Cemento: El material que cambio nuestras vidas

Cemento, material que tuvo su origen en el ingenio Romano, y que llega a nuestros días con variantes complejas de alto rendimiento, es el motor constructivo de la civilización mundial.

Cemento un material que damos por sentado en nuestra vidas y que con su empleo se construyen nuestras urbes y viviendas, la base de la civilización moderna diría yo; me trajo a pensar muchas veces cuando laboraba en mis años mozos en una fábrica de este material: ¿podríamos vivir sin el?, ¿que haríamos sin el cemento?, preguntas sin respuesta en esos años de juventud y poca experiencia; con el devenir del tiempo y el correr de canas he llegado a una tajante respuesta: Imposible, nada haríamos sin este material extraordinario, nuestra civilización no sería nada.

cemento1-coliseo.jpgA todo esto y motivado por este escrito me puse a pensar que como todo invento tiene un origen, una persona o una civilización debe haber dado a luz tamaña creación; investigando en algunos libros por ahí, además de ver Discovery Channel por cierto, pude verificar que es un invento Romano, realmente varias civilizaciones anteriores como Egipcios y Griegos, hicieron “practicas” sobre la creación de cemento; fueron los Romanos los que le dieron un uso masivo y crearon una fórmula básica hasta ahora conocida: el cemento puzolánico (nombre dado porque la fuente de extracción del material volcánico se encontraba cerca de la ciudad de Puzzuoli en el Golfo de Nápoles, Italia). Ellos mezclaban cal (disponible en Italia en grandes cantidades) con cenizas volcánicas (a granel por esas latitudes), obteniendo un material de condiciones superiores a los obtenidos anteriormente debido a sus condiciones de manejabilidad y resistencia; esto se debe también, valgan verdades, a las condiciones propias de los materiales del suelo Italiano: la sílice activa y la alúmina que se encuentran en las cenizas son particulares en esa zona (muy volcánica por cierto) y le otorgan al material su grado de resistencia. No les miento amigos pueden ver la habilidad y nivel alcanzado en el uso de este material por los Romanos hasta nuestros días en obras como el grandioso Coliseo Romano (Circus Maximus) o el Gran Acueducto de Roma.

Desde la época de los Romanos, pasando por el albañil Joseph Aspdin de Leeds (Condado de York, Inglaterra) quien patentará el cemento Portland hasta cemento-tarrajeo.jpglos días de las modernas y tecnológicas mezclas del nuevo cemento, este ha adquirido multiples variantes y caracteristicas debido a la adición de aditivos que mejoran su resistencia; las fábricas modernas ostentan por lo general calificaciones ISO 9001 : 2000 para sus Sistemas de Gestión de la Calidad abarcando la fabricación y venta de clínker y cementos. El proceso de fabricación actual del cemento en resumidas cuentas consiste en transformar la caliza de diferentes calidades ya que con ella se obtendrán diferentes tipos de cemento, el producto final es una variación intermedia debidamente balanceada denominada clínker, el cual finamente molido con yeso nos da como producto final los Cementos Portland Tipos I al V. Si a esta mezcla se le adiciona puzolana en el momento de la molienda, se obtendrá el Cemento Portland Puzolánico.


Podemos encontrar en el mercado algunas variedades de cemento como cemento Portland Tipo I (común para viviendas y edificaciones menores), cemento Portland Tipo I-BA, cemento Puzolánico Tipo IP, cementos Portland Tipo II-BA, cemento Portland Tipo V-BA y las variedades de Clinker Tipo I, I-BA, II-BA y V-BA.

El cemento Pórtland Tipo I es un producto obtenido de la molienda conjunta de clinker y yeso, ofrece un fraguado controlado esto quiere decir que puede trabajarse sin preocuparse uno de que seque rápidamente, es un producto de múltiples usos por su resistencia y versatilidad. Pude ser empleado en construcciones en general y de gran envergadura cuando estas no requieran características especiales (por ejemplo resistencia a la humedad – represas) o las normas técnicas no especifiquen otro tipo de cemento. Otra de sus ventajas es que el desarrollo de sus resistencias iniciales permite un menor tiempo de desencofrado (según he observado en un clima caluroso puede ser unas 3 horas); asimismo puede ser empleado en la fabricación de ladrillos de cemento de tres o cuatro huecos y como lo empleábamos en la fábrica donde trabaje, en la construcción de tubos para desague y alcantarillado diámetros desde dieciocho pulgadas hasta 2300 milímetros. He observado que en la época actual y debido a las nuevas tendencias en la decoración económica se emplea también para la fabricación de pisos impresos y adoquines decorativos.

