Cómo instalar un lavabo

He decidido en este articulo, enseñarles a realizar una correcta instalación de lavabo, brindándoles diferentes formas de colocación.
Abarcaremos los metodos a seguir en cuanto a la instalación de lavabo de pared sobre pie, sobre mesula o soporte y encastrados o semi encastrados. Asi como también el vaciado y desagüe

Lavabo

Lavabo

Para aquellos que quieran felicitarme, ayer cumplí dos meses de convivencia con mi novia. Podría decir que la experiencia es muy difícil pero estaría mintiendo, realmente vamos por buen camino. El piso que hemos elegido para vivir es realmente muy acogedor, aunque tenía un gran defecto: “El lavabo era impresentable”. Por eso decidimos cambiarlo por uno muy bonito monomando. Les puedo asegurar que elegir el tipo, color, y forma del mismo, cuando todavía estas en la etapa en la que no le podes decir que no a tu novia, es más difícil que la propia instalación.

Por eso he decidido en este articulo, enseñarles a realizar una correcta instalación de lavabo, brindándoles diferentes formas de colocación, según el que elijan, para que su único problema sea: como decirle a su mujer que el lavabo que escogió es “inadecuado” .

Antes de poner tus manos en marcha y comenzar con la instalación, te recomiendo tener presente algunas cositas:


Fijaciones: Las fijaciones dependerán del modelo de lavabo que escojas, pero también del material de la pared (hormigón, ladrillo, etc.)

Desagüe: Debes prever tubos, racores, codos, abrazaderas de PVC de 32 o 40 mm de diámetro, en función de la longitud del desagüe. Las conexiones deberías sellarlas con un pegamento especial para PVC

Entrada de agua: Se debe realizar con un tubo de cobre de 10×12 o 13×1 mm de diámetro, terminando siempre con una pieza de ½¨ hembra. Es recomendable que todos los aparatos lleven una llave de corte de escuadra.

Si hay griferia, válvula de desagüe y desagüe automático, deben ser instalados antes de la colocación del lavabo.

Los materiales que necesitaremos para el lavabo, el desagüe, y la entrada de agua, para una correcta instalación, son los siguientes:

Lavabo (mueble si es para encastrar), silicona con tratamiento fungicida, fijaciones para lavabo (más tacos apropiados y papel de aglomerado),válvula de desagüe, tubo de PVC de 32 o 40 mm, tubo de cobre de 10×12 o 13×15, pegamento para PVC, tornillos, griferia. Racores, codos, tes

Mientras que las herramientas necesarias son: metro, taladradora, brocas para hormigón, martillo, nivel de burbujas.

Lavabo de pie

Lavabo de pie

He decidido, en esta oportunidad, elegir lo que en mi consideración es una forma muy simple a la hora de seguir instrucciones para llevar a cabo una tarea, enumerar. Espero para ustedes también sea sencillo y les resulte fácil llevarla a cabo. Mencionados estos recaudos, pongámonos a trabajar.

 

Instalación para lavabo de pared sobre pie:

  1.  Coloquen el lavabo contra la pared, apoyado sobre sus pies y marquen los orificios de fijación (fíjese la horizontalidad con un nivel de burbujas). Si no pueden realizarlo   de esta forma, dibujen el perfil de la cara posterior del lavabo sobre la pared y ahí marquen los orificios.
  2.  Instalen el sistema de fijación del lavabo
  3.  Coloquen el pie, comprueben, nuevamente, la horizontalidad del lavabo y aprieten los tornillos de fijación

 

Instalación para lavabo de pared sobre mensula o soporte

  1.  Coloquen la cara superior del lavabo sobre la pared a unos 80 cm del suelo
  2.  Coloquen debajo del lavabo los soportes, y marquen en la pared los orificios de fijación. Comprueben la horizontalidad y atornillen o sellen, según se requiera
  3.  Instalen el lavabo sobre los soportes

 

Instalación para lavabo encastrado o semi encastrado

  1.  El lavabo se deberá colocar sobre un mueble o encimadura, entre dos paredes, en ángulo o centrado
  2.  Utilizar papel estratificado. Si lo desean, también pueden usar papel de aglomerado contrachapado marino, pero éstos deben estar recubiertos de azulejos o de un revestimiento plástico
  3.  Recorten según la plantilla que le viene con el lavabo. Utilicen una sierra de calar o vaivén.

Para la colocación existen diferentes formas que pueden ser al ras, por la parte superior o inferior, pero en todas deben colocar una junta de estanqueidad de silicona con tratamiento fungicida, entre la encimadera y el lavabo, y entre la encimadera y la pared

A tener en cuenta: Si eligen colocar al ras o por la parte inferior, el lavabo debe inmovilizarse mediante patillas atornilladas (estas vienen con el aparato).

Lavabo encastrado

Lavabo encastrado

Por su parte, para el Vaciado y Desagüe, pueden considerar las diferentes formas según su elección:

  • Válvula de  Desagüe automática: Coloquen una tira de silicona con tratamiento fungicida alrededor del orificio de vaciado del lavabo. Luego fijen la rejilla de sujeción al cuerpo del desagüe. Encajen la válvula en la rejilla y una la palanca por medio del estribo que regula la válvula. La varilla para abrir el desagüe, puede accionarse por el tirador de manejo, o bien, puede integrarse en el grifo. Tengan en cuenta que para regular la válvula de desagüe, deben ponerla en situación de cierre. Por ultimo, fijen el estribo a la varilla y ajusten el reglaje subiendo o bajando el estribo.
  • Válvula de desagüe con tapón: Igual procedimiento que la colocación de la válvula automática, pero con una sola rosca central o tornillo que sujeta el conjunto. El tapón móvil impide la evacuación de agua.
  •  Desagüe mediante sifón: Atornillen con llave la abrazadera de fijación al cuerpo del desagüe y encajen el tubo de desagüe en el orificio de salida del sifón, apretando la tuerca de estanqueidad

Bien, esto es todo, no era tan difícil como pensábamos!!. Espero les sea de mucha ayuda, y de todo corazón, les deseo que sus elecciones de lavabos sean mucho más acertadas que las de mi novia.