con un grano medio y siempre en sentido de la veta de la madera; sin ejercer mucha presión para evitar el desgaste del color logrado con el tinte.

Culminado el proceso de lijado, es necesario eliminar el polvillo con una brocha seca y suave.

El paso siguiente es proteger la madera y para ello emplearemos un tapaporos sobre toda la superficie con el fin de impermeabilizarlo y protegerlo de los parásitos que afectan a la madera.

Para preparar el tapaporos se debe mezclar por partes iguales el producto con disolvente universal y mezclar muy bien antes de aplicar sobre toda la superficie del mueble, también con brocha y luego dejar secar durante tres horas.

Una vez seco el tapaporos volveremos a lijar la superficie, de manera muy suave porque buscamos sacar el exceso de tapaporos que no haya sido absorbido por la madera, con el lijado veremos que sale un polvillo blanco que luego habrá que quitar, limpiando con la brocha, igual que en pasos anteriores.

mueble restarado

Este proceso lo repetiremos dos veces más, para obtener tres capas de impermeabilizante y en cada una de ellas lijaremos con lana de acero para luego limpiar con la brocha limpia y seca.

El mueble ya está restaurado, pero es importante aplicar barniz para aumentar su durabilidad y resistencia. Puedes elegir el barniz que prefieras: satinado o mate, incoloro o con tinte, aunque este último no se recomienda porque cambiará el tono que ya has dado con el tinte de madera. En este caso utilizaremos un barniz de poliuretano incoloro y sainado para obtener un acabado brillante natural.

El proceso de barnizado lleva de varias capas y, la primera de ella debe ser muy ligera, por ello recomendamos utilizar disolvente universal para aligerar el barniz y aplicar la primer capa sobre la superficie del mueble.

Para aplicar el barniz se recomienda utilizar una brocha plana y ancha que permite cubrir mayor superficie sin recargar demasiado de producto y provocar relieves, para ello es importante escurrir el exceso de la brocha antes de sacarla de la cubeta. El método de aplicación debe consistir en pasadas largas de un extremo a otro del mueble.

barniz

Luego de haber aplicado la primer capa de barniz se deberá dejar secar el mueble por unas 48 horas, luego de ese lapso de tiempo se lijará suavemente con lana de acero de grano medio toda la superficie barnizada; limpiamos el polvillo, esta vez con un paño limpio y suave y ligeramente humedecido.

Aplicar una segunda capa de barniz en sentido de la veta de la madera y dejar secar.

El mueble está listo.

Fuente: Consumer Eroski, Portón Artesano, Decora Ilumina, Lowes, Sofás Camas, Mail x Mail

Ya hay 155 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Noemi
    22 sep 2008

    Buenos días me gustaría restaurar un mueble antiguo. Es una vitrina y mi intención es pintarla en un blanco mate, y acabar dandole un patina oscura.
    No se si debe lijar todo el mueble primero y aplicar un tapaporos antes de pintarlo, o si directamente, al no ir a teñirlo, se podría pintar con la pintura mate blanca directamente.

  • veronica
    06 oct 2008

    Hola, quisiera sacarle a un ropero antiguo el enchapado que tiene de caoba para dejar la madera de abajo, pero no se como hacerlo, alguien odria aconsejarme? Saludos!!

  • cira quintero
    22 oct 2008

    agradezco por favor publicar las fotografias de como se restaura un mueble, desde el principio,como el restaurador usa todos los implementos

  • miranda maria ofelia
    21 nov 2008

    hola tengo un chifonier antiguo.Nunca fue pintado ni restaurado. quisiera saber cuales son los pasos para empezar con la restauracion. A demas los cajones tienden a trabarse cuando se abren que me aconsejan?. Desde ya muchas gracias.

  • Brenda Zaniuk
    23 nov 2008

    Noemí:

    Si el mueble no tiene laca, barniz o pintura encima bastará con un lijado suave para eliminar asperezas de la superficie.

    Depende del acabado que quieras dar al mueble al pintarlo de blanco, puedes aplicar la pintura blanca sobre el mueble virgen, de esta manera, las vetas de la madera se dejarán ver. Si no quieres que esto suceda, será mejor aplicar un sellador de madera antes de la pintura.

  • Brenda Zaniuk
    23 nov 2008

    Verónica:
    Antes de intentarlo, asegúrate sobre lo que encontrarás debajo; quizás la madera no valga la pena o no esté en condiciones de ser usada para restauración; por lo general, las maderas enchapadas tienen muchos detalles y fallas.

  • Brenda Zaniuk
    23 nov 2008

    Miranda:
    En ese caso procedes como un mueble virgen, le das una lijada suave para quitar suciedad o asperezas y limpiar muy bien la superficie antes de comenzar con la restauración.

    Por los cajones, puede ser un problema de las correderas que se arregle con un poco de aceite o quizás necesiten ser reemplazadas, las puedes cambiar si compras nuevas en una ferretería; para ello toma medidas del cajón o, si puedes, lleva una de muestra.

  • SALUD REYERO PONTI
    08 dic 2008

    TENGO UNA VITRINA ANTIGUA PERO TIENE POCA MADERA Y MUCHO CHAPADO, ME GUSTARIA PINTARLA EN UN BLANCO Y VERDOSO ESTILO VIEJO COMO TENGO QUE HACER GRACIAS

  • isabel larrea
    15 ene 2009

    Buenas tardes , me urge muchisssiiiimo ¡
    tengo un dormitorio de mi abuela he intentado venderlo por problemas economicos y ademas por que me tengo que mudar ,el caso es que nada que me lo quedo ((el antiguario no tiene sitio),tiene marqueteria de naranjillo en las puertas de las mesitas de noche coqueta y en la parte de arriba del almario ,la cama el cabezero de arriba es muy alto y el de los pies forma de cuna en redondo, tienen un centro de flores en madera de naranjillo y las termina en bronze , el tema es que es muy oscuro lacarlo me cuesta un paston y queria saber si yo podria restaurarlo y dejarlo mas claro ¡¡ ruego por favor ideas ¡ ..gracias .

  • Dario
    26 ene 2009

    Hola que tal?
    quiero pintar una puerta de mdf y lo intente hacer con esmalte sintetico blanco de la mejor calidad pero es como si ni lo pintara, al parecer la madera mdf absorbe el emalte.
    la pregunta es la siguiente…¿que le puedo aplicar antes de aplicarle el esmalte sintetico blanco para que no me lo absorba?
    gracias

  • Dario Caceres San Juan Argentina
    26 ene 2009

    Hola que tal?
    quiero pintar una puerta de mdf y lo intente hacer con esmalte sintetico blanco de la mejor calidad pero es como si ni lo pintara, al parecer la madera mdf absorbe el emalte.
    la pregunta es la siguiente…¿que le puedo aplicar antes de aplicarle el esmalte sintetico blanco para que no me lo absorba?
    gracias

  • Hola Dario, de hecho el MDF tiene la propiedad de absorver la pintura, cualquiera que esta sea; sin embargo para evitar ello debes aplicar un sellador de madera de base nitrocelulósica (piroxilina) o si se desea un mejor sellado de poliuretano.

