Cómo hacer un biombo en pocos pasos

Los biombos son elementos que pueden ser muy decorativos para el hogar, especialmente para las habitaciones, e incluso para el jardín. También cumplen una función divisora que, en ambientes poco espaciosos, logran una mayor intimidad o separación de secciones que agranda el lugar. Aquí os enseñamos a realizar un biombo en pocos pasos y con poco dinero.

Biombo pintado, un hermoso y funcional elemento

Los biombos son elementos que pueden ser muy decorativos para el hogar, especialmente para las habitaciones, e incluso para el jardín. También cumplen una función divisora que, en ambientes poco espaciosos, logran una mayor intimidad y separación de secciones que agranda el lugar. Y es más, los biombos pueden cumplir estas dos funciones al mismo tiempo.

Remontándonos en el nacimiento de este elemento, os debo contar que nos llega desde Japón y el origen de su creación se basó en proteger a las habitaciones del viento que entraba de afuera. Así mismo, la palabra biombo en japonés proviene de dos palabras que en español significan “protección” y “viento”.

Pero bueno, me imagino que a muchos les interesa más la parte práctica de los biombos que sus orígenes. Por ello, os propongo apuntar los materiales que necesitaremos y prepararse para realizar una excelente manualidad en pocos pasos y con poco dinero.


En esta oportunidad, vamos a realizar los biombos con placas de fibrofacil o MDF, pero sepan que también se pueden realizar con diversos materiales; mimbre, madera y muchísimas opciones más. La elección de hacerlo con placas de fibrofacil o MDF se debe a que esta forma es muy sencilla de hacer y comenzar con ella, creo, es lo más oportuno.

Materiales para realizar un biombo

  • Placas de fibrofacil o MDF de 1 cm de grosor
  • 9 Bisagras
  • Elementos decorativos (pinturas, telas, etc.)

Las placas las pueden conseguir en cualquier carpintería o maderera. Éstas vienen de una medida estándar (1,8 x 2,6 m), y dependiendo del tamaño del biombo que deseen comprarán una placa o la cantidad necesaria. En mi opinión, os recomiendo comprar una placa entera y pedir que ahí mismo se las corten.

Para nuestro biombo usaremos cuatro partes de las medidas que ustedes deseen.  Cuando compren la placa lleven estas medidas y ahí mismo se las cortarán o sino las pueden cortar ustedes mismos con una sierra eléctrica o una sierra caladora.

Una vez que tenemos nuestros cuatro panales los debemos unir. Para esto usaremos 3 bisagras para cada unión. Paso seguido, a decorar. El momento de la decoración es hermoso e ideal para dejar volar la imaginación. Se pueden pintar, hacer solo unos pequeños detalles, forrar con tela, aplicar tul, colocarle papel vinilico o todo lo que deseen.

Otra idea. En lugar de que las puntas del biombo sean rectas, pueden hacerse redondeadas. Acá, al igual que mencione más arriba, pueden pedir a donde compren las placas que lo hagan (en este caso deben llevar el molde exacto de la punta que deseen para el biombo) o hacerlos ustedes mismos.

Como ven, una simple y sencilla forma de hacer un biombo en pocos pasos. Para otra oportunidad lo haremos con otro material.