Cómo colocar un papel tapiz paso a paso

El empapelado es una manera muy rápida de decorar un cuarto o sala utilizando entramados y colores que, de otra manera seria dificil y hasta imposible de conseguir; sin embargo el proceso requiere de una técnica más avanzada que la pintura asi como tener en cuenta determinados factores a la hora de elegir el papel que se utilizará.

Para la decoración de los ambientes existen infinidad de opciones partiendo de la misma estructura y las superficies de las paredes, se puede pintar utilizando diferentes técnicas, texturar y, la opción que hoy aprenderemos a realizar, empapelar.

El empapelado es una manera muy rápida de decorar un cuarto o sala utilizando entramados y colores que, de otra manera sería difícil y hasta imposible de conseguir; sin embargo el proceso requiere de una técnica más avanzada que la pintura así como tener en cuenta determinados factores a la hora de elegir el papel que se utilizará.

Proceso de empapelado

El proceso de empapelado comienza con la elección del papel que, además de tener en cuenta las cuestiones decorativas y de gustos de los habitantes, debe considerar las características del ambiente que se intenta decorar, así como el estado de conservación de las paredes que se cubrirán con el papel.

Según el tipo de habitación debemos elegir el tipo de papel; así, para un ambiente que es seco y no está expuesto a la humedad, por ejemplo, un dormitorio, el pasillo o la sala se puede utilizar cualquier tipo de papel y, obviamente, cualquier estampado o diseño.


Para los ambientes húmedos como el cuarto de baño, la cocina y el sector de limpieza debe utilizarse un papel vinílico, que es lavable e impermeable; este papel también se recomienda para el cuarto de los niños pequeños que escriben en las paredes o no tienen cuidados de higiene.

En rasgos generales estas son las indicaciones a tener en cuenta para aprovechar las características del papel y lograr que duren más tiempo y se conserven en mejor estado; pero existen otras características que podemos identificar y utilizar de los papeles.

Es probable que en nuestros ambientes no todas las paredes sean perfectamente lisas, si lo fueran, se puede utilizar cualquier tipo de papel para cubrirlas, porque se adherirá perfectamente y no aparecerán relieves indeseables. Pero si las paredes que intentamos cubrir son irregulares, con relieves o imperfecciones difíciles de corregir, se recomienda el uso de otro tipo de papel.

Para este último caso existe variedad de papeles que se adaptarán perfectamente a las necesidades y gusto de los habitantes, pudiendo optar por papel espumante, con relieve o un estampado con motivos grandes que ayudarán a disimular las imperfecciones de la superficie.

Si la pared estuviera muy dañada se recomienda preparar la superficie con fibra de vidrio o rellenar las grietas y/o agujeros que pudieran presentarse y que estropearían la decoración.

papel_pintado

Una vez elegido el papel, es el momento de seleccionar el pegamento que utilizaremos para aplicarlo y el mismo dependerá del papel, así como también de la superficie a cubrir.

Para el papel común, no vinílico (impermeable) se puede utilizar un adhesivo universal para papeles pintados, mientras que para los papeles vinílicos será necesario utilizar cola vinílica.

Si el papel que queremos aplicar es ligero el adhesivo debe ser multicelulósico, pero si el papel es pesado y grueso (pero no vinílico) deberá usarse un pegamento especial para papel pintado reforzado con resinas sintéticas que ayudarán a sostener más peso.

Finalmente, si el papel que utilizarás es del tipo autoadhesivo no necesitarás pegamento alguno.

Una vez que has elegido el papel que mejor se adapta a las características del cuarto, tus gustos y necesidades, es momento de hacer el listado completo de materiales que emplearás en la colocación del mismo.

