Circuitos Eléctricos en Viviendas

Los circuitos eléctricos son aquellos que constituyen las interconexiones que permiten la circulación de la energía eléctrica entre los diferentes tableros, interruptores y tomacorrientes de una vivienda; asimismo permiten interconectar la energía externa al domicilio con las conexiones internas.

Los circuitos eléctricos son aquellos que constituyen las interconexiones que permiten la circulación de la energía eléctrica entre los diferentes tableros, interruptores y tomacorrientes de una vivienda; asimismo permiten interconectar la energía externa al domicilio con las conexiones internas.

El diseño de las líneas de conducción incluye dos polos que circulan a través de la vivienda a través de tubos conductores o canaletas de PVC aislantes, algunas veces incluyen un conductor neutro que está conectado a la línea de tierra y trasmite las sobrecargas a un pozo o toma de tierra para que estas se disipen y por tanto no causen daños a las personas ni a los artefactos; estas tomas a tierra desvían la corriente en el caso de que alguien entre en contacto con un aparato defectuoso; por lo tanto es recomendable y en algunos países obligatorio prever en los cimientos de los muros exteriores un hilo a tierra con una profundidad minima de 60 cms., el cual es de cobre y tiene un diámetro de por los menos 35 mm2.

Para diseñar y plantear un circuito completo de electricidad debe tomarse en cuenta el tipo de corriente que se necesitará, por lo general para viviendas es monofásica; los circuitos monofásicos que alimentan bocas de salida para iluminación y tomacorrientes se utilizan básicamente en el interior de los edificios y viviendas; de amplio uso para los circuitos de iluminación, pueden conectarse a ellos artefactos de iluminación, de ventilación, combinaciones de ellos, u otras cargas unitarias, cuya corriente de funcionamiento permanente no sea mayor que 6 o 7 Amperios, para ello se emplean tomacorrientes que por lo general están empotrados y son del tipo 2 polos (2P) más tierra (T) de 10 A o tomacorrientes simples del tipo 2P. Es importante que estos circuitos tengan instaladas cajas o tableros de protección; para el caso de establecer un circuito, debe considerarse una corriente menor a 16 Amperios es necesario que la protección sea en ambos polos, ello se consigue con cortacircuitos del tipo bi-polar, preferentemente térmicos; a su vez el número de salidas por circuito debe ser máximo catorce. Las conecciones al exterior (salidas de tomacorrientes) deben estar protegidas contra la intemperie o en su defecto emplear protectores plásticos con tapa a presión para colocar en ellos dados de salida 2P o 2P más T.

En el caso de las cajas rectangulares de tomacorrientes e interruptores de 4×2, octogonales de techo o distribución de 4×4 es preferible emplear cajas plásticas, las cuales tienen la propiedad de durar mucho más y evitan la corrosión; asimismo los cables jamás deben ir sueltos o libres sin protección de tubos sena estos flexibles o duros. Para las uniones o empalmes es mucho más seguro y adecuado emplear cinta vulcanizante y si es posible estas deben estar soldadas antes de ser cubiertas con soldadura de estaño, ya que esto mejorará su conductividad y evitará pérdidas de energía que se traducen en mayores consumos de electricidad en el recibo de energía.


En el diseño de los circuitos eléctricos se emplean cortacircuitos o llaves térmicas que deben cortar la circulación de la corriente sobre uno de los conductores de la red de distribución. Este diseño es por razones de seguridad, dado que si una persona accede al tomacorriente con el interruptor abierto está vinculado con la energía, que normalmente es la que da origen a accidentes eléctricos por contacto directo, este tipo de protectores se denominan interruptores salvavita.

La experiencia técnica señala que hay que colocar los tomacorrientes en los lugares de la casa que realmente lo necesiten a fin de poder emplear los electrodomésticos con comodidad pero con la salvedad de que estos deben estar limitados a ocho por circuito. Para los tomacorrientes se debe emplear un conductor o alambre eléctrico 14 AWG de calibre con 2.1 mm2 de diámetro que resisten hasta 60 grados de calor y soportan 30 Amperios. Por otro lado en el caso de interruptores de pared y circuitos de luce, es suficiente emplear cables sólidos 16 AWG de calibre con 1.50 mm2 de diámetro y soportan por lo general unos 15 Amperios. Los cables de acometida, osea los que se emplean desde la caja externa hacia el tablero de distribución deben ser de calibre 10 AWG con una sección de 5.3 mm2 y soportan hasta 70 Amperios. Por su parte los que se emplean para termas y demás circuitos que impliquen resistencias, deberán ser del tipo 12 AWG con una sección de 3.3 mm2 y soportan hasta 50 Amperios.

Para realizar instalaciones eléctricas es necesario tener cierto conocimiento sobre el cálculo de cargas de energía y distribución de los puntos, asi como los cálculos de la distancia entre puntos y el cálculo de la pérdida derivada de esa distancia con el fin distribuir adecuadamente la ubicación de los tomacorrientes; asimismo en el caso de la iluminación es necesario tener ciertos criterio para distribuir la luz y ubicar adecuadamente los interruptores. Las herramientas que se emplean no son muy complicadas de usar, debemos contar con un voltímetro que es un aparato digital o analógico, equipado con cables y terminales aislantes para medir la tensión, la corriente y la resistencia; un artículo relacionado con la protección es el lapiz detector de electricidad , el cual tiene la forma de un pequeño destornillador con una punta metálica y un fusible, este aparato se emplea para detectar la presencia de tensión en tomacorrientes, cables y conectores.