  • Marina
    01 feb 2009

    Hola! Yo me dedico a restaurar muebles, y quería saber si el abrniz poliuretano con acabado satinado es el que deja el aspecto de los muebles vintage. Es decir, esos que tienen terminación crillante y dura (tipo plastificado). estoy restaurando una mesa de luz, y la pinte de blanco y negro. Pero antes de darle el acabado, a idea es que quede con un brillo satidnado. Pero no stoy segura si es este tipo de producto el que deja lo que yo quiero. Alguien sabra despejarme esta duda? Gracias!

  • Hola Marina:
    Los barnices poliuretánicos son adecuados para proteger y dar un acabado “pulido” a la superficie, los hay del tipo DD (poliuertánicos aromáticos) que se usan también en pisos y los poliuretánicos acrílicos; ambos son incoloros y de acabado brillante ¿Eres de Argentina, verdad?, puedes consultar la ficha siguiente de la empresa Sinteplast que se encuentra en Jujuy, Neuquén, Córdoba y Tucumán:
    http://www.sinteplast.com.ar/productos/detalle.asp?Id=115
    También te puede ser útil esta ficha:
    http://www.cppq.com.pe/pdf_85413200289542365969695121/Format_CPP_BarnizDD.pdf
    Sin embargo si no deseas un acabado brillante, sino mate te recomiendo el barniz marino, también es incolor, no se combinan componentes como los anteriores y también existen acabados satinados de este producto. Es un barniz muy fuerte muy resistente. Puedes consultar una ficha de producto para que veas sus características:
    http://www.cppq.com.pe/pdf_85413200289542365969695121/Format_CPP_Barn_Marino.pdf
    Espero que la información te sea útil.
    Saludos

  • maria jose
    02 feb 2009

    hola, tengo un dormitorio provenzal se compone de ropero de tres puertas, espejo de pie, mesita de noche, cama con el cabecero y piecero, escritorio con silla y dos librerias pequeñas, es de madera de roble y en un color miel. mi intencion es pintarlos de blanco y luego con un glaseador oscurecerlo, ya he comenzado a lijarlos con lija gruesa y por supuesto utilizando una lijadora.Hay zonas por donde el color no sale del todo, tambien quiero pintarles las molduras de dorado, mi pregunta es debo utilizar tapa poros y que tipo de pinturas devo utilizar. no deseo un acabado brillante.Podrias explicarmelo paso a paso. Muchas gracias por tu tiempo

  • maria jose
    02 feb 2009

    hola, tengo un dormitorio provenzal de madera de roble y de un color miel, se compone de un ropero de tres puertas, mesita de noche, espejo de pie, cama con cabecero y piecero, escritorio y silla y dos librerias pequeñas. Mi intencion es pintarlos de blanco o blanco roto, resaltar las molduras con dorado y oscurecerlo luego con una patina. ¿devo utilizar tapa poros? ¿que tipo de pinturas tengo que utilizar?. no quiero una superficie brillante. la habitacion es para niño. Muchas gracias por tu tiempo

  • Hola Maria José:
    Me acabo de acordar de algo similar que hice hace un tiempo, vamos por partes:
    1. El problema de las esquinas y recovecos que no se pueden lijar, se soluciona de dos maneras: con una lijadora de esquinas o con un líquido removedor de pintura, el cual debes aplicar con cuidado por ser tóxico (emplea guantes de goma, máscarilla y lentes protectores).
    2. El tapaporos, si has retirado la pintura, debes usar tapaporos conocido también como pintura selladora, recuerda que cuando lo apliques, debes esperar a que seque y luego lijar ligeramente para alisar la superficie.
    3. La pintura, este apartado depende del gusto, pero si no quieres un acabado mate, hay esmaltes con estas características, recomiendo pintarla con soplete, ya que queda más parejo, si no lo tienes, se seguro habrá una ferretería grande cerca donde los alquilen.
    4. Las molduras doradas, una vez pintado, bien seco, y antes del proceso de envejecimiento, enmascaras la superficie con cinta de pintor y papel periódico; dejas libre para pintar las molduras y aplicas spray color dorado. Cuando seque bien, se aplica la pátina de envejecimiento a todo el conjunto.
    Espero te ayude esta breve información.

  • luis
    15 feb 2009

    vamos a ver… compramos unos muebles para el salon, que venian tintados de color wengue, pero la madera se les veia secos, por lo que compramos un aceite para hidratarlos.. al darle el aceite, ya sea por una mala aplicación o por que la madera es mala, empezo a desteñir de manera descomunal… y ahora nos gustaria volver a tener nuestros muebles del mismo color, que puedo hacer?

    un saludo y muchas gracias…

  • Hola Luis: lo primero de hecho es des pintarlo totalmente (aplicar removedor y dejar la madera sin color), luego aplicar una buena base selladora, lijar y aplicar hasta que quede bien y encima de ello aplicar el color de tu preferencia el cual puedes mandar a preparar (te recomiendo antes de desteñir totalmente el mueble reservar algo de la pintura original o guardar una pieza del mueble, digamos un cajón o puerta con el color original para mandar a preparar la pintura). Para la próxima ocasión que desees aplicar algún aceite, es recomendable probar primero en alguna parte no visible para ver que reacción tiene con la pintura, así evitas dañar el acabado del mueble por si el producto no es compatible con la pintura. Saludos

  • Fernado
    21 feb 2009

    Hola:
    Tengo un dormitorio antiguo, de un familiar, me interesaria saber como restaurarlo. Quitarle la pintura, puesto que llevas varias capas y que el producto no afecte a la madera. El dormitorio esta compuesto de comoda de 5 cajones con marmol y cama de madera ( no se que tipo de madera es), que son de buena madera. Por el contrario el armario, peinadora y otra cama son de peor calidad. Pero me interesa restaurarlos, y si me puedes decir los productos que puedo aplicarles para quitarles la pintura y también carcoma. Paso a paso
    Gracias.

  • Patricia
    23 feb 2009

    Tengo una mesa de roble, con las patas torneadas, y la tabla se quebro al hacer una mudanza, hay alguna manera de unir la rajadura, ql principio creia que era donde estaba pegada la tabla, pero luego me di cuenta que esta en el centro de la veta. Quiero restaurarla, dejarla en el color original, creo que le pasaron cera, pero hace años que no tiene uso, me gustaria ponerle algun protector para las manchas, pero no quiero pintarla ni barnizarla, que me aconseja hacer?
    Saludos, y muchas gracias.

  • Hola Patricia, el método natural de unir la tabla rota es empleando cola de carpintero y cuando este medio seca (no seca) lijar con un abrasivo fino sobre la rajadura para que el polvo de serrín se pegue, después dejar secar bien un día o dos y luego volver a lijar hasta que desaparezca la rajadura, requiere paciencia pero funciona y es adecuado si deseas aplicar un barniz o laca transparente, ya que de todas formas vas a tener que aplicar algún acabado. Ahora si no quiere lijarla por el acabado superior, la puedes reparar desde abajo con el mismo método pero en la veta deberás pintar con un tono similar y no creo que quede muy bien. En suma yo te aconsejaría limpiarla toda, reparar el daño y volverla a laquear, si tu mesa es muy antigua (digamos de unos 100 a 200) te recomiendo consultar con un restaurador profesional ya que en ese caso la pintura si es original tiene un valor monetario considerable y mi método (el anterior) es completamente invasivo e inadecuado en este caso. Saludos

  • Hola Fernando, los disolventes de pintura por lo general no atacan la madera, de limitan a levantar la pintura, por ello deben ser aplicados en una capa uniforme pastosa sobre la superficie a despintar y después de unos segundos proceder a retirar con una espátula. Una vez hayas quitado todos los restos, debes lijar cuidadosamente para retirar los últimos restos y luego aplicar sellador para después pintar…Saludos

  • sonia m h
    04 mar 2009

    quiero saber si me pudieran aconsejar como pasar un mueble pintado de color cafe obscuro a blanco

  • Hola Sonia, la única opción que veo factible en tu caso es que despintes por completo el mueble (puede ser con un removedor de pintura, así queda parejo y no dañas la madera) y luego lo colorees con el blanco, ya que el café es un color oscuro que difícilmente se puede cubrir con facilidad con un color claro, pudiendo quedar mal y con diferencias en el tono..saludos

  • Alicia
    07 mar 2009

    Hola, quisiera saber como puedo limpiar la suciedad de un mueble pintado (pintura original), sin dañarlo??? Me podeis dar algún consejo????

