Cómo evitar la sobrecarga eléctrica en el hogar

Cuando se produce un corte de luz en las casas, de más está decir que es una situación disgustosa y que no deseamos que ocurra. Pero muchas veces pasamos por alto que dichos cortes de luz se pueden producir por nuestra culpa; por sobrecargar el sistema eléctrico y superar su capacidad. En este post os propongo ver algunas recomendaciones para evitar los cortes de suministro de energía por una sobrecarga interna.

Sobrecarga eléctrica y corte de luz

Sobrecarga eléctrica y cortes de luz

Cuando se produce un corte de luz en las casas, de más está decir que es una situación disgustosa y que no deseamos que ocurra. Pero muchas veces pasamos por alto que dichos cortes de luz se pueden producir por nuestra culpa; por sobrecargar el sistema eléctrico y superar su capacidad.

Debemos saber que los cortes de luz se pueden producir por cuestiones externas, de las cuales somos ajenos, pero también por problemas del circuito interno, siendo éste el punto donde nos centraremos. Varias son las cuestiones que puede generar un corte en el suministro de energía por cuestiones internas, como lo son por cortocircuitos (producto de piezas viejas, cables en mal estado, malas conexiones,  etc.) o sobrecarga eléctrica por tener muchos artefactos enchufados.

En relación a esto último, sobrecarga eléctrica, os cuento que la capacidad eléctrica promedio instalada por vivienda es de 10 a 15 amperios, existiendo artefactos que consumen mucha energía (horno eléctrico, lavavajillas, estufas, airea condicionado, etc.) y si se encienden simultáneamente podrá sobrepasar el sistema. Si esto paso, se cortará el suministro de energía pudiendo causar daños en los equipos. Por ello os propongo ver a continuación cómo evitar las sobrecargas eléctricas en la vivienda.


Para evitar tener una sobrecarga eléctrica en el hogar, deben tener en cuenta los siguientes lineamientos:

  • Saber cuánto es la capacidad del sistema eléctrico del hogar. Esto servirá para saber, por ejemplo, cuántos equipos podemos enchufar.
  • Evitar el uso simultáneo de equipos con un elevado consumo de energía en el mismo circuito eléctrico.
  • Tener un sistema eléctrico separado en circuitos independientes ayuda a la eficacia del suministro de energía y menos cortes, ya que si hay una sobrecarga en algún circuito, solo se cortará el circuito afectado sin alterar a los demás.
  • Emplear bombillas de bajo consumo y larga duración.

Por otro lado, otra opción que se puede analizar es el aumento de la capacidad eléctrica instalada. Esto es algo más complejo y requiere de permisos estatales, pero puede ser una opción viable si necesitan un mayor sistema eléctrico por el consumo que realizan.

Así mismo, un aspecto a tener en cuenta para este tipo de situaciones, son los reguladores de voltaje. Estos reguladores, también llamados estabilizadores, son protectores eléctricos cuya función es mantener el voltaje en un rango determinado, incrementándolo si esta bajo o minimizándolo si esta alto. En fin, regula el voltaje protegiendo a los aparatos de la casa contra posibles variaciones de tensión de electricidad. Esto es muy útil para equipos delicados como el caso de ordenadores. Existen reguladores de voltaje para varias conexiones o individuales. Realmente es una buena opción a considerar que aparte os va ayudar a reducir el consumo de energía en la casa.

Para concluir os recomiendo tener presente los consumos promedios de algunos de los artefactos más utilizados en la vivienda. Para ello os dejo el link de la Secretaria de Energía de Argentina donde indica el consumo promedio de muchos artefactos.