Otras herramientas importantes para el instalador son la wincha o cinta pasadora de cables, actualmente las hay de materiales plásticos que son por lo tanto más flexibles. Los alicates nos permiten realizar varios trabajos, el pelador de cables por ejmplo se usa para quitarle la capa aislante de PVC a un cable eléctrico sin dañar los hilos conductores, debido a sus diferentes graduaciones, a su vez poseen un aditivo de corte; por su parte los alicates de punta larga sirven para doblar el extremo de los cables de alimentación y realizar los empalmes.

Para insertar los tubos en las paredes de hormigón existen herramientas eléctricas especiales que permiten efectuar cortes en el concreto, ellas son las amoladoras de disco o cortadores manuales de concreto, para las esquinas y lugares donde no se pueda acceder con estos instrumentos se empleará el método antiguo de comba, punta y cincel plano de metal.

Ya hay 19 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • es un buen progama espero obtener algunos articulos
    17 ago 2008

    creo que es muy bueno !! pero seria mas atractivo si se pusiera circuitos en esquemas

  • wiliam ayola
    21 ago 2008

    genial, me gustaria que se hiciera un diagrama de un circuito`,para realizar en casa

  • Adrian
    31 ago 2008

    Por fabor tengo una duda sobre un circuito electrico ,denominado llave escalera o circuito escalera. Necesitaria a la brevedad una respuesta.

  • Jose Gonzales
    03 sep 2008

    Por favor desearia obtener informacion, sobre el curado a vapor de postes de concreto.
    Agradezco su gentil informacion.
    Atte.
    Jose Gonzales.

  • willian puris
    17 sep 2008

    qiusiera saber que capacidad de amperaje de un interruptor termomagneticose nesecita para el interruptor general de una vivienda y en que se basa su respuesta. gracias

  • jorge salinas
    03 oct 2008

    muy informativo pero faltan los esquemas de instalacion.

  • carlos
    25 nov 2008

    Me interesa de masiado el tema de electrificacion de una casa habitacion familiar clase media, ya que estoy por construir, y si venden o donde puedo conseguir materiales y costos de tales productos (paneles solares, baterias, reguladores, transformadores, centros de distribucion electrica, cableado, soquets, tomacorrientes en fin todo lo necesario
    Espero su apoyo y valiosa informacion. por lo tal mil gracias!

  • Hola Carlos:
    Tal vez en esta página puedas encontrar lo que necesitas para una instalación eléctrica fotovoltaica, echale un vistaso:
    http://www.erpt.net/tienda/p941.html

    De todas formas te dejo los datos del proveedor:

    Energías Renovables Para Todos, S.L.
    Párroco José María Alfaro, 14
    16400 Tarancón – Cuenca – España
    Teléfono: 630962939
    Fax: 940460088
    E-mail: tienda@erpt.net

    Saludos

  • 04 dic 2008

    muy buenos apuntes, qusiera saber si podrian incluir planos mas detallados y/o una explicacion mas afondo de los diferentes circuitos de una casa y si esta es de interes social o no.

    gracias.

  • Correcto Hanseth, colocaré varios artículos relacionados con el tema, ahora son más cortos así que de hecho serán unos cuantos…un saludo

  • aurelio moreno
    05 abr 2009

    me interesa conocer mas de instalaciones electricas de centros de carga, cableado en general gracias

  • 05 abr 2009

    Hola Aurelio, Te comento que durante la semana estarán publicandose artículos en relación al tema electricidad. Te recomiendo que estes atento, seguramente serán de tu interes.
    Muchas gracias por tu comentario

  • 10 may 2009

    Muy Bueno. Facil de comprender en su desplazamiento técnico adecuado.

  • Jhonatan arevalo inostroza
    13 may 2009

    Me fascinan los circuitos. deberian hacer un formulario para aprendisaje basico para aquellos que quieran aprender.

  • 14 may 2009

    Hola Jhonatan!
    En los próximos días estaré realizando, justamente, un post del tema que mencionas. Estate atento!
    De todos modos, cuando se publique te remitiré un link del mismo.

    Gracias y Saludos

  • felipe
    08 jul 2009

    a quien le corresponda:
    te escribo con el fin de saber como hago para calcular los cables de una vivienda. Valores como 2×2.5 +1.5T/12.6 ó 2×2.5+ 2×1+ 1.5T/ 15.4 son números que se encuentran habitualmente en un plano eléctrico de una vivienda. Para saber calcular es obvio que necesito de alguna formula o un método. Quisiera saber si me la podrias dar, o conoces de algun sitio de internet que me informara mas del tema. Agradeceria una pronta respuesta.. Gracias.

  • CARLOS CHAMORRO
    25 sep 2009

    ES IMPORTANTICIMOS LA ENSEÑANZA DE LA PARTE DE ELECTRICIDAD NECESITO CAPACITARME MAS

  • carlos aguila
    25 mar 2010

    hola necesito hacer la instalacion en mi domicilio tengo conocimientos basicos de electricidad en circuitos pero kiero aprender mas quisiera alguien pudiera en viarme un plano de distribucion de una vivienda basica con 7 bocas de alumbrado con interruptores 9/12 y un 9/24 .
    y 8 enchufes es monofasico de 220

    favor como armamr el tablero cuantos automaticos necesito
    lavadora y refrigerador y horno electrico

    gracias espero respuetas

Dejar un Comentario