  • manuel
    08 mar 2009

    hola , quiero restaurar un mostrador labrado a mano de una tienda de hace 80 años , el mueble esta con el barniz quemado(por que la tienda ardio) y tiene un poco de polillas, me gustaria saber que debo de hacer antes de empezar con estos pasos

  • ISA
    08 mar 2009

    Hola Jose Alejandro, tengo una comoda antigua de roble(?) y las vetas de la madera se ven casi negras (como si las hubiesen teñido), por lo que el mueble resulta oscuro. ¿Como puedo clarearlas? ¿O teñir el mueble?
    Muchas gracias.

  • Hola Alicia, te aconsejo que uses un limpiador ligero como “Poet”, son aquellos aromáticos y tienen como componente activo Gutaraldehido o Cloruro de Benzalconio en pocas cantidades; sin embargo recomiendo también que al momento de aplicar cualquiera de estos productos, aplicarlo primero en una parte no visible, dejar secar y observar para evr el efecto sobre la pintura. Saludos

  • Hola Manuel, de hecho lo primero es eliminar a la polilla, de nada servirá que hagas otra cosa, te recomiendo despintar el mueble totalmente, como está quemado deberá ser con una combinación de removedor y un lijado vigoroso; cuando todo este limpio podrás ver los agujeros de las casitas de polilla, tomas una jeringa hipodérmica, y la llenas con líquido antipolilla, petroleo o thinner y comienzas con paciencia a rellenar los canales de sus casas, después le pasas antipolilla a todo el mueble con una brocha, sería bueno que consigas bolsas grandes de polipropileno (transparentes mejor así ves a las pillas muertas jejeje), y cubres todo el mueble bien cerrado con cinta para que no se escape el olor y efecto del antipolilla, lo dejas 24 horas y muertos los bichines…saludos

  • Hola Isa, si el mueble es roble tienes suerte, es una hermosa madera y muy fuerte, seguro debe ser antiguo, como comente por ahí, puedes restregarlas con un limpiador ligero ya que seguro debe ser grasa, pero en todo caso despinta el mueble y tíñelo con un tinte al aceite, el cual debes aplicar con pincel (el color roble en este caso es ideal), ya después puedes aplicar una laca poliuretánica de tal forma que el color quede firme y el mueble quede protegido de los rallones y manchas. saludos

  • ISA
    09 mar 2009

    Muchisimas gracias por tu amabilidad. Te contaré el resultado.Isa.

  • Susana
    20 mar 2009

    Hola
    Quisiera saber si alguien me puede decir, qué productos debo aplicar a un mueble libreria de roble, que está teñido con anilina color negro. Quisiera dejarlo en su color original y no tener que utilizar exclusivamente la lija.
    Muchas gracias.

  • Rocio Flores
    25 mar 2009

    Tengo u mueble de cedro o encino es muy fino de hace mas de 50 anos era la recamara de mis papas que me heredaron es labrada y le quiero cambiar el color ya que es cafe oscuro ,he buscado como hacerle en las parte labradas que son en el frenta de cada cajon que son 12 en la cabecera y el el tocador en todas las patas y en la luna arriba como ve es muy adornado y bonito pero es cafe oscuro y brilloso y no me gusra asi que puedo hacer????

  • Hola Rocio, entiendo que deseas despintar la parte labrada y se te hace complicado justamente por ser labrada, bueno no es difícil quitarle la pintura, debes aplicar removedor en pasta (es de color amarillo o blanco), un material un poco fuerte por ello te recomiendo que uses guantes de goma y lentes protectores, lo dejas actuar sobre el material unos segundos y retiras la pintura con una brocha de pelo duro (hay unas de pelo de camello) o con trapo grueso de taller, luego que seque bien, aplicas lija de grano fino (220 o 240) y listo ya puedes aplicar la pintura base sellador para pintar con el nuevo color..saludos

  • sussy
    04 abr 2009

    COMO PUEDO RESTAURAR UNA CAJONERA,TIENE PEDASOS MENOS(NO LA QUIERO PINTAR )QUIERO PONERLE BARNIZ PERO TIENE LAS ESQUINA Y PARTE DE LAS PATAS CON PEDASOS MENOS.POR FAVOR AYUDA!!!SUSSY

  • saib
    05 abr 2009

    ¿Cómo restauro un mueble de madera forrado en formica? Te agradezco la ayuda

  • 10 abr 2009

    Hola Saib! Si no me equivoco en el tipo de mueble que quieres restaurar, lo que debes hacer es lijarla para quitarle el brillo, luego darle una mano de selladora, y después dos capas de la pintura que elijas para su renovación, lijando, entre capa y capa, con una de grano fino. Espero haberte ayudado! Saludos

  • 24 abr 2009

    Hola Sussy! Necesitaría saber de que material es la cajonera, para tratar de buscarle una solución. Saludos!

  • Gisella
    07 may 2009

    Hola, quiero restaurar un closet antiguo, pero quiero pintarlo color blanco envejecido con toques azules, como lo puedo hacer?

  • Emilio
    14 may 2009

    Por favor les puedo enviar fotos de mis muebles para que me ayuden a restaurarlos? que color me aconcejan?

  • César
    19 may 2009

    Regalo dos armarios antiguos para restaurar a quien me de restaurare una comoda tambien antigua. Están todos en un estado aceptable. Muchas gracias.

  • 21 may 2009

    Hola Gisella,
    El consejo que podemos darte es que para la restauración del closet sigas los consejos que aparecen en este post y otros de la misma tematica que hemos estado publicando ultimamente. Pero en relación a la pintura, tienes que tener presente que si el mueble estaba barnizado, debes elijir un barniz del tono que prefieras, pero siempre hecho al aguarrás.
    Si estaba pintada con látex al agua de color, puedes hacerlo con otra pintura al látex o acrílica al agua para madera.
    Pero si la base era de una pintura al aguarrás, debes mantener el mismo tipo de pintura, sin importar el color que elijas.

  • 21 may 2009

    Hola Emilio!! Claro que puedes enviar las fotos… Intentaremos hacer lo posible para ayudarte.
    Saludos!!