  • Cubeta para el pegamento
  • Cubeta y esponja para limpieza de paredes (final)
  • Plomada
  • Escalera
  • Regla para cortar papel
  • Tijeras
  • Trapo
  • Papel de lija
  • Espátula
  • Cuter
  • Rodillo para las juntas
  • Cepillo de empapelador
  • Brocha para aplicar el pegamento
  • Mesa o superficie para empapelar

Procedimiento:

El primer paso es la preparación de las paredes y, en caso de que las mismas sean paredes nuevas o porosas (recubiertas de yeso), es necesario aplicar imprimación o cola que sirve para reducir la porosidad y mejorar así la adherencia; dejar secar durante 24 horas para tener la superficie en condiciones.

Si las paredes estuvieran pintadas es necesario lavarlas y aclararlas pero si la pared estuviera cubierta de pintura brillante será necesario lijar previamente.

Para el caso de ambientes húmedos o cuartos con humedad, es importante aplicar una capa de imprimación especial para paredes húmedas y dejar secar convenientemente.

Si las paredes presentaran grietas o agujeros será necesario raspar las zonas para eliminar los residuos, luego con una pasta de relleno y una espátula, rellenar las grietas y/o agujeros; dejar secar y lijar hasta igualar con la superficie de la pared.

La superficie está lista para el empapelado y es momento de cortar y encolar el papel.

El papel viene en rollos, así que tendrás que cortar tiras utilizando la medida del alto de la pared, añadiendo 5 centímetros de margen para dar los últimos cortes una vez pegado.

Cuidados al empapelar

Colocar las tiras de papel con el frente hacia abajo sobre la mesa o superficie que utilizaremos para encolar; paso que realizaremos con una brocha, primero sobre la mitad de la tira y desde el centro hacia fuera, encolando bien los bordes. Una vez cubierta la mitad de la tira, se pliega sobre sí misa y se procede a repetir el paso en la otra mitad. Cuando la tira está totalmente encolada se deja reposar entre 5 y 10 minutos antes de colocarlo.

Colocación del papel:

Es importante comenzar a colocar las tiras de papel utilizando como punto de partida una ventana.

Se despliega la mitad superior de la tira y se la sitúa en la pared alta de la pared sin desplegar la mitad inferior del papel; se alinea el borde con el marco de la ventana, dejando un sobrante de algunos centímetros en el techo para un recorte y emprolijado final.

Procedemos a pegar el papel en la pared, usando las manos, desde el centro hacia fuera, para sacar las burbujas de aire, podemos ayudarnos de un cepillo empapelador o un trapo limpio.

Cuando la parte superior está firme, se despliega la mitad inferior y se pega con igual procedimiento. El resto de las tiras de papel se colocan de igual modo usando la referencia de la primer tira, uniendo perfectamente los bordes.

Una vez cubierta la superficie, se repasan las juntas con un rodillo y se recortan con tijera los bordes sobrantes superiores e inferiores.

Fuente: Estilo Ambientación, Bricolaje y Hogar, Intervivienda, Web de la casa, Pintures, Espacio Hogar

Ya hay 22 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • guillermina
    28 ago 2008

    Puedo utilizar papel adherente vinilizado en paredes recubiertas con durlock. Donde lo compro. Puedo yo hacer ese trabajo? Espero su respuesta, gracias

  • Brenda Zaniuk
    23 nov 2008

    Guillermina:

    Dependerá del estado de la superficie, si acaso el durlock está cubierto por un esmalte sintético no tendrás problema, pues se adherirá muy bien.

    Este tipo de papel se compra en tiendas de decoración o pintura y sí puedes hacerlo tú, pero será más fácil y rápido si consigues un ayudante.

  • lucia
    02 dic 2008

    que tipos de tapices existen para paredes¿solo de papel y tela? o hay otros materiales.. gracias por contestar

  • 16 dic 2008

    Lucía, existen muchos tipos de papeles tapiz, incluso unos de goma que son súper lavables y que tienen texturas muy interesantes, pero que no se consigue en todas las tiendas aunque, si acudes a una grande de decoración, seguramente lo encuentres.