Este material tiene un emplea difundido en el asentado de ladrillos de arcilla, tarrajeos (me refiero a la cobertura de paredes) tanto interiores como exteriores, enchapes de mayólicas (aunque su uso en este campo ha sido desplazado por los nuevos pegamentos de acción rápida) y cosas menores tan inverosímiles como la fabricación de macetas decorativas, estatuas de jardín, adornos, etc.

El cemento puzolónico contiene, además de los materiales del cemento Tipo I normal, puzolana lo cual le da un color rojizo debido a su concentración de hierro; es un producto obtenido de la molienda y mezcla conjunta de clinker, yeso y puzolana, posee la misma resistencia inicial que el Cemento Pórtland normal pero tiene características especiales que lo hacen ideal para ser empleado en lugares donde existe humedad, este tipo de material desprende menor calor de hidratación, lo que reduce la retracción térmica; asimismo su característica de molienda más fina mejora la impermeabilidad favoreciendo una mejor conservación del concreto en el tiempo (ojo este es el cemento de los Romanos). Su resistencia a la acción de los sulfatos (altamente corrosivos) es mejor en comparación al Cemento Pórtland Tipo I, permitiendo también una mejor versatilidad para su uso en morteros y revestimientos de paredes.

El cemento Pórtland Tipo IP, puede ser empleado sin ningún problema en macizos de hormigón (obras civiles de gran envergadura), para fabricar bases de cimentación sobre todo aplicable a suelos salitrosos ya que como habíamos señalado presenta un mejor comportamiento que el Cemento Pórtland Tipo I en este tipo de terrenos. Por su resistencia a la humedad es de aplicación en obras marítimas, sanitarias, sellados (por ejemplo tanques de agua elevados) entre otros usos.

Existen además de los ya mencionados anteriormente algunos tipos de cementos especiales como el Pórtland Blanco, con características similares al Pórtland Tipor debe su coloración a la menor concentración de de hierro y oxido de magnesio, que son los compuestos que le dan al cemento la coloración gris; el cemento Portland de Alto Hornom el cual se obtiene a partir de la mezcla de clinker portland y escoria granulada finamente molida con adición de sulfato de calcio; cemento Pórtland Siderirgico Supersulfatado, mezcla de escoria granulada de alto horno con sulfato de calcio. Estos tipos de cemento de fabricación especial tienen usos específicos en la industria de la construcción.

Bueno amigos, sobre el cemento hay muchísimo que comentar, es un tema que tiene para largo, aquí he descrito algunos puntos básicos; en post posteriores describiré como preparar diversos tipos de mezclas caseras para uso tanto en decoración como en reparaciones a partir de este fabuloso y siempre útil material.

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Juan
    07 jul 2008

    Hola me llamo Juan , soy de Peru y tengo una cantera de baritina con buen peso especifico, entre 4.3 y 4.5 , estamos desarrollando un concreto en base a un arido baritico y cemento portland V como aglomerante, la eleccion de este tipo de cemento a sido por que esta diseñado para resistir los sulfatos y como la baritina que tenemos es un sulfato de bario al 98% lo hemos incorporado a nuestra formulacion del concreto , queria saber si hemos elegido correctamente el cemento para este tipo de concreto.
    Gracias
    Atentamente
    Juan

  • [...] en contacto con la naturaleza en las grandes ciudades es muy difícil de lograr. Rodeados de cemento , acero y cristal es muy sencillo olvidarse del relajante verde de las plantas que inunda de paz [...]

  • 12 sep 2008

    bueno linda la paguina y mui entretenida para aprender muchas cosas importante eso y espero que pasen por mi log chau.

  • 20 dic 2009

    Excelente información y descripción de los procesos mencionados,

    Muchas gracias!

    Saludos!

Dejar un Comentario