  • Gisella
    28 may 2009

    Gracias, por la ayuda.
    Saludos

  • silvia alejandra
    06 jul 2009

    Hola, queria hacerte la siguiente consulta: mi hija tiene un juego de dormitorio de roble macizo y ya no le gusta, queria saber si es posible pintarlo de blanco que es el color q ella quiere y si no es como algunos me dicen q hacer eso es “un insulto a la madera”. Desde ya muy agradecida

  • josep
    11 jul 2009

    Quiero restaurar el armario de baño que es de roble natural. las puertas tienen forma de libritos y no se que puedo hacer para los rincones y sitios dificiles para lijar…

  • merce
    14 jul 2009

    hola ay alguien que me pueda aconsejar que producto dar ha una puerta castellana de cuarterones de exterior le quitado el barniz viejo la e lijado y dado 2 manos de tapaporos la tengo preparada para liarme con ella noooooo quisiera darle barniz que le puedo aplicar? me an comentado que algun topo de aceite pero nose cual es el adecuado es de pino natural me podriais aconsejar……………….. gracias

  • Franklin B.
    20 jul 2009

    Estoy Haciendo un pequeño mueble con MDF y pienso ponerle formica, mi pregunta es, DEBO PINTAR O BARNIZAR EL MDF PARA PROTEGERLO DE LA HUMEDAD ANTES DE PONER LA FORMICA ?

  • 21 jul 2009

    HOLA
    TENGO UNA MESA Y DOS SILLAS ANTIGUAS PINTADAS DE COLOR ROJO, PERO LA PINTURA ESTÁ EN MAL ESTADO. HABIA PENSADO APLICAR UN PRODUCTO DISOLVENTE DE PINTURA, PUES LAS PATAS SON TORNEADAS Y CON LA LIJA VA A SER MUY DIFICIL LIJARLO BIEN. ¿ME RECOMENDAIS DESPUES PASARLE UN SELLADOR ANTES DE VOLVER A PINTAR?
    MUCHAS GRACIAS.

  • Gabriela
    28 jul 2009

    Quisiera saber si para aplicar un color más oscuro a un mueble (pasarlo de café oscuro a negro), es necesario quitarle el color que tiene actualmente.

  • 29 jul 2009

    Hola Silvia! Es posible pintarlo de blanco. Gran cantidad de muebles de esta madera vienen pintados. Es recomendable utilizar esmaltes sintéticos, ya sea mate, satinado o brillante, según los gustos. Ahora bien, el “insulto a la madera” quedará a criterio de cada persona.

    Saludos

  • 29 jul 2009

    Hola José! Mira, para estos sectores de difícil acceso, se recomienda utilizar pequeños cepillos de alambre fino, pasados suavemente por esas zonas. El uso de esponjas de alambre también es útil en estos casos.

    Saludos!

  • silvia
    29 jul 2009

    gracia Joan!!!!!!!!!!!desde ya muy agradecida por tu respuesta

  • María
    29 jul 2009

    Hola, me gustaría restaurar unas puertas de madera, son muy antiguas y están muy secas y grises de estar al aire libre, aunque siguen puestas en el portal, y tampoco cierran bien de abajo. Además tienen grietas que las atraviesan y unos clavos de hierro antiguos que se han oxidado…
    ¿alguien me puede decir qué pasos puedo seguir para restaurar estas puertas?

  • dorina sagaon
    05 ago 2009

    hola. mi pregunta es la siguiente como podria tratar la puerta de la entrada es de madera ,estubo pintada pero al pasar los anos se dano la pintura y la lijamos y quedo expuesta al frio al calor al agua etc
    ya me di cuenta que de repente aparecieron unas manchas negras en las esquinas donde esta lo labrado de la puerta tiene varias y me puse a observarlas pero se me hace que se dano quisiera saber que se puede poner en esass esquinas por que no se si meterle lija o algun barnis que cure lo afectado.por que quiero volver a verla bien.tambien quiero saber si se puede pintar encima de una madera que tiene mancha y sellador cristalino porque se esta poniendo amarilla y quiero pintarla de nuevo.

  • Málaga
    05 ago 2009

    Hola!!!
    Me gustaria restaurar un juego de jarra y cubo lavabo, de acero esmaltado. Podeis indicarme como lo puedo hacer.

    Gracias!!!

  • 12 ago 2009

    Quisiera saber si puedo pintar de blanco una mesa de cedro color miel.
    Podrias indicarme que tipo de pintura y que pasos debo seguir.
    El mueble es nuevo sin uso.

  • Andrea
    14 ago 2009

    Hola… tengo un mueble de madera macisa barnizado en su tono natural el cual es muy claro y quiero que quede en un tono chocolate. Es posible aplicar un tinte sobre la madera sin tener que lijarla?? agradecere que me recomienden que hacer.
    Gracias!!

  • Alberto V.
    22 sep 2009

    Hola, tengo unos ventanales de raulí, de dos cuerpor y tienen capas y capas de pinturas desde 1956, hay algo que me ayude a recuperar esta hermosa madera sin dañarla, lo que seria una pena y muy malo para la estetica de toda mi casa, ya que todas las ventanas y ventanales, puertas y marcos son de la misma madera.
    Como reparo las fisuras, grietas y trocitos faltantes de esta madera?
    Hecha la recuperación, hay algún buen barniz que me otorgue un tono natural algo acentuado?
    Gracias.

  • Lucre
    25 sep 2009

    Hola! tengo un ropero en MDF y el tema es que me gustaría darle un aspecto como desgastado, el decapé como podra quedar?????…. ustedes me pueden ayudar???? y tambien decirme bien como es esta tecnica??? El ropero no tiene pintura nada, está natural. MUCHAS GRACIAS Saludos

  • WILBERTH
    03 oct 2009

    HOLA QUE TAL QUISIERA SABER SI ALGUIEN SABE DONDE PUEDO CONSEGUIR MAS INFORMACION SOBRE TRAJOS DE PINTURA MADERA, VIDEOS,TUTORIALES, GUIAS DE APRENDISAJE BASADO EN LA INDUSTRIA DEL MUEBLES. LES DEJO MI MSN LEDGEABLE@HOTMAIL.COM

  • FRANCISCO
    10 nov 2009

    Necesito tener un acabado un poco especial en una encimera de pino macizo ya existente pero he de añadirle otro trozo de encimera.
    La cuestión es que la encimera no es lisa, tiene como una veta que al tacto muestra un relive, como si se hubiera vaciado parte de la madera.
    Mi pregunta es evidente, ¿ cómo puedo efectuar este vaciado, con qué herramienta o líquidos?
    el tablero es de pino macizo de 3 cm de espesor.
    Gracias
    Francisco

  • Susana Benitez
    15 nov 2009

    Hola:
    Tengo un modular enchapado en Nogal Africano. Es de muy buena calidad y se encuentra en exelente estado, pero, me aburri de verlo y quisiera cambiar su aspecto. Que me aconsejas? Soy de Argentina y desde ya agradezco tu ayuda. Te envio un cordial saludo.

  • David CM
    20 nov 2009

    Hola, tengo desde hace 3-4 años un sinfonier de pino pintado en blanco (no es lacado, es como un tinte o pintura que deja ver y sentir la veta de la madera) y el problema es que al comprar ahora una cama del mismo fabricante y color, observo que el sinfonier ha amarilleado y el contraste queda feo. ¿Cómo podría limpiar o quitar el “amarilleo” del sinfonier?
    Muchísimas gracias por su ayuda.

