Cómo hacer una mesa ratona

En esta oportunidad os enseñaremos a realizar una mesa ratona original y creativa, para lo cual simularemos la vitrofusion, “el arte de moldear el vidrio, sometiéndolo a elevadas temperaturas.”

Cómo hacer una mesa ratona

En esta oportunidad os enseñaremos a realizar una mesa ratona original y creativa. Y si bien la presentamos como mesa ratona, nada impide que puedan tomar estos lineamientos y técnicas para realizar otro tipo de mesa u objeto decorativo.

Las características de original y creativa que le hemos adjudicado, es porque se trata de una mesa de vidrio que podrán decorar de diferentes formas según sus gustos y estilos. Y al ser pequeña, la pueden realizar para decorar esos espacios vacios que siempre se encuentran en alguna dependencia de la casa; salones, habitaciones, e incluso para el baño.

Para hacer esta mesa ratona decorada, simularemos la vitrofusion, ya que el realizar propiamente esta técnica es más complicado y requiere hornos especiales. Para quienes se estén preguntando qué es la vitrofusion, os cuento que es el “arte de moldear el vidrio, sometiéndolo a elevadas temperaturas, para lo cual se necesitan hornos especiales”. Con esta técnica se consiguen objetos muy decorativos y bellos, y es por ello que tomaremos algunos lineamientos de la vitrofusion para hacer nuestra mesa ratona.


Elementos para hacer la mesa ratona:

  • 1 rectángulo de vidrio o plástico
  • Lacas vitrales (pinturas brillantes, de secado muy rápido y traslúcidas, a excepción de las de color blanco y negro que son opacas)
  • Pincel
  • Arena, en su defecto azúcar
  • Tubos de plástico u otros elementos similares para realizar las patas de la mesa. Puede ser un soporte en forma de cuadrado, lo suficientemente fuerte para que sirva de apoyo de la superficie de vidrio (como en la foto).
  • Pegamento universal
  • Pistola encoladora

Pasos a seguir

  1. Tomar el rectángulo de vidrio o plástico y limpiarlo con alcohol.
  2. Realizar sobre la superficie del vidrio o plástico distintas formas, dibujos o nombres con la pistola encoladora.
  3. Proceder a pintar la superficie con las lacas vitrales, en forma de goteo, agregando cuidadosamente la arena o un poco de azúcar sobre algunas partes de la superficie, pintando estas partes también con las lacas en forma de goteo. Así se dará unos relieves a nuestra mesa.
  4. Una vez finalizado el decorado con las lacas, pasar barniz para proteger la superficie.
  5. Adherir las patas a la mesa. Para ello tomaremos los tubos de plástico, a los cuales también podemos decorar o simplemente forrar con una linda tela que contraste, y los pegaremos con el pegamento a la superficie.

Una buena combinación de colores, diseño y contraste con las patas darán como resultado una mesa ratona original y creativa para ubicar en cualquier sitio que deseamos. Como vemos, con un poco de ingenio se pueden sacar muy buenas ideas para decorar nuestro hogar.

Foto: Vitroterra