Cómo hacer un techo con cañas

El jardín es un lugar que necesita siempre de algún espacio cubierto, sobre todo en verano cuando el sol puede ser agobiante. Una buena forma de lograr un poco de sombra sin perder el estilo rustico es realizando un techo con cañas. Se trata de un trabajo sencillo, para el cual no se necesitan muchos elementos. En este post desarrollaremos paso por paso la forma de hacerlo.

Cañas de Bambua

Si ustedes siguen nuestro blog y particularmente mis post sabrán muy bien que soy un fanático de los lugares al aire libre dentro de un hogar. Ya sea pequeños jardines, grandes espacios verdes, terrazas o patios, todo aquello que nos entregue un poco de aire fresco en nuestro hogar es siempre muy bienvenido en mis consideraciones.

Sin embargo, durante el verano esos lugares pueden ser realmente sofocantes si no contamos con un pequeño techo o cubierta que nos entregue un poco de sombra. Hoy justamente quiero compartir con ustedes una sencilla forma de crear un techo con cañas para nuestro espacio al aire libre.

Comenzaremos conociendo los materiales y herramientas que necesitaremos para el trabajo: Cañas cortadas a medida; clavos espiralados; agujereadora, mecha de videa, martillo, tiza y centímetro.


Con los materiales y herramientas necesarias, es momento de comenzar a trabajar…

Lo primero que debemos hacer es medir el ancho y largo de la superficie que iremos a cubrir, para así saber la cantidad de cañas que necesitaremos para cubrir el espacio.

De esta forma, el segundo paso, una vez adquirido las cañas, será el de colocarlas adecuadamente. Tendremos que ubicar las cañas guías, aquellas que se clavan primero en los extremos y dos centradas, para luego colocar el resto de ellas de manera prolija.

  • Cuando coloquemos las cañas tendremos que alternar una gruesa con una fina para que no se nos vaya abriendo.

El siguiente paso será el de marcar con una tiza el lugar donde posteriormente las agujerearemos con los clavos, y así sujetarlas a la superficie. Cuando tengamos todas las marcas hechas realizaremos las perforaciones y colocaremos los clavos.

Si a este trabajo queremos, en alguna oportunidad  (un evento por ejemplo), colocarle una tela colgando para que nos entregue algo más de elegancia, tan solo tendremos que adquirir tela bengalina, engrampadora, listón para enrollar tela, pegamento para telas, plancha y una escalera de alturas, y seguir los siguientes pasos.

  • Enrollar la tela en el listón engrampando uno de los extremos.
  • Realizar un dobladillo en el extremo que queda fuera del rollo, plancharlo y pegarlo con pegamento universal para telas.
  • Martillar el listón en sobre el techo, en un espacio de la superficie que no haya sido cubierta por las cañas y a medida que vamos avanzando sobre el resto de la superficie iremos engrampando la tela a sus lados.
  • Una vez que cubramos todo el techo dejaremos caer el resto de la tela de manera que quede lo más elegante posible.

Fuente: Bloghogar

Foto: Cañas de Bambua por esparteria en Flickr