  • nenika
    21 nov 2009

    Hola, me gustaría k me ayudasen a restaurar un banco de madera de pino, k está lacado o barnizado. Al estar en exterior, se ha deteriorado y en las patas cerca del suelo tiene algo de moho; lo úniko k he hecho hasta ahora ha sido lijarlo. ¿k debo hacer a partir del primer paso? Gracias

  • Antonio
    22 nov 2009

    a las patas de la mesa del salón, se le esta quitando el barniz de la parte que esta junto al suelo, ¿como puedo igualar el color del barniz viejo con el que acabo de dar?. (La mesa es color roble).
    Espero vuestra ayuda.

  • Susana
    22 nov 2009

    Hola:
    Quisiera saber qué hay que hacer para pintar un mueble restaurado de color gris ceniza. Un saludo

  • Sol
    24 nov 2009

    Hola!!!!

    Mi inquietud es sobre una valija. Tengo una valija antigua de madera con algunos bordes de hierro. Quiero restaurarla, pero que quede media antigua. Es para ubicarla en una pieza y poder usarla para guardar fotos y recuerdos.
    Muchas gracias. Chau

  • carlos omar
    30 nov 2009

    hola sol
    lo mas viable para tu mueble es q quites los herrajes, asi podras lijar con mas facilidad tu valija, te recomiendo utilises una cuña para raspar en caso de q tenga algun tipo de poliuretano solo si tiene este material, si es nitrocelulosa solo lija con una lija del 80 y podras limpiarlo facilmente, posteriormente aplica una cera rustica esto dara el sapecto antiguo, y fondo para cubrir el poro de la madera te recomiendo aplicar una mano y dar una lijada con una lija del 240 posteriormente repites la aplicacion de fondo y vuelves a lijar cuidando no despintar el mueble, ya q tienes las dos manos de fondo ahora si puedes aplicar un mate o semimate depende de tu gusto, das una limpiada con brazo liquido a tus herrajes los colocas en su lugar nuevamente y listo sol
    a estrenar
    te dejo mi correo por si ocupas algo mas detallado saludos
    omar_cecati@hotmail.com

  • SUSSSY
    30 nov 2009

    ANTONIO YO RESTAURO RADIOS ANTIGUA Y A VECES TENGO QUE BUSCAR COLORES IGUALES A LA RADIO QUE ESTE RESTAURANDO….LO QUE YO HAGO ES,BUSCO EL COLOR DE ALGUNA ANILINA SEMEJANTE AL COLOR QUE TENGA Y DESPUES LE PONGO UN BARNIZ INCOLORO,ESPERO QUE TE AYUDE EN ALGO.SUSSY

  • Alejandro
    06 dic 2009

    como andas,soy pintor de obra pero de muebles no entiendo mucho,tngo una mesa cuyo barniz o laca fue quemada por una olla y quedo una mancha blanca y mi idea era despintarla pero nose como si con removedor,diluyente y una vez despintada con que la pinto?Gracias muy amable!Ale de azul pcia de bs as

  • Xarot
    07 dic 2009

    Por favor agradeceré mucho su ayuda. Acabo de comprar un mueble de madera, no se de que tipo de madera sea. El caso es que coloqué una botellita de aceite aromatizante ambiental sobre el mueble y se despinto el barniz quedando la marca de la base de la botella en una parte muy visible. Como lo puedo arreglar?

  • Mar
    09 dic 2009

    Quisiera saver si un mueble lacado en blanco se puede pintar de otro color,y como?es un mueble de comedor tipo libreria.gracias

  • monica
    22 dic 2009

    mi consulta es en relación a como se pueden sacar las manijas de los cajones de una cómoda antigua, tiene dos por cajon y cada una tiene un tornillito muy chico y con la ranura muy pequeña no se como retirarlos sin que se rompan, estoy lijando la cómoda y los herrajes no me dejan hacerlo bien .
    desde ya muchas gracias.

  • Nancy del Carmen
    25 dic 2009

    Estimados:

    Necesito restaurar una mesa de madera que tiene barniz y quisiera pintarla en un verde con apariencia de viejo o estilo country como lo hago?
    las sillas tambien por favor no tengo ni idea.

  • 31 dic 2009

    Hola Mar!

    Lo que puedes hacer es tapar con masilla los desperfectos que pueda tener la laca. Luego necesitaras pintura acrílica en Spray junto con un bote de preparador de superficies también en Spray. Aplica primero el preparador, a unos 40cm de distancia, y déjalo aproximadamente 48 horas. Después aplica la pintura de la misma manera.

    Saludos!

  • 31 dic 2009

    Hola Xarot!

    Para serte sincero, no conocia la forma de solucionar este problema, sin embargo, en busca de la solución he encontrado una respuesta que creo puede serte de ayuda. Te la dejo a continuación:

    Si se trata de marcas superficiales en el mueble, bastará con frotar un paño de lana sobre las mismas y luego utilizar un secador de pelo para hacerlas desaparecer de forma definitiva.
    Pero, si el procedimiento mencionado en el párrafo anterior no logra hacer desaparecer las manchas de los muebles, otra opción es tomar un corcho embebido en aceite de linaza y pasarlo sobre cada una de ellas.
    Ahora, si la marca se ha incrustado en el mueble, es recomendable la aplicación de una pasta compuesta por ceniza y aceite de oliva; dejarla actuar durante unos minutos y luego devolverle el brillo al mueble pasando un trapo de lana.
    Finalmente, si luego de intentar limpiar el mueble con alguna de las alternativas mencionadas anteriormente aún se aprecia una manchar blanquecina, puedes aplicar esencia de trementina, un producto reparador que respete el color del mueble y culminar el proceso encerándolo y frotándolo con un trapo para que recobre el brillo.

    Saludos!

  • 31 dic 2009

    Hola Alejandro!

    Ten en cuenta que existen en el mercado productos decapantes que se aplican con una brocha y luego dejas actuar hasta que veas que la pintura empieza a levantarse. A continuación, con ayuda de una espatula, levantas la pintura y limpias los restos con alcohol humedecido en una vayeta y la pintura que quede la terminas d quitar con una lija!
    Después deberás dar una selladora como preparación de la superficie antes de empezar a pintar, preferiblemente con pintura al agua (acrílica)

    Saludos!

  • nora
    28 ene 2010

    Hola, tengo una mesa y un aparador antiguos, de roble oscuro, manchados. La primera mancha se produjo por apoyar un vaso mojado, y la segunda por derrame de un producto de limpieza que aparentemente tenía algo de lavandina en su composición. Probé de todo, goma de borrar, lustre, betún de judea, etc., y no logré hacerlas desaparecer. ¿Podrías hacerme alguna sugerencia? Desde ya, muchas gracias.

  • viviana suran
    31 ene 2010

    Hola tengo una puerta para restaurar es de roble ,la estoy lijando para lograr dejar la madera virgen ,pero me surgio un problema hay lugares donde la madera esta astillada e incluso lugares que esta rota la madera ,mi pregunta es la siguiente como puedo solucionar esas roturas y lograr que en el momento de barnizar todo me quede uniforme? y no se note donde fue reparada?

