Dibujos para decorar la madera

Hoy quiero acercarles una nueva técnica, aquella que nos permitirá decorar ese mueble restaurado con dibujos o incrustaciones de objetos en su superficie, permitiéndonos transformar un viejo mueble con el diseño que más nos guste.

Dibujos para decorar la madera

Hemos notado a lo largo de los meses que una de las cosas que más interesan dentro del gran grupo de lectores que nos acompañan constantemente es lo relacionado con la reparación y restauración de la madera.

Aprender a restaurar paso por paso los viejos muebles de madera es, sin dudas, una de las actividades que más interesan a todos aquellos amantes del bricolaje, y que en tiempos de crisis pueden ser muy útil para todos.

Es por esta razón que hoy quiero acercarles una nueva técnica, aquella que nos permitirá decorar ese mueble restaurado con dibujos o incrustaciones de objetos en su superficie, permitiéndonos transformar un viejo mueble con el diseño que más nos guste.


Lo primero que debemos procurar es que la superficie donde vamos a trabajar se encuentre completamente lisa, de lo contrario será difícil lograr un optimo resultado. Es indispensable que no contenga agujeros, restos de barniz o pintura.

Luego, como en la mayoría de estos casos, será necesario que apliquemos una capa de fondo para proteger la madera y mejorar la adherencia del color que utilicemos para pintar el dibujo.

Con la superficie lista para empezar a trabajar, lo siguiente será elegir el diseño que trazaremos en la madera. Allí debemos procurar elegir diseños más o menos simples, por lo menos en nuestros primeros trabajos, ya que si bien lo trazaremos sobre papel de calco para facilitar la tarea, si se presentan errores deberemos lijar la superficie y volver a pintar.

Con el diseño marcado, una de las posibilidades es utilizar formones o cuchillas para remarcar las líneas y otorgarle el grosor que queramos, creando canales que más tarde se pintaremos.

Otra alternativa es la de adquirir piezas para incrustar, las cuales se consiguen ya decoradas o se tallan de la forma deseada. Luego, con un formón o cuchillo se vacía la madera y se le pegan los objetos.

En el caso de rayar y pintar, el uso de un pincel será muy conveniente para controlar la cantidad de pintura empleada sin que el producto se aleje de las canaletas del diseño. En ese caso también es conveniente utilizar cinta adhesiva para marcar los límites del dibujo.

A tener en cuenta:

  • Evitar la presencia de astillas
  • Evitar la presencia de poros
  • Utilizar  rotuladores indelebles para destacar la silueta
  • Proteger con una capa de barniz para proteger el trabajo al finalizar