Cómo ocultar los cables en el hogar

Los cables de equipos de audio, aires acondicionados, incluso alarmas de seguridad, deben ser cubiertas de un modo estético en nuestro hogar. Para eso podemos utilizar canaletas, una solución estética y de fácil instalación. De manera económica y siguiendo algunos simples pasos podremos solucionar este pequeño problema.

Aunque con las nuevas tecnologías inalámbricas hoy en día son menos los cables que debemos utilizar para conectar un elemento electrónico, todavia siguen siendo muchos lo que lo utilizan. A partir de ello es posible que nos encontremos en nuestra casa con la necesidad de utilizar muchos cables, y la verdad es que estos no quedan estéticamente muy bien que digamos. La idea para solucionar esto es utilizar canaletas. Ya sea para equipos de audio, aires acondicionados, televisores, incluso alarmas de seguridad, la utilización de canaletas para tapar los cables es una solución estética muy buena.

Cómo ocultar los cables en el hogar

Las canaletas son tubos, generalmente de plástico, que rodean el cable y que generalmente varían su diámetro de acuerdo a las dimensiones del cable que deben cubrir. Por su puesto, su interior cuenta con varios huecos para introducir el distinto cableado eléctrico. Veamos como instalar las canaletas…

Lo primero que debemos saber antes de ponernos a trabajar con las canaletas y los cables de electricidad, es que la corriente debe estar apagada. Este es un consejo que debemos tener en cuenta cada vez que trabajemos con elementos eléctricos.

Ahora sí, pasemos a las canaletas. Lo primero que haremos será cortar las canaletas que vamos a necesitar para la instalación.

Luego abriremos la tapa de la canaleta y fijaremos el soporte sobre el rodapié de la pared. Utilizaremos masilla o pegamento para hacerlo, aunque también podemos reforzarlo con clavos.

Posteriormente abriremos un hueco por donde van a salir los cables de la canaleta hacia el enchufe. Esto lo haremos con la ayuda de un cúter.

A continuación, si tenemos la caja de enchufe que vamos a usar, tendremos que fijarla a la pared  justo sobre el hueco. Para este trabajo será necesario utilizar masilla o adhesivo y unos tornillos.

El paso siguiente será cortar a la altura del hueco que hemos realizado anteriormente, dejando unos milímetros de hilo de cobre al descubierto, los cuales tendremos que doblar en el punto de conexión, manteniéndolos cerca del hueco. Luego fijaremos el cable en el terminal o borne correspondiente.

Posteriormente, una vez realizado todo lo anterior, será momento de colocar la tapa de la canaleta, procurando que quede bien encajada. En esta tapa también tendremos que realizar un agujero para que los cables pasen sin problemas. También tendremos que cortar el cajetín del enchufe para que pasen los cables.

El último paso será el de colocar los revestimientos y embellecedores de la caja del enchufe.

Fuente: electricidad del hogar
Foto: Cables por Programwich en Flickr