  • Lucia
    11 feb 2010

    Hola. Tuve problemas con el barniz de unas silla y acabé decapándolas completamente, y una vez limpias apliqué un tapaporos. Me gusta como quedan solo con el tapaporos. Mi duda es si puedo dejarlas así sin peligro de que se manche la madera de las sillas o se vayan quedando feas con el uso. Un saludo

  • Sandra
    17 feb 2010

    Hola, buen dia!!!! Tengo una comoda de madera enchapa, y el enchapado esta en muy mal estado, parece un “hojaldre” le falta algunos pedacitos y se ve todas las capas del enchapado. Si puede restaurar un muble asi? Como devo hacerlo? Muchas gracias por su ayuda.

  • Claudia Nava
    17 feb 2010

    Me regalaron unos muebles color dorado, qué debo hacer para cambiarles el color dorado a chocolate y en color mate, además de que cuando me los llevaron maltrataron la vitrina ¿existe tinta y barniz de este color?, ya lo cotice con un ebanista y sale carisimo arreglarlos y prefiero hacerlo yo. Ojalá puedan ayudarme

  • isabel
    22 feb 2010

    hola me gustaria me dijeras ¿de que color pinto un armario que es de madera clara ?las paredes las pinte de azul medio y el sofa es rojo ¿queda bien si lo pinto de blanco? o forro las puertas de papel de rayitas finas de colores azul y blancas,al rededor de las puertas lleva una moldura de unos 4 o5 centimetros,¿esta la puedo pintar de blanco ? o¿quedara mejor pintado todo de blanco? por fabor sacame de la duda,te estare muy agradecida un saludo

  • Unai
    22 feb 2010

    Hola, tengo un baul enorme que me gustaria restaurar, lo encontré tirado, y esta terriblemente maltratado y carcomido, pero me encanta. He estado mirando algunos productos, pero no se cual seria el mas adecuado, ni el mejor modo de empleo. El baul mide como un metro de largo, y medio metro de ancho y de fondo, puede que un poco mas de todo, es de madera, aunque está como bien digo, muy debilitada, lo agito y suelta una nube de serrin. mis preguntas son:
    1.- TRas lavarlo, antes de darle algun producto para consolidar ese nido de carcomas… que desinfectante deberia utilizar?
    2.- Debo vaciar el serrin que albergan sus “tuneles” ( con una pistola de aire por ejemplo, o un aspirador) antes de darle el tratamiento consolidador?
    3.- que producto es el mejor para este tipo de madera? ( no es muy fuerte, yo diria que es contrachapada, o en cualquier caso, tablas finas, de 1 centimetro de grosor como mucho)
    4.- Una vez consolidado, y limpio, la pasta de madera es lo adecuado para añadir una dureza extra al baul?
    5.- Las hebillas metalicas, las asas de cuero, y las piezas que llevan calvos… como podria restaurarlos?

    gracias de antemanos, espero que me quede bonito

  • isabel
    26 feb 2010

    alejandro contesta por favor no tardes tanto que me hago vieja.ISABEL

  • male
    07 mar 2010

    Hola, tengo un mueble de los de guardar la maquina de coser de madera, y me gustaria cambiarlo de color pues en el sitio que lo quiero poner no me pega como esta y lo quiero pintar en negro y gris, el problema es que no se que pasos tengo que seguir. Si me pudierais ayudar.
    un saludo.

  • sonia
    12 mar 2010

    tengo una mesa la tipica de madera gorda pero que la parte de arriba es de contrachapado y con el tiempo se esta lebantando como puedo restaurarla o remodelarla

  • Analia
    19 mar 2010

    Quisiera saber como es el producto tapaporos y adonde lo compro.? Y si tiene otro nombre paara pedirlo

  • Menchu Nagore
    24 mar 2010

    Buenas noches; tengo una mesa barnizada brillante y quiero decaparla y dejarla mate, ¿qué debo hacer?

  • Alejandra
    05 abr 2010

    Hola:
    tengo una comoda y tiene una quemadura en el centro debido a una vela,se ha quemado un circulo en la superficie, me podriais decir como arregalrlo.
    muchas gracias
    Un Saludo

  • isa
    05 abr 2010

    Hola, tengo varios aperos de labranza, de madera, de madera con hierro etc.. aparte repisas de madera, banco de madera indeterminada y una radio antigua…. todo en buen estado aparente pero tienen cientos de agujeros que supongo que sean por la carcoma, mi pregunta es ¿ que puedo hacer para conservar la madera sin cambiarle mucho el aspecto actual.? gracias.

  • mavi
    15 abr 2010

    Hola tengo un mueble que tiene años siendo encerado y realmenete me gustaria recuperar el color original pero con la lija se me hace una masa que no sale, hay algùn producto para mover la cera.Gracias.

  • maria jesus
    15 abr 2010

    hola¡ quisiera restaurar un armario de unos 50 o 60 años, cuando los hacian chapados con brillo, no se si me explico bien porque no entiendo mucho de esto, tampoco se si es de madera, pero me gustaria pintarlo, es mas bien por tema sentimental, me podeis ayudar y decirme como lo debo de hacer? gracias.

  • maria
    17 abr 2010

    Necesito me ayuden ! quisiera saber con que puedo sacar la cera de un mueble, para pode rpintarlo luego. Muchas gracias

  • como restaurar muebles de madera en color blanco y darle efecto de envejecidos y que clase de pinura debo usar garcais

  • SONIA
    26 abr 2010

    Hola a todos, tengo una mesa de roble y 4 sillas con asiendo de enea nuevas pintadas en verde, y me gustaría pintarlas en blanco satinado, nunca he realizado este tipo de modificaciones de pintura en muebles de madera, por lo que me gustaría a ser posible me ayudasen e indicasen como si fuese para un niño lo pasos y materiales a emplear para que me quede bien y así no desacerme de la mesa y las sillas porque me costaron una pasta.
    Muchísimas gracias por su ayuda y un saludo.

    Sonia-

  • Silvana Mellimaci
    29 abr 2010

    Hola, necesito saber si puedo restaurar un mueble de madera caoba, me gustaría sacarle el barnís y pintarlo a tono con una casa tipo colonial, se puede?

  • marian
    02 may 2010

    hola quiero restuarar 2 mesitas de noche de las antiguas de nuestoras abuelas,se que primero hay que lijaralas, luego las quiero pintar en verde envejecido que pintura deabo usar para obtener este efecto, e oido hablar de patina, pero no se si esto es lo que necesito. me urge.muchas gracias

  • angela parra
    11 may 2010

    como puedo quitarle el moho a un closet en mdf, como procedo despues para pintarlo e impedir que vuelva a salir el moho? gracias.

  • Carlos Vazques
    11 may 2010

    tengo un mueble en mdf que quisiera restaurar , que productos puedo aplicarle

  • Eugenio Manuel
    28 may 2010

    Hola, bueno lo mio va mas allá de un simple mueble. Se trata de un techo de madera de tres habitaciones de un casa de campo en un pueblo. Mi intención es empezar por arregler puertas, muebles y ventanas siguiendo los pasos que nos explican en esta página, es decir un “trabajo de restauración” para darle un toque rústico y antiguo, pero amigo, en un techo supongo que no sera lo mismo. Actualmente se encuentra pintado de verde y no luce vistoso ¿Como puedo restaurar un techo de madera? ¿ Cuales son los pasos a seguir ? mi intención es que el techo quede igual que las puertas y ventanas.¿ donde puedo encontrar información o videos donde me muestre los pasos a seguir y los materiales a usar, para que quede lo mejor posible?
    Atentamente Eugenio Manuel.

