Cómo construir un cielo raso con láminas de yeso

Una alternativa económica y muy practica de decorar habitaciones, locales y demás ambientes, es la construcción de cielos rasos con laminas de yesos. Además de ser prácticos, funcionan como aislantes de calor y frío. A ellos podremos agregarle, inclusive, todo tipo de lámparas y plafones.
Cielo Raso con yeso

Cielo Raso con yeso

En estos últimos días, uno de nuestros lectores nos preguntaba sobre la construcción de un cielo raso con laminas de yesos, a partir de esa consulta, me dije: ¿Por qué no hacer un post relacionado a este tema.? Al tratarse de una alternativa económica y muy practica de decorar habitaciones o locales, además de su función como aislante de calor y ruido, seguramente le sea de gran utilidad a muchos de nuestros otros lectores. Por eso es que aquí estamos, en este articulo intentaré hacer una breve descripción de cómo debemos hacer una buena construcción de un cielo raso con yeso.

Lo primero que debemos realizar es marcar la altura en la que iremos a colocar el techo. Para esto, trazaremos una línea perimetral, siguiendo un nivel que nos asegure la horizontalidad del techo.

Láminas de yeso

Láminas de yeso

El paso siguiente es crear las vigas que sostendrán las laminas. Procederemos a colocar los párales verticales que van a sostener la estructura de metal para el cielo raso del techo actual, clavando un extremo al techo. Colocaremos los párales horizontales y los omegas que generarán la cuadrícula metálica estructural del cielo raso, atornillándolos de los rieles perimetrales y los párales verticales que sostendrán la estructura de manera solidaria con el techo. Una vez finalizada esta estructura, comenzaremos a instalar las laminas de yeso, colocándolas a ángulos rectos de las vigas, alternaremos los extremos cortados para que la junta no se extienda por todo el largo del cielo raso, tratando de evitar colocar una junta cortada al lado de un borde biselado. Clavaremos o atornillaremos las tablas a las vigas, evitando exceder las 7 pulgadas entre clavo y clavo.


Al finalizar la instalación de las láminas de yeso del cielo raso tendremos que sellar las juntas entre ellas, aplicando mastique sobre las uniones y luego la cinta. Le aplicaremos una segunda mano de mastique para nivelar la superficie y ocultar la unión, y taparemos con mastique los puntos donde se encuentran los tornillos de fijación.

Algunos consejos que debemos tener en cuenta:

  • Antes de instalar el cielo raso debemos comprobar que no existan goteras o filtraciones en el techo.
  • Para trabajar en alturas necesitaremos ayuda adicional para manipular los materiales, sujetar las láminas, atornillarlas, etc.

También es importante saber que en las laminas de yesos podremos poner plafones, lámparas tradicionales, hasta la posibilidad de colocar luces empotradas dentro del mismo techo. Si realizaremos eso, debemos tener en cuenta que:

  • Debemos colocar toda la instalación eléctrica dentro de la tubería especial para el efecto, evitando colocar los cables desnudos ya que las puntas de los tornillos y algunas superficies filosas de la estructura metálica podrían afectar la cubierta de los cables y originar un corto circuito.
  • Si vamos a instalar lámparas en el cielo raso, tendremos que asegurarnos de fijarlas firmemente a la estructura metálica y no a la lámina de yeso.
  • Para colocar lámparas empotradas en el cielo raso, sólo tenemos que cortar la forma necesaria con la ayuda de una cuchilla o sierra eléctrica.

Ya hay 9 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • dumar parada
    27 dic 2009

    sete olvido señalar la amplitud de los angulos la distancia entre cada uno de ellos que clase de yeso dedbemos utilizar para las cornisas ylos posibles puntos de venta en colmobia favor si pueden enviar mas infomacion a mi correo porque despues de instalado el cielorazo se presentan agrietamientos

  • honorato
    18 ene 2010

    1.- de que material esta contruido el cielo raso
    2.- el material de cielo raso es recomendable para la costa
    3.- el material de cielo raso es recomedble para dormitorios

  • 30 ene 2010

    Hola Honorato!

    Mira, el cielo raso será del material que utilices para hacerlo, y cada uno de ellos tendrá sus propias caracteristicas. Justamente en el día de mañana, 31-01-10, saldrá publicado un articulo con los distintos materiales que se pueden utilizar para realizar un cielo raso y para que ambientes son recomendables.!

    Miralo, estoy seguro que puede ayudarte!

    Saludos!

  • Mirian Garcia
    11 feb 2010

    Hola, he leido tus comentarios sobre la colocacion del cielo razo,pues tenia el deseo de saber ya que soy madre soltera y tengo un techo que me produce mucho calor, el pagar para que te coloquen en guate. es bastante caro, he tomado la desicion de colocarlo yo misma puues si venden el material,mi pregunta es, mi techo es no totalmente horizontal, mas bien inclinado ¿como hago para medir y que quede parejo o paralelo, no se como tu lo interpretes , gracias

  • Juana
    06 jul 2010

    necesito saber cuanto me saldria hacer el sistema de cielo de raso colgante en un local de 10 x 30 mts. o una aproximacion del metro cuadrado aunque sea.. muchas gracias.. me sera de mucha ayuda…

  • monica martinez
    26 sep 2010

    quiero saber cuanto me sale 6 mts cuadrados de cielo raso.gracias

  • Patricio
    29 sep 2010

    Hola tengo un cielo que voy a retirar y que dara el empalisados y el fibrocemento, voy a colocar plafone pero, tendre que poner algun tipo de forraje entre el techo y el plafon

  • 11 oct 2010

    hola porfa nesecito saver que cantidad de agu y yeso para haser una sola lamina de yeso porfa me urge envialo a mi correo porfa

  • michael arias
    25 ene 2011

    hola, tu articulo es muy interesante . mira los he estado leyendo pero en tus consejos mencionas k no debe haber goteras.mira yo quiero colocar un techo con el sistema drywall pero lo que ten go duda es si la lluvia lo maltrara o lo malogra ya k solo tengo construida las paredes. gracias

Dejar un Comentario