Cómo cuidar y tratar los muebles de madera del jardin

La llegada del invierno se avecina y es un buen momento para comenzar a cuidar, con tiempo y tranquilamente, de nuestros muebles de madera del jardín, para que cuando vuelvan los días lindos para estar al aire libre, podamos tenerlos en perfectas condiciones.
Muebles para el jardín

Muebles para el jardín

El verano, junto con los bellos días al aire libre, ha terminado. La llegada del invierno se avecina y es un buen momento para comenzar a cuidar, con tiempo y tranquilamente, de nuestros muebles de madera del jardín, para que cuando vuelvan los días lindos para estar al aire libre, podamos tenerlos en perfectas condiciones.

Estos muebles, generalmente, están fabricados con maderas capaces de resistir a la intemperie, por eso suelen ser hechos con una dureza especial. Estas maderas, para lograr esas características, suelen tener un alto contenido en aceites, capaces de protegerse de la acción de los hongos.

El problema comienza cuando ese aceite, gradualmente, empieza a desaparecer. Por esta razón es recomendable aplicar una mano de aceite a la madera, de forma anual. Con eso conseguiremos que el mueble no se reseque.


Son distintos los tipos de madera utilizadas para creación de muebles que tienen como destino la intemperie. A continuación conoceremos algunos de ellos, sus características y formas de cuidado.

La madera de teka es una de las más utilizadas. Es una madera muy resistente y duradera gracias a las sustancias aceitosas que la componen. Una de las razones por las que se utiliza este tipo de madera es su gran finura y fácil manualidad. Además, no es corrosiva y resiste a termitas y hongos. En este caso, lo más aconsejable es aplicarle aceite dos veces al año, lo que hará que perdure su impermeabilidad.

Otra de las maderas es la proveniente del sudeste asiático, denominada Parashorea. Esta es una de las maderas más resistentes a los climas adversos, gracias a su dureza media-alta. Esta madera no requiere un mantenimiento especial, pero si un simple cuidado, como por ejemplo, cubrirla cuando no sea usada.

Sin dudas, la madera sintética es muy utilizada para los muebles de jardín. En este caso son fabricados a partir de fibra sintética que es tensada alrededor de un bastidor de metal. Suele ser muy resistente y durable, es aconsejable limpiarla con un cepillo, agua y jabón.

Los muebles de nyatoh o balau tienen duración media. Para reforzar el color y brillo debemos lijarl suavemente la superficie e incorporarle un poco de aceite de linaza. Este tipo de madera requiere de un mantenimiento regular de aceite. Además podemos colocarle Cetol una vez por año.

Como decimos siempre, todos los muebles fabricados para el exterior pueden tener una vida útil muy interesante, siempre y cuando tomemos algunos recaudos y cuidados para con ellos. Aprovechar el invierno para hacerlo es una gran idea. De esta forma llegaremos al próximo verano, o primavera por qué no, con nuestro jardín en perfectas condiciones.

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • [...] va degenerando y precisa de una reparación.Es por eso que; incluso para mesas, sillas, o cualquier mueble utilizado para el exterior;  a continuación desarrollaremos cómo hacer para reparar madera [...]

Dejar un Comentario