  • claudio
    20 jun 2009

    Gracias por los consejos, me resultaron utiles y son muy explicitos. Saludos
    Claudio

  • julian
    01 ago 2009

    puedo colocar papel, en un muro que ya esta empapelado? o debo quitar el papel que esta pegado?

  • Hernan
    08 oct 2009

    Hola, ante todo felicitaciones por la pagina, mas aun para alguien como yo que no tiene idea de como se trabaja con papel. Queria consultar si en caso de tener una pared con humedad en una habitacion, la mejor opcion es empapelar? En caso de serlo, por lo que pude ver el papel indicado seria en vinilico, por ende, quisiera saber tambien que color me recominedan para una habitacion donde tengo las puertas del placard en color amarillo? Aguardo su respuesta y desde ya muchas gracias.

  • Brian
    27 nov 2009

    es bueno que existan estos espacios porque me ayudaron a saber como debo hacer para empapelar una pared ya para ahorrar la mano de obra de un pintor pienso hacerlo yo Gracias Muy buena la ayuda

  • rosa
    28 dic 2009

    que hacer cando estas empperando una habitación y llegas a una esquina
    o tienes un saliente en angulo recto???????????

  • 31 dic 2009

    Hola Rosa!

    Mira, es aconsejable ir colocando las tiras, y cuando se vaya acercando a la esquina, se pegará la última que quepa entera antes de alcanzar el rincón. Antes de colocar la siguiente plancha es recomendable medir la distancia que hay entre el borde de la última tira pegada y la esquina. A dicha cifra es conveniente añadirle alrededor de dos centímetros. El resultado deberá de ser el ancho que tenga la siguiente tira que se va a colocar. Acto seguido se procederá con la misma técnica de empapelado. Con la ayuda del cepillo se alisa bien para que en la esquina el papel se asiente perfectamente y no se levante. Un pequeño corte transversal también puede ayudar a que las irregularidades no impidan el perfecto asentamiento.

    Saludos!

  • juan barreto
    05 feb 2010

    quicira saber si hay algun establesimiento para comprar tapiz en los angeles ca

    grasias

  • MERCEDES VERDE MARTINEZ
    08 jun 2010

    Tengo un baul de carton piedra y asas de cuero, quiero restaurarlo ¿Como lo puedo hacer?¿Que materiales se necesitan? Gracias por su ayuda.

  • Jose Arturo Caceres
    10 jun 2010

    El papel tapiz en las esquinas se despega y hay que estar pegandolo con el tiempo, hay una material de plastico (creo), que se pega en estas en toda la esquinas para que no se este levantando. Sabe alguien como se llama y donde se puede conseguir, cuanto cuesta. Se los agradeceria en el alma , lo ocupo para varias restaurantes.

    Gracias1

  • germán diaz
    05 ago 2010

    disculpe en cuanto está el metro de instalacion de papel?

  • Liliana
    29 ago 2010

    Hola!, es posible empapelar con vinilico una superficie de MDF ofibrfácil?, tengo que hacer una preparación previa del fibrofácil?

  • silvia
    02 sep 2010

    yo también tengo un baul de carton con asas de cuero. Además tiene un barniz viejo que querría quitar. ¿como? gracias

  • cesar
    03 ene 2011

    se puede colocar papel tapiz a paredes sin tarrajear

  • magui
    16 may 2011

    yo quisiera saber tambien ,como reparar el papel que se ha despegado en las uniones por el paso de los años?
    que se ha levantado…que colocarle y como se hace? gracias

  • estela
    31 ago 2011

    Hola, deseo colocar papel tapiz en mi dormitorio, unas personas me dicen que es muy tedioso y ademas no dura, otas me dicen que el papel tapiz se va su color y que a las finales me saldra mas caro si deseo cambiar por pintura..e fin… pero realmente quisiera papel tapiz para mi dormitorio. que me aconsejas?. Gracias por la respuesta

Dejar un Comentario