  • PALOMA
    31 may 2010

    Hola, tengo una habitación de niña (cama nido, mesa, cómoda y estanterias) de pino y color miel, me gustaría pintarla de color blanco roto y satinado. ¿Cómo lo hago?, ¿necesito decapar o simplemente con lijar es suficiente?, la habitación sólo tiene tres años. ¿Qué es mejor pintar con brocha o con rodillo?, ¿tengo que dar tapaporos al final?
    Si pudierais ayudarme os lo agradecería porque me gustaría gacerlo este largo fin de semana que viene.

    Un saludo

  • Laura Fernandez
    01 jun 2010

    Hola, tengo un escritorio antiguo que era de mi padre y lo aprecio muchísimo desafortunadamente una pariente mio lo estuvo utilizando y lo descuidó le puso pintura que no es para madera sino para pared!!! y encima se llenó de polilla ahora que recuperé el escritorio quiero resturarlo puede daarme algunos consejos o debería hacerlo un profesional? Gracias por su ayuda.

  • 18 jun 2010

    Tengo un Radio Tocadisco super antiguo, necesito restaurarlo, lo que me complica es que es de Masisa, y no se si puedo lijarlo o cambio enchape de la madera, y que me quede con el mismo estilo.

  • mariela quintas
    21 jun 2010

    hola tengo algunos muebles antoguos como ser sillas y un mueblecito, quiero pintarlos de blanco pero no se que pintura es la adecuada para hacerlo y si hay que hacer algun otro paso antes o despues de la pintura.
    Les agradeceria su repuesta. Saludos.

  • 24 jun 2010

    necesito consejo para restaurar u secreter ingles, creo que de cerezo, se ha dañado con pequeños golpes durante una obra, no creo que se tenga que quitar toda la laca,pero como ir reparando los golpes sin que se dañe la pintura?

  • Susana
    09 jul 2010

    Hola, tengo un ropero que originalmente era blanco pero pasados 8 años aproximadamente se ha puesto crema claro y en ciertas partes amarillo, no estoy muy segura de que madera es, parece madera y algo de MDF. Necesito pintarlo nuevamente, pero quiero saber si tengo que lijarlo (o usar solvente) todo por completo hasta dejarlo en madera solo y hacer el proceso que indican: sellador, pintura y barniz… Lo pienso pintar nuevamente de blanco, pero quiero saber si puedo hacer algo para evitar que se vuelva a cambiar de color, Gracias y Felicidades por el sitio web, son de mucha ayuda para los aficionados a la ebanisterìa como nosotros. Saludos desde Panamà.

  • maifredy penagos
    13 jul 2010

    Gracias a los pasos recomendados resolvi mis dudas de como restaurar un mueble antiguo.

  • damaris rojas
    14 jul 2010

    hola tengo un comedor creo que es estilo bombe y las lillas estan feas y viejas necesito saber como lo puedo restaurar por favor ayudenme

  • javi
    21 jul 2010

    voy a restaurar un mueble que està barnizado en miel.mi deseo es reconvertirle y sacar un color cerezo oscurito y con zonas (como cajones) en un blanco roto,y que sea lo mas igual posible que el resto de muebles que se encuentran en esa habitaciòn,(por supuesto , no quiero que desentone de los otros )tarea a seguir?…

  • jeferson
    21 jul 2010

    ola m egustaria aprender barnizados se algo de pinturas pero me gustaria aprender mas de esos productos para teñir
    tipos de barnizado como el petrificado me encanta esta actividad y me gustaria especialisarme en esto aprender a restaurar muebles
    y como saber cuando un barniz se pasa con brocha o pistola

  • pablo
    30 jul 2010

    hola , quiero restaurar un sillon de tres cuerpos antiguo con tapizado de tela blanco la madera esta muy oscura y es muy dificil de sacar el barniz ya que tiene muchas partes torneadas , hay algun removedor que se pueda utilizar o solamente tiene que ser lijado?
    Espero que me puedan ayudar
    muchas gracias

  • Ana
    02 ago 2010

    Ha llegado a mis manos el “baúl de la abuela” y un cuadro que no parece un lienzo sino una lámina muy antigua y bastante oscura.
    El baúl creo que es de chapa de madera y herrajes metálicos, el cuadro es un bello pasaje de caza de época enmarcada en madera con acabado en dorado.
    Me gustaría saber como debo limpiarlos y restaurarlos. Tengo en la entrada de casa un rincón donde me gustaría decorar con ambas cosas, ta lvez para evocar la historia de mi familia a las que debo mi vida y las de mis hijos, pero que no conozco más que por referencias y alguanas viejas fotografías.
    Agradecida: Ana

  • juan jose mojica torres
    14 ago 2010

    quiero cambiar un armario de rustico a moderno.¿como lo hago?

  • marina
    15 ago 2010

    hola por favor ayudenme tengo un ropero y dos mesas de luz para restaurar el ropero lo nesecito del color del algarrobo porque la camita es asi y las mesas de luz al igual que la comoda de color negro estos muebles estan enchapados y no se como hacerlo me podrian ayudar por fvor desde ya muchas gracias.no se si servira pero el enchapado esta medio feo gracias

  • SUSSY
    25 ago 2010

    PARA JUAN SOLIS PINTO….ESTE MENSAJE ME LLEGO DE EL…….Author: JUAN SOLIS PINTO
    Comment:
    Tengo un Radio Tocadisco super antiguo, necesito restaurarlo, lo que me complica es que es de Masisa, y no se si puedo lijarlo o cambio enchape de la madera, y que me quede con el mismo estilo.MI CONSEJO ES,QUE LO LIJES CON UNA LIJADORA PERO CON LIJA MUY FINITA(YO E RESTAURADO ASI)LUEGO LE PONGAS ANILINA,UNA O 2 CAPAS,CUANDO SEQUE PONLE LACA,UNA CAPA,DEJAS SECAR,LUEGO LA LIGAS CON LIJA FINITA ,LE PONES OTRA CAPA DE LACA Y LISTO,SI PUDIERA TE MANDO FOTOS DE RESTAURACIONES MIAS PERO NO SE COMO.ESPERO QUE TE AYUDE OK?

  • 26 ago 2010

    Compre unos silloncitos de madera, creo que de algarrobo, y estan un poco feos, me refiero a que los apoya brazos estan sucios por el uso. Quisiera saber como puedo restaurarlos.Me dijeron que esta madera se trata solo con cera, es asi? Me supongo que una buena lijada tambien ayudaria. Agredeceria a quien pueda ayudarme y darme un buen consejo al respecto. Gracias

  • NURIA
    17 sep 2010

    Hola; suelo restaurar muebles y me encantan trabajar la madera. Tengo un mueble pintado hace relativamente poco tiempo y alguien dejo el ambientador electrico encima y comio parte de la superficie, me da un poco de yuyo usar quitapintura y vover a barnizar por si no me igua el color. hay alguna técnica que pueda usar más especifica?, la mancha a reparar es pequeña.
    Agradeceria vuestra ayuda, gracias, un saludo.

