Barnice Fácilmente Suelos de Madera

La idea de barnizar el piso es mantenerlo en el tiempo, para ello se aplican barnices poliuretáncos de alta resistencia, los cuales deben ser trabajados con algunas sencillas reglas necesarias para su óptimo empleo.

La idea al tener un piso de parquet es mantenerlo con brillo y de paso conservarlo para que dure más en el tiempo; en este posteo les indicaré algunas cosas relacionadas con la aplicación de barnices adecuados para soportar el transito y como aplicarlos en caso el piso sea nuevo o ya tenga uso.

Para esto tendríamos que emplear un barniz con algunas características especiales, por ejemplo un barniz con un componente en base a agua tiene la particularidad de secar rápidamente de esta manera nos permitirá pasar varias manos en un día, el producto por lo general es iniloro y listo para su empleo.

Existen dos tipos de barniz, uno poliuretánico: que tiene la característica de ser listo para su uso, olor débil, fácil de emplear y muy resistente. Ahora también hay productos de dos componentes (como el barniz DD), los cuales vienen con la mezcla para preparar (se incorpora un endurecedor en el barniz), el olor es más fuerte, es ultra resistente al uso, a los productos de limpieza caseros y a los arañazos.

Una vez hallamos adquirido los productos, se recomienda el poliuretánico para los pasamanos y el compuesto para el piso, debemos hacernos de algunas herramientas necesarias, encontramos que para realizar esta labor es importante contar con una lijadora de borde, una lija (grano grueso mediano, fino), una acuchilladora para la fase de preparación. Para realizar la aplicación es necesario utilizar disolvente para diluir y limpiar, guantes de goma, brocha ancha y plana (paletina), lija (de grano medio y grano fijo).

La preparación es sumamente sencilla, primero les mostrare como realizarla sobre un parquet que nno ha recibido capa alguna de acabado:

Lo primero es la limpieza, quitar el polvo y restos de pegamento, luego aplicar un tratamiento insecticida (operación opcional), se aconseja un tratamiento para parqué o madera interior. El producto se seca en 24 horas y permite barnizar al día siguiente.

El acuchillado manual es importante para desechar la parte superior de la madera, que generalmente se presenta no lisa y con restos que pudieran malograr el acabado, se obtiene así una madera limpia con su tono natural, el barniz solo se debe aplicarse sobre una superficie de madera totalmente seca y sin polvo. Proceder al acuchillado del suelo de madera con la acuchilladora, se debe trabajar en el mismo sentido de las vetas de la madera para obtener un mejor resultado en la aplicación, pasando la acuchilladora con una lija de grano medio para acuchillar y alisar la superficie del suelo de madera, la segunda vez se pasa con una lija de grano fino, después de eso se limpia el polvo y se pasa la aspiradora en la habitación, los ángulos y lugares de difícil acceso como por ejemplo los radiadores se acuchillaran con la lijadora de bordes de mano o lijadora de esquinas.

Ahora la realizaremos sobre un parqué antiguo encerado:

La primera fase consiste en eliminar objetos punzantes como clavos o grapas que puedan dañar las bandas abrasivas de la lijadora; la limpieza se realiza con jabón y agua caliente y luego se debe cepillar vigorosamente el parqué, se aclara con agua limpia varias veces y después de seco se limpia el polvo. Esta limpieza es indispensable para quitar las manchas y las capas superficiales de la cera y así evitar que se ensucien las bandas abrasivas. También se puede usar un producto para quitar la cera del parqué si se desea.

Les aconsejo humedecer una superficie pequeña, si la madera toma un tono violáceo, es que contiene tanio, en este caso acuchillar directamente sin aplicar jabón. Sobre roble y castaño: no utilizar producto con sosa ni detergentes.

Para completar el acuchillado; pasar una vez la acuchilladora con una lija de grano gordo para decapar y alisar, la segunda vez con una lija de grano medio para acuchillar y unificar la superficie del parqué, la tercera vez se pasa la acuchilladora con una lija de grano fino, limpiar el polvo y pasar la aspiradora por la habitación.

El tratamiento con insecticida procede si vemos galerías cavadas por insectos o lamas de madera contaminadas, tratar abundantemente con un producto para parqué o madera de interior, este producto seca en 24 horas y permite barnizar al día siguiente. Si alguna lama del parquet esta deteriorada es conveniente reemplazarla por una nueva cuidando que tenga el mismo tono que las circundantes.

Para el tratamiento de un parqué antiguo barnizado se plantean dos casos:

Primero la película de barniz anterior esta gastada y deja entrever la madera; en este caso se debe seguir la técnica de la preparación para parqué nuevo. El segundo caso corresponde cuando la película de barniz anterior esta sin brillo, en este caso proceder a un ligero acuchillado con una lija fina y aplicar un barniz a base de poliuretano.

Aplicación:

Para aplicar el barniz de un solo componente (listo para su uso), se debe si se desea teñir el suelo antes de barnizar, probar el tono en una lama antes de su completa aplicación. El secado se lleva a cabo de acuerdo a las indicaciones del embalaje.

El proceso de barnizado se efectúa aplicando la primera mano, trabajando bien el barniz con la brocha plana (paletina) de cara a la ventana alisando en el sentido de las vetas de la madera de espaldas a la puerta y retrocediendo hacia esta. Se deja secar varias horas antes de proceder al pulido (ligero lijado con lija de grano fino y quitar el polvo). Para aplicar la segunda mano dejar secar y aplicar el barniz; si en caso fuera una habitación de tránsito alto, se recomienda aplicar una tercera mano. Esperar 48 horas antes de volver a colocar los muebles en la habitación y no arrastrar los muebles durante algunos días. Es conveniente poner filtros autoadhesivos en las patas de estos.

En el caso del barniz de dos componentes (mezcla que se prepara antes de su uso), se debe emplear un limpiador decolorante antes de su empleo. Los suelos de madera antiguos limpiados con sosa u otros productos, así como los suelos nuevos impregnados de escayola o de cemento son alcalinos, por lo tanto se aconseja utilizar un producto neutralizador (del tipo limpiador decolorante de madera) para que el barniz aplicado pueda secarse normalmente.

La mezcla de este tipo de barniz debe ser preparada para su empleo inmediato, no se guarda, por lo que habrá que prever la cantidad necesaria para su aplicación. El proceso se lleva a cabo aplicando con una brocha ancha y plana (paletina), de cara a ventana, alisando en sentido de las vetas de la madera de espaldas a la puerta y retrocediendo hacia esta, dejando secar 24 horas; luego lijar suavemente y con grano fino, quitar el polvo y aplicar la segunda mano, la cual debe dejarse secar otras 24 horas.