Cómo construir una mesa para el patio

Ahora que se viene el verano es hora de ir acomodando el patio y ponerlo de la mejor manera para disfrutar el calorcito. Ya que contamos con un poco de tiempo para que lleguen los días de verdadero calor, seria bueno aprovecharlo para realizar unos pequeños cambios que renueven nuestro patio. La idea es construir una pintoresca y confortable mesa con bancos para comer al aire libre.

Ahora que se viene el verano es hora de ir acomodando el patio y ponerlo de la mejor manera para disfrutar el calorcito. Ya que contamos con un poco de tiempo para que lleguen los días de verdadero calor, seria bueno aprovecharlo para realizar unos pequeños cambios que renueven nuestro patio. La idea es construir una pintoresca y confortable mesa con bancos para comer al aire libre. Pues bien, los días pasan muy rápido y el calor nos arriba, no perdamos tiempo y pongamos manos a la obra. 

Mesa comedor

Mesa comedor

Antes de comenzar a realizar la explicación para llevar a cabo las diferentes tareas, es importante que sepamos que las fotos que irán apareciendo a continuación son las que nos servirán de guía a lo largo de todo el post.

En cuanto a las patas esculpidas, consisten en dos capas de madera terciada de ¾”. La mesa esta hecha de madera terciada de densidad mediana, mientras que los otros componentes de madera se construyen a partir de pino de 2×6” y de 2×8”.

Lo primero que realizaremos será trazar el contorno de las patas, luego las cortaremos, dejando aproximadamente ½” de margen, fuera de la línea, para que estas queden a un tamaño ligeramente mayor, ya que recortaremos con precisión, posteriormente, al laminar entre si las dos piezas de madera terciada.

Referencia

Referencia

Juntaremos las dos piezas e introduciremos parcialmente dos clavos de 1 ¼” en extremos opuestos del área sobrante. Con esto impediremos que las piezas se deslicen al apretar las abrazaderas. Separaremos los paneles y le aplicaremos cola a las superficies que hacen contacto entre si. Para conseguir una presión uniforme utilizaremos tablas de 2×4” y todas la abrazaderas que sean necesarias. Luego, efectuaremos los cortes interiores rectos en la pata, para lo que podremos utilizar una sierra circular. En cuanto a los cortes de los contornos, necesitaremos una sierra de sable. Para eliminar las marcas de las sierras en las curvas interiores utilizaremos una sierra de tambor. Posteriormente, redondearemos los bordes con una broca redondeadota de 3/8” de radio. Podremos cortar las muescas con precisión, empleando una sierra de sable y una sencilla guía, para la que utilizaremos madera terciada de aproximadamente 3/8x8x18”. Cortaremos una abertura lo suficientemente amplia para desplazar lateralmente la base de la sierra de sable, ya que la cuchilla debe efectuar dos cortes paralelos para determinar el ancho de las muescas.

Para amuescar las patas aseguraremos la guía con abrazaderas y realizaremos dos cortes paralelos de anchos. Luego, eliminaremos el material sobrante entre los bordes paralelos.

Referencias

Referencias

A continuación, perforaremos los agujeros para permitir la entrada de la cuchilla, a fin de efectuar los recortes internos en las patas.

Para formar las muescas en las tablillas de 2”x 8” de los asientos y largueros superiores, haremos una serie de cortes con una hoja común. Para cortar los extremos curvos en los largueros, en la mesa y la tablilla de los asientos, utilizaremos una guía de pivote y una sierra de sable, redondeando los bordes con una rebajadora.

Perforaremos agujeros de 7/8” de diámetro para las espigas a 1/8” del interior de la línea de la junta. Encolaremos todos los largueros en su sitio, con excepción del larguero interior (B), que insertaremos sin cola. Fijaremos las tablillas de los bancos del tablero de la mesa (D) con cola y clavos de acabado galvanizado en caliente de 3”

Para finalizar aplicaremos pintura alcalina o de látex acrílico sobre dos capas de imprimado previamente aplicada a la madera. Una vez que se haya secado, le pondremos tres capas de barniz.

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ricardo rodriguez
    02 sep 2009

    exelente es muy comercial gracias

Dejar un Comentario