Cómo construir un cielo raso con láminas de yeso

Una alternativa económica y muy practica de decorar habitaciones, locales y demás ambientes, es la construcción de cielos rasos con laminas de yesos. Además de ser prácticos, funcionan como aislantes de calor y frío. A ellos podremos agregarle, inclusive, todo tipo de lámparas y plafones.

Cielo Raso con yeso

Cielo Raso con yeso

En estos últimos días, uno de nuestros lectores nos preguntaba sobre la construcción de un cielo raso con laminas de yesos, a partir de esa consulta, me dije: ¿Por qué no hacer un post relacionado a este tema.? Al tratarse de una alternativa económica y muy practica de decorar habitaciones o locales, además de su función como aislante de calor y ruido, seguramente le sea de gran utilidad a muchos de nuestros otros lectores. Por eso es que aquí estamos, en este articulo intentaré hacer una breve descripción de cómo debemos hacer una buena construcción de un cielo raso con yeso.

Lo primero que debemos realizar es marcar la altura en la que iremos a colocar el techo. Para esto, trazaremos una línea perimetral, siguiendo un nivel que nos asegure la horizontalidad del techo.

Láminas de yeso

Láminas de yeso

El paso siguiente es crear las vigas que sostendrán las laminas. Procederemos a colocar los párales verticales que van a sostener la estructura de metal para el cielo raso del techo actual, clavando un extremo al techo. Colocaremos los párales horizontales y los omegas que generarán la cuadrícula metálica estructural del cielo raso, atornillándolos de los rieles perimetrales y los párales verticales que sostendrán la estructura de manera solidaria con el techo. Una vez finalizada esta estructura, comenzaremos a instalar las laminas de yeso, colocándolas a ángulos rectos de las vigas, alternaremos los extremos cortados para que la junta no se extienda por todo el largo del cielo raso, tratando de evitar colocar una junta cortada al lado de un borde biselado. Clavaremos o atornillaremos las tablas a las vigas, evitando exceder las 7 pulgadas entre clavo y clavo.


Al finalizar la instalación de las láminas de yeso del cielo raso tendremos que sellar las juntas entre ellas, aplicando mastique sobre las uniones y luego la cinta. Le aplicaremos una segunda mano de mastique para nivelar la superficie y ocultar la unión, y taparemos con mastique los puntos donde se encuentran los tornillos de fijación.

Algunos consejos que debemos tener en cuenta:

  • Antes de instalar el cielo raso debemos comprobar que no existan goteras o filtraciones en el techo.
  • Para trabajar en alturas necesitaremos ayuda adicional para manipular los materiales, sujetar las láminas, atornillarlas, etc.

También es importante saber que en las laminas de yesos podremos poner plafones, lámparas tradicionales, hasta la posibilidad de colocar luces empotradas dentro del mismo techo. Si realizaremos eso, debemos tener en cuenta que:

  • Debemos colocar toda la instalación eléctrica dentro de la tubería especial para el efecto, evitando colocar los cables desnudos ya que las puntas de los tornillos y algunas superficies filosas de la estructura metálica podrían afectar la cubierta de los cables y originar un corto circuito.
  • Si vamos a instalar lámparas en el cielo raso, tendremos que asegurarnos de fijarlas firmemente a la estructura metálica y no a la lámina de yeso.
  • Para colocar lámparas empotradas en el cielo raso, sólo tenemos que cortar la forma necesaria con la ayuda de una cuchilla o sierra eléctrica.