  • marga
    20 sep 2010

    hola soy marga. tengo un problema con el escritorio de mi hija.es de pino,color claro,y supongo q lacado o barnizado.(color miel) lo pico con un boligrafo, parece un colador. me pueden decir como hacer para q me quede bien? muchisimas gracias

  • Mjm
    22 sep 2010

    Hola, cómo están? tengo 3 cajones de madera muy bonitos, que tiró mi vecina y yo quise rescatarlos.No tienen tiradores, sino una perforación en la misma madera, que se usaria para abrir el cajon. Mi idea es barnizarlos y luego en la base ponerle un papel contac de esos que imitan madera para luego guardarlos apilados con carpetas y libros de la facultad de mi hija, Pero me gustaria que me den alguna idea de como restaurarlos o qué puedo agregarle para que queden mas bonitos. Muchas gracias

  • Elizabeth
    22 sep 2010

    Por favor ayudenme. Acabo de comprar una mesa de roble oscura. El problema es que coloqué una botellita de aceite aromatizante ambiental sobre el mueble y se despinto el barniz o laca quedando una mancha mas clara en una parte muy visible. Como puedo arreglarla?

  • denisse
    28 sep 2010

    una amiga , empezo a lijar sus sillas color marron, y las pinto con laca negra mate, las sillas le quedaron muy bien lijadas , pero no le gusto el acabado que le quedo, porque se sienten rasposas y de mal acabado.
    que podra hacer para reparar esto o que pintura deberia utilizar para mejores resultados. no ha pintado todas(esta a tiempo de enmendar su mal?)

    le agradezco mucho su informacion

  • Patricia
    29 sep 2010

    tengo una mesa de algarrobo, es muy oscura y no convina con mi nuevo piso de parquet clarito y mi modular de color roble.
    Hay forma de aclararla o alguna sugerencia para hacerla convinar, ya que me gusta el modelo de la mesita.
    GRACIAS.

  • Jesus
    04 oct 2010

    Hola, necesito su ayuda por favor. Estoy pintando unas puertas de encino para la cocina, ya las lije porque tenian otro color, y al aplicarles el tinte nuevo, este no seca, ya pasaron mas de 48 hrs. y le talle con on trapo y se desti;e, …me pueden dar su consejo porfavor… Gracias..

  • mari
    17 oct 2010

    Hola, esoty restaurando unos muebles viejos, le he hechado el decapante liquido con una brocha y lo he dejado acutar un dia, luego lo he quitado con una espatula y lo he lijado, pero el mueble tiene dibujos y en esos huecos se a quedado el liquido pegajoso y no lo puedo sacar, que puedo hacer? Porfavor quisiera que me ayudasen ya que cuesta mucho trabajo sacar eso y no soy capaz. Tambien me gustaria que me dijeran que tengo que hacer despues de eso.
    Gracias.

  • alfonsi
    19 oct 2010

    Estoy restaurando unas sillas.Quiero pintarlas en blanco y que quede efecto envejecido.¿Qué es lo que tengo que hacer para conseguir este efecto?

  • Rony Aldana
    26 oct 2010

    Gracias por la atencion, necesito saber como quitarle el moho a un ropero de mdf. Ya lo barnice por dentro con barniz marino y el moho persiste. Favor ayadarme pues no se que producto aplicar. Muchas gracias.

  • jaime valenzuela
    30 oct 2010

    hola,por favor quisiera orientacion para refaccionar los muebles gabinetes de mi cocina ,estos son varnizados y tienen 20 anos por lo que se ven , sin brillo , toscos, descoloridos y viejos pero la madera en si , se encuentra en buenas condiciones ,quisiera volver a barnizarlos pero con un color un poco mas obscuro, por favor aconsejenme como debo hacer,gracias

  • myrian
    30 oct 2010

    Quiero hacerte una preguntita. Se me quemo la mesa de algarrobo, quedo un augero. Como lo relleno?

  • helga
    10 nov 2010

    quisiera saber si se puede aclarar la madera a la que se le ha tratado ya con aguarras y betun de judea mezclado con aceite de linaza,se quedó muy oscuro casi negro y no se como aclararlo, la madera es de pino..gracias.

  • maria cristina
    11 nov 2010

    tengo un mueble antiguo es aparador ,yes de color marron oscuro y deceo dejarlo color madera .tiene 1,20 x 1.50 de alto me gustaria saber cuanto me puede costar para restaurarlo..gracia

  • maria paula
    11 nov 2010

    hola queria pregunatr tengo un mueble de madera que ya tiene sus años pintado en barniz, lo que quiero saber si puedo pintarlo en blanco ( esmalte sintetico) o antes tengo que sacar el barniz gracias

  • monica
    03 ene 2011

    hola quisiera saber como podria quitar el mal olor por dentro de un aparador de madera.

  • maria
    19 ene 2011

    si tienen alguna idea bien concreta para sacar la pintura vieja de la madera, que no es lisa, tiene muchos recobecos. demen la formula para hacerla ahora que estoy de vacaciones. gracias.

  • yolanda
    24 ene 2011

    Hola tengo unas puertas antiguas y queria convertirlas como si fueran antiguas .Me han sugerido que ponga las tablas de los frisos y unos clavos y luego las barnice pero soy novata y no tengo ni idea como hacerlo.Espero que me ayudeis.

  • vivi
    16 feb 2011

    deseo pintar un baul de color blanco rustico, tiene de base un color oscuro y varias figuras dibujadas, deseo saber como puedo hacer el cambio y darle el toque de blanco envejecido! gracias!

  • alejandra
    10 mar 2011

    hola quisiera saber si puedo pintar sillas de maderas de algarrobo, en color negro y que debo utilizar?

  • maria
    22 mar 2011

    tengo una alcoba en madera bastante oscura y me gustaria saber si le puedo dar otro aire poniendo algun adorno en papel pegado por las puertas para darle mas color la alcoba es de la epoqua de mi abuela mas o menos,esta lacada,otra cosa le falta algun trozo pequeño de madera en las puertas y los cajones como arreglarlo

  • Raquel
    26 abr 2011

    Hola , tengo pisos de madera como puedo hacer para quitar el ruido, cuando caminamos en algunas partes rechinan.
    Ademas les paso cera pero no es ucho el brillo que agarra, será por el tipo de madera? creo que es chinchilla.
    Gracias

  • [...] Comenzaremos por el mobiliario. En caso de que los muebles de nuestro salón estén deteriorados, entonces lo que tendremos que hacer es restaurarlos. De acuerdo al tipo de material, en nuestro blog encontraremos muchos post que nos enseñan a dejar los muebles viejos como nuevos. Por ejemplo: Restaurar un mueble de madera paso a paso. [...]

  • Maria
    23 jul 2011

    Hola, tengo varios muebles antiguos heredados.. y quiero restaurar todo!! … como hago un laqueado?? y que materiales necesito!
    Gracias!!

    Mery

  • antonio
    01 ago 2011

    Tengo un pequeño escritorio de madera. No se que tipo de madera, tampoco se si es su color natural o está teñida. En este momento no brilla y no se si en algun momento tuvo barniz. tambien tiene algun golpe y le falta alguna astilla. Quisiera restaurarla y barnizarla en mate

  • Susana
    30 nov 2011

    Tengo un aparador de madera pintado con sintético blanco opaco y no me gusta mas, quiero patinarlo y no se como hacerlo sobre la pintura, Me dan alguna idea?? gracias

  • saul
    08 ene 2012

    Le hice un hoyo con un cuchillo a la mesa, pequeño!, como le hago para taparlo, y que no se note?

Dejar un Comentario