Algunos consejos previos para instalar pisos cerámicos en casa

Estimados lectores estaba verificando una instalación y se me ocurrió que en muchos casos ya sea por desconocimiento o un poco de descuido obviamos algunas cosas qu son importantes al momento de colocar un piso cerámico, he aquí algunas de mis apreciaciones que espero les sea útil cuando deseen afrontar este proyecto.

Estimados lectores estaba verificando una instalación y se me ocurrió que en muchos casos ya sea por desconocimiento o un poco de descuido obviamos algunas cosas qu son importantes al momento de colocar un piso cerámico en un piso ya sea exterior o interior, aquí les dejo algunas de mis apreciaciones.

Un ejemplo de piso cerámico exterior

Un ejemplo de piso cerámico exterior

En primer lugar al elegir una cerámica para piso se debe tener en cuenta el tránsito que soportará, no es lo mismo un piso de una casa que uno de un comercio o tienda, es bueno antes de comprar verificar el grado de resistencia comprobándolo en la caja o consultando con el vendedor especializado. Una de las cosas que les aconsejo es que no adquieran pisos muy lisos, algunos se ven bonitos pero no soy adecuados para ambientes exteriores sobre todo en lugares donde suele llover, se tornan resbaladizos y peligrosos, es bueno adquirir uno que presente una superficie corrugada.

Antes de comprar también hay que medir para calcular la cantidad de cerámicos necesaria, es importante adicionar un 15% más al cálculo para cubrir los desechos por cortes y desperdicio y además es bueno reservar una caja entera (de por lo menos 1 metro y medio) para futuras reparaciones, no olvidemos que puede suceder que se necesite romper el piso por circunstancias ajenas a nuestra voluntad y las cerámicas a pesar de ser del mismo modelo y diseño no se fabrican con los mismo colores siempre, ya que su producción se basa en el sistema de lotes.

Empleen por favor pegamento especial, ya sea en polvo o pastoso, no utilicen cemento para esta labor, el pegamento contiene aditivos especiales que incrementan la durabilidad, resistencia y soporte de la unión entre loza y cerámico. Una consideración adicional es verificar que el pegamento sea el adecuado para la función que va a cumplir, los hay para exteriores, para zonas húmedas (como baños) y estándar para interiores.

Una gran variedad de pisos cerámicos ofrecidos en un comercio

Una gran variedad de pisos cerámicos ofrecidos en un comercio

El problema de la mezcla de cemento y agregado se relaciona también con la contaminación; el agregado a veces viene con partículas ajenas a este y que a la larga producen afloramientos perjudiciales para el cerámico.

Hay que verificar que el lugar donde se instalar el piso cerámico este libre de grietas, agujeros o defectos en cuanto a nivel; todo lo anterior debe investigarse y corregirse, recuerden que una grieta profunda tiene una razón, es bueno saber porque ya que al momento de instalar esta puede trasmitirse al cerámico ya colocado. Otro punto relevante relacionado con este son las juntas de dilatación del pre-piso, hay que verificarlas y seguirlas con el cerámico al momento de instalar, nunca y por ningún motivo tape la junta con el acabado, con el tiempo se formaran grietas en este.

Bueno amigos hasta aquí algunas cosas que observé, espero les sea útil, hay que tratar de evitar estos errores comunes si queremos un piso cerámico duradero y con un acabado vistoso